Inicio > Uncategorized > CASO CARMEN ARISTEGUI: … Tanto pedo, para cagar aguado!

CASO CARMEN ARISTEGUI: … Tanto pedo, para cagar aguado!

CASO CARMEN ARISTEGUI: … Tanto pedo, para cagar aguado!

La gente que me conoce bien sabe que a pesar de mi jarochismo recalcitrante en términos de orgullo por las bellezas y riquezas naturales, la cultura, la música y la comida de mi lindo Veracruz, no suelo decir groserías, no me gustan, y no soy partidario de palabras altisonantes ni soeces, siendo ésa quizá la única característica que haría sospechar de mi veracruzaneidad.

Pero hay una expresión que -por otra parte y curiosamente- no escuché en Veracruz durante mi infancia, sino que vine a escuchar por primera vez en la Ciudad de México, donde, a decir verdad, sus habitantes, en eso de la groserías, tampoco cantan mal las rancheras, y que me llamó la atención desde la primera vez que la oí pues me pareció de un tremendo poder descriptivo, visual, auditivo, olfativo, etc.; y la sentí también de un gran poder de síntesis y de concreción, para referirse a esas situaciones tipo much ado about nothing o, también -en estilo francamente mexicano- pa’qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. Es el caso, aquella frase del día de hoy; disculpen ustedes la crudeza gástrica del asunto, excuse my French, pero se presta a la perfección para referirnos a lo que parece estar sucediendo con la telenovela -porque en eso se ha convertido- estilo dramalhao mexicano, como les dicen en Brasil a las telenovelas de Televisa, de este asunto de la Carmen Aristegui.

Ya en la entrada de este blog de hace días, en que hice referencia al parecido de la Señora Aristegui con algunos mexicanos ilustres, mencioné algunos detalles del caso que no me estaban pareciendo a la altura de lo que a en un principio apuntaba el acto de la periodista: protestar contra su supuesto despido injustificado (ahora le llamo así), o “justificado” por injerencia y determinación directa de la Presidencia de la República -como ella misma lo categorizó-. En mi texto del 10 de Febrero se me había ya empezado a caer la ilusión respecto al Caso Aristegui y señalé que la declaración de la Señora Carmen de que con gusto regresaría a trabajar a Multivisión, me sonaba a algo ya platicado y pre-acordado tras bambalinas; por lo tanto, para mí, desde ese momento, el asunto había acabado en pizza. 

Aunque había oído referencias buenas de ella, loando su capacidad mental y espíritu crítico (lo cual comprobé en la primera ocasión que la vi y escuché: el día de su dichoso comentario sobre la dichosa manta, y su más dichosa pregunta…), no solía yo escuchar el programa de la Señora Aristegui, no soy su fan y fui muy claro siempre en aclarar que si me había decidido a comentar sobre su asunto era por mi preocupación sobre la libertad de expresión que debe existir en este país, como en todos, y por defender tal libertad inalienable de los individuos. Ahora, tras el comunicado de Multivisión respecto a que el próximo Lunes volverá la Señora Aristegui a transmitir su programa (como si nada) me asaltan muchas más preocupaciones.

En el comunicado de Multivisión se llega a hablar incluso de que “antes de 40 días… se designará un DEFENSOR DEL RADIO ESCUCHA…“. De veras que no dejan de sorprenderme los recursos de los políticos y empresarios mexicanos, y ahora incluso no sólo también los de los periodistas vendidos (o comprados) de costumbre, sino también los de las supuestas periodistas “independientes”, “lúcidas” y “confiables”… What a fuck is that!? Es increíble el nivel de chacharismo y de “prestidigitación”, o de presticonceptualización mental que los medios y gobernantes aplican y hacen valer sobre la mente del mexicano, con el único fin de seguirle dando lo que siempre le han dado: Atole con el dedo.

Así que, una vez más, en nuestro país seguirá sin suceder nada. Otro globo más que se revienta o se desinfla. Otra exaltación fugitiva que se va con el crepúsculo. Y, de nuevo, en la zona del silencio. Si la Señora Carmen Aristegui vuelve, en efecto, a una empresa a la que, si las cosas fueran como ella dijo en un principio, no debería siquiera considerar volver  jamás, yo, por mi parte seguiré sin ser su radioescucha, pues una serie de preguntas -como las que, según ella, habría que formular en un manejo crítico de las cosas- vendrán a mi mente:

¿Qué tantas concesiones habrá hecho la Señora, moral e internamente, para aceptar volver?

¿Qué límites habrán sido acordados entre ella y la empresa, como aquéllos que no se deben cruzar?

¿Qué líneas no cruzará ella más, en el futuro, para evitar que la vuelvan a correr?

¿Qué temas no abordará?

¿Usarán la figura -comiquísima por otra parte- del Defensor del Radioescucha para justificar el tratamiento de ciertos temas(con pleno conocimiento de la manipulación interna previa del asunto)?

¿Qué preguntas no formulará la Señora Aristegui ?

¿Abrirá su programa del próximo Lunes formulando una vez más la pregunta incómoda sobre el comentado alcoholismo del Presidente?

¿Insistirá en hacer la pregunta hasta que se la respondan?

Todo este asunto me suena a cuando una esposa vuelve a casa después de haberse ido por serios desacuerdos con el marido. Las cosas, por más que se quiera, no volverán a ser lo mismo. No hay modo. En la solución tan característicamente mexicana de toda esta alharaca, ahora la que verdaderamente va a perder más es, curiosamente la libertad de expresión; y no se quedará tan atrás en ese rubro de perder, la periodista Carmen Aristegui, a quien cualquier callejerito de la capital, pícaro y canijo, podrá gritarle con sonrisa cómplice cuando pase por la calle: “Qué pues, güey… ésa mi Carmen… tanto pedo pa’cagar aguado!

EPIGRAMA ALARGADO PARA LA OCASIÓN

No cabe duda que aquí

en esta tierra de indígenas,

mestizoides, alienígenas,

flojos “estilo Top Gear”,

el surrealismo es el Rey:

a quien corren no se va,

al que despiden regresa,

todo mundo se hace güey,

y al que pregunta algo real,

realmente no le contestan!

Y las turbas que, de pronto,

con pasión se manifiestan

por causas de “dos por diez”

o por quítame estas pajas,

con tal cual facilidad

ponen sus caras de tontos,

olvidan por qué protestan

y se vuelven de regreso,

tranquilitos, a sus cajas.

¿Qué meditáis?¿Cómo véis?

Habiendo recuperado

en la libertad la fe

para seguirse expresando,

el pueblo salió ganando

pues cree que ganó otra vez.

Mañana -como si nada,

puesto que NADA  ha pasado-

todos a prender el radio

tempranito, a las seis!

——————–

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

AMAZON

_ _ _ _

——————————-

CDs de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)

1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, Digitalizado y Re-masterizado

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _

TODOS A LA VENTA  en 
iTunes  
Spotify           
Google Play  y demás tiendas digitales.
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

Sergio Andrade en Twitter 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: