Inicio > Uncategorized > Día # 7 de CRÓNICA DE UNA GRABACIÓN DE CD

Día # 7 de CRÓNICA DE UNA GRABACIÓN DE CD

Día # 7 de CRÓNICA DE UNA GRABACIÓN DE CD

Agradecemos a toda la gente que nos ha escrito tanto a este blog como a nuestros correos de las diferentes páginas a nombre de Sergio Andrade. Para nosotros es muy satisfactorio saber que estamos generando un proyecto que interesa a aquellos a los que les gustan la música y el medio musical, pero además, un proyecto que de alguna manera ayuda, instruye e informa a aquellos que desean saber y aprender más sobre las grabaciones profesionales y la producción discográfica en general. Nos preguntaron, por ejemplo de un buen micrófono para locución, y les respondemos que a decir de varios Ingenieros consultados, un micrófono que combina extraordinaria calidad para la grabación de voces (pues capta y responde bien a las frecuencias medias y bajas sin presentar excesos en la sibilancias y frecuencias altas), y un precio muy accesible, es el D5 de AKG.

Nuestro séptimo día de grabación empezó con la ilusión de que, por ser Sábado la Ciudad de México nos estaba ofreciendo -por fin- vías rápidas y descongestionadas…

Pero no podía ser verdad tanta belleza, y vean lo que pasó después:

En algún punto de la sesión tuvimos muchos problemas pues la guitarra folk de Luis Enrique Domínguez metía ruido, y dado que la estoy grabando tanto microfoneada del amplificador, cuanto por línea directa, hubo que revisar durante un buen rato cables, amplificador, y cualquier otra posible fuente de ruido.

Luis Enrique Domínguez es un guitarrista originario de la ciudad de Toluca, Maestro en la Academia Yamaha.

Él formó parte también de nuestro proyecto anterior. Absolutamente profesional y amante de todos los estilos, ha encajado a la perfección, también, en este nuevo proyecto mío, pues su formación en escuelas superiores de música le permiten manejar igualmente estilos de guitarra eléctrica con amplia distorsión, que de guitarras acústicas, españolas y folk, que requieren otro tipo de técnica.

Mi hija Sofía Andrade no sólo es una apasionada de la música y de las grabaciones, sino principalmente de la batería y de todo tipo de percusiones (algunas las diseña e inventa ella misma), y siempre aprovecha incluso los momentos en que se suspende la grabación, para estar practicando en sus instrumentos.

A media tarde, dos horas y media después de haber comido, nos faltó únicamente el té -para hacer nuestra sesión inglesa de conversación-, aunque, la verdad, por las prisas y las circunstancias, el asunto se redujo a una rebanada de pie de queso sobre una servilleta, para cada uno.

Tuve la oportunidad de realizar una entrevista al Ingeniero principal del proyecto (Norberto Islas), quien platicó conmigo de varios temas interesantes, con la idea, precisamente, de ofrecer a los amantes de las grabaciones su visión y su experiencia particulares. La entrevista irá apareciendo en este blog, por partes, pero hoy incluimos aquí la invitación:

… y el momento de nuestra plática, en que explica qué micrófonos usó para captar los sonidos de la batería, y cómo realizó dicho microfoneo. Sin duda, interesante (inmediatamente después verán ustedes una aclaración importante que hizo al respecto).

Más detalles de textos, canciones, temas y libros de Sergio Andrade, en:

                                    http://sergioandradeonline.com

  1. Eli
    agosto 23, 2010 en 10:13 pm

    Excelentes explicaciones y genial recorrido musical dirigido por el mismísimo Sergio Andrade!

    Afortunados todos los miembros del equipo de trabajo al hacer música al lado de este personaje ilustre ya inmortal, de quién seguramente han aprendido mucho. Felicidades por los logros y gracias por dar a su público una alternativa musical a todo el mugrero que hay actualmente.

    Muy interesante el análisis que hacen de la grabación, los problemas, soluciones y rutas a seguir. Gracias por compartir los datos de los micrófonos…en espera de las prox. entradas.

    P.d. Muchas felicidades en especial a Sofía también, que siempre anda muy animada apoyando los proyectos de su papá.

    • agosto 31, 2010 en 1:11 am

      Thanks………..Merci beaucoup….Shukran kazeeran…..Dankeschen….Obrigado mesmo!!!!

  2. agosto 25, 2010 en 7:31 pm

    Muuuuuuuchas Graaaacias, y qué bueno que lo encuentran interesante.Y se va a poner, mejor, hoy, por ejemplo, está lo de los 2 músicos invitados de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
    Si pudiéramos hacer algo para elevar la información musical y cultural en nuestro país….LO HAREMOS!
    Saludos
    SERGIO ANDRADE

  3. helena
    mayo 12, 2016 en 4:09 pm

    Si! Quepadre que compartan estos videos, sie preda curiosidad ver como se preparan

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: