Inicio > Uncategorized > QUÉ HACER FRENTE A LAS CRÍTICAS? (Culpas, complejos y liberaciones…)

QUÉ HACER FRENTE A LAS CRÍTICAS? (Culpas, complejos y liberaciones…)

QUÉ HACER FRENTE A LAS CRÍTICAS? (Culpas, complejos y liberaciones…)

Casi desde el momento de nacer -unos meses después, más o menos, dependiendo del mayor o menor encanto de nuestra infantil sonrisa-  nos vemos siendo el blanco de críticas, regaños y controles. Un poco más tarde en nuestras vidas -cuando nuestros “educadores” intuyen que somos ya capaces de comprenderlas-, llegan las recriminaciones. Y nosotros desde niños, tratamos de agradar, de gustar a los demás, de que no nos regañen, de que no nos critiquen… y de ser aceptados.

Ese deseo de aceptación, primero dirigido a nuestros padres, a nuestros hermanos y primos, y luego a nuestros amigos y maestros, directores, jefes, novios, amantes y esposas, es una de las mayores fuerzas modeladoras de la personalidad: Acabamos siendo como los demás quieren que seamos, o -las más de las veces- muriendo en el intento. Modificamos nuestras expresiones, callamos nuestras palabras, nos acomodamos a los hábitos que nos imponen y somos capaces hasta de dejar a un lado nuestros sueños, con tal de no sufrir el rechazo de aquéllos que nos importan. En ocasiones, buscamos, día tras día sacarles aunque sea, tan sólo, una sonrisa.

Quizá una de las cosas más difíciles de conseguir para el ser humano, sea el aprender a vivir de acuerdo a sus propios juicios y criterios, el aprender a quitarse los complejos que los demás le han impuesto, y el aprender a no sentir culpa por ser feliz, siendo como él siente y quiere ser. Luis de Góngora -genio de genios, uno de los pilares de la poesía española, filósofo de corazón y hombre que sufrió en carne propia múltiples críticas y ataques- resumió magistralmente, en dos líneas, esa capacidad que deberíamos tener todos, de vivir nuestra vida siendo nosotros mismos y pésele a quien le pese:

“Ándeme yo caliente

y ríase la gente (…)”

El hombre se ha caracterizado siempre por ser un lobo para el mismo hombre (homo hominis lupus). Jesucristo se cansó de decirles a sus contemporáneos que se abstuvieran de juzgar y dejaran de ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio. En un hecho: a la gente le gusta criticar al prójimo. Y lastimarlo. Y lo hace muchas veces poniendo etiquetas hirientes a aquéllos a quienes es incapaz de entender en su complejidad, y de los cuales toma alguna señal o característica que le acomoda para sus fines hirientes, para llamarlo de tal o cuál cosa: “Ése es un marica, una loca…”, “Mira a la puta ésa…(a la lesbiana ésa)”, “Eres un retrasado mental…”, “Ese güey es un  ladrón…”.

Tal vez así…?

Yo, que en mi caso y de manera especial me he visto etiquetado de mil cosas, la mayoría de las veces sin fundamento, y he sido blanco de ataques de infinidad de personas que ni siquiera me conocen y que no tienen ni la más mínima idea lo que de cierto y falso hubo en el escándalo en que me vi envuelto, puedo hablar, con pleno conocimiento de causa, de lo difícil que resulta hacerse oír profesionalmente, hacer que escuchen la obra artística de uno por encima de los prejuicios y etiquetas con que nos han marcado, lo duro que es recibir diariamente críticas destructivas, y del gran esfuerzo que requiere el no dejarse caer, y derrumbarse, y echarse a llorar por la incapacidad de hacer que la gente nos conozca como somos realmente y critique de nosotros, cuando sienta hacerlo, aquellas cosas que merezcan precisamente eso -una crítica- y no ataques irresponsables, desmedidos y soeces de índole personal y -lo peor- sin fundamento. Es doloroso ver cómo la gente pretende erigirse en más dios que Dios, y culpa, señala, descategoriza, y niega segundas oportunidades -y la posibilidad de la rehabilitación- a aquéllos que hemos cometido errores en la vida.

O tal vez así…?

A raíz de mi más reciente video , el de mi canción INVULNERABLE , las críticas contra mí se han recrudecido, me están pegando hasta con la cubeta y me despedazan de manera indiscriminada. Siempre he sido enemigo de la censura y fiel creyente de que la gente debe tener libertad para expresar lo que piensa. Es por ello que apruebo la inmensa mayoría de los comentarios negativos que me escriben, para que puedan ser publicados en mis blogs, páginas y canales de YouTube (http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo). Tengo la madurez y la capacidad para admitirlos. (Únicamente desapruebo aquéllos que no se refieren a mi desempeño profesional y que sólo se refieren a chismes y exageraciones vertidos sobre mi persona, haciendo esto de manera soez y con el único afán de lastimarme). No sé qué pueda haber yo hecho en el video de mi canción INVULNERABLE que les pica tanto en los tobillos.

Ya salieron otra vez con que puse mensajes ocultos en ese video, con que soy el Anti-cristo, el emisario del diablo, que me burlo de la religión, que qué pinche descaro(POR QUÉ??!!Qué tiene de “descarado” mi video???), que soy como la Tigresa del Oriente, igualito a Beatriz Paredes pero en hombre y cantando, que ando desaliñado y que estoy gordo, feo y cacarizo! Ja ja ja ja ja, de veras que -como dicen los jóvenes de algunas latitudes- se la bañan! Yo qué puedo decir? Más desaliñado que muchos rockeros, o metaleros… no ando. Estoy hasta menos gordo que muchos reggaetoneros y cantantes de bandas y de grupo norteño, y ni se diga si me comparo con los rapperos americanos! Ja ja ja, ahí parecería yo hasta varita de nardo! Ja ja ja. Lo de “cacarizo”, pues qué puedo yo hacer si fui adolescente con acné y me quedaron marcas. Me resisto absoluta, diametral, definitiva y obsesivamente a ser de aquellos artistas y cantantes que se tiñen el pelo, barba y bigote, y que se dejan colocar las plastas de maquillaje a la hora de hacer sus capítulos de telenovela o sus videos, con la finalidad de aparecer con cutis de porcelana! Me resisto a hacerme una liposucción, un bypass gástrico, una cirugía estética, me resisto a aplicarme Botox.., bueno…hasta me resisto a ir al Gym  a sudar mi sudor junto a otros sudorosos amantes de Apolo!

O…así? (ceja poblada, pintada, bien negra, hojalatería retocada, pocas canas!) Ja ja ja!

Ja ja ja, yo soy como soy, mi esfuerzo, mi trabajo, mis años y mis penas me han costado llegar hasta aquí y verme así, no siento ni maquillarme  ni aparentar lo que no soy. Respecto a los “mensajes ocultos”…, andan perdidos, o se quedaron en Primaria; mi mensaje, mi único mensaje, es éste, y es más claro que el agua: sean auténticos, sean lo que quieran ser por encima de las críticas del vecino mediocre, y luchen por llegar a hacer realidad sus sueños sin escuchar las voces mal intencionadas de aquéllos que quieran desmoralizarlos y sacarlos del camino; si es necesario, dejen la vida en ello y luchen por lograrlo hasta el final de sus días, hasta la muerte misma. Eso es lo único que hará de ustedes verdaderos hombres, mujeres, gays, lo que sea… dignos de verdadero respeto.

Mientras sepan ser así, y actúen así…, ahí sí: serán INVULNERABLES!

“Ándeme yo caliente

y ríase la gente (…)”

 

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.

(Portada y Contraportada del Booklet Interior)

16 y 1
(Contraportada del CD )

charola

Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _
TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify, Google Play  y demás tiendas digitales.
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

  1. noviembre 11, 2010 en 9:05 pm

    Hombre, toda tu vida has sido criticado por tu trabajo, pero también has recibido reconocimiento por parte del público y de la crítica especializada. Faltaron quizá los “premios importantes” como el Grammy a Productor del Año… pero al ver en lo que se han convertido, mejor dejémoslo así. No he tenido la oportunidad de ver tu anti-video pero ya me imagino la clase de comentarios que escribieron en él. La canción me gusta, es de lo mejor del disco; el tricordio me recuerda a la banda sonora de películas griegas y/o italianas… me encanta. ¡Queremos la pista! Saludos

    • noviembre 11, 2010 en 11:10 pm

      Gracias, Jorge. Ojal lo veas. No alcanzo a entender qu pecado comet o qu cosas o sensibilidades -o conceptos- lastim al hacerlo as. Tal vez t puedas captarlo, y me hagas el favor de decirme. Yo an estoy sorprendido. Un saludo SERGIO ANDRADE

  2. Jesús
    noviembre 11, 2010 en 10:41 pm

    Fue sin duda, un video bastante polémico. Me sorprendió ver la cantidad de reproducciones que tiene. Valdría la pena analizar el insight de youtube para obtener datos estadísticos y analizar el tipo de público que gusta escuchar de esta “otra música”.

    Por ahí, uno de los comentarios mencionaba que las personas que dejaban comentarios positivos eran porque se trataba de tus amigos, cosa que es totalmente falsa. Siempre se ha reconocido tu talento como músico, compositor y demás artes. De igual manera, se dejaron caer tempestades sobre tu persona, y aunque, efectivamente, resulta bastante hiriente y dificil de asimilar, son meros gajes del oficio. Es imposible andar por el mundo sin encontrare un pie al frente, dispuesto a tirarte y reírse de ti cuando hayas caído. Y el truco, no consiste en esquivar las zancadillas ni saltar por encima de ellas, sino andar con la fuerza suficiente para derrumbar cualquier obstáculo que se presente.

    Mientras tanto, sigamos disfrutando del EXITO de Invulnerable 😉

    • noviembre 11, 2010 en 11:08 pm

      G R A A A A C I A S por tus palabras de aliento.Tienes razn.Por eso, con nuevo mpetu, me puse a ensayar looks, como el de rappero, el del sombrerito y el de las cejas pintadas de negro…, a ver con cul ya no me dicen que ando desaliado y cacarizo!Ja ja ja

      • Jesús
        noviembre 11, 2010 en 11:21 pm

        Oh, sí, olvidé comentar eso. Me da gusto ver cómo a pesar de los misiles que te lanzaron, fuiste capaz de responder a ese asunto de forma tan cómica. Mi favorita fue la del rappero, con la gorra naranja, la trensita y toda la cosa.

  3. Elisa
    noviembre 11, 2010 en 11:13 pm

    Yo creo que las personas que lo critican tanto basándose en el aspecto físico lo hacen porque, al igual que están acostumbrados a escuchar cantantes basura están igualmente acostumbrados a ver cantantes con toda la hojalatería y pintura hecha: recién pintaditos y liposuccionaditos; es algo pésimo (yo digo) dejarse llevar por esa imagen pues uno mismo corre el riesgo de de espantarse y traumarse al encontrárselos casualmente en cualquier lado que no sea una presentación pública.

    Por otro lado e independientemente de sus problemas pasados y de opiniones personales respecto a eso, me parece sumamente triste la actitud de todos esos jóvenes insultando a más no poder, YA NO HAY RESPETO! Si no lo conocen, no tuvieron nada que ver con esos problemas, es ud una persona mayor que ellos, etc, no creo que haya derecho para insultar y hacer comentarios hirientes.

    Es muy fácil atacar, mucho más difícil es crear y constuir, por eso prefieren atacar…se van a lo fácil. Es más difícil (por que sus prejuicios no se los permiten) algo tan simple como detenerse a escuchar las canciones y quedarse con todo lo bueno que uno encuentre ahí.

    A los que les gustan sus canciones, que lo escuchen! que saquen lo bueno de ellas, y a los que no les gustan pos no! que no escuchen nada jajajaj quién los tiene ahí obligados a escucharlas? yo creo que nadie.

    • noviembre 11, 2010 en 11:36 pm

      Gracias,Elisa, por tus lindas palabras, sobre todo profundas y ciertas. sa es la realidad. Y sobre todo me gust donde dice (es la idea) que uno vive haciendo sus cosas y sin meterse ni criticar a los dems. Yo me despierto pensando creativamente qu ms hacer y qu escibir, o grabar, etc. No pienso en daar o atacar a nadie. Pero los que no tienen nada personal en qu ocuparse -y en cierto modo por envidia- dedican su tiempo a destruir las creaciones de los dems. Pero lo que no me dices es cul de mis nuevos looks que estoy ensayando para que ya no me digan cosas tan feas…, te piensas que podra ser el del ao entrante: a)El del rappero b)El del Barrio de la Boca (tanguero) c)El de ceja poblada y tez a la Pompadour

      Ja ja ja SALUDOS SERGIO ANDRADE

      • Elisa
        noviembre 12, 2010 en 12:28 am

        Caray
        creo que están bien los looks, pero se queda corto, están muy recatados: como yo digo siempre…brillo, le falta brillo. Y colores, todos los que se puedan jaja. Sugerencias: plataformas naranjas (cuidado, sobre todo si le dan ganas de subirse de nuevo a la azotea), pantalones acampanados con muchos brillos, atrapasueños en el cuello, quizá un penacho de colores fosfo y cabello rojo. Sería buena idea una crinolina o como se diga.

        Jajaja mejor la opción b)

  4. MARIA DOLORES ANDRADE REYNOSO
    noviembre 12, 2010 en 1:03 am

    ¡BIEN, PRIMITO! ¡SUPER BIEN! TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO; SI SOY QUIEN Y COMO SOY, Y NO LASTIMO A TERCEROS CON ESO, PUES QUE DIGAN MISA. ME DA GUSTO VER QUE SIGUES SIENDO LA PERSONA QUE CONOCÌ CUANDO NIÑA. TE QUIERO MUCHO.

    • noviembre 12, 2010 en 4:26 pm

      GRACIAS, LOLITA. (Ja ja ja, perdn por el humorismo involuntario, pero despus de escribir esa frase, y por todo lo que se ha dicho de m…,se me vinieron a la mente mil cosas que mis detractores podran decir, explayndose a sus anchas…). Bueno, ya en serio: Gracias por tu comentario sentido. Definitivamente estamos en la misma frecuencia. Ya regres, pero se vino encima esto del video y del alud de comentarios negativos que ha provocado.No s que gran pecado comet al hacerlo as!. De modo que estoy en medio de los jicarazos, pero este fin de semana, la respuesta.Ok? Un abrazo fuerte. SERGIO ANDRADE

  5. chapmanlen
    noviembre 12, 2010 en 3:26 am

    =)

  6. Alfredo Toledo
    noviembre 15, 2010 en 4:46 pm

    Buenos dias, Es lamentable la vuelta que dio tu vida profesional ante el escándalo que te viste envuelto, dejo mi comentario porque me di la oportunidad de leer tu justificación, punto de vista, mensaje, ideología o nose realmente como lo clasifiques, en lo personal considero que debemos ser prudentes y reconocer el gran talento que te ha dado tantos reconocimientos en su momento, me llamo mucho la atención un video que pasaron hace medio año por telehit “creo” de un grupo donde una adolescente estaba tocando en un estudio la batería, me gusto mucho pero me hubiera gustado que no hubieras aparecido en el video…lo platique en una reunión ese mismo día lo bueno que tocaba el video y sobre todo la letra y me abucharon cuando dije que estabas tu ahí…pro favor discúlpame; vi tu video donde sales caminando y me acorde de un libro que he leído y me a me transformo “El Secreto”, de alguna manera tu estas tratando y proyectando en decirle al mundo en que postura te encuentras…así entendí el mensaje, deseo de todo corazón que te concentres solo en tu música, composiciones y arreglos que es lo que MEJOR TE SALE, los demás como que no es bueno, NO ES CREIBLE, en verdad es que tienes una muy mala publicidad de parte de algunos medios poderosos de comunicación que en su momento tu les hiciste lo mismo, los mandabas a volar. SERGIO FELICIDADES ES BUENO EL MATERIAL Y DESEO QUE SOLO SE HABLE DE LO QUE TU CREÁS MUSICALMENTE HABLANDO Y NO MAS.
    Saludos desde la ciudad de Tapachula Chiapas.

  7. mayo 10, 2013 en 5:32 pm

    you are truly a just right webmaster. The web site loading velocity is amazing.
    It seems that you are doing any distinctive trick. Also,
    The contents are masterpiece. you have done a fantastic activity in this subject!

  1. noviembre 11, 2010 en 9:31 pm

Responder

