Inicio > Uncategorized > LA VIDA ES UN CAMOTE…. Hay camooteeesss…!(2 recetas para bebedores)

LA VIDA ES UN CAMOTE…. Hay camooteeesss…!(2 recetas para bebedores)

LA VIDA ES UN CAMOTE…. Hay camooteeesss…!(2 recetas para bebedores)

Hay dichos y refranes apegados a la realidad, y otros injustos con alguna de las partes. Recuerdo aquél de que: el que no chilla, no mama…, la verdad de las cosas es que hay muchos, muchísimos, que aunque chillen y chillen…, no maman. Simplemente porque la vida es así, unos nacen con estrella -como decía mi abuela- y otros nacen estrellados…, y no todos tienen los buenos recursos económicos o familiares como para ver satisfechas sus necesidades con un simple berreo. Además, no siempre, en la vida, el que se queja…obtiene.

Uno de las más injustas frases de la filosofía popular, me ha parecido siempre aquélla de que la vida es un camote, haciendo alusión principalmente a lo difícil de la misma, a su complejidad, y asociando la idea con la supuesta dificultad de tragarse el camote. (Como ya estoy viendo las caras de asombro y los anuncios de crítica en varios lectores, pues por episodios de mi vida o me están vedadas cosas que al común de los mortales se le permitirían, o tienden a ser entendidas, al salir de mi boca, de manera soez o sicalíptica, aclaro que con “camote” me estoy refiriendo al noble tubérculo de alto contenido alimenticio, cual una papa dulce, de planta con raíces abultadas que se da en regiones sub y tropicales, que fue y ha sido predilecto desde incas hasta pueblos de la Polinesia -donde se le bautizó como batata, y también se conoce como uala-, y que era ya muy estimado en nuestras latitudes desde tiempos prehispánicos, en donde, de manera génerica, se le nombraba, como a otros vegetales similares, con el término camohtli … Así que nada de espantarse:tragar camote ES tragar camote, y nada más.)

Cierto que desde tiempos remotos diversas personas -cronistas de la Nueva España inclusive- han hablado de la dificultad de tragarlo, pero  siempre haciendo referencia al hecho de que esto ocurre al comérselo crudo, por lo que habría que aclarar que si eres afecto a tragar camote, mejor cuécelo antes. Y ahí sí, no tendrás ningún problema, pues es alimento sabroso, nutritivo y, siempre que sea bien cocinado,  suave y de fácil deglución y digestión. Aún se escuchan por nuestras calles más tradicionales los gritos de los vendedores de camote, precedidos o seguidos por el silbato ensordecedor, por lo que puedes comprarlo asado, y acompañarlo con miel, rompope, leche de La Lechera, o con lo que te acomode.

Si tienes tendencia más culinaria, puedes hacértelo tú mismo. Compra en un Súper o en un mercado más tradicional, un kilo de camote; pela dos de los tubérculos más grandes y córtalos en pedazos del tamaño de un bocado. Los pones a cocer en dos litros de agua, en una olla o cazuela grande. Cuando empiece a hervir la cocción, agrega dos tazas de azúcar y una cucharadita de sal. Espera a que vuelva a hervir y bajas a fuego lento la preparación. Puedes irte a hacer tus cosas -de preferencia dentro de la casa, no al centro comercial- y checar (para los puristas…”revisar”) de cuando en cuando la olla, para ver si todo sigue normalmente (si bajare mucho el nivel del agua, vierte más en la olla, pero asegúrate de que esté bien caliente desde antes de agregarla). El “secreto” de esta receta es que debes dejar hirviendo la preparación, a fuego bajo, por lo menos durante tres horas, para que adquiera el camote la suavidad y la consistencia ideales. Después de ese tiempo agregas a la olla dos tazas de un buen ron ( si ya eres alcohólico, o estás en vías de serlo, agrega tres o cuatro tazas). Dejas a fuego bajo la preparación por unos treinta minutos más, para que el alcohol se modifique y se integre; apagas, dejas reposar unos diez minutos, y sirves en un plato hondo con suficiente cantidad del jarabe que se haya formado.

1 kg. de camotes ( dos camotes grandes para esta primera preparación)

2 litros de agua

2 tazas de azúcar

una cucharadita de sal

2 tazas de buen ron

Si te gustó, prepara de nuevo la receta con el resto de los camotes. Si tienes suficiente fe desde el principio, o algunos invitados, utiliza la totalidad de los camotes desde la primera vez, y aumenta cantidades de los otros ingredientes y tiempos de cocción y preparación, de manera proporcional.

RECETA # 2

LICUADO DE ROMPOPE

10 hielos de tamaño regular

2 vasos grandes de leche fría

1 vaso grande de buen rompope

1/2 vaso mediano de yogurt natural

2 rajas secas de canela

canela en polvo

Pón en la licuadora los diez hielos hasta que queden bien picado, o rallado ( granita,  frappé); apaga la licuadora. Agrega los dos vasos grandes de leche, el vaso grande de rompope y el 1/2 vaso de yogurt natural; prende la licuadora y licúa la mezcla durante un minuto como mínimo. Deja reposar por dos minutos y sirve en vasos.Espolvorea un poco de canela sobre cada uno y adorna con una raja de canela, introduciéndola en el líquido hasta la mitad (de la raja).

QUE TE APROVECHE…!

_ _ _ _

 

SERGIO ANDRADE en…

iTunes

amazon MP3

bandcamp

cdbaby

MÁS de SERGIO ANDRADE

SERGIO ANDRADE en TWITTER

CANAL DE VIDEOS

________

CDs de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada)

Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO...! de Sergio Andrade y su Grupo

Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo

(Contraportada del CD )
Contraportada del CD físico CÓMO PASA EL TIEMPO...! de Sergio Andrade y su Grupo

Contraportada del CD físico CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo

Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _
TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify, Google Play  y demás tiendas digitales.
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

  1. Jesús
    septiembre 24, 2010 a las 9:18 pm

    Creo que comenzaré preparando el licuado de Rompope, porque camotes, mi papá siempre compra así que nunca faltan en la casa. Y aunque están muy buenos, no puedo dejar de comentar que ese clásico silvido del carrito de los camotes… es DETESTABLE!!!! Fuera de eso, el sabor es estupendo!

    Arriba el camote! (en el sentido estricto de las palabras).

    • septiembre 24, 2010 a las 10:31 pm

      Ja ja ja, cierto Gracias. Lo nico que me gustara aclararte:no es que slo piense en corregir, pero como me pareces alguien con criterio, cultura y visin, pienso que sera bueno que mejores aun ms tu buena (en general) ortografa; “silbido”, “silbo”, deben ser escritas con “b” (labial). Saludos, feliz fin de semana, y anmate, el postre de camote con ron es estupendo. Ahora s que el camote es inigualable y as te va a gustar ms(tambin en el sentido estricto de las palabras!). SERGIO ANDRADE

      • Jesús
        septiembre 25, 2010 a las 2:14 am

        Ay de veras, jajaja. Es Silbido… Como mi jefe del trabajo se llama Silvino, me fui con la finta, jajaja. Ni modo, me tendré que agarrar un libro de Ortografía y Gramática… De esos a los que nunca les hice caso en la primaria :S Claro… acompañaré el estudio con un buen camote al ron!😉

  2. Eli
    septiembre 24, 2010 a las 10:37 pm

    A mí no me gusta…prefiero la papa salada. Me encantó eso de “si ya eres alcohólico, o estás en vías de serlo” jajaj usted no pierde oportunidad jajajaj. Los teporochos tmb tienen su corazoncito!!!

    Y que tal le salen los pasteles? alguno en especial? Ya viene su cumpleaños ehh, cuál se va a autoregalar?

    • septiembre 24, 2010 a las 11:31 pm

      Nunca emit algn juicio de valor, ni con respecto a los alcohlicos, ni a los teporochos.Respeto a todos por igual, pues todos se merecen el mayor respecto. Son planteamientos *de facto*, just that. No puedes decir nada hasta no haberlo probado as:bien cocido, dulce y con ron. Despus me dices. Te aseguro que cambiar tu opinin. Por supuesto que pondr algunos pasteles, dentro de poco. Cudate mucho y que disfrutes este fin de semana…,bajo la sombre de Allah, de Jess, de Mahoma…de Confucio…, o de Buda. En creencias,opiniones y gustos (o malos gustos…) se rompen gneros.Ja ja ja SALUDOS SERGIO ANDRADE

  3. Eli
    septiembre 24, 2010 a las 11:50 pm

    Ay, cómo es! se pasa jajaja
    no me diga que tengo malos gustos, recuerde que me gustan sus escritos, canciones, poemas y películas!

    no ando tan perdida, vdd?

    saludos

    • septiembre 25, 2010 a las 12:47 am

      En asuntos artsticos y culturales TIENES EL MEJOR DE LOS GUSTOS!!!!, ja ja ja , pero en cuestiones fsicas, compaas afectivas y personales….mmmmmhhhhhhhh. Por cierto, una seora que es “fan” (no me gusta esa palabra pero, bueno…) desde hace aos, empez hace horas una campaa de apoyo para m respondiendo a una convocatoria que hizo Nicols Alvarado en @FtvFinal pidiendo que se le dijera a quin quieren ver en televisin, y la seora dice que pues claro que a m…, te lo comento pues me dijo que buscara dentro de mis seguidores y corresponsales a quienes le parecieran de buena intencin y seguidores mos, y me dijo que hace unas horas te mand peticin para seguirte en twitter pero que est bloqueada tu cuenta.Slo eso, para ver si se puede, etc. Un saludo, y te aclaro que respecto a lo que dije, mis juicios son estticos y psicomtricos, NOTHING PERSONAL, NI CONTRA NADIE *en especial* JA JA JA JA JA JA JA ! SERGIO ANDRADE

  4. septiembre 25, 2010 a las 5:48 am

    Qué delicia, tanto lo que se lee como lo que se antoja con estas recetas… sin duda, al llegar a casa, prepararé el licuado de rompope. Gracias por deleitarnos con tan sabrosas entradas🙂

    • septiembre 25, 2010 a las 3:37 pm

      Gracias, Jorge.Qu bueno que te inspiran algo los textos y las recetas. Ojal consigas Rompope Coronado, de vainilla (en el blog no pongo marcas pues parecera anuncio o pagado), que es de los mejores;otros como el Santa Clara estn muy engrosados, viscosos, etc. Pero con el coronado sale delicioso. Te mando un saludo afectuoso. SERGIO ANDRADE

  5. Eli
    septiembre 25, 2010 a las 6:28 am

    En lo otro tmb tengo buen gusto, estoy segura y no se diga más!

    Muy bien lo de la campaña de apoyo, estaría de lujo verlo en TV, a ver si así veo la tele más seguido. Lo del twitter pues..no es que esté bloqueada mi cuenta, únicamente me reservo el derecho de admisión jajaja, pero acabo de ver la solicitud y ya admití a la señora para que me explique lo que hay que hacer.

  6. Jesús
    septiembre 25, 2010 a las 4:20 pm

    Igual la canción de ésta entrada… Paraíso, tiene unos “na na na na na” que brindan muchísima tranquilidad al oyente, tanto que lo obligan a repetir la canción una y otra vez, bueno, por lo menos eso me sucede a mí.

    Me gustaría saber una cosa… de dónde surge la frase “Y viene la segundita”, porque la he venido escuchando en varias de tus interpretaciones musicales, así como en algunas otras canciones donde no fuiste compositor ni intérprete, sino productor. Como en una canción que escuchamos en voz de una cantante regiomontana. La canción se llama “Por ti” y goza de un excelente arreglo, mezcla de elementos prehispánicos y rock moderno, al igual que varias canciones contenidas en éste CD doble y que justo a mitad de un interludio musical se escucha la frase en cuestión.

  7. Eli
    septiembre 25, 2010 a las 5:25 pm

    Que bueno que Jesús le preguntó eso de la segundita, yo también quiero saber; ya me había dado cuenta de que es una frase frecuente en sus canciones. Bueno de hecho en esas dos canciones solamente, que yo sepa.

    Ahorita me puse a recordar su disco actual, me parece que es un muuuuuuy buen disco, si tenemos como parámetro que un buen disco es en el que a uno le gustan el 95-100% de las canciones, que transmiten sentimientos, que hacen que uno se sienta bien escuchándolo, que uno no sienta ninguna o muy poca necesidad de “avanzarle” o saltarse canciones; la verdad a mi gusto lo logra de una manera excelente.

    Espero no sonar barbera, pues no es así, solo una opinión de una simple mortal que ama escuchar música ( y muuy buena música! yo escucho solo música de calidad jajaja.)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: