Inicio > Uncategorized > Presidente Calderón:y a los muertos de hambre, cuándo los invita?

Presidente Calderón:y a los muertos de hambre, cuándo los invita?

Presidente Calderón:y a los muertos de hambre, cuándo los invita?

Tiene nuestro presidente

inclinación masoquista

y se agacha complaciente

ante cualquier mal artista

que lo tache de inocente,

siempre y cuando sea turista

y ande trayendo espejitos

de allá, de otro continente.

Pero no sea algún paisano,

pues lo trataría tan mal,

igual que maltrata a diario

a todos los mexicanos…

En cambio, con extranjeros

predispone el corazón,

abre muy grandes sus ojos,

les  suplica una canción,

les cocina en calderón

y se les postra de hinojos!


Aquí, entre las brumas sombrías de mi tratamiento y bastante limitado en mis comunicaciones (pues los especialistas consideran que deben cortarse los lazos y conexiones con el mundo, para mayor control), he tenido unas pésimas horas recientes, pues lo que he podido ver, y de lo que me he podido percatar, ha sido poco y malo.

Nunca fui procalderonista. En mi primera oportunidad de votar, después de muchos años, no voté por Felipe Calderón Hinojosa y resentí las circunstancias que rodearon su “triunfo” y toma de posesión; pero soy de los que creen ciegamente -lógico- que todo ser humano sobre la faz de la tierra merece segundas oportunidades y tiene derecho a ser escuchado y analizado objetivamente en función de sus actos.

Con el mismo respeto que pido para mí, he observado las acciones y los intentos del señor Calderón, y tratado de analizar -como un mexicano más, aquél que tiene derecho a opinar pues trabaja, paga sus deudas con la sociedad, se esfuerza y paga sus impuestos- su gestión como presidente. He tratado, en suma, de separar la mies de la paja…, y de valorar aciertos en nuestro dirigente, y no sólo errores, falacias y desaciertos en su mandato.                                                                     Pero -hay que confesarlo- resulta verdaderamente difícil. Y, a la luz de sus nuevas acciones, la cara se nos pone roja.

Antes de entrar en la materia de mi profunda vergüenza por lo acaecido en los días recientes, debo aclarar dos cosas importantísimas, para que no se malinterprete mi crítica y se entiendan cabalmente mis señalamientos: No tengo nada en contra de Joaquín Sabina, y aun cuando musicalmente me parece su material  irrelevante, simplorio e insípido, encuentro interesantes y bien logradas varias de sus letras y respeto su carrera de muchos años, y de éxitos; tampoco tengo nada en contra de los españoles: mi abuela, por parte de padre, era española, de Santander, y valoro enormemente el carácter, el talento, muchos de los valores del pueblo español y, por supuesto su bellísimo -e históricamente pleno de riquezas- país.

Lo que me repatea, para entrar de lleno en mexicanismos, es la vergonzosa actitud servil del señor Calderón (quien debería, por lo menos, saber ser un presidente digno en cuanto al mantenimiento de su status y sus dimensiones de jefe de estado), y de varios de los integrantes de su plana mayor, ante los comentarios y críticas del cantautor español.  Viendo la parafernalia de los anfitriones y los ritos de recepción en la comida con Sabina, me vinieron a la mente algunas de nuestras más viejas y arraigadas actitudes ante los visitantes europeos. Ya, hace casi 500 años, Moctezuma (Señor de inmenso poderío y amo y dueño de los territorios, vasallos y esclavos de nuestro antiguo país) se postraba ante los españoles y enviaba cargamentos de flores, plumas, pescado, oro…, y recaditos de “Bienvenidos, aquí estamos para servirles y para lo que se les ofrezca, etc., etc., etc.“, en una actitud que lo único que hacía era exacerbar los ánimos de los visitantes para convencerlos de que, a razas así,  no costaría mucho ponerles el pie en el cuello.          Casi 500 años después, todavía siguen cruzando el Atlántico españoles audaces, que nos vienen a deslumbrar, aún, con espejitos, cuentas de colores, …abalorios.

Dignos émulos de aquellos aztecas apocados e impresionados por los visitantes iberos, nuestros gobernantes gastan el dinero de nuestros impuestos (qué vergüenza!) en invitar a comer, festejar y ser comparsas de aquél que, por otra parte tuvo a bien calificar de “ingenua” la idea de Calderón, de luchar frontalmente contra el narcotráfico.

No son las opiniones lo que censuro, cada quien tiene la suya, y creo que en una democracia todos tenemos derecho a expresar la nuestra; por otra parte, la “ingenuidad”, o no, del presidente, será algo para lo que el tiempo será el mejor de los jueces.

Sólo quisiera saber cuándo, qué día de Nuestro Señor, qué mañana límpida o nebulosa de alguno de estos meses que faltan de su mandato, el presidente de nuestro país, va a invitar a Los Pinos o a Palacio Nacional, a alguno(s) de los muchos disidentes y críticos de su gobierno y sus gestiones, que existimos en las calles de la gran ciudad, en las regiones tropicales de Oaxaca, Tabasco y Chiapas,  en el centro, el suroeste y el norte de la República, y en cada rincón de este mísero, miserable y desamparado país, para escucharnos en privado, departir una buena cantidad de horas con nosotros, festejar nuestras declaraciones y homenajearnos con una opípara comida y buenas bebidas, a la sombra de los techos de nuestros actuales Templo Mayor y Palacios habitacionales, y asistido en las atenciones que nos brinde -para que el paquete esté completo- por sus compañeros gobernantes, socios y allegados?

Digo, porque en términos de democracia, y aunque sea para mejorar su imagen y que ahora no lo vengan a tachar de malinchista, de injusto y de convenenciero, es lo menos que el señor Calderón podría hacer para que, además de todo lo que criticamos en él, no empecemos a decirle “Moctezuma”, o a recordar aquel dicho de nuestras abuelas que se refería a ser “candil de la calle…“.

Así que, disidentes, opositores y críticos del régimen: A planchar nuestros trajes (aunque no sean Armani), nuestras camisas de manta y pantalones, porque no tarda en llegarnos alguna invitación en papel membretado de la presidencia! Ja ja ja, o será que los huaraches no tienen cabida en esas tertulias presidenciales?

“Pero una cosa es cierta -dijo el indio-:ESTO NO SE QUEDA ASÍ!


Para comprar la canción ESTO NO SE QUEDA ASÍ  de SERGIO ANDRADE y su Grupo (y bajarla), y más información sobre el artista, entra aquí
:
http://www.myspace.com/sergioandradeysugrupo

http://itunes.apple.com/mx/album/id335617685

Compra el CD Doble “CÓMO PASA EL TIEMPO…!“, conteniendo los temas:ESTO NO SE QUEDA ASÍ, ABUELA, NOMÁS PARA VIVIR, PUEDE MORIRSE AHORA,COMANDANTE, AMANECERES, RUMBA YA, CARO y otras 15 canciones extraordinarias, en el estilo original, diferente y actual de SERGIO ANDRADE (“la otra música”). Está ya a la venta en Tiendas MIXUP.

CÓMPRALO YA!!

  1. Eli
    abril 21, 2010 en 7:35 am

    Me siento como quinceañera con papá borracho en la fiesta. Tiene la razón, ahora en protesta pacífica no voy al concierto de Sabina.

  2. abril 21, 2010 en 4:48 pm

    Tienes razón, Eli.Muy justo tu ejemplo.El problema esencial radica en otra parte. Cada vez creo más en aquello de que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.
    Qué bueno que gente como tú, dé alguos signos de conciencia social.
    SERGIO ANDRADE

  3. abril 21, 2010 en 7:24 pm

    Muy bien muy bien… yo iría a ver a Sabina en vivo, solamente, con mi novia, para estar con ella, ora si que “en las buenas y en las malas… y en las peores” jajajajaja…y como ya no iremos… pos mejor vamonos de rol con lo de los boletos jajajajaa

    y ya te lo Twitié, pero de nueva cuenta.. “que buen guantazo blanco” 😀 muy buen poema.

    saludos.

  4. abril 21, 2010 en 7:29 pm

    Gracias, no vi el tweet.Qué bueno que escribiste acá, pues luego se pierden las intenciones en los agujeros negros del espacio virtual!ja ja ja
    SERGIO ANDRADE

  5. abril 22, 2010 en 6:19 am

    jajaja me sonó a albur jajajaja “que virtuoso está el espacio del agujero negro” jajajja a lo mejor asi se le puso a sabina cuando lo invitaron a comer jajajaja

    saludos.

  6. mayo 26, 2010 en 11:51 am

    Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, iwspo.net

    • mayo 31, 2010 en 8:11 pm

      Thanks a lot!I hadn’t read your message.It’s nice to me, and makes me feel proud, knowing that my work -either songs or manuscripts- builds a bridge to communicate with others around the world.My best regards.SERGIO ANDRADE

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: