Inicio > Uncategorized > EN QUÉ SE PARECERÍAN CARMEN ARISTEGUI Y MIGUEL HIDALGO?

EN QUÉ SE PARECERÍAN CARMEN ARISTEGUI Y MIGUEL HIDALGO?

EN QUÉ SE PARECERÍAN CARMEN ARISTEGUI  Y MIGUEL HIDALGO?

Esta noche estoy calmado, tranquilo y confiado, a mis anchas. Relajado a más no poder y complaciéndome en la idea de que nada de lo que yo pueda decir en este blog me traerá problemas con la actual administración, ni con la Secretaría de Gobernación, ni –thanks God!– con el mismísimo Felipe Calderón. Y esta tranquilidad espiritual proviene de haber leído el comunicado emitido hace unas horas por la Casa Presidencial. El Presidente Calderón y su equipo nos han dejado muy en claro –thanks God!– que no tuvieron nada que ver con la salida de Carmen Aristegui de MVS, que no suelen presionar a las empresas para que éstas tomen tal o cuál decisión, que las decisiones de la política pública en materia de comunicaciones son transparentes, que el gobierno federal respeta a los comunicadores –thanks God!–  y que no coartan la libertad de expresión ni de prensa pues consideran que lo que podamos decir todos los que opinamos públicamente, revitaliza a la democracia. Puedo ir a la cocina, comerme alegremente mis biscuits e irme a dormir feliz.

Los que verdaderamente me preocupan son algunos comentaristas y analistas políticos que evidentemente defienden los intereses del Gobierno por razones turbias o -lo que más me preocuparía- por una galopante estupidez. Algunos de ellos han llegado a escribir que Carmen Aristegui metió la pata, que efectivamente “difundió un rumor”, que no comprobó la veracidad de lo que decía la manta de Noroña, y que sí es cierto y muy real que transgredió el código de ética de Multivisión. No se puede, pienso yo, ser más obtuso mentalmente. En primera: Porque Aristegui no “difundió” ningún “rumor” y si alguno considera que así lo hizo, habría que despedir hoy por la noche al 80% de los comunicadores “periodistas”. ¿Dónde, en qué punto, un “rumor” toma visos de verdad? ¿En qué momento un rumor deja de ser simplemente eso? Carmen Aristegui simplemente habló de lo que había sucedido con la manta, expresó precisamente que eso era lo menos importante y pasó a formular una pregunta concreta. Formular una pregunta concreta es el principio de la investigación periodística. Quien diga que eso es transgredir cualquier código de ética de cualquier medio, o es un tonto, o nos quiere tomar el pelo. O está recibiendo presiones de algún lado… Ah! Pero eso no puede ser, verdad? Ya nos dejó muy claro hoy por la tarde la presidencia panista que ellos no presionan.

Ayer comenté que en Brasil todo acaba en pizza. Aquí podríamos hablar de agua de borrajas. Búsquenlo en las expresiones idiomáticas del diccionario. (Ábranlo aunque sea una vez este mes, y -por lo menos hoy- prescindan de Wikipedia o cualquier otro recurso de Internet, no les va a hacer mal). Carmen Aristegui -haciendo a un lado su no tan velado discurso para que nos condoliésemos de cuán difícil les ha resultado a los Vargas lidiar con la política de concesiones de bandas del espectro electromagnético/informático por parte del gobierno- tuvo momentos claros y firmes en su conferencia de prensa de hoy. Con dignidad explicó por qué se negó a leer una carta de disculpa; reiteró la necesidad de que conozcamos la situación etílica de nuestro presidente; reiteró su pregunta clave y concisa, la que le trajo problemas; censuró el manejo del Gobierno de esta situación en términos de un capricho; explicó por qué en México debería tomarse como lo más natural el hablar claramente de los problemas de los mandatarios, de la misma forma en que en Estados Unidos se habla del semen de Clinton o de las prostitutas de Berlusconi. La comparación y la idea son buenas, pero a la Señora Aristegui se le olvida que México no forma parte del primer mundo; analizando ciertas variables de desarrollo ecónomico, cultura y educación, ni siquiera del Tercero. Somos Quintomundistas.

Y hablamos de agua de borrajas pues a la Señora Carmen le pasó lo que a otros mexicanos ilustres que han llegado a las puertas de la gloria, se dan media vuelta y se regresan. Típico del mexicano. Miguel Hidalgo la tenía hecha cuando junto a sus decenas de miles de seguidores vislumbró el Valle de México desde una de las montañas circundantes. Pancho Villa y Emiliano Zapata se comieron un pollito en pleno Palacio Nacional. Los tres prefirieron regresarse a sus dominios, salir  del rumbo para regresar a otras regiones y otros menesteres que no los de hacerse definitivamente con el poder para empezar a hacer las cosas como se debía. Tanta alharaca de medios y esperanzas el día de hoy por la mañana le permitían a la Señora Aristegui haber marcado un momento histórico para las comunicaciones en México. Pudo haber dicho cosas y tomado decisiones infinitamente más creativas y de impacto para el futuro de los medios independientes de comunicación en México, que aquélla de salir con que si me dan chance y corrigen lo que dijeron sobre mí, yo con gusto regreso a trabajar el lunes tempranito a la empresa.

Lo inesperado de la resolución y el manejo que ella misma le dió a su asunto, aparte de desilusionar a los ilusos románticos y soñadores como yo (es sorprendente la facilidad y el entusiasmo con el que los mexicanos se adhieren a una causa, y más sorprendente cómo la abandonan y se olvidan de ella a las 72 horas), soñadores que creemos en cualquier aparición de nuevos líderes para el cambio en nuestro país con la misma expectativa que Juan Diego vio a la Virgen Morena, hace pensar en que algo ya se acordó tras bambalinas. De no ser así, entonces sólo puede tratarse  de que el Síndrome de Hidalgo, como yo le llamo, también es aplicable a las mexicanas, y acaba por convertirlas a ellas también en temerosas de los costos y la responsabilidad de la victoria.

En cualquiera de los dos casos, México seguirá siendo durante mucho tiempo todavía la zona del silencio. Aquel lugar donde hasta las ondas electromagnéticas más potentes e incisivas se diluyen. El agujero negro interno del planeta Tierra. El reino surrealista en que el ayer es hoy, lo duro es blando y lo pesado flota. El espacio existencial y existencialista en que hasta las cosas más palpables son… nada.

(Algunos no leyeron ni encontraron el Poema que ayer dediqué a Carmen Aristegui, al asunto de Top Gear y a las características de “corrección política” de nuestros días. -reforma.com lo transcribió sólo en partes-. Aquí va completo:)

Qué pasó con este mundo?

El mundo se volvió gay?

-O yo me paso de güey

o me distraje un segundo…-

Ya ninguno aguanta vara,

no soportan oír verdades

y por simples nimiedades

se andan partiendo la cara.

Por mi pueblo, en Alvarado,

el can no muerde, aunque ladre:

pueden mentarse la madre

y reír con desenfado!

Aquí no es bueno bromear

ni ejercer crítica sana,

ni cotorrearse a tu hermana,

ni siquiera preguntar!

Si por apodos te caes…,

embajador, juez, sotanas:

parecen secundarianas

gritándose: “Tú las traes!”

Por qué han de sentirse mal

si les dicen “flatulentos,

irresponsables y lentos”,

si saben que no es verdad?

Hay “Libertad de Expresión

siempre y cuando lo que digas

sean expresiones amigas

para con la Institución!

Pero si haces alusión

a algún sucio estercolero,

aun en Cinco de Febrero

matan la Constitución!

Sólo duran en el aire

los que menean sus colas,

dicen que “Sí!” y no hacen olas

ni se atreven a un desaire.

Sólo el que se mueve al son

que le tocan al pandero,

conserva su Noticiero

y sigue en exposición.

La culpa está entremezclada

pues no sólo es del Gobierno,

también del que, en contubernio,

le sigue bien la jugada!

Si por tratarse de otros

hoy sólo disimulamos

y al olvido lo dejamos,

después seremos nosotros.

Aunque hoy tengamos La Red,

gobernantes y empresarios

-por algún “mal comentario”-

nos bloquearán la Internet!

Tiempo de delicadeza

el que nos tocó vivir:

hoy es un riesgo decir

lo que ande por tu cabeza…

Yo veo este “cambio”: falaz;

dicen que estamos mejor,

pero yo ando con temor

-como en los Díaz de Ordaz!-

Hoy hasta las prostitutas

ponen el grito en el cielo

y muestran gran desconsuelo

si alguien las llama de “putas”.

Dicen ellas:”Animales!

No ven que por lo que hacemos

otro nombre merecemos?:

“Tra-ba-ja-do-ras So-cia-les!”

Hoy “un cojo” es “un muchacho

con capacidá’ especial…”;

y hoy es “bebedor social”

el que antes era “un borracho”.

Hoy es más regla que moda

la tal “corrección política”:

la verdad, de por sí, es crítica:

no peca, pero incomoda!

_ _ _ _

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

AMAZON

_ _ _ _

——————————-

CDs de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify, Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify, Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

  1. zandra barrios
    febrero 10, 2011 en 6:03 am

    no tengo palabras… para tanta pendejada, que esta pasando? yo… la verdad no lo entiendo. gracias Sergio por muy a tu manera de aclararme las ideas pero insisto por que tanta pendejada. la señora aristegui es quien es y merece todo el respeto a su carrera o… que? ahora van a usar la ley de la mordaza? ya me canse que en este mi país pasen estas cosas. cual es el misterio? que nos tienen guardado? el tiempo lo dira… mis respetos y como siempre mi queridisimo amigo gracias y espero que esto también les aclare las ideas a esos
    que tienen sus “huesos” que les dio el gobierno y no mueven ni un dedo ni dicen mu en el caso Aristegui como ves están calladitos no sea que les quiten el puesto y la verdad donde van a ganar ese sueldo si no tienen ni la cultura ni educación para el puesto como que debieran de hacer una purga y te aseguro que un examen de sexto… no lo pasan y me pregunto por que fregados por que… aguantar a tan fino personal.
    Como siempre es un deleite leerte y saber que a pesar de todo tu sensibilidad es muy fina. un beso enorme desde la distancia mi querido amigo. espero verte pronto

  1. febrero 10, 2011 en 5:49 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: