Inicio > Uncategorized > Cien años de la UNAM,Feliz Aniversario,soy universitario!

Cien años de la UNAM,Feliz Aniversario,soy universitario!

Cien años de la UNAM,Feliz Aniversario,soy universitario!

 

 

UUUUUUUUUnam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de entrar en la materia del día (los 100 Años de la UNAM), me gustaría dejar escrito aquí mi epigrama de la semana, a resultas del festejo patrio bicentenario.Fiesta sin igual, con resultados similares a los que arroja un fiestón de los pobres de la colonia: borrachos en el piso, basura que limpiar y aun más endeudados.

Los poderosos salieron

al filo de los balcones

a mostrar joyas, dinero,

modas, condecoraciones,

a dar gritos zalameros

y a mostrar sus condiciones

de vida, sus emociones

-que no son las de los ‘ñeros,

los indios, ni las del pobre-

son reales exaltaciones,

pues cuando se es rico y dueño

de empresas y asociaciones,

de tiendas y rascacielos,

es muy  fácil ir diciendo

que la Patria es lo primero.

Pero haciendo un buen recuento

del jolgorio y los desfiles,

los brindis y los conciertos,

los tequilas y los chiles

en nogada, monumentos,

actos, luz y chilaquiles…

resulta que se gastaron

los setecientos millones!

Éste es recuento oficial

-quiero decir y no quiero-:

hoy la Patria sigue igual,

pero hay mayor basurero

y más indios sin calzones!

Los recuerdos son vagos, desobligados…y volubles. Además, convenencieros. Hoy el Aniversario de una de nuestras pocas salvables instituciones me retrajo a mis años de adolescente. Me vi a mis doce años, preguntándole imprudentemente a un granadero si era posible avanzar más allá del acordonamiento que él y sus compañeros habían establecido para impedir el paso hacia el Zócalo; vi las nubes de gas lacrimógeno, y pude escuchar el griterío…

Era 1968 y yo había entrado al programa de educación de seis años ( tres de Secundaria y tres de Preparatoria) llamado Iniciación Universitaria, en la Preparatoria # 2, de la UNAM. Dicho programa establecía la posibilidad, si obtenía uno buenos promedios de calificación año tras año, de pasar automáticamnte, primero, a la Preparatoria, y después a la Facultad elegida, ya en la UNAM.Representaba ser, prácticamente, todo un universitario, desde los primeros años de la adolescencia.

Tomábamos clases, en aquel entonces, en dos planteles: el de la esquina frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública, y el de la esquina en la calle de Licenciado Verdad (foto), junto a la antigua Hemeroteca. Íbamos de un plantel a otro para tomar diferentes materias, y solíamos pasar por tiendas de instrumental de Química y Medicina viendo mecheros y matraces, y por librerías de usados y de nuevos, como la mismísima Porrúa, con vitrinas a la vieja moda y anaqueles interminables empotrados en las paredes altas. Esos momentos breves, de ir de un plantel a otro, nos permitían, además, coquetear con muchachas y muchachos. Soñar con que tal vez mañana sí, tendríamos el valor para decirles: Quieres ser mi novia? Te amo...

Eran días previos a muchas cosas: a las computadoras personales, a la señalada liberación sexual, y a la declaración y extensión de los daños del SIDA. Días aún, de una inocencia mayúscula, de esperanza y de ensueño. Y de potencial revolución. Ésa, la que, azorados, sentíamos que empezaba a forjarse ante nosotros, en los choques entre estudiantes y granaderos, por las calles que ahora constituyen el Centro Histórico.

La mentada revolución, no dio en nada; y así como las máquinas fueron socavando los cimientos de edificios que serían derruidos para desenterrar las ruinas aztecas prehispánicas, los años fueron socavando nuestros impulsos y rebeldías, para instalar sueños de una grandeza más capitalista, y, finalmente, la calma y la tranquilidad: otro tipo de ruinas.

Hoy, las continuas  menciones a los cien años de nuestra universidad, me provocan sentirme joven una vez más, soñador, creyente en posibles mejores y más nobles futuros, adolescente, líder, profeta…, universitario, pues. Tranquilo de saber que aún será posible que el espíritu hable por mi raza, de saber que ni los peores vicios de nuestro país han logrado dar al traste con la UNAM, y convencido de la necesidad de salvaguardarla, pues sólo de ahí será posible que surjan en los próximos años la energía, el orgullo, la dignidad, el autorrespeto y la sapiencia que consigan generar ese verdadero cambio que estamos dramáticamente necesitando.

_ _ _ _

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

AMAZON

…….. 

——————————-

CDs de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

TWITTER

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

 

  1. Jesús
    septiembre 22, 2010 a las 6:21 pm

    Qué orgullo haber estudiado en la UNAM, una de las mejores instituciones del país, aunque haya mucha gente que desperdicia la oportunidad de estar ahí y otros tantos, que es tanto su gusto por ella que permanecen ahí generación tras generación, convirtiéndose en auténticos fósiles estudiantiles.

    Lamentable el hecho de 1968, por fortuna, sólamente fuiste espectador y no protagonista.

    Mientras escribo ésto, escucho de fondo Cómo Pasa el Tiempo. Creo que nunca va a dejar de maravillarme ese extraordinario final tan lleno de emotividad con el “ahhh ahhhh”.

    • septiembre 22, 2010 a las 6:46 pm

      Gracias, Jess. Te informo que ya correg algunos errores del texto y agregu un par de detalles que me parecieron justos. Respecto a tu comentario sobre esa parte de la cancin CMO PASA EL TIEMPO…!, slo puedo decirte que es sorprendente cmo una nota, un acorde, un gemido, un suspiro, pueden conllevar una riqueza grande de contenidos, significados y emociones, no crees? SALUDOS* SERGIO ANDRADE*

  2. La aristocracia del barrio
    septiembre 22, 2010 a las 7:33 pm

    Felicidades a la UNAM. Una de mis amistades es un sujeto egresado de ahí, y sumamente comprometido con su labor. Jajaja “sujeto” hasta ni parece que me refiero a un amigo.

    Que paiques estos episodios de su vida que nos cuenta, donde los estudiantes sí estudiaban y les gustaba leer. Ahhh…! los 60’s, 70’s…!! Me hubiera encantado ser joven en aquella época!! En los años de euforia de Queen, The Beatles, Cat Stevens, ELO, y muchos más.

    • septiembre 23, 2010 a las 2:06 am

      Gracias, el pasado tiene una cierta magia. *A nuestro parecer* -como deca Jorge Manrique- *cualquiera tiempo pasado fue mejor…* *El consuelo -si es que pudiera existir alguno- es que debido a ello probablemente nos vern, a las generaciones de hoy,en el futuro y por lo mismo, con cierta benevolencia.* *Un saludo *

  3. Ernesssto
    septiembre 23, 2010 a las 12:16 am

    No tenía idea de que hubieses estudiado en la UNAM, ¡qué gusto! El cariño y admiración que uno puede tenerle a la Universidad es increíble… además de los incontables momentos que luego se vuelven en innenarrables recuerdos.
    Esperemos, como dices, que pronto mejore la realidad del país y una gran ayuda la otorguen los egresados de la UNAM.
    ¡Cómo pasa el tiempo!, es hermosa. Saludos

    • septiembre 23, 2010 a las 2:13 am

      Gracias por tu comentario, y qu bueno que te gusta mi cancin CMO PASA EL TIEMPO…!, es una de mis preferidas, conceptual y musicalmente. La UNAM ha contenido siempre un ncleo salvador:su profundo humanismo, aunado a su conciencia social; mientras conserve eso, seguir iluminando a las prximas generaciones.La educacin no puede vivir en una burbuja de cristal, alejada de las realidades de la vida misma, de los problemas y de los cambios necesarios. Un saludo SERGIO ANDRADE

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: