Inicio > Uncategorized > EL PASTEL DE POLLO DE MI ABUELA (con foto y toda la cosa)

EL PASTEL DE POLLO DE MI ABUELA (con foto y toda la cosa)

Hay muchas cosas bonitas

por las que me acuerdo bien

de mi abuelita Chonita:

Me enseñó a decir verdades,

a creer y a respetar,

y cada día, por las tardes,

-allá, en mi buen Coatzacoalcos-

me enseñaba a cocinar!

Me crié, prácticamente, con mi abuela Encarnación del Divino Verbo Márquez Palma (q.e.p.d.), quien representó siempre para mí el carácter férreo de la mujer indígena mexicana, y la determinación de salir adelante en la vida contra cualquier contratiempo. Mi abuelo la dejó para casarse con otra mujer -más alta, más blanca, más elegante y de mayor cultura- y yo recuerdo aún con dolor y ternura cómo mi abuela, a pesar de los años, se volvía a arreglar para recibirlo en nuestra casa -en las pocas ocasiones en que volvía él para llevarle algún dinero-, vestida con pulcritud y maquillada con la eterna ilusión de la mujer enamorada.

Recuerdo que recordar su edad me era fácil pues, como suele decirse, iba “con el siglo”; ello quiere decir que en 1959, tenía cincuenta y nueve años…, en 1972, setenta y dos años…, y así. Y lo explico detalladamente pues en los casos de las mujeres no es tan simple la matemática de la edad y podía haber ocurrido, si ella hubiero sido superficial y vanidosa, que en algún punto se descuadrara aquel paralelismo etario. Pero no, sólida y honesta, como siempre, llegó al año de su muerte (1986) con ochenta y seis años. Su pérdida fue una de las grandes penas en mi vida.

Pero el caso es que, como buena tabasqueña, cocinaba de maravilla. Cocinar es una actividad eminentemente humana, y cocinar bien es toda una ARTE. En la casa de mi infancia, en Coatzacoalcos, por costumbre y por el hecho de que en aquellos años no existía en el sureste veracruzano la usanza de comer fast food ni lugares en dónde comprarla, se cocinaba a diario. Y se cocinaba bien: Desde pavo relleno con picadillo tradicional, hasta galletas de nata, plátanos rellenos de jaiba, gorditas de frijol y bollitos de elote…

Con el correr de los años he encontrado cada vez más en el cocinar motivos de satisfacción grastronómica y artística, placeres múltiples de degustación, y la calma y el relajamiento que proporciona todo el procedimiento: Cortar y preparar los ingredientes, mezclarlos, condimentarlos, cocerlos, etc. Desde hace algunos años adquirí la costumbre de fotografiar cada uno de los platos que preparo (en algunos momentos he pensado en publicar un libro con todas esas recetas), y hoy aquí, me da gusto y emoción compartir algunas de las fotografías con ustedes:

y la receta de uno de los platillos que más me gustaba de entre aquéllos que hacía mi abuelita Chonita: el pastel de pollo(NOTA.-Conservé la redacción, la puntuación y las especificaciones de ingredientes y preparación originales de mi abuela).

Queden aquí esas cosas (junto con mi canción ABUELA) como un homenaje a la que para mí permanece como el símbolo de las abuelas, por antonomasia, y como un aprecio a las que, dentro de todas las artes, son las únicas en las que el objeto artístico penetra física y objetivamente a nuestro cuerpo y es materia, dentro del proceso, para la reconstrucción de nuestras energías y de las substancias y elementos que nos permiten seguir viviendo: LAS ARTES CULINARIAS.

PASTEL DE POLLO


INGREDIENTES PASTA e     INGREDIENTES   PARA  RELLENO

300 gr. Harina                                                                           50 gr. Manteq. Gloria

150 gr. Manteq. Gloria                                                             30 gr. Harina

2 Yemas                                                                                          400 gr. Jitomate

1 Huevo                                                                                           1 Pechuga Gde.

1 Cdita. Sal                                                                                      10 Aceitunas

1 Cdita. Royal                                                                               2 Chiles en vinagre

1 Yema p’ embetunar


PREPARAR  PASTA

Ya cernida la harina, Royal y sal 3 veces, se hace una fuente y ahí se ponen las yemas, huevo entero, mantequilla, y se revuelve todo lo de enmedio; ya que está incorporado se revuelve rápidamente con la harina a formar una pasta a que se pueda extender con el rodillo sin manejar mucho la pasta, ya listo se hace una tortilla y en un refractario redondo p’ pie se coloca la tortilla que quede de 1 a 2 cm. de gruesa ya colocada, se rellena con el pollo ya listo y frío, luego con un poco más de masa se hacen unas tiras largas y se coloca encima del pollo a formar una reja y al último se embetuna con las yemas y se mete al horno medio más o menos 40 min.

PREPARAR RELLENO

En la mantequilla se fríe la harina, antes de que dore se pone el jitomate ya asado, molido y colado; se deja hervir un poco y se le pone la pechuga deshebrada, las aceitunas picadas, los chiles picados y sin semilla, sal y pimienta al gusto; ya que está consumida sin tanto caldo se deja enfriar y se rellena el pastel.

———————-

ESCUCHA LA CANCIÓN   ABUELA interpretada por SERGIO ANDRADE y su Grupo

CONOCE LA LETRA DE ESTA EXTRAORDINARIA CANCIÓN PARA LAS ABUELITAS.

ABUELA

LETRA Y MÚSICA

SERGIO ANDRADE

Ella no habla mucho

mas lo que dice lo dice convencida

y ha vivido tanto

que ya aprendió a reírse de la vida

mas no del llanto de ninguno,

se parte por sus semejantes

y sus pasos se convierten en los de un gato montuno…

Ella comprobó que en esta vida no dura la alegría

y hasta ya lloró

a solas frente a sus fotografías

mas quiere aún seguir viviendo

comer pastel en los cumpleaños

y a fin de año abrir regalos junto a la risa de sus nietos…

Abuela

vuela, vuela ya…

sin querer a veces vuela al más allá

y se mece en campos verdes de eternidad

mientras mece en un sillón

su memoria sueños rotos…

Abuela

vuela, vuela ya…

sin querer a veces vuela al más allá

y se mece en campos verdes de eternidad

mientras mece en un sillón

su memoria sueños rotos

y teje una oración

por cada uno de nosotros.

Vive de sus glorias

y hasta parece tener sexto sentido,

nos repite historias

como si nunca la hubiésemos oído

y ha de saber algo importante

pues en el fondo de sus ojos

los enojos duran poco y acaban siendo irrelevantes…

Abuela

vuela, vuela ya…

sin querer a veces vuela al más allá

y se mece en campos verdes de eternidad

mientras mece en un sillón

su memoria sueños rotos…

Abuela

vuela, vuela ya…

sin querer a veces vuela al más allá

y se mece en campos verdes de eternidad

mientras mece en un sillón

su memoria sueños rotos

y teje una oración

por cada uno de nosotros.

————

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

AMAZON

http://www.sergioandradeonline.com

…….. 

——————————-

TWITTER

______________

CDs de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

 

  1. Jesús
    junio 30, 2010 a las 3:58 pm

    Awwww, q rico, me despertaste el apetito, Sergio! Luego le pasaré la receta a mi mamá para ver si gusta preparanos ese delicioso pastel de pollo. Lo haría yo pero como que eso de la cocina nomás no se me da. Luego hay q organizar una comida con todos los fans y que Sergio nos cocine jejejeje.

  2. junio 30, 2010 a las 4:09 pm

    Claro que les cocinaré!!!!!!Me encanta!En VIVO Y A TODO COLOR!Es más, un día de estos, por u-stream, en el canal de SERGIO ANDRADE Y SU GRUPO, transmitiré en vivo una preparación de algún platillo!Para recuperar el peso perdido, ja ja ja!!!

  3. julio 1, 2010 a las 1:35 am

    ¡Se me antojó ese pastel de pollo! ¡Saludos, Sergio!

  4. julio 2, 2010 a las 9:21 am

    Aparte de que eres un GENIO COMPONIENDO,que por cierto,ya no hay tanto talento en el ambiente artistico y ESOes tu CULPA por haber andado en los placeres y no haber estado donde debias haber estado. PRODUCIENDO VERDADEROS CANTANTES. en fin! Voy a hacer esta receta para todos mis hijos y esposo. Yo no te juzgo! SIMPLEMENTE te he dicho lo que siento. VUELVE A RESURGIR Y. GANATE EL RESPETO DE EL PUBLICO.

    • julio 2, 2010 a las 2:08 pm

      Gracias,María Esperanza. No puedo conceder el 80% de las cosas que dijeron de mí en la TV y los medios (inventos,exageraciones y distorsiones generadas por afán de lucrar y muchos otros intereses y enemistades);pero sí concedo que el hombre -como tal- escoge en su vida, en ocasiones, senderos equivocados que lo llevan a alejarse de su papel en la vida, de aquello para lo que fue puesto en este mundo.Se deja llevar…, se extravía.
      Es deber nuestro volver al sendero y a las tareas para los que nos trajo Dios al mundo. En eso estoy, y no es fácil, pues no toda la gente tiene el cerebro y el criterio funcionándoles bien -como tu sí los tienes- en tu caso, y tratan de erigirse en jueces mayores que Dios y creen tener derecho a tirar la primera piedra, y sobre todo: no son capaces de conceder crédito a los intentos de las otras personas en cuanto a rehacer sus vidas. En fin. Estoy en el camino de reconstruir tánta cosa! Espero que hayas escuchado ya mi nuevo CD.EL CD Doble que se llama CÓMO PASA EL TIEMPO…!, lo venden en las tiendas Mixup y en la disquera (amarantorecords@gmail.com)
      Ojalá te gusten mis nuevas canciones.
      Y deseo que la receta te salga bien y la disfrutes mucho en compañía de tu familia!De corazón.
      Gracias por tus palabras
      SERGIO ANDRADE

  5. PATRICIA GONZALEZ
    julio 3, 2010 a las 8:38 am

    La receta se ve deliciosa. ¿Con qué se acompaña este pastel? Te agradezco algunas sugerencias, aunque no creas que soy una diosa en la cocina… pero la lucha se le hace.
    También lo que me encantó y no sé porqué es la fotografía, que supongo eres tú de niño. Que fotografía tan típica y que aire provinciano se percibe en ella (desconozco porqué me llama la atención la fotografía y ni cámara fotográfica tengo jajaja pero las aprecio como una forma de arte). Supongo, en mi tosquísima apreciación del arte, que al poner esa foto dejas ver la enorme sensibilidad en tu interior y el apego a tus antepasados. Sergio, por eso eres un genio.
    No acostumbro escribir mucho por internet, pero me siento muy satisfecha de externar todo esto que de repente me vino a la mente, tú lo sabrás comprender. Y por supuesto, espero tu respuesta sobre el acompañamiento del pastel… Mil gracias y un saludo desde Hermosillo, Sonora. PATRICIA.

    • julio 3, 2010 a las 4:39 pm

      Patricia: Gracias por tu lindo comentario, sensible y profundo. Trataré de responderte por partes:

      Normalmente ese pastel lo preparamos para ocasiones especiales, por lo que se preparan varios platos principales y el pastel se suele servir solo, pero te funciona también como una primera entrada, y alguna vez lo hemos servido con guarnición de ensalada de lechuga, con un aderezo muy ligero para no afectar el delicioso sabor del pastel, que es muy particular y diferente.
      No sé si tengas antena satelital o cable, te recomiendo -si te gusta la cocina- un programa buenísimo y muy sencillo y accesible, de uno de los Chefs jóvenes más talentosos de entre los que tienen programas de TV. El programa se llama JAMIE AT HOME, pasa en FOX Televisión y es conducido por Jamie Oliver, un Chef inglés de la nueva generación.
      Mi mamá tenía por costumbre tomar muchas fotografías, más por conservar los recuerdos que por amor al arte fotográfico. Desgraciadamente muchas fotografías se han perdido y otras fueron saqueadas de mi casa durante el problema, cuando yo estuve ausente. Puedo decirte que mi infancia fue privilegiada en muchos aspectos: Sureste de Veracruz hace años, sin contaminación, smog ni polución; alimentos casi de rancho (ahora “orgánicos”), clima tropical, río y mar, vegetación exuberante, muy buen nivel de educación, actividades artísticas y… cero televisión! (De por sí, había muy pocas y nosotros, por pobres, no teníamos para una).

      Yo sí he tenido una inclinación muy particular hacia la fotografía pues me parece una arte bellísima, mágica.

      Mi infancia fue, en muchos sentidos, solitaria, lo cual me dio posibilidad de leer mucho y apreciar las conveniencias de la soledad creativa, desde chico. Tienes razón, fui muy sensible siempre y dado que inicié mis estudios musicales desde muy niño, tuve oportunidad de vaciar mis emociones en la interpretación y composición musicales.
      A todo esto: Ya compraste, de casualidad, mi CD CÓMO PASA EL TIEMPO…! ? Has tenido oportunidad de escucharlo en su totalidad?Me gustaría conocer tu opinión sobre todas las canciones.
      Me da muchísimo gusto que me hayas escrito; ahora, para finalizar y retomando la pregunta del principio, se me ocurre que puedas también acompañar el Pastel de Pollo con una ensalada de col cortada en pedazos pequeños, cremosita (siempre cuidando de evitar sabores fuertes como blue cheese, o vinagreta balsámica, pues, como te digo, es conveniente dejar más libre el sabor del Pastel).
      Te mando un saludo afectuoso.

      SERGIO ANDRADE

  6. julio 12, 2010 a las 4:11 am

    hahaha el pastel de pollo de mi abuela bueno
    tratare de hacerle uno a mi mama
    haha bueno le mando saludos
    y hasta luego
    perdon por mi mala ortografia y ser tan
    ignorante😦

    • julio 13, 2010 a las 3:10 am

      Eres tú???? TÚ????? Gracias por tu comentario :)Te mandé un mail a la dirección que pusiste como tuya en tu comentario, pero no sé si pusiste tu dirección real, de ser así, lo recibirás.Si no…, espero que me la mandes,ok?
      Saludos y Gracias!!!!!!
      SERGIO ANDRADE

  7. double stainless steel dog bowls
    noviembre 3, 2012 a las 3:35 pm

    This article presents clear idea for the new viewers of blogging,
    that actually how to do running a blog.

  1. noviembre 18, 2014 a las 9:29 am

Responder

