Inicio > Uncategorized > QUÉ MÚSICA ESCUCHAR…(A QUÉ HORAS, Y EN DÓNDE)

QUÉ MÚSICA ESCUCHAR…(A QUÉ HORAS, Y EN DÓNDE)

QUÉ MÚSICA ESCUCHAR…(A QUÉ HORAS, Y EN DÓNDE)

Me escriben frecuentemente para preguntarme datos, opiniones y consejos, especialmente sobre música, composición y producción. Por diversas causas -principalmente falta de tiempo- no respondo inmediatamente, pero siempre anoto las preguntas para responderlas o hacer algún comentario en su oportunidad.

El problema generalizado actualmente es que el concepto “escuchar música” ha cambiado notablemente con el paso del tiempo. Desde la antigüedad y por una buena cantidad de siglos, el hombre común y corriente, el de la calle, tuvo pocas opciones: Oír la música en ferias, rituales y festividades públicas y/o en aquellos lugares públicos en los que ésta se ejecutaba en eventos específicos; hacerlo en su casa, ya fuera interpretada por él o por algún familiar, ya de manera espontánea cualquier día, ya en la fiesta del hijo, de la madre, etc.; oír la música y las expresiones artísticas de trovadores y juglares en las callejuelas y plazas del pueblo; oír la de los gitanos y otros grupos nómadas que llegaban a la localidad (circos, etc.); oírla en las iglesias; en las salas de conciertos (conforme la música fue adquiriendo una personalidad social en la que los Teatros y Auditorios para acceso del público fueron creándose y tomando relevancia). Todos estos momentos tenían, por parte del oyente, un elemento en común: El nivel de atención hacia la música interpretada en ese momento era mucho mayor que el que actualmente la mayoría de la gente presta  a la música que oye en determinado momento.

Los medios de reproducción, transmisión y comunicación de la música han hecho de ésta un artículo de consumo accesorio, con respecto al cual la mayoría de la gente presta poca atención de manera específica y concentrada y lo utiliza prácticamente como fondo de sus diversas actividades (la “música de elevador” -aquélla que se escucha en los ascensores-; la señora en su automóvil a las 7:30 de la mañana camino a su trabajo, maquillándose frente a su espejo de mano en lo que se prende el “siga”, y contoneándose al ritmo de cualquier canción que sale por la radio;  el joven frente a su computador haciendo su tarea mientras escucha algunas canciones por las radios en  Internet; la secretaria y el oficinista haciendo lo mismo mientras trabajan; el ama de casa con la televisión prendida sin verla ni esucharla realmente, pero requiriéndola como un fondo psicológicamente necesario mientras habla por teléfono con sus amigas o pasa la aspiradora por la alfombra… todos, son ejemplos gráficos de esta moderna situación, empobrecida, de la música que “escuchamos”).

De modo que lo más importante, antes de considerar cuál música escuchar, debería ser: En dónde escucharla y a qué horas. La respuesta a esto es simple, pues si realmente quieres escuchar música, debes redescubrir la forma de hacerlo y entender que el acto, profundo y real, auténtico de escuchar música requiere más que de aparatos sofisticados, caros y modernísimos, de dos simples cosas que cualquiera puede tener si se lo propone: 1) Un tiempo específico, por pequeño que sea, en el que vas a dedicarte a escuchar la música que hayas escogido y a hacer eso, y nada más (puede ser por la mañana, muy temprano -de hecho,unos minutos de meditación al empezar el día, y en la que la concentración se realice dirigida al hecho de meditar sobre las características de la música, son excepcionales para tener un buen rendimiento durante la jornada-, pero puede ser a cualquier hora); 2) Un lugar específico, que te permita un cierto aislamiento y cero interrupciones (por supuesto, queda fuera de toda discusión el que no debe haber teléfonos, ni televisiones prendidas al lado de uno, ni estar uno leyendo un libro, mandando mensajes por el celular u hojeando las revistas de chismes). No importa si el tiempo que se le destine sea mínimo o si el aparato reproductor de música sea deficiente, lo importante es la calidad de la escucha, la atención y concentración con que se realice. Una vez que empieces a adquirir la costumbre de realmente escuchar, con atención, podrás hacerlo en diferentes momentos, lugares y circunstancias.

Ya preparado de esa manera estarás listo para poder prestar atención a cosas que normalmente la gente pasa por alto, como son: el distinguir qué instrumentos se utilizaron en la grabación, cuáles están sonando específicamente en determinado momento, qué emociones profundas -a veces imperceptibles- nos despiertan las diferentes partes de la obra musical, qué

Portada del CD Doble

estilo de música nos recuerda o con cuál podemos asociarla, qué es lo que la letra exactamente quiere decir, si el cantante está afinado o no, si alguno de los instrumentos -o los mismos cantantes- están fuera de tiempo, y mil chuladas más. Una vez experimentada esta forma de escuchar, que significa escuchar realmente, te darás cuenta de las ventajas de hacerlo así, y aunque por necesidad o circunstancias “escuches” en otros momentos la música como normalmente lo hace el grueso de la gente, querrás apartar un tiempo y un lugar específicos para hacerlo así, de la mejor manera. Precisamente, una de las razones para haber incluído puentes musicales largos en varias de las canciones de mi CD Doble CÓMO PASA EL TIEMPO…!, fue por la necesidad de decirle a la gente: escuchen…dénse tiempo para escuchar la música, la música no es sólo aquello que escuchamos durante los tres minutos (en promedio) de cada canción que ponen en la radio comercial.

El mundo de la música es vasto, vastísimo. Mi recomendación siempre ha sido: escuchar a los clásicos, entendiendo por “clásicos” a todos aquellos compositores de música “seria”, de “concierto”, o “académica”, que se han convertido en puntos de referencia con el paso del tiempo, desde  Palestrina, hasta  Britten y Stockhausen -pasando, lógico, por Bach, Haendel, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Debussy y todos los demás-. Recomiendo también, enormemente, escuchar y conocer la música folklórica de los diversos países y regiones del mundo; es la base para la comprensión del verdadero sentido de la música como Arte. El jazz es otro universo musical vastísimo que hay que conocer en todas sus manifestaciones, para aprender a escucharlo y apreciarlo. Hablando específicamente de música popular (pop, rock, etc.) sugiero conocer estas producciones (independientemente del formato en que se escuchen), y en el entendido de que la que presento aquí es el inicio de lo que será una lista mínima, que no pretende de ninguna manera ser completa ni definitiva -en ningún caso- y es producto solamente de la memoria que he ido haciendo al escribir esta entrada (si faltan en ella sus ídolos, disculpen, tal vez en la próxima lista aparecerán; o tal vez no, pero eso tampoco significa nada; recuerden que Bach, ni más ni menos El Padre de la Música, permaneció olvidado completamente durante un siglo, hasta que Mendelssohn tuvo la gentileza de hacernos ver su grandísima importancia). (En algunos casos, de ciertos artistas, será mucho más fácil que consigas una recopilación de sus éxitos -Greatest Hits-, que el álbum original en que venían tal o cual canción; en esos casos, lo que estamos recomendando esencialmente es al artista, para que lo conozcas).

Aparecen primero el nombre del artista, y luego el nombre del álbum.

1.- SIMPLY RED / Stars

2.- DIRE STRAITS / Brothers in Arms

3.- THE BAND / Greatest Hits

4.- TEARS FOR FEARS / Gold

5.- ESTOPA / ¿La Calle es tuya?

6.- PRINCE AND THE REVOLUTION / Purple Rain

7.- JIM CROCE / Classic Hits

8.- SEALS & CROFTS / Greatest Hits

9.- CROWDED HOUSE / Classic Masters

10.- THE CURE / Staring At The Sea-The Singles

11.- CAT STEVENS / Tea For The Tillerman

12.- TOTO / Toto IV

13.-  ANTONIO CARLOS JOBIM & ELIS REGINA / Elis & Tom

14.- MANOLO GARCÍA / Nunca el Tiempo es Perdido

15.- STEELY DAN / Greatest Hits

16.- SUPERTRAMP / Retrospectacle The Supertramp Anthology

17.- AMERICA / America’s Greatest Hits History

18.- LUCIO DALLA / DallAmeriCaruso Dalvivo

Evidentemente, esto es apenas un Inicio. Conforme pueda, iré aumentando la lista poco a poco. (La continuación de esta lista aparece en la entrada del Domingo 5 de Diciembre de 2010 -AGUAS CON LOS ARCONES NAVIDEÑOS!…-). Le respondo a la persona que me preguntó sobre cuál es el modelo de la consola en que estoy grabando y mezclando: Es una Consola NEVE 9098i. Es la que se alcanza a ver en algunas de las fotografías que han aparecido en este blog.

SALUDOS….Y….A ESCUCHAR BUENA MÚSICA!

_ _ _  NUEVA MÚSICA LATINOAMERICANA

_ _ _

CD’s de SERGIO ANDRADE

NUEVA MÚSICA LATINOAMERICANA / CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN   

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

 – SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

_ _ _ _

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

TWITTER


  1. Jesús
    noviembre 30, 2010 a las 3:03 pm

    Buena recopilación, aunque he de reconocer que de esos artistas, únicamente conozco a Elis Regina, excelente cantante por cierto.

    Tal vez sea por esa necesidad psicológica de tener “música de fondo” en nuestras actividades diarias, que la calidad de canciones o piezas musicales que escuchamos, ha disminuído sobremanera. Letras con poco o nulo contenido pero con ritmos y melodías tan pegajosos que hasta yo he terminado tarareando algunas “rolas” de RBD y Fanny Lú.

    Sería interesante regresar a los orígenes, cuando la música era arte y no piezas mercadológicas, cuando el objetivo principal era transmitir, no vender.

    Esperamos la continuación de la lista. Saludos y a abrigarse en este invierno porque ya me está tocando pagar las inclemencias del clima.

  2. noviembre 30, 2010 a las 5:05 pm

    ¡Excelente post! Tiene usted mucha razón en lo que escribe. Hoy en día es poca la gente que se dedica a verdaderamente escuchar música. En lo personal, desde que estudié mi carrera de sonido, me dedico a analizar cada canción que escucho. A veces puede ser obsesivo y dejas de simplemente disfrutar la música y dejar que fluya en tus sentidos.

    Me gustaron bastante los consejos. Opino que la calidad del medio en el que lo escuchas afecta (no precisamente de equipos de alto precio) y también en el nivel. Agregaría un tercer punto: “la gente piensa que mientras más alto esté el volumen, escuchará más; sin embargo, ¡es al contrario cuando se escucha mejor!”. Y ni qué decir sobre la gente que pone al máximo el volumen de sus auriculares. Ya somos pocos los que escuchamos a través de un equipo de sonido (parece que escribe un cavernícola) y que puede apreciar qué instrumentos tocan, etc.

    De la lista me encantan The Cure, Tears for Fears y Cat Stevens. El resto ya me lo estudio. ¡Buen dato de la consola, Sergio! Saludos🙂

  3. MARIA DOLORES ANDRADE REYNOSO
    diciembre 2, 2010 a las 1:09 am

    LEÌ PRIMERO TU ASUNTO DEL DINOSSAURIO, Y AHORITA ESTE OTRO. MUCHA RAZÒN TIENES EN LO QUE EXPRESAS, EN EESTE MUNDO DE LOCOS, YA NO SABEMOS ESCUCHAR… ME AGRADA LA LISTA, Y COMENZARÈ ESCUCHANDO A LOS QUE NI IDEA TENGO DE QUIENES SON O QUÉ INTERPRETAN, COMO ESTOPA Y STEELY DAN, A VER QUÈ APRENDEMOS POR AHÌ… IGUAL Y RESULTA QUE AGREGO ALGO MÀS A LA LISTA DE LA MÙSICA QUE ME GUSTA ESCUCHAR… BESOS!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: