Inicio > Uncategorized > Quién no quisiera ser… INVULNERABLE?(Letra,acordes y anécdotas de la grabación)

Quién no quisiera ser… INVULNERABLE?(Letra,acordes y anécdotas de la grabación)

Quién no quisiera ser… INVULNERABLE? (Letra,acordes y anécdotas de la grabación)

Quién – en estas épocas de violencia y complejidades psicológicas y espirituales- no quisiera ser INVULNERABLE? La pregunta me viene a la mente pues escribí esa canción (INVULNERABLE) en un momento de mi vida en que sentía realmente la necesidad de tener fortaleza física y espiritual, y ahora que percibo cómo la canción se está abriendo paso en el gusto de la gente y generando cada vez más visitas para ver su video en YouTube, y aumentando sus ventas en iTunes -y hasta provocando que la disquera lance el Ringtone de la misma!-, me doy cuenta de que esa esperanza y ese grito, en cierta forma de ansiedad, en que pedimos a Dios, o a instancias mayores, tener el poder para no ser heridos y para superar traiciones, deslealtades y ataques, es algo que toda gente desea. Cualquier persona sobre la faz de la tierra.

El instinto de conservación, de supervivencia, es animal. Las plantas poseen también ese sentido, esa tendencia, llamémosle o no, en el caso de ellas, instinto. De ahí que podamos decir que todo ser vivo, en su fuerza vital, tiende a mantener su vida, a evitar el daño y las amenazas contra la misma, y a propiciar aquellas condiciones que la mantengan y la mejoren. No es ilógico ni aventurado decir que hombres, animales y plantas, y organismos unicelulares y proteínicos buscan ser invulnerables.

Ser invulnerable representa no poder ser herido, y que los ataques físicos y/o verbales no nos causen daño. En esta época de influenzas, gripe, Sida, guerras nucleares y biológicas, asesinatos en serie, en masa, ejecuciones de la mafia y de narcos, tsunamis, terremotos e inundaciones, y agresiones ideológicas sitemáticas por parte de la televisión y los medios a nuestras capacidades mentales y emocionales, ser invulnerable, sería la riqueza mayor.

De ahí que mi canción INVULNERABLE esté generando los mensajes que me envían a mi iPhone, por Facebook, por MySpace, por este blog, etc. las diferentes personas, de diferentes edades y posición social, felicitándome y comentándome cuánto se identifican con lo que digo en esa canción. En ese sentido podríamos decir que mi canción INVULNERABLE no es una canción de protesta…, o de mensaje…,  sino una canción de… necesidad. De anhelo y esperanza.

Me han comentado también que les gusta el ritmo de la canción y que les llama la atención el instrumento de la introducción. Es un tricordio, instrumento que se afina y se toca como la mandolina; la diferencia fundamental es que la mandolina posee cuatro notas en cuerdas dobles (dos para cada nota que, dicho sea de paso, son las mismas notas que aquéllas en que se afina un violín: Sol-Re-La-Mi), en cambio el tricordio tiene doce cuerdas, tres para cada una de las notas. La técnica requerida para tocar ambos instrumentos es muy similar, pero el sonido es más rico en armónicos, y en resonancia, en el tricordio. En la grabación de la canción INVULNERABLE, duplicamos los tracks del tricordio para darle aun una mayor riqueza.

Otra de las características del sonido diferente de esa canción es la combinación que hicimos del tricordio, con el charango, instrumento también de cuerdas dobles, en su caso, de cinco notas. Los rasgueos del charango que se escuchan en el coro de la canción INVULNERABLE combinan a la perfección, conceptualmente, con las armonías de esa sección, y se presentan como una variante al sonido más brillante y definido del tricordio, que toca las introducciones y los puentes musicales.

Dos novedades más fueron: la inclusión de una sección de percusión con bombo militar en vez del bombo normal de batería, y unos bongós, que se complementan con el piano y con los bajos del mismo, pues no usamos bajo eléctrico ni acústico en la grabación. La guitarra eléctrica en los coros, interpretada por Luis Enrique Domínguez, le da brillo y un toque más moderno a esas secciones.

Soledad creativa…

En mi intención de realizar una grabación que tuviera un sonido diferente a todo lo actualmente acostumbrado, le pedí al Ingeniero de grabación que captase los sonidos de la forma más seca y agresiva posible, y lo mismo hice en la mezcla: no usé los ecos, reverberaciones, efectos y delays con que muchos productores suavizan sus atmósferas de sonido, y traté de dejar lo más seco, primitivo y natural posible, el sonido de la canción INVULNERABLE (y de la producción del CD Doble CÓMO PASA EL TIEMPO…!, en general). En ese afán de naturalidad, sin sofisticaciones ni artilugios, decidí grabar lo más “en vivo” posible, y dejé incluso los ruidos normales que se dan en la ejecución de instrumentos acústicos cuando se hace una grabación en vivo y a la cual no se le eliminan dichos ruidos, con la intención de que el oyente perciba incluso los sonidos ambientales de la interpretación: rechinar de la banca del piano, ruidos de cuando mi hija Sofía deja de tocar el pandero, para tocar otros instrumentos, y lo suelta en el piso…

Fundamentalmente utilizamos equipo periférico analógico y me negué a utilizar los recursos de “perfeccionamiento” tan usuales en las grabaciones actuales, y que provocan que -en general- suenen artificiales, plásticas, inhumanas en muchos sentidos: Click

Portada y Back del booklet (16 págs.) de fotografías que acompaña al CD Doble

omnipresente, afinación artificial de voces e instrumentos, uso de plug ins digitales para efectos determinados, eliminación obsesiva de ruidos normales, utilización del copiado de motivos y secciones completas en diferentes partes de la canción, con el fin de ahorrar tiempo y terminar más rápidamente la producción… Ésos, para mí, como muchos otros recursos, son los causantes de la agonía musical que sufrimos en la actualidad.

A continuación, la letra de mi canción INVULNERABLE, y los acordes de la misma (encima de la letra, en sus partes correspondientes). Espero que la disfruten.

INVULNERABLE

(LETRA Y MÚSICA :SERGIO ANDRADE)

(E m)

Le pido a Dios un corazón de hierro

y si se puede alma de hombre de acero

(A m)                                                       (Em-Am)

para que nadie lastime mis sentimientos

(Em)

mis sentimientos

(Em)

Le pido a Dios que aunque nadie me quiera

y me lastime la envidia en la tierra

(Am)                                                                              (Em-Am)

no vuelva a casa con heridas de guerra del encuentro

(Em)

del encuentro

(Am)

Le pido a Dios que me haga el milagro

(Em)

de ser invulnerable al desdén a los disparos,

(CM7                               F#m75-     B7      Em-Am

a la infidelidad, al mal de ojo y a la traición

(Em)

a la traición

(G)          (D)             (Em)

Invulnerable a las penas de amor

(G)           (D)            (Em)

invulnerable al llanto y al dolor

(G)           (D)             (Em)

invulnerable a las penas de amor

(G)           (D)        (Em)

invulnerable al llanto y al dolor

(Am)                         (Em)

invulnerable en la piel de las manos

(CM7)                    (B7)

y en el pecho y los brazos

(Em)

y en el corazón

(Esta parte lleva los mismos acordes que su parte correspondiente al inicio de la canción):

Le pido a Dios que no me pase nada

si por atrás me dan la puñalada

y acabe riéndome del agresor y de la muerte

de la muerte

Le pido a Dios que me haga el milagro (…)

(CORO)

(NOTA sobre el cifrado de los acordes.- G=Sol Mayor/ D=Re Mayor / Em= Mi menor / Am= La Menor / CM7= Do Mayor con Séptima mayor) / F#m75- = Fa Sostenido menor con séptima menor y quinta disminuída) / B7= Si con séptima de dominante)

_ _ _ _

SERGIO ANDRADE en TWITTER

_ _ _ _

Libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade:

AMAZON

_ _ _

OTROS  LIBROS, LETRAS, CDs  y POEMAS de SERGIO ANDRADE

_ _ _

CD’s de SERGIO ANDRADE

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN   

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

 – SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

_ _ _ _

NUEVO de SERGIO ANDRADE:

  1. Jesús
    noviembre 8, 2010 en 6:49 pm

    Ya le mostré a varios de mis amigos el video y quedaron muertos de la risa. Uno hasta se tiró al piso a reir cuando vio la arañita radioactiva de unicel, jajaja. Y la canción pues fenomenal.

    La música es muy alegre, y el piano con melodía circense provoca unas ganas tremendas de bailar. Gracias por la extensa segunda parte de la explicación de INVULNERABLE, hasta con acordes y toda la cosa.

    Qué bueno que ha tenido tanto éxito esta canción. Está fenomenal. Espero pronto nos des a conocer estadísticas tanto de reproducciones como de ventas.

    Sabes qué estaría bien? Que subieras también la versión “Karaoke” para poder cantarla uno en su casa.
    Saludos!

    • noviembre 8, 2010 en 11:33 pm

      Gracias, qu bueno que losdivierta tanto. Con esa idea fue hecho.La araa no es de unicel, es de un material llamado trixido de poliuremetano, muy caro y raro de conseguir, pues se fabrica a partir de las secreciones de las araas (con las que elaboran los hilos de sus telas) y se le debe someter a un proceso de secado al sol antrtico… Ya hab con los de la disquera y les coment tu idea del karaoke. Me dijeron que les parece interesante y lgica, y que se abocarn a realizarla. Estn a punto de nombrarte Asesor Consultivo en materia de Promocin Discogrfica para mi carrera! Te mando un saludo, ahora extensivo para los que se fueron al piso…, esperando que an estn ah!

  2. Elisa
    noviembre 8, 2010 en 7:19 pm

    GRACIAS!

    por que usted sí piensa en su público y nos da música lo más cercano posible a lo que podemos escuchar en las presentaciones en vivo, así la desilusión será poca o nula en alguna de esas presentaciones que ojalá se den pronto y sea el 5to concierto al que me atrevo a acudir (aunque, como quiera por si acaso cargaré en mp3 las canciones por si algo sale diferente a lo esperado). A ver si desbancan de mi lista a Sabina y Serrat, que ha sido el único concierto del que salí sin desilusionarme (en cuanto a interpretación, música, versiones demasiado distintas de las de los cds).

    Coincido con Jesús, estaría de lujo la versión karaoke para estas reuniones que inevitablemente se aproximan.

    Felicidades por el éxito que están teniendo con Invulnerable, y vienen más, téngalo por seguro.

    • noviembre 8, 2010 en 11:37 pm

      Muchas gracias. T si sabes y entiendes de msica! Ja ja ja Ya en serio: Gracias tambin por tus buenos deseos y previsiones del futuro de mi carrera. Pero creo que eres terriblemente injusta con muchos artistas y grupos, bandas,etc., los cuales S suenan igual en vivo que en grabacin….IGUAL DE MAL! SALUDOS a ti y a los REGIOS!!!!!!

  3. Maira
    noviembre 12, 2010 en 7:32 am

    A mi también me dio tanta risa todo lo que pasa en el video, que no podía dejar de reirme y de verlo una y otra vez,esta buenisimo nunca m había reido y divertido tanto con el video de una canción. Bueno gracias por la canción y el video video,me despido pues tengo que dormir pero después de volver a verlo para dormirme alegre. Saludos al grupo y en especial a Sergio andrade

    • noviembre 12, 2010 en 4:22 pm

      Gracias, la risa es lo ms maravilloso que Dios dio al ser humano! Por encima del intelecto, aunque el desarrollo de ste haya colaborado a disparadores de la risa ms sofisticados en el hombre. Pero la risa franca, espontnea, explosiva…cura enfermedades, arregla depresiones y genera concordia entre los hombres. Riamos!Ja ja ja Gracias y SALUDOS SERGIO ANDRADE

  4. mayo 31, 2013 en 3:36 am

    Everything is very open with a clear clarification of the
    issues. It was really informative. Your site is useful. Many thanks for sharing!

  1. noviembre 8, 2010 en 7:02 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: