Inicio > Uncategorized > Día # 2 de CRÓNICA DE UNA GRABACIÓN

Día # 2 de CRÓNICA DE UNA GRABACIÓN

Día # 2 de CRÓNICA DE UNA GRABACIÓN

En realidad, lo que uno graba a la hora de entrar a un Estudio de grabación -o, al menos, lo que uno debería grabar-, son declaraciones, afirmaciones y proyecciones de una forma de vida, de un concepto, estados de ánimo…

Es por ello que resulta muchas veces complicado encontrar el momento y la forma para obtener los mejores resultados. Son múltiples los aspectos y detalles, los problemas y complicaciones de una grabación; imprevistos, retrasos, ausencias… Y si ya de por sí resulta difícil coordinar todo cuando en el equipo de producción existen diferentes personas asignadas a cada uno de los aspectos, en nuestro caso, en mi caso, es todo aún más complicado, pues debo estar al tanto no sólo de las funciones y responsabilidades del artista (yo), sino de aquéllas del productor (yo), del arreglista y director musical (yo), etc.; yo, yo, yo…, y no como un ejercicio de egoísmo, sino como el resultado de las funciones que uno ha realizado durante mucho tiempo y que no sólo gusta uno de realizar sino que siente uno el compromiso y tiene uno las ganas de realizarlas.

Además, está el hecho de que debo realizar las tomas en vivo junto con el grupo a la hora en que toco el piano, las guitarras, la armónica, etc.; y entonces se vuelve todo un accionar como el de personas como Todd Rundgren, el tremendo cantautor, multiinstrumentista y productor de sus propios temas. (Él, además, hacía las funciones de Ingeniero de grabación!).
La crónica de nuestro segundo día de grabación se vuelve, de pronto: Crónica de momentos de saque de onda y de tristeza: El piano de cola está completamente desafinado y no es cuestión nada más de corregir algunas de las cuerdas. Los del transporte -que tenían que llevar al Estudio más de trece guitarras, entre eléctricas y electroacústicas- olvidaron la guitarra eléctrica principal de Luis Enrique Domínguez. El contractor de la sección de cuerdas está continuamente mandando mails y haciendo preguntas que requieren mi respuesta inmediata. Hoy por la mañana comencé a componer una nueva canción y me parece tan buena que pienso que deberé incluirla y sacar una de las que estaban programadas (estoy ya imaginando el arreglo). Uno de los ángulos del Estudio en que estamos grabando me ha recordado otro en el que solía yo grabar hace muchos años en la ciudad de Los Ángeles, California (allá por mediados de los 80)… La nostalgia me ha golpeado de pronto con toda su fuerza y pienso que aunque en la vida tenemos que ver siempre hacia adelante, lo que verdaderamente nos motiva es el pasado.

Así que, después de una breve junta de producción en la que se tocaron los puntos más importantes del retraso de este segundo día (y de la cual colocamos aquí un fragmento para dejar constancia de las cosas en forma continua), nos vamos cada quien con nuestras soledades, unos al cine, otros a la cantina, otros a manejar por la ciudad, y alguno a ver televisión, y cerramos oficialmente este Segundo día de “Grabación”.

  1. Elisa
    agosto 13, 2010 en 7:55 pm

    ¡Ánimo!
    “Cuando más oscuro está menos tarda en amanecer”.

    A menos, claro, que tenga uno de esos antifaces para dormir. (o sea un día nublado, o tenga cortinas negras, ojos cerrados, o ande en Alaska)

  2. Jesús
    agosto 13, 2010 en 10:12 pm

    Bastante interesante aunque un poco nostálgico y lleno de contratiempos el segundo día de grabación.

    “Hoy por la mañana comencé a componer una nueva canción y me parece tan buena que pienso que deberé incluirla y sacar una de las que estaban programadas (estoy ya imaginando el arreglo).”

    Ese fragmento me hizo recordar bastante a Dalí, un muy conocido genio de la pintura… Por lo que imaginé a Sergio Andrade como un “Dalí de la Música”.

    No conozco El Hombre que Susurraba al Oído de los Caballos, tendré que leerlo para estar al tanto.

    Saludos Sr. Andrade y esperamos la crónica del tercer día.

  3. agosto 13, 2010 en 10:33 pm

    Gracias,Jesús, por el feedback de costumbre. Siempre me hace bien conocer lo que piensa la gente, cómo reacciona,cómo entiende las cosas…
    Seguiremos comunicando sobre el proceso y de un momento a otro transmitiremos en vivo desde ahí.
    Un abrazo
    SERGIO ANDRADE

  4. agosto 14, 2010 en 12:06 am

    ¡Dios mío! De todo lo que me estoy perdiendo por estar de viaje. Me encantan estas crónicas de cómo se hacen los álbumes con lujo de detalles, es mejor que los especiales de VH1 “Behind the Music”. Sergio, invítame uno de estos días a tus sesiones de grabación, prometo no molestarte jaja, te ayudo con lo que sea con tal de aprender. ¡Saludos y que todo sea un éxito!

  5. Jesús
    agosto 14, 2010 en 5:06 pm

    Sí, iyorch siendo Ingeniero de Sonido, sería perfecto Camarógrafo Oficial 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

