Inicio > Uncategorized > Jacqueline du Pré y mis recuerdos del Conservatorio…

Jacqueline du Pré y mis recuerdos del Conservatorio…

Jacqueline du Pré y mis recuerdos del Conservatorio… Ver la película sobre la vida de las hermanas du Pré, estelarizada magistralmente por Emma Watson (sí, la misma de Red Dragon y otras películas que aumentan su valor gracias a la inclusión de esa extraordinaria actriz) me trajo múltiples recuerdos de mis años de juventud en el Conservatorio Nacional de Música, de la Ciudad de México. Actualmente los terrenos del mismo, en la esquina de Periférico y Presidente Mazaryk, en la colonia Polanco, han sido sacrificados en aras de la ampliación de las vías rápidas y de los puentes. En décadas pasadas, el inmenso terreno en que se asentaba el Conservatorio, incluía al fondo, después de los salones a los que llamábamos “el supermercado“, una construcción para la Escuela de Danza, sobre el terreno en el que en la actualidad se localiza la Embajada de Cuba. Para los nostálgicos absolutos, el Conservatorio debió haber vivido épocas incluso mejores a la mía, pues atrás del edificio central, mis compañeros y yo podíamos apreciar la concha acústica ya venida a menos, en la cual se realizaron alguna vez conciertos al aire libre, en la explanada, ya para mis tiempos, cubierta de maleza. Tuve la fortuna de estudiar piano con el Maestro Carlos Barajas, que en aquel entonces estaba al principio de sus treintas; él había egresado de la Academia de Música de Viena, donde estudió con un discípulo de Franz Liszt. Nomás. Músico, pianista e intérprete extraordinario, dotado de una fuerza interpretativa sin igual, gracias a él pude aprender realmente a tocar el piano y a interpretar en ese maravilloso instrumento las obras más representativas del mismo (Sonatas de Beethoven, Mozart y Haydn; los Preludios y Fugas  del Clave Bien Temperado, de Bach; los Preludios, Nocturnos y Estudios de Chopin; los Estudios Trascendentales de Liszt; los Preludios de Debussy; las Piezas para Piano y el Allegro Bárbaro de Bártok, y muchas bellísimas obras más). El estudio sistemático y disciplinado de cualquier instrumento, cuando éste se realiza a razón de muchas horas diarias, genera en muchos casos complicaciones psicológicas…, o es al revés? Son numerosos los virtuosos que presentan desde manías hasta francas psicosis patológicamente irreversibles. Los hay que piensan en algún momento que tienen manos de cristal; los hay que vomitan materialmente antes de salir al escenario, de nervios…, y así sucesivamente en una extensa galería de monstruos y fenómenos. No son monstruos por esas manías o raros comportamientos, sino al revés: esos actos son producto de desórdenes y descompensaciones provocados por cerebros fenomenales, capaces de prodigios intelectuales y proezas musicales sin par, y dotados con esos dones prácticamente desde antes de nacer, a nivel genético. Jacqueline du Pré fue sin duda una de las más grandes cellistas del siglo XX, dueña de una sensibilidad fuera de serie y con capacidades de virtuosa, que le permitieron brillar mundialmente antes de sus veinte años. Ya en mi juventud, para nosotros, alumnos del Conservatorio, ella era un punto de referencia y un ejemplo a seguir. Los discos de catálogo y repertorio de las disqueras especializadas en música clásica siguen ofreciéndonos sus interpretaciones inigualables, y por ahí andaba inclusive Yo-Yo-Ma tocando el cello con el que Jacqueline du Pré interpretó el Concierto de Elgar numerosas veces, y que fue subastado en cerca de un millón de dólares tras la temprana muerte de la cellista (a sus 42 años), provocada por complicaciones y efectos de la esclerosis múltiple. No importa cuántas travesuras haya hecho Jacqueline du Pré en su vida (y hasta maldades y crueldades, a decir de algunos), el legado musical que nos dejó para alegrar nuestras vidas miserables, y la felicidad misma que dió a los diversos auditorios de las salas de concierto del mundo, con sus interpretaciones en vivo, merecían algo mucho mejor que esa agonía que sufrió al no poder mover sus dedos y extremidades ni para tocar deficientemente alguna nota simple en el cello, hacia el final de su vida, y esa muerte a tan temprana edad. O será realmente cierto que los buenos mueren jóvenes? Tal vez Dios los quiera tener pronto más cerca de él, a su lado.

Nuestros intentos musicales, son simples homenajes a los verdaderamente grandes de esta arte fabulosa:LA MÚSICA

 

——————————-

CDs  de  SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá) NUEVA VERSIÓN Y ARREGLO

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en México.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en  iTunes  y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

 

  1. Jesús García
    septiembre 9, 2010 en 2:29 am

    Muchas gracias por éste texto. Al momento de leerlo, claramente puedo escuchar tu voz pronunciando esas palabras. Son bastante interesantes las anécdotas de tu época en el conservatorio, ojalá algún día nos pudieras compartir algunas fotografías de aquél entonces.

    Y respecto a du Pré, es lamentable que personas tan talentosas tengan que partir tan pronto… Ya lo dijo una vez Dalí “Los genios no tenemos derecho a morirnos porque hacemos falta para el progreso de la humanidad”… Nada más cierto que eso.

    Y aunque no sé si usted sea modesto, pero su inteligencia y su talento es algo que SIEMPRE se menciona cuando se habla de Sergio Andrade…. Así que mi pregunta es…. ¿usted cómo manifiesta su locura?

    • septiembre 9, 2010 en 4:19 pm

      Gracias, Jesús, por tu interés. Imagino que la enorme diferencia -en tamaño de tus comentarios, entre la entrada anterior y ésta (o sea:en ésta muchos conceptos y en la otra ni una línea), se deba a que te resultan más motivadores los recuerdos sobre la du Pré, que sobre las mojarras y las cabezas de cerdo compradas en La Merced.

      Difiero respecto a Dalí. Dentro de mis criterios sobre la genialidad está el que el verdadero genio encuentra soluciones completamente diferentes para los problemas y ofrece perspectivas nuevas sobre las cosas. Picasso, Velásquez, Caravaggio, Goya, Manet, Gauguin, Van Gogh…, eran genios. Rafael, Miguel Ángel, Dalí…, maestros indiscutibles de grandísimo nivel.Lo mismo ocurre en otras disciplinas: Bach, Beethoven, Debussy, Stravinsky…, genios absolutos. Mozart, Schubert, Chopin…, maestros incomparables del más alto nivel, y hasta -en el caso de Mozart- verdaderos prodigios.
      Siempre me ha parecido que Dalí sobrevaloró sus capacidades, y que tal vez era mejor autopublicista, que pintor. Sus reiteradas automanifestaciones de “genialidad” me han generado siempre la sospecha del: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.
      Seguiré en otro momento, debo ir a hablar con el Ingeniero.

  2. Elisa
    septiembre 9, 2010 en 4:02 am

    Me pusieron a ver esa película en la facu, me impresionó tanta pasión. Que bueno que la película le haya traído esos gratos recuerdos juveniles. Apoyo la petición de Jesús, a mí también me gustaría ver fotos de aquel entonces. Y leer la novela que le comenté (por cierto).

    Es verdad que da tristeza cuando un genio muere joven, pero yo digo que es más importante la obra que deje, pues por medio de ella vivirá no solo en su tiempo, sino generaciones más adelante, e incluso puede volverse inmortal, pues siempre habrá alguien, que aunque se encuentre en un contexto histórico, social y cultural totalmente diferente, tendrá la sensibilidad suficiente para apreciar e identificarse con la obra de ese artista. Así que el genio tiene la imperiosa necesidad de crear y crear, constantemente durante su tiempo de vida sea corto o largo.

    Me he dado cuenta que para los verdaderos artistas en general, en cualquier disciplina, los de verdad apasionados por el arte, la soledad juega un papel muy importante, y que les guste o no, es la única manera en que logran crear cosas significativas, en muchos casos dando pie a padecimientos como los que menciona, muchos de ellos mentales. Es muy interesante como suelen toparse con experiencias que los impactan demasiado, a veces teniendo consecuencias aterradoras.

    Genialidad y locura. Es un kit no negociable.

    Y no solo a los artistas, también me ha impactado mucho como personas inteligentísimas la vida les pone trabas que no pueden manejar de la mejor manera. Como un viejito que yo veía siempre al pasar por cierta calle cuando iba en el camión, siempre estaba solo, viendo hacia afuera desde la ventana de una vecindad muy sucia, llena de basura. Me llamaba la atención su serenidad. Daban ganas de acercarse a conversar con el, era de esas personas que transmiten cierta paz (a pesar de su ambiente decadente). Tiempo después murió en un incendio ahí mismo. Luego, cuando salió en el periódico supe que en sus buenos tiempos fue un profesionista destacado que hablaba como cinco idiomas, al que su familia abandonó.

    La locura es una característica, que debería ser tomada como tal y sin repulsión, como si dijéramos: es calmado, amable y loco.

    • septiembre 9, 2010 en 4:24 pm

      Gracias por los comentarios. No sé qué sea o pueda ser:”la facu”. Busqué en diversos diccionarios, incluso en el de la Real Academia Española de la Lengua, y no consigo hallar el término.

      Por otra parte, considero que en una sociedad alienada, llena de seres enajenados y alienados, que se dicen y se consideran “normales”, la locura es la única posibilidad de mantener la dignidad, es signo de buena salud, y -prácticamente- una responsabilidad social!

    • septiembre 10, 2010 en 12:42 am

      Gracias!!!Ya te respond en otro lugar.Saludos!

  3. Elisa
    septiembre 10, 2010 en 1:45 am

    La facultad de artes bisexuales, desde luego. Jajaja, no es cierto. La Facultad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: