Inicio > Uncategorized > CÓMO ACOMPAÑAR UN PASTEL DE POLLO (…LADY GAGA, Y OTROS TEMAS TRASCENDENTALES)

CÓMO ACOMPAÑAR UN PASTEL DE POLLO (…LADY GAGA, Y OTROS TEMAS TRASCENDENTALES)

CÓMO ACOMPAÑAR UN PASTEL DE POLLO (…LADY GAGA, Y OTROS TEMAS TRASCENDENTALES)

2010-10-05 09.19.51Creo que en Gastronomía

casera, la del día a día,

la gente sufre de más

al buscarle compañía

al rico Pastel de Pollo

y se vuelve todo un rollo

saber si lo comerán

con endivias o con bollos!

Yo les puedo asegurar

que no existe mayor ciencia

pues es tanta la presencia

que tiene dicho platillo,

que lo pueden degustar

solo, con la tía Clemencia,

o acompañado nomás

con un modesto palillo!

Me resulta muy curioso ver que la gente, en general, vive más preocupada por cómo acompañar un Pastel de Pollo, a la hora de comerlo, que por el Pastel de Pollo en sí!                                                                                                                                                                     Ya sea entendido como “Pie” (“pay”, o “pai”), o “Pastel”, o como quiera llamársele, es un alimento rico en nutrientes y delicioso al gusto; versátil y a la vez elegante; atractivo a la vista, alimenticio… y ligero. Para mí -y para muchas personas-: Una maravilla.

Hace semanas di aquí la receta -real, original- del Pastel de Pollo de mi abuela, aquélla, la madre de mi madre, adorada por mí, y que respondía al insólito nombre -real,verídico- de: Encarnación del Divino Verbo Márquez Palma. En mi Coatzacoalcos natal solía cocinar ella siempre, por gusto de cocinar… y de comer. Era cocinera a la vieja usanza: Mataba al guajolote, lo desangraba, lo desplumaba…; cortaba a mano con un simple cuchillo (no de Chef) cada uno de los ingredientes del picadillo…; hervía la leche para recolectar la nata con la que haría sus deliciosas galletas en forma de pequeños cuernitos…; y batía a mano masas de tamales, para pastel, etc. Ahí debe haber tenido su origen mi pasión por el Arte de Cocinar.

Propongo aquí -para que no se quiebren los sesos buscándole esposa al Pastel de Pollo- tres acompañamientos no sólo sabrosos sino adecuados a las diferentes formas de entender la dieta diaria ideal (y el Arte de Comer). La primera, más ligera y contrastando texturas; la segunda un festín de carbohidratos, y la última un contrapunto de sabores (se entiende que es para escoger una de ellas, o sea, uno de los acompañamientos, aunque los tragones podemos inclinarnos a colocar al lado del Pastel de Pollo las tres guarniciones, o cada uno de esos acompañamientos, como entrada previa al plato principal):

I.- Ensalada de endivias.- Compra un paquete de endivias (si no sabes lo que son, búscalo en el Diccionario o en alguna Enciclopedia; no pierdas la costumbre de ese tipo de consultas y deja de depender siempre de Wikipedia -plagada de errores-); lávalas bien, separa las hojas, colócalas en un tazón y báñalas con tres cucharadas de vinagre balsámico (puedes usar también una reducción o concentrado del mismo), o vinagre común de cocina si no te dan para más ni la imaginación ni tu presupuesto; báñalas después con aceite de oliva (10 cucharadas), agrega dos pizcas de sal y una de pimienta negra recién molida (el día que dejes de aplicar a los alimentos la pimienta en polvo que ya venden así en las tiendas y te tomes la molestia de comprarla en granos enteros y molerlos al momento de preparar tus platillos, sabrás por qué en algún momento de la civilización el hombre viajó millares de kilómetros y cruzó desiertos y estepas para conseguir las especias!). Revuelve todo en el tazón para que las hojas de las endivias queden bañadas por todos los ingredientes y sirve una porción al lado de la rebanada de Pastel de Pollo colocando encima de ella más -o menos- del líquido restante en el tazón, según te guste más -o menos- el sabor de la vinagreta.

II.- Pasta con alguna salsa “blanca”.- Pueden ser Fettuccini Alfredo, Spaghetti a la Carbonara, o alguna similar. La idea de la salsa “blanca” es contrastar con el sabor del tomate que lleva el Pastel de Pollo. La combinación es excelente, la mezcla de sabores deliciosa y para aquéllos a los que las calorías les importan un rábano, quizá sea la mejor opción. (En otra entrada de este blog di la receta de los Fettuccini Alfredo, pero tanto ellos como los Spaghetti a la Carbonara son platillos clásicos de la cocina italiana por lo que podrán encontrar sus recetas -si se descuidan- hasta en alguna etiqueta de mayonesa Hellman’s -horror!-).

III.- Salsa de ciruela pasas y almendras.- Con mucha influencia de la cocina de norte de África, esta salsa hará -quizá- el mejor acompañamiento al Pastel de Pollo. Fríe, en tres cucharadas de aceite de oliva, 300 gramos de tomates cortados en trozo pequeño y agrega una cebolla mediana (rallada), una cucharadita de canela molida, una cucharadita de azúcar, una hebras de azafrán, media cucharadita de sal y media cucharadita de pimienta. Continúa friendo todos los ingredientes, agrega la ralladura de un limón y cuatro cucharadas de miel. Tapa la olla o sartén y deja hervir a fuego lento durante 45 minutos.

En lo que eso ocurre, cuece 100 gramos de ciruelas pasas sin huesos en un recipiente con agua y 100 gramos de azúcar, hasta que ésta empiece a caramelizar. En otro recipiente pon agua a hervir y cuando esté hirviendo sumerje 40 gramos de almendras en ella, por 2 minutos, sácalas y mételas en agua muy fría a fin de que puedas pelarlas con facilidad. Una vez peladas dóralas en una sartén con aceite de cacahuate (removiéndolas constantemente para que no se te quemen).

Agrega a la salsa original de tomate (la que dejaste cocinando a fuego lento…-ya se te olvidó?-), las ciruelas (sin el agua), las almendras y una cucharada y media de semillas de sésamo (ajonjolí). Sirve la salsa resultante, al lado de la rebanada de Pastel de Pollo, agregando otro poco de ajonjolí sobre la salsa, a manera de adorno. Con el Pastel de pollo…simplemente INCOMPARABLE!

Más sobre canciones (letras,etc.),CD’s, libros y productos de Sergio Andrade: http://sergioandradeonline.com

Para no salirnos de lo gastronómico, habrá que decir que LADY GAGA, ajonjolí de todos los moles, está hasta en la sopa. En los últimos días, ya nos sorprendió con que se va a casar, se va a retirar, y mil cosas más. A lo vanguardista y novedoso de sus propuestas pop -principalmente conceptuales y de imagen, más que de sonidos-, agregan ella y su equipo una inteligencia soberbia para la publicidad y la promoción; y el mundo se deja llevar (desde la BBC hasta Televisa, desde la RAI hasta TVeolacaradetlaxcalteca -con perdón de los tlaxcaltecas…no offense…). Las aeromozas filipinas inclusive, instruyen sobre seguridad aeronáutica, al ritmo de las canciones de…Lady Gaga. Y yo…pues yo…-que me encanta su concepto-…ya hasta le hice un poema:

Lo que la publicidad creó

que el hombre no lo deshaga!

Son los designios de Dios

seguir almorzando Gaga

-todos:desde yo,que soy su fan

hasta aquél que no la traga-,

desde Enero hasta Noviembre,

en Navidad y en Cuaresma,

Gaga hoy y gaga siempre,

todos tragando “la mesma”

con expresión azorada,

pues en cuestión de sorpresas:

siempre, alguna Gaga-da!

 

——————————-

CDs de SERGIO ANDRADE

MIS PREFERIDAS , el primer disco grabado por Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

VIDEOS DE CANCIONES DE SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá) NUEVA VERSIÓN Y ARREGLO

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

TWITTER

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

YA A LA VENTA ! LAS VERSIONES FÍSICAS –sí, libros!, como les gustan a los lectores “conservadores”, libros apretables, manejables, agarrables, llevables al baño, a la cocina, etc, legibles aun sin corriente eléctrica, sin baterías, sin Wi-Fi, sin acceso a la Red– (y también ya están a la venta las versiones digitales), de:

                                         ” MALALIENTO ”   de Sergio Andrade  

LA NOVELA QUE EXPLICA POR QUÉ ESTAMOS COMO ESTAMOS Y NOS DEJA MUY EN CLARO POR QUIÉN NO DEBEMOS VOTAR EN EL 2012 !

 -Información y venta -formato físico (libro) y digital (e-book) en:  amazon.com  /  kindle.com  / sergioandradeonline.com / o haciendo click en la imagen de la Portada-:

 

  1. Jesús
    octubre 5, 2010 en 6:24 pm

    Ojalá así de fáciles estuvieran redactadas la mayoría de las recetas de cocina. Creo que tu gusto por las artes culinarias están en tu genética costumbrista (esa que se transmite de abuelos-padres a hijos-nietos). Y te confieso que al ver terminado el producto que con tanto gusto hiciste, puedes degustar su sabor delicioso y compartirlo con los demás.

    Y respecto a la Gaga-da, ahora con su próxima visita a México y cuyos boletos se agotaron a tan solo unas pocas horas de abrir las casillas… No me queda duda del poder impresionante que tiene para mover masas, el cual es un claro ejemplo de la influencia gigantesca de la mercadotecnia, pues, te apuesto a que si sólamente cantara con su pianito o su guitarra, nadie le haría caso, por muy talentosa que fuera.

  2. Eli
    octubre 5, 2010 en 7:30 pm

    Es como Tita de Como agua para chocolate. Acepto que leí todo, y aunque supuse lo que son las endibias, lo busqué en el diccionario para aclararme ese asunto. También acepto que leí mal, en la primera leída de la palabra entendí “envidias”, y me dije “a la madre! apoco hay alguna ensalada que se llame así? pues que fregados trae para despertar tantas envidias jajaja”. Total luego ya cuando no encontré otro significado para la palabra, aparte del que conozco, volví a leerla y pues..jajajaj.

    Creo que soy de los pocos seres en la tierra que no sabe a ciencia cierta quién es esa Gaga. Alguna vez, cambiándole a la tele he visto algunos segundos de algún video suyo, y salvo esos segundos además de los chismes que de repente salen en las noticias, no se prácticamente nada de ella. Tal vez algún día habría que armarme de valor…y escucharla para ver por qué tanto escándalo. Mientras, sigo emocionada por la película que habrá sobre Freddie Mercury, y que protagonizará Sacha Baron Cohen…jiji

  3. Eli
    octubre 5, 2010 en 7:31 pm

    P.D. al ver su foto no pude evitar recordar a Michael Jackson!

  4. Eli
    octubre 5, 2010 en 8:23 pm

    Es que se le ve como un rizo en la frente

    • octubre 5, 2010 en 8:31 pm

      Ja ja ja ja ja ja ja ja jajajahahah!Ahora si me hiciste reir.Ustedes se fijan en TODO!Cuando me la tomaron me acababa yo de baar y precisamente no me gusto q se me viera asi, y en la casa me dijeron q quien se iba a fijar!?!?

  5. Eli
    octubre 5, 2010 en 8:58 pm

    Pues ya ve, pero es que sí se nota a pesar de que la fotita sale bien pequeñuela. Tengo buen ojo cuando se trata de fotos.

    • octubre 5, 2010 en 9:18 pm

      Por otro lado me escribio ya un conocido (ex convicto) diciendome que que onda?Que si ya estoy cambiando de bando y cosas x el estilo…Y todo por el dichoso rizo!Buuenooo…tendre q reconocer q la verdad es que estoy animandome a salir del closet…ja ja ja, a la vejez, viruelas!ja ja ja

    • octubre 7, 2010 en 6:45 pm

      Lo del rizo, me dejaste tan atnito, que merece trato especial y respuesta aparte en el blog.

      Qu bueno que ya hayas entendido, pues djame decirte que:

      ENTRE TU ARTE Y MI ARTE…, SIEMPRE PREFERIR MI ARTE!

      Ja ja ja ja

      • Eli
        octubre 7, 2010 en 7:02 pm

        Me parece bien, desde luego yo tmb prefiero mi arte. Sobre todo porque dicen que es terapéutico. (aunque solo si es de uno mismo vdd? bueno de algo ha de servir)

        Ese rizo…ya estoy pensando que es un fotomontaje muy bien realizado para despertar la polémica. Excelente! le quedó muy bien, hasta parece que sí se salió de su lugar.

      • octubre 7, 2010 en 7:20 pm

        Ja ja ja, de veras que tu insistencia me asombra. Se me han venido a la cabeza muchas reflexiones sobre ustedes las nuevas generaciones y el contraste con gente como yo. Ustedes piensan en trminos mercadolgicos y mercadotcnicos, y yo -al menos yo, y en mi calidad de artista(ya te contar algunas ancdotas…)- pienso en trminos existenciales, creativos, racionales y hedonistas (sobre todo estos). Ahora llegas al extremo de pensar que es trucado!!!!!! Cuando me conozcas en persona podrs admirar la fuerza, exuberancia y belleza de mi cabello(ja ja ja!!!!!)y vers que son rizos REALES.Y bastante rebeldes -como yo!- por cierto.As que no es nada extrao que acabando de baarme se rebelen ms. Te repito que yo quera desechar la foto, y slo por insistencia de mi familia -dice y dice que estaba bien, que se vea bien- acced a dejarla. De haber sabido que generara tanta sugerencias………ja ja ja

      • Eli
        octubre 7, 2010 en 7:39 pm

        Claro que es broma!!! Lo siento si fuí indiscreta con el tema del controversial rizo, la foto está bien y el rizo natural tmb. Es ud. muy afortunado por tener su cabellera intacta todavía.

        Encontré en ese rizo una manera de olvidarme un rato de los hechos violentos que han sucedido en mi entorno durante esta semana, estoy aterrada! Este mes de Octubre va siendo especialmente tétrico hasta para mí, que soy casi como de la familia Addams.

      • octubre 7, 2010 en 8:27 pm

        Afortunadamente, mi cabellera casi nunca ha estado “intacta”! Ja ja ja (Espero que te animes…entiendo lo difcil que ha de ser sobrellevar todo ahora en Monterrey, hasta siendo Cristina Ricci !)

  6. Eli
    octubre 5, 2010 en 9:33 pm

    Ups!! yo no lo dije por nada de eso ehh jajaja simplemente lo vi y me acordé de Michael

    • octubre 5, 2010 en 10:24 pm

      Entiendo…mmhhmmm , lo que me sorprende es que ni t ni Jess, ni nadie, haya comentado algo sobre las “*Gaga-da (s)*” de la Gaga, al final del poema.Se perdi o difumin el doble sentido implcito en el cambi de Sintaxis? Lo dudo, en alguien tan escatolgica como t…, mira que decirme en uno de tus comentarios pasados:

      “*Al menos mi arte no promete lo que no va a cumplir…*”

      Ja ja ja ja ja ja ja ja, estoy de simple, disculpa, y te la tena guardada(la verdad se me olvid comentrtelo)! Bueno, olvid tambin darte las *gracias* por tus conceptos sobre mi msica, y la msica en general: efectivamente, *tienes el mejor de los gustos*! Ja ja ja *Es cierto!!!!!!!*

  7. Eli
    octubre 5, 2010 en 10:56 pm

    La verdad no lo había entendido, está de más explicarlo: con lo de las envidias-endibias queda bien claro que ando un poco distraída no? Y sigo así: no consigo entender su comentario de mi comentario. Explíquemelo por favor, pero con cuidado pues ando medio sensible con eso porque me rechazaron unas fotos en la mañana.

  8. Eli
    octubre 5, 2010 en 11:11 pm

    Ay, creo que ya lo entendí jajajajajajajaja. No me había dado cuenta!!!…lo distraída parece que no es temporal, al menos no he pisado un indigente acostado en la calle…todavía

  9. octubre 6, 2010 en 12:04 am

    Lo único admirable de Lady GaGa, y que estudiosos de economía y mercadotecnía deberían tomar en cuenta, es su forma de venderse y promocionarse. Es muy inteligente, o al menos tiene un equipo que la rodea bastante conocedor de todas las tendencias tanto de moda como de música, pero si hablamos musicalmente en lo personal no me impresionada nada ni se me hace extraordinario. Lady GaGa está sobrevalorada.

    Y ya, prometo hacer ese pastel de pollo que llevo días que se me antojó. Saludos 🙂

    • octubre 6, 2010 en 2:18 am

      Efectivamente, lo que me gusta -pues sabes que soy apasionado de la comunicacin de masas- es la forma en que ella y su equipo manejan su proyeccin (y en ese sentido no esta sobrevalorada). Entiendo a lo que te refieres, y coincido; pero pienso que incluso ella -personalmente- tiene mas preparacin musical que muchas estrellas y sub-estrellas que andan por el mundo…/Respecto a la receta, animate, te va a encantar…/Me llamo hace rato el de ventas de la disquera -pues ayer les pedi mucho que te dieran un buen servicio-, me comento que ya respondieron tu mail con la informacion, y solo estn a la espera de tu respuesta… Saludos, y gracias por escribir y comentar. SERGIO ANDRADE El 05/10/10,

  10. octubre 6, 2010 en 10:09 pm

    que tal sergio, pues aqui recien lo leo, amm la gaga me recuerda a un fenomeno en la musica como el que usted represento,,su inteligencia y como todo un genio de la musica logro y sin tener los medios que ahora existen como lo es el internet youtube la liberacion sexual y a que ya ningun tema(creo) es tabu esta siendo la gaga en estos momentos con la gagamania..

    • octubre 7, 2010 en 12:00 am

      Gracias,Jorge, efectivamente, tu anlisis es justo.Por ello me gusta ver varios aspectos del desarrollo de la carrera de la Gaga, pues pienso que as deben hacerse las cosas, principalmente en los aspectos de promocin y publicidad, y comunicacin de masas.En otras palabras: la Gaga es un proyecto que yo habra hecho as(me refiero en trminos generales, no necesariamente musicales) y llevado en esa direccin,si estuviera produciendo artistas en esta poca. Un saludo y bienvenido al blog *SERGIO ANDRADE*

  11. octubre 7, 2010 en 12:27 am

    GRACIAS POR RESPONDER,NO NOS CONOCIMOS EN AQEUL ENTONCES..NO TENIA LA EDAD LOS MEDIOS NI EL CONTACTO CON USTED,ME HUBIERA GUSTADO TENER EL ACERCAMIENTO QUE ALGUNOS FANS TENIAN CON USTED, Y PROYECTOS NUEVOS,PRODUCCIONES O REPRESENTACIONES DE ALGUNA MEXICANA.
    ESPERO NO SER MOLESTO O INCOMODO,ARCHIVOS, MATERIAL PRODUCCIONES NO EDITADAS O GRABADAS QUE TENIA HACE AÑOS, AUN TIENE? O SE PERDIERON EXTRAVIARON EN SU AUSENCIA O CON LOS SAQUEOS QUE OCURRIERON,,RECUERDO EN UNA TELEVISORA PASARON Q SUFRIO UN INCENDIO UNA CASA EN EU,Y PASARON VIDEOS QUE LE PERTENECIAN DE PRESENTACIONES,MATERIAL DE CONCIERTOS Y ESO.PASARON IMAGENES DE ECHO DE LOS VIDEOS Y ERAN MUY BUENOS DE PRESENTACIONES QUE SIEMPRE HE PENSADO QUE PASO,DONDE QUEDARIA ESO.SALUDOS Y GRACIAS POR LA ATENCION

    • octubre 7, 2010 en 6:41 pm

      Gracias.Efectivamente, entre los saqueos de los abogados, los ladrones nuevos, y los de antes(aqullos que saban como entrar a las casas y se hacan pasar por amigos o por honestos trabajadores),me qued sin nada. Absolutamente nada. Los derechos de muchas de esas cosas ah estn, y los conservo pues en las dependencias correspondientes an estn a mi nombre o al de compaas de las que soy accionista, pero el material fsico es el que no tengo. He ido iniciando trmites para recuperarlo o conseguirlo fsicamente. Espero algn da recobrar las fotos, vdeos, etc., includo mucho material que no se usaba, no porque fuera malo, sino porque en ese momento pensbamos que otro era mejor. Dios dir. Un saludo SERGIO ANDRADE

  1. No trackbacks yet.

Responder

