Inicio > Uncategorized > Un Domingo en La Merced (-Y la Grabación?-Bien, gracias).

Un Domingo en La Merced (-Y la Grabación?-Bien, gracias).

Un Domingo en La Merced (-Y la Grabación?-Bien, gracias).

Estamos a la espera de retomar la grabación, en lo que -por consenso- denominaremos: Día # 15 de Grabación. Ello, será probablemente el próximo Martes (pasado mañana) y habrá cosas interesantes y bellas, pues precisamente vamos a entrar a los doblajes de  percusiones, trompeta, Sección de Cuerda, coros y voz. Continuaremos ofreciéndoles resúmenes diarios, así como transmisiones en vivo de algunas de las sesiones.

Estos días nos han servido para escuchar una y otra vez lo que llevamos grabado de los arreglos, y para hacer apuntes y anotaciones de ideas que pensamos ayudarán a que cada canción transmita de la manera más completa posible el concepto del que trata. En esencia, consideramos que cada paso de la grabación profesional de un CD, no debería ser más que la suma de todos y cada uno de los elementos que ayuden a plasmar el concepto del que trata cada canción. En ocasiones, los grandes virtuosos de la voz olvidan la idea original del compositor y se ponen a sacar de su ronco pecho gritos pelados (para ellos han de sonar “hermosos “y “operísticos”) que nada tienen que ver con lo que dice la letra; lo mismo ocurre con algunos arreglistas, que desean dejar muy claro su “genio” musical y acaban haciendo un arreglo vistoso y escandaloso…, que nada tiene que ver con lo que dice la canción o con lo que el compositor que la escribió quiso originalmente expresar! De ese tipo de cantantes y de arreglistas están llenos -por desgracia- los Valles del Señor(y estarán llenos los panteones, ni duda cabe).

Además de oír y reoír las canciones, seguimos comiendo. Y hoy fui con mi familia al Mercado de La Merced, aquel “moderno” que está a un costado de Circunvalación, pero que es heredero fiel tanto del antiguo Mercado de La Merced, como de los puestos de vendedores que desde los tiempos prehispánicos se situaban en las riberas del canal que desde Xochimilco llevaba los abastecimientos de comida y artículos de primera necesidad hasta la zona inmediata del palacio de Moctezuma. Así que, jóvenes costquianos (por aquello de Costco), wal-martianos y cityclubianos, permítanme decirles que hay más cosas en el cielo y en la tierra, de las que sueña su filosofía (como dijo el otro). Tómense un tiempo y dejen de vivir en sus mundos virtuales, ensúciense los zapatos y carguen una bolsa de mercado (no les vendría nada mal) llena de pescado fresco, legumbres verdísimas, fresas maravillosas, pollos que no es que estén pálidos sino que no están teñidos con el amarillo de Bachoco, y una  buena espaldilla de res… o unos huesos de tuétano.

Para qué quieren Animal Planet, Comidas Exóticas, Sin Reservas de Anthony Bourdain, History Channel o Discovery Channel?

Cuando con un simple viaje a nuestros mercados más autóctonos y tradicionales pueden hacer un viaje maravilloso por el tiempo y el espacio! Bueno, hasta un molcajete se podrán encontrar en el camino, un metate… y hasta un petate! (Si es que las jóvenes de las nuevas generaciones logran entender qué significan estos términos…).

Volví a Cuernavaca con tres bolsas de mercado llenas de manjares, algunos de los cuales ya se vendían en esa misma zona del Distrito Federal, o de la Ciudad de México, cuando ésta aún se llamaba Tenochtitlan y dejó maravillados a Cortés y sus secuaces, quienes no podían dar crédito a lo que veían sus europeos apéndices visuales al momento de conocer nuestra mágica ciudad blanca llena de canales, al pie de los volcanes…, que ni Venecia.

La tarde se me fue en preparar un sabrosísimo consomé de pescado, una mojarras fritas, un arroz a la tumbada  -veracruzano…veracruzano…- (con camarones, chiles serranos y toda la cosa), chicharrón de barriga como botana, y unos plátanos refritos estilo myself ( masa de plátano tabasco, aceite de canola y vino blanco), de los que aún me estoy chupando una parte entre los dedos.

 

So long, dijo aquél, y para que no me tachen de antipatriota los chauvinistas: Hasta luego. Tengo que ir a la estufa a ver cómo van la cabeza de cerdo y mis tamales de frijol, que esos son para la cena.

CÓMO PASA EL TIEMPO…! (L. y M. Sergio Andrade)

Más información sobre SERGIO ANDRADE:

 

  1. Elisa
    septiembre 6, 2010 a las 6:23 pm

    No conozco en persona ese mercado pero me parece grande y diverso. ¿Toda una fuente de inspiración, vdd?

    Tengo dos dudas: ¿qué pasó con la entrevista completa al ingeniero? y ¿los lectores de su obra donde podemos encontrar sus primeros poemas y la primera novela que escribió?

    • septiembre 7, 2010 a las 1:00 am

      Es muy grande, pero sobre todo, de una diversidad asombrosa;puedes encontrar cosas que no son usuales en muchos otros. T respondo complementariamente por tu correo.

    • septiembre 7, 2010 a las 1:04 am

      Puedes pedir mis libros, así como mis Cd’s, a
      amarantorecords@gmail.com
      y diciéndoles específicamente cuáles te interesan.Se llegó a un acuerdo con ellos, con esa empresa, para -ya que están vendiendo mis cosas musicales e incluso mandándolas a domicilio- que vendan también mi material literario.Así que diles qué te interesa exactamente y ellos te lo mandan (after payment…obviously!)
      Saludos.(Cuál piensas que es mi “primera novela”‘, a cuál te refieres?)

  2. Elisa
    septiembre 7, 2010 a las 1:30 am

    La novela es una que menciona en una entrevista, hablando de sus primeras producciones literarias, osea las que hizo en la infancia.

    • septiembre 10, 2010 a las 12:45 am

      Ya les dije a los de amaranto que les escribiras, para comprar algunas cosas. Parece que van a poner en mi pg. web hasta un sistema de compras por carrito, y habr de todo.Ojal, pues la gente piensa del artista en trminos del romanticismo (pobre, sufrido y amolado), y se le olvida que el artista tambin tiene que comer…sobre todo yo🙂 ….!!!!Ja ja ja

  3. Elisa
    septiembre 10, 2010 a las 1:43 am

    Estupendo. Espero que la novela por la que le pregunto aún siga viva y exista la posibilidad de comprarla. Y si ya no la tiene, es buen momento para re escribirla porque habemos posibles compradores. Jajaja.

    A qué se refiere con “habrá de todo”? a todo, TODO? Habrá que ver lo que hay, para ir iniciando mi colección.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: