Inicio > Uncategorized > Día # 3 de CRÓNICA DE UNA GRABACIÓN DE CD

Día # 3 de CRÓNICA DE UNA GRABACIÓN DE CD

Día # 3 de CRÓNICA DE UNA GRABACIÓN DE CD

El día #3 de la grabación comienza con espíritu animado y confiante. Deberemos apresurarnos a tratar de que todo salga bien y rápidamente, pues el bajista tiene un compromiso ineludible y debe salir del Estudio a más tardar a las 2:30 de la tarde para poder llegar a tiempo a sus asuntos. Así que se impone darse ánimos uno mismo pues será un día “corto”. Si ya tuviésemos grabadas las bases rítmicas podríamos dedicar la tarde a realizar doblajes de otros instrumentos sobre los ya grabados…, pero hasta el momento no tenemos aún… nada. De modo que hay que tratar de grabar por lo menos un par de temas con la base rítmica, antes de que de la hora en que el bajista saldrá corriendo rumbo a su compromiso.

Sofía Andrade (la baterista y percusionista), que va desde otro lado hacia el Estudio, y por su cuenta, recuerda que hoy es Sábado y su auto no circula pues tiene placas de provincia! (Es de por sí olvidadiza). Llama desesperadamente a un servicio local de renta de autos tratando de que le lleven uno con urgencia. Los minutos corren y todo mundo está consciente de que el tiempo de una sesión de grabación es oro ($!), por lo que cada vez que a alguno se le hace tarde, el sufrimiento es sincero y… generalizado. Sofía resuelve lo del auto y arranca confiada pues piensa que por ser día Sábado habrá mucho menos tráfico en la Ciudad de México (ja ja ja! Pobre, si supiera que a veces en Sábado es peor!). La angustia de constatar lo anterior queda plasmada en el fragmento de vídeo que ella misma tomó para poder demostrarnos por qué se le había hecho tarde. (El fragmento de ella fue editado ya junto a otros que se tomaron en el Estudio en una edición que se realizó para colocarla en otra parte de esta entrada).

Yo paso por Rafael Díaz (el bajista) pues me queda de camino y cuando llegamos al Estudio ya están ahí (afortunadamente) los dos Ingenieros (Norberto Islas y Edén Calzada) y Luis Enrique Domínguez (guitarrista). Sofía llega un minuto después y podemos sonreír todos pues la grabación empezará puntualmente. Yo soy el que más sonrío interiormente pues tengo confianza en que algo haremos de ese momento hasta las dos de la tarde.

A partir de nuestra llegada al Estudio los detalles más importantes quedan plasmados en el pequeño vídeo mencionado anteriormente, que se encuentra más abajo en esta misma entrada. Detalles como el ruido en el bajo de Rafael, del que no localizábamos el origen…, como el tornillo y la pequeña llave que se rompieron en el puente de una de las guitarras eléctricas de Luis Enrique, etc. (Dado que los vídeos de la grabación tienen diferentes formatos, la calidad varía de una imagen a otra). Las imágenes son suficientemente explicativas de lo que sucedió el día de hoy, tercer día de grabación, en el que -por desgracia- tampoco grabamos NADA. (Al menos,” nada” que valiera la pena, pues apenas nos dió tiempo para darle un par de “corridas” al primer tema que grabaremos, y hacer una toma de referencia con la idea de apreciar cómo se oye el conjunto y corregir ciertos aspectos de la interpretación. Las mezclas de audífonos no eran las ideales y al checar lo que grabamos en esa toma quedó claro que había que modificar varias cosas, pero para ese momento el bajista ya estaba desapareciendo por la puerta de salida).

Si el Lunes ninguno de nosotros hace “San Lunes”, y nadie llega crudo al Estudio, tal vez consigamos tener la base rítmica del primer tema grabada para antes del mediodía (Padre Nuestro que estás en los cielos…).

  1. Elisa
    agosto 15, 2010 en 7:25 pm

    Sergio, está bien interesante tu diario. Pero tengo una duda, de verdad: ¿es común que pasen taaaaaaaaantos imprevistos en una grabación de CD? Porque como en todo, los hay y es casi imposible que no existan, pero tantos? ¿Cuál crees que es el motivo?

    espero que respondas

    saludos

    (hoy es domingo y ando bien grinch, por eso escribo de “tú”: hoy no respeto! jajaja)

  2. agosto 15, 2010 en 11:34 pm

    Está ok el “tú”, de hecho nunca he entendido cabalmente por qué tanta insistencia en el “usted”. Esperemos que aunque no sea Domingo sigas así.
    No podría hablar por los demás artistas y no me consta cómo sean sus grabaciones. En toda actividad humana, llevada a cabo por una organización o equipo de personas, surgen imprevistos, olvidos, errores, equivocaciones, desajustes y descoordinaciones.
    Hice hace unos minutos un análisis a fondo de tu pregunta (recordé muchas de mis grabaciones de hace tiempo y, sobre todo, la de mi CD Doble CÓMO PASA EL TIEMPO…!), y llegué a la conclusión de que no es que ocurrran en este caso específico “demasiados contratiempos”, sino que se me ocurrió ofrecer tanto a los que no saben nada de grabaciones profesionales, como a los que les gusta todo lo que tenga que ver con ellas, una verdadera visión completa de los pormenores y detalles de las mismas; una especie de “radiografía”.
    Cuando la gente disfruta de un libro, de una película o de un disco terminados, no imagina la innumerable serie de detalles y variables que operaron para conseguir llegar a la culminación de los mismos.
    Eventualmente, en los próximos días, iremos logrando una visión más completa, con cámaras en el Estudio y transmisión en vivo, a fin de que cada detalle pueda percibirse.
    Cuando no se haga transmisión en vivo, de cualquier forma se irán grabando imágenes de video y tomando fotografías, para poder documentar cada evento.
    Es por ello, quizá, que te parezcan “excesivos” los contratiempos y las complicaciones, pues la visión que ofrezco incluye también lo que cada elemento va viviendo, en su vida privada, cuando esto tenga que ver o influya de alguna manera en el proceso de grabación. Por ejemplo, ya en este momento, somos nueve las personas involucradas en el proceso; para poder tener una visión comprensiva del proceso de grabación, debemos entender incluso por cuáles cosas pasan los elementos que participan en el mismo, durante ese proceso de grabación (lo que le pasó a Sofía, la necesidad del bajista de salir temprano el Sábado, el cambio en los estados de ánimo de los participantes, si de pronto el Ingeniero comió demasiado chile y tuvo que estar yendo al baño a cada rato -no ha ocurrido esto último,gracias a Dios- es sólo un ejemplo), si yo decido sustituir una canción por otra (y por qué razones) etc., etc., etc.
    De manera que si sumas la totalidad de los que participarán, a los momentos de la grabación, y a aquellos otros que influyen en la misma (traslados, breaks, etc.), y a los estados físicos y emocionales de los participantes, y a los físicos y funcionales del equipo de grabación, etc., etc., etc…, obtendrás una multiplicidad de factores.
    Por ejemplo y para terminar: Es común en este tipo de grabaciones en vivo buscar la forma de que los sonidos que emite un instrumento no ensucien los de otro, y, por lo mismo, se busca la ubicación ideal, cómo aislarlos, qué tipo de micrófono usar y cómo colocarlo, para obtener el mejor resultado. Si yo documento todos los pasos del proceso(normalmente no presentados ni analizados) parecerá un proceso “eterno”, o lleno de muchísimos contratiempos y detalles.
    Pero precisamente esa es mi intención en este proyecto: Brindar esa perspectiva, lo más completa posible.
    Saludos
    SERGIO ANDRADE

  3. Elisa
    agosto 16, 2010 en 2:48 pm

    Me quedó muy claro. Gracias por realizar esto y compartirlo, ya que aparte de todo lo que debes hacer en la producción dedicas tiempo para compartirlo con tu público y hasta responder mensajes. Yo digo que estos textos son de interés para todo público, aunque no seamos músicos.

    ¡Excelente!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: