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De chile, de dulce y de manteca… el mundo, cual tamal mexicano.(De corridas de toros, Belinda y otras cosas).

De chile, de dulce y de manteca… el mundo, cual tamal mexicano. (De corridas de toros, Belinda y otras cosas).

Los tamales son de lo más delicioso que hay en la cocina mexicana. El extranjero que se ha quedado en los tacos, el arroz con pollo y el mole, no sabe de lo que se ha perdido. Y más aun, aquéllos que, en el extranjero, suponen que la comida mexicana se trata de nachos, burritos, chili y chimichanga.

El tamal fue uno de los más perfectos inventos de los aztecas, aunque otros digan que ya lo traían importado desde el origen de su peregrinación. La Colonia nos hizo el gran favor de poder combinar las delicias gastronómicas de los pueblos autóctonos, con aquéllas de los conquistadores. Ahí, entre otras cosas, apareció el tamal con cerdo en salsa verde. Si no lo ha probado usted, procure hacerlo antes de morir. O un tamal oaxaqueño -compacto y de mole negro, envuelto en hoja de plátano-, o un bollito veracruzano -de elote-, o aun más sublime: Un bollito  con puerco.

“Puerco” se nos volvió sinónimo de “sucio”, y llegamos a decirles a los puercos que no se bañan: Marranos. Si los puercos -me refiero a los animalitos- tuvieran un ombudsanimal, u “ombudsman“, ya estarían haciendo su movimiento de minorías y presentando sus quejas por el maltrato verbal al que son sometidos, la discriminación animal y el bullying zoófobo.

La verdad es que la carne de cerdo es una de las más deliciosas que hay; su genoma, muy parecido al de los humanos, y su mala fama, producto de las condiciones insalubres en que el animalito se criaba en la antigüedad. Por eso, hasta al mismo Mahoma, inteligentísimo en otras áreas, se le hizo justo y útil decir que la cochinita pibilno sería aprobada -ni probada- entre los musulmanes. No hay otra posible

Tamal de Elote, con crema.

explicación para esa psicosis étnica de algunas tribus venidas a más, contra el disfrute del chicharrón.

Mientras el mundo se va volviendo más tolerante en algunos sentidos, en otros, adquiere visos de absurdidad: Minorías desocupadas, hipócritamente moralinas, ignorantes y faltas de sentido común, se manifiestan contra las corridas de toros. “Crueldad?”, si hablan de crueldad ocuparían mejor su tiempo alzando su voz contra la explotación infantil, el maltrato a las mujeres, la falta de medicinas y las muertes infantiles por desnutrición y por Sida en África y muchos otros lugares del mundo.

No soy fan de la fiesta brava ni adquiero mi palco para ir a la Plaza México en temporada taurina. De hecho, a mis tres años fui llevado a ver una corrida y me impresionó a tal grado que durante mucho tiempo critiqué a los aficionados. Nunca a los toreros, por cierto; la tauromaquia es un arte, arte bravío y de valientes, un ejercicio plástico de creación estética y emocional en vivo y al momento; pintura y escultura plasmada y eternizada en tiempo real. El torero lucha contra un animal de cientos de kilos, que lo embiste armado de dos de las más violentas armas que la naturaleza haya podido inventar. Justo es que el hombre se auxilie de otros -picadores, banderilleros, peones, etc.-, para minar la violenta energía de un toro que para embestir fue criado.

Los que protestan contra el modus vivendi de miles de toreros y artistas del ruedo, son los mismos que levantan sus pancartas porque en Canadá algunos canadienses e inmigrantes prefieren matar focas que morirse de hambre y sobrevivir ganándose un dinerito.  Si estos entusiastas protestantes comen carne animal, habría que recordarles que la mayor o menor “crueldad” a la hora de ejecutar a lo que será su Prime rib, coq au vin blanc, es un asunto enteramente subjetivo. Si son veganos, habrá que recordarles que desde hace décadas se ha comprobado que las lechugas y los rábanos también”gritan” y se contorsionan de dolor cuando los arrancan y los cortan.

Lamentablemente, los gritos de los que protestan llegan a hacer escándalos tales que logran atraer la atención de políticos oportunistas y minoritarios (por no decir minoristas), quienes ven oportunidad de lucirse haciéndose los sensibles, los tiernos, y los considerados con los animalitos, para llevar votos a sus campañas y partidos. En el proceso, llevándose entre las patas a toreros y empresarios, devaluando y depreciando sus oficios, sobre la base de que ahora los derechos de televisión por la transmisión de corridas -como en España- serán gratuitos, pues ya de por sí deberías estar agradecido de que todavía te dejemos torear y de que no cerremos la plaza y acabemos por aprobar la Ley Definitiva de la Prohibición de la Tauromaquia, eh? Que podrías estar peor, eh? O séase: Los ganones siempre acabarán teniendo la sartén por el mango, y los pobres siempre saldremos fritos.

Para mí, un mundo maduro  es un mundo tolerante. Un mundo respetuoso; tanto de aquéllos que no quieren ver unos muletazos, como de los que gritan olés ante la prestancia, la gallardía y la belleza plástica de un pase en que tanto torero como toro hacen su parte.  Un mundo donde pueda haber box, kick boxing, jiu jitsu, karate, tae kwon do, capoeira, carreras de caballos, de tortugas, de ratoncitos, peleas de gallos, de perros, de reinas de la primavera, de muchachas en el lodo, actos de canarios sacando papelitos de la suerte, elefantes en una pata, tigres abriendo sus fauces sobre la cabeza del domador, fist fighting, José Tomás en tardes espléndidas de orejas, rabo y hasta indulto -para que no se quejen-, etc.,  y otras mil linduras que en lo personal no me gustan pero se merecen todo mi respeto. Un mundo donde nadie se erija en predicador, moralista ni defensor de derechos capciosos y falaces. El hombre ha sabido construir culturas enteras e impresionantes con una riqueza de manifestaciones, juegos, artes y prácticas, que merecen seguir vigentes para todos aquéllos que aún las valoren como parte de la construcción de humanidad.

La humanidad -entre paréntesis- es cruel. Siempre lo ha sido. Siempre lo será. El día que deje de serlo, dejará de ser humanidad, para convertirse en una especie de seres híbridos, reprimidos, fríos y pretendidamente angelicales. Mientras eso sucede, no nos queda más que hacer lo que el hombre siempre ha hecho, desde Fidias hasta Picasso, desde Mantegna y Caravaggio hasta Goya y Munch: Sacarle partido y belleza a la crueldad. Discúlpenme si los ofendo en algo. Seguiré comiendo pâté de foie gras y -de ser posible- de ése, más suculento y terso, de los gansos engordados inmisericordemente por los franceses; seguiré asistiendo a corridas de toros por televisión (ya me gustan); no vestiré abrigos de visón pues no me gustan, pero defenderé a los hombres y mujeres que quieran seguirlo haciendo, por los siglos de los siglos. Ellos tienen ese absoluto derecho. Su derecho. En un mundo respetuoso y maduro, hasta ustedes, tienen todo el derecho a seguir pintando leyendas y pancartas y haciendo manifestaciones contra lo que se les antoje, gusten y manden. Y siempre, con mi mayor respeto. Y con el de todos los demás.

La entrada de hoy me salió, precisamente, varia, multicolor, como los tamales mexicanos, de los cuales los únicos que no soporto son los que van dentro de una telera. Lo he dicho y lo diré: aberración gastronómica del naco.

Para acabar honrando aun más la variedad de sabores y colores, hablemos de Belinda. Yo, hablando de Belinda?! Por qué, si no suelo criticar a compañeros artistas? Quizá sea porque me molesta la falta de cultura musical de muchos “periodistas”, medios” informativos” y “de comunicación”. Decir -como dijo por ahí una revista- que Belinda había entonado el himno nacional mexicano con mucha afinación, es mentir flagrantemente y seguir colaborando, como todos los domingos Televisa con su panfletario, copiado y desviado concurso de “La voz”, a la perpetuación de la ignorancia melódica y armónica del pueblo mexicano. Belinda es talentosísima, bellísima, con un color de voz sumamente comercial, mucho mejor cantante que la mayoría de las “estrellas” pop nacionales, con dejos e inflexiones en su estilo de cantar muy atractivos, comerciales, y toda una artista, madura, con tablas y completísima, a su corta edad. Pero de que desafinó, desafinó. De que le cambió la melodía a nuestro himno nacional, se la cambió. Convirtió el arpegio inicial de modo mayor -característica esencial de nuestro himno-, en otra cosa muy distinta, en una especie de cuarta justa champurrada; aunque en la parte cromática descendente se apegó bastante a la melodía correcta, en la modulación que en la tonalidad original se dirige a un Mi bemol mayor (“Mas si osare un extraño enemigo…”), simplemente, la muchacha, se fue a otro tono, a una rara modulación que ya la hubiese querido Schönberg en una de sus multitonales obras. No critico a Belinda, y menos señalo esto en forma negativa. Plantarse y cantar cualquier himno nacional a capella, tiene su gracia, y ella tiene muchos años por delante para llegar a hacerlo a la perfección. Critico a los que se las dan de críticos y ensalzan lo que no debe ser ensalzado, provocando  con ello una grave desorientación al ya de por sí desorientado auditorio promedio mexicano; como critico, también, a ésos otros que hablan de “desafinaciones” de concursantes en programas dominicales de televisión, cuando los más seguro es que los oigan desafinados porque los concursantes cantan en rangos de afinación que los mismos jueces no conocen ni dominan, y por eso se les hacen extraños… Ja, ja, ja, ja!

Más seriedad, pues.

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VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

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Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

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VIVIRÉ PARA AMARTE

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A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

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  1. junio 11, 2014 en 9:39 am

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