Inicio > Uncategorized > LAS AMISTADES IMPOSIBLES (que ni los amores, por eso mejor me como unos plátanos…)

LAS AMISTADES IMPOSIBLES (que ni los amores, por eso mejor me como unos plátanos…)

LAS AMISTADES IMPOSIBLES (que ni los amores, por eso mejor me como unos plátanos…)

El amor, contra todo lo que digan las canciones chabacanas y los juramentos de boda, no es eterno. Los únicos amores eternos son los amores imposibles. Los que jamás podrán ser por falta de participación, ausencia o muerte, de alguna de las partes…, o de las dos. De modo que para que sea eterno un amor, es requisito que quede en suspenso. Ahí sí, el suspenso puede ser -casi siempre lo es- eterno.

Seguimos amando a nuestro amor imposible de primaria; al maestro o maestra por el que suspirábamos con plena conciencia de que jamás podríamos ni acercarnos a él(la); al muchacho de la secundaria que nos rompió el corazón y nos abandonó a pesar de que fue tan importante para nosotros como para perder nuestra virginidad con él; a esa mujer a la que sorprendimos en plena infidelidad con nuestro chofer, nuestro socio o nuestro jardinero; a la estrella de cine que nos hace transpirar cuando la vemos en pantalla. Y seguiremos amándolos per secula seculorum, hasta morir y aún después. Ésos sí son amores eternos.

Y también aquéllos otros que se cortan o suspenden por la muerte (o castración!) de alguna de las partes, o de las dos. Romeo y Julieta. Amor eterno, ese sí, ni se diga.

Pero no es mi intención hablar de amores, sólo lo hice para establecer un punto de comparación, y en este caso no conceptual, sólo lingüístico. O sea que cuando digo “amistades imposibles” no quiere decir de ninguna manera que lo sean por la misma causa que los amores imposibles, ni que compartan su extraordinaria fuerza y bondad; simplemente se les asigna el  mismo calificativo. Las amistades imposibles son “imposibles” por otras causas: Celos, envidias y -más que nada- por el hecho de que la mayoría se fundamenta en un interés sexual o amoroso por parte de uno de los dos “amigos”, quien espera coronar sus esfuerzos algún día con una declaración correspondida o con el paso de la amistad a algún nivel superior de intimidad.

Lo que hace decepcionante a la mayoría de nuestras amistades es que no entendemos nada de lo anterior, y por una simpatía, atracción o unidad de intereses, iniciales, esperamos de ellas lo que la gente supone que debería ser una amistad: Desinterés, ayuda, sacrificio y solidaridad. Es evidente -por señalar algunos ejemplos- que esto no podrá ocurrir entre dos “amigos” que compitan por un puesto en una empresa, o por la mimsa mujer, o por un lugar en una competencia; tampoco entre dos “amigas” que sientan celos de la belleza de su compañera, o envidien como le va económica y emocionalmente, o quieran ocupar su lugar ante el ser que las atrae. Esto es válido, por supuesto, sean relaciones amistosas homosexuales o heterosexuales. Nos queda la imposibilidad restante, la de aquéllos que -sean o no del mismo sexo- empiezan -o acaban- por sentir por su contraparte alguna atracción, misma que les genera un sentimiento que no es correspondido.

Por ello, nos cegamos ante las fallas constantes de los “amigos”, y nos obstinamos -por soledad o sentido de autodestrucción- en creer en ellos y en abrirles la puerta una y otra vez, sin pensar que puede ser la relación con ellos, más insatisfactoria que la de cualquier “mal amor”, y más peligrosa y destructiva que la de cualquier “atracción fatal”.
En resumen, nuestro(a)s “amigo(a)s” nos brindan tantas decepciones, por el hecho de que no somos capaces de entender: 1) La esencia de una verdadera amistad; 2) Cuáles relaciones se le parecen, pero nada más y hasta ahí; 3) Qué cosas dan al traste con cualquier posible relación potencial de amistad.

 

 

wwwwwwwildeY ahí, cada quien sale con su batea de babas, cuando cae en la cuenta de que el “amigo” sólo era tal porque en realidad lo que andaba buscando era ser novio; cuando la muchacha se da cuenta de que su mejor “amiga”escaló posiciones a sus espaldas y ahora es la nueva subdirectora, o la nueva novia de su ex novio; cuando el hombre resiente la traición y la deslealtad de aquél con quien compartía hasta el vaso de cerveza.

Quiere decir que TODAS las amistades son imposibles? O que no existe realmente la amistad. No, por supuesto que no; todo depende de lo que cada quien entienda, o quiera entender, por amistad, y qué tan cuidadoso sea (desconfiado) con respecto a las potenciales fallas y traiciones latentes en los pseudoamigos; o qué tan dispuesto esté a dejarse llevar ilusa e ingenuamente por las hipocresías, aspavientos, arrumacos, detalles y maneras corteses de su “amigo(a)” en cuestión.

Amigos eran Jesús y los apóstoles, y ya ven lo que pasó. El que no lo traicionó vendiéndolo, lo traicionó negándolo. Aunque en su inmensa bondad el Cristo haya profesado sentimientos de perdón para todos ellos. No nos queda, si no somos afectos a las traiciones, deslealtades e hipocresías, más que tener cuidado y entender que sí, que puede haber una amistad desinteresada: Siempre y cuando no exista ni la más remota posibilidad de que uno de los dos potenciales amigos atraiga física o sexualmente al otro; siempre y cuando no tengan las mismas aspiraciones ni las mismas metas inmediatas físicas y operacionales dentro de una misma estructura, o dentro de un mismo negocio, disciplina o actividad; y siempre y cuando no tengan motivo ni oportunidad para traicionar. Sobre esas bases puedo creer que mi amistad con la Señora china de 82 años que vive en las afueras de Pekín y se dedica a tejer la seda sintética en las agujetas de los tenis Mike, y a la cual le parezco francamente horroroso físicamente(como ella a mí)…, tiene muy buenas oportunidades de llegar a ser una verdadera amiga mía.

Con gran razón dicen que el mejor amigo del hombre es el perro.

Yo prefiero, sinceramente, un buen enemigo, a un mal amigo.

Y los parientes? Podrán ser amigos? Ahí entramos a escabrosidades aun mayores. Si no. Que lo diga Abel, que desde el quijadazo de Caín, está en el cielo.

(Lo de comerme unos plátanos vino a cuento por la decepción que sentí después de escribir esto, pues pesimista es lo que menos soy, y de cualquier forma me abordó un desconsuelo infinito, paliable únicamente con una comelitona de las mías;pero por falta de espacio y tiempo, dejaré la receta para la siguiente entrada.Vale la pena esa receta:es la de los famosísimos Plátanos Foster, originarios de Nueva Orleans).Ustedes dirán cuando la prueben.)

—————–

_ _ _

CD’s de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN   

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá) NUEVA VERSIÓN Y ARREGLO

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

_ _ _ _

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

_ _ _ _

TWITTER

_ _ _ _

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

AMAZON

_ _ _

OTROS  LIBROS, LETRAS, CDs  y POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

 

  1. Jesús
    octubre 27, 2010 a las 2:18 am

    Me hiciste darme cuenta de algo súper importante: una amistad en la cual exista atracción amorosa o sexual por alguna de las dos partes (sin su respectiva correspondencia) está destinada al fracaso, pues no es una amistad desinteresada.

    En mi caso, he pasado demasiadas veces por esa situación, y he tenido que batear “amistades” a diestra y siniestra, y efectivamente, al poco tiempo ni los buenos días me dan.

    Afortunadamente habemos millones de personas en el mundo, y cada una de ellas es una nueva oportunidad para establecer una excelente relación meramente amistosa.

    Saludos.

  2. Elisa
    octubre 27, 2010 a las 2:40 am

    En los últimos años me la he pasado pensando en este tema, he concluido que tener una buena amistad es mucho más difícil que tener un amor, y peor una amistad en el caso de mujer-mujer (es prácticamente imposible una sincera amistad). Como quiera me siento un poco mal por no actuar como la mayoría de la gente y contar como amigos a todos mis conocidos, pero es que eso es como que engañarse uno mismo!

    Aunque viendo esa foto de Olivia Hussey (que por cierto sale muy bonita) me dan ganas de ser su amiga desinteresada e incondicional, todavía vive? bueno si ya se murió me compro una ouija y ya.

    Ahora que lo pienso, quizá los verdaderos amigos son los que durante toda su existencia nunca se llaman amigos el uno al otro, pero que durante su relación, siempre existen buenos sentimientos, consejos, regaños y cosas “de amigos”. Bueno es casi un mito para mí.

    Amigos, amigos, donde están que no los veo jajaj eso que!, me quedé con la Hussey.
    Saludos

    • octubre 27, 2010 a las 3:46 pm

      Gran razn en lo de los posibles “verdaderos amigos”, y en lo de Olivia!Yo tambin me quedo con ella!Ja ja ja

  3. Luz María Villaseñor
    octubre 27, 2010 a las 3:14 am

    Ay! Sergio, si supieras las cosas que me han pasado, tienes toda la razón con eso de

  4. Luz María Villaseñor
    octubre 27, 2010 a las 3:23 am

    perdón se me chispoteó el anterior. Te decía que: tienes toda la razón con eso de que prefieras un buen enemigo a un mal amigo (se me quedó mucho esa frase tuya); y no es que yo lo prefiera -es mejor no tener enemigos- pero yo he vivido cada cosa con cada “amigo” que para qué te cuento?!! He aprendido a seleccionar mis amistades y como tú dices, no nos parecemos mucho, ni tenemos los mismos sueños, etc. Habiendo dicho esto, Felicidades, esperaré la receta de los Foster!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: