Inicio > Uncategorized > Los becados de Ebrard, los peces chinos, el dormilón del Presidente, “de Rito”, y en qué se van nuestros impuestos

Los becados de Ebrard, los peces chinos, el dormilón del Presidente, “de Rito”, y en qué se van nuestros impuestos

Los becados de Ebrard, los peces chinos, el dormilón del Presidente, “de Rito”, y en qué se van nuestros impuestos

El mundo está loco. Mi vecino diría: Re loco. Mi tía la naca, que no domina el español, diría: bien loco. Chido, no? O Chido uan… como dice el bilingüe de mi mecánico, bueno, el de mi auto. Y es que para llegar a esa conclusión no hace falta más que ver las noticias diarias. Algo pasó en el mundo en algún momento de la Historia. No sé si habrá sido por la televisión, la bomba atómica, la Guerra Fría, la llegada del hombre a la Luna, la computadora personal, el Muro de Berlín, su caída…, o facebook. Sí, tal vez facebook tenga algo de culpa…

Lo cierto es que en algún punto medular -sería la minifalda? el bikini? el topless? Woodstock? la liberación femenina?-, se originó una coyuntura de la que desembocamos a este mundo loco, loquísimo, que ni cuadro de Bosch. Post-modern-surrealista, que ni cuadro de De Chirico… Yo me acuerdo, por ejemplo, que a mis once años, casi doce, gané en un concurso de aprovechamiento escolar el derecho a ir junto con otros nerds

(entonces no se les llamaba así pero éramos lo mismo) a visitar al Presidente de la República en Palacio Nacional, recibir un Diploma, una pluma grabada con su firma, y viajar por lo que se llama la Ruta Hidalgo (los pueblos y ciudades que fue visitando el Padre de la Patria cuando inició el desmoche). Y no me quedé dormido. No recuerdo que ninguno de nosotros -los premiados- hayamos siquiera cabeceado. En aquellos días, o la figura del Presidente no estaba tan deteriorada, o nos quitaba el sueño estar tan cerca de Díaz Ordaz. Hoy los niños andan de plano mal comidos, o se desvelan mucho jugando en su PlayStation, o al nivel 3 de TwilightPrincess en su Wii, como quizá le pasó al niño que ya se hizo celebridad internética, sin querer, y entre sueños.

Lo bueno fue que no puso “SUPERBÍA” (para como está nuestra “Educación”…)

Ni a quién se le ocurriera entonces, tampoco, andar de indisciplinado en un acto oficial y frente a alguien tan importante como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sacando algún cartel de protesta, y menos contra algo que fuera propuesto o promovido por el mismo Jefe de Gobierno. Ya mero le íbamos a salir a Uruchurtu con una jaibada désas! Como ahora que la acción de la joven ésta le estalló a Ebrard en la mano, cual bomba de terrorista islámico, con su manifestación gráfica de decir que NO A LA SUPERVÍA. Y eso que Ebrard anda apoyando a los becarios y pidiendo y rezando por ellos. Según él, no debería hacerse deducible el precio de las colegiaturas, y sí en cambio aumentar el número de becas. Todo apunta a que seguiremos fomentando el capcioso analfabetismo institucional, por gracia del cual tenemos secundarianos, preparatorianos y hasta profesionistas, incapaces siquiera de leer un texto de mediana dificultad, con propiedad, y explicar después de qué se trató.

Alguien podría decirme que eso no es culpa de nuestro sistema educativo, ni del Sindicato de Maestros que se ponen lívidos cuando se habla de éxamenes de evaluación magisterial, ni de la misma Elba Esther, sino de  las transnacionales del cine y la televisión que apuestan cada vez más al retraso mental del mexicano, y a presentar sus películas y programas -ahora ya no sólo los dedicados a los niños- , doblados en vez de subtitulados. Y tendrían algo de razón, pues la tal costumbre sólo favorece la pereza lectoral. En nuestros días de niños, nos angustiábamos tratando de leer los subtítulos de las películas, pero acabamos por leer bien, y rápidamente.

Tampoco había paparruchadas estilo P.E.T.A., o Greenpeace. Y no es que yo esté a favor de la crueldad para con los animales, por supuesto que no; pero hay que tener el seso seco para querer acabar con rituales culturales que forman ya Patrimonio de la humanidad, o pretender que es más importante salvar a los conejitos que darles de comer a los millones de niños que se están muriendo de hambre. Donde puse conejitos, pueden ustedes colocar focas canadienses o ballenas piloto danesas, etc. O pececitos en China, pues ahora resulta que ante el prodigio realizado por un mago chino que logró que los peces se movieran coordinadamente, los defensores de los pobres animalitos pidieron que no se repitiera el milagro, pues supusieron que habían sido controlados eléctricamente o por vía magnética, lo cual podía incomodarlos. Pobrecitos. De veras que, o los adherentes a cualquier causa “heroica” o “humanitaria” no tienen qué hacer, o perdieron el punto de referencia respecto a las verdaderas necesidades -humanas- de nuestro planeta. No encuentro nada más humanitario que llevar AGUA Y COMIDA  a los millones y millones de niños muertos de hambre en el planeta.

Quién lo viera…! Tan soberbio en otros momentos…(kan yu bilibit?)

Los valores están trastocados. O ya no hay valores. Me sale urticaria cuando una empresa tan discutible moral y socialmente, como Televisa -reina de la hipocresía-  quiere venderles a los subciudadanos la idea de sus anuncios tipo: Tienes el valor o te vale. Es muy fácil querer dar lecciones de moral o de ética social, cuando se es dueño de medio México y se facturan millones de pesos cada minuto. No hay nada más capcioso que eso. Cierto?

Y el problema es que esa reversión de los valores tiñe cada una de las partes de la estructura. Como el que los supuestos comentaristas “autorizados”, conductores de noticieros en horario estelar, muestren notables impedimentos mentales y problemas serios de raciocinio, yu nou uat ai min…. El problema no es que alguien no haya aprendido a hablar inglés en sesenta años de vida. Ni que hable un chistosísimo tipo de spanglish. Yu me entiendes? El problema es que ese mismo sujeto actúe de manera tan endiosada, prepotente y soberbia cuando se pronuncia sobre tal o cual tema, sin tener la humildad de reconocer que así como su “inglés”, su cultura y sus capacidades crítica y mental, dejan mucho qué desear. Ni qué decir de su congénere, el mañanero.

Sarkozy con Florence Bruni…, perdón!: CARLA BRUNI!

Pero bien mirado, y en resumen, el único problema serio real que tenemos en este país, aparte del narcotráfico, es  el de los usos del dinero público. No es que nos moleste pagar impuestos, es que no vemos claramente lo que se hace con ellos. O mejor dicho, lo que logramos ver claramente que se hace con ellos, no nos gusta. Y a quién le iba a gustar! Por ejemplo, hablar de plurinominales, de diputados federales, gobernadores, jueces y jueces de la gran corte,etc., es hablar de millones y millones de pesos que el pueblo paga con sangre para mantener contenta a la casta divina del Estado. Un poco como en los tiempos de los faraones. O más bien, un mucho. Y hay otras gracias: este caprichito de Sarkozy, de que le mandemos a su francesita, para lo único que ha servido en México -aparte de para hacer corajes- es para enterarnos de que el Año de México en Francia –stands, pabellones, conferencias, simposium, semanitas culturales, conciertos y danzas- iba a costarnos a los mexicanos algo así como 400 millones de pesos! Qué bueno que se suspendió; lo malo: que ya se habían dado anticipos y adelantos y, una de dos: O se dejan perder, o nos tendremos que chutar las conferencias snobs y los ataques a Juan Rulfo, aquí, en alguna Sala del Colegio de México, o en el Ollin Yoliztli.

DE ÚLTIMA HORA.- En este mundo loco, a una maestra americana se le ocurrió tener la osadía de criticar a su alumnos, en línea, en su simpático blog.  La locura no está en lo que ella hizo -lógico- sino en que ya fue suspendida, y están a punto de correrla, por haber dicho que sus alumnos “son groseros, desinteresados, quejosos y perezosos“. En mis tiempos ya hubiésemos querido mis amigos de Primaria y yo que algún maestro se limitara a decirnos eso y dejara de pegarnos con el metro de madera. Pero ahora, en este mundo que se ha vuelto blandengue, los maestros no tienen ni derecho a eso. Lo que me preocupa es que alguna Asociación de Padres de Familia mexicana, vaya a malinterpretar la nota y a suponer que los epítetos fueron expresados contra los alumnos mexicanos!. Qué despiporre se armaría! Que ni el de Top Gear…! Si algo se ha vuelto el mexicano a últimas fechas, es… susceptible. Por cualquier deténme el vaso se ofende, se desgarra las vestiduras, se siente sirviente y manda a su Embajador para pedir disculpas por la ofensa. Válgame Dios! Tú las traes!

—————-

CDs de Sergio Andrade en Formato Digital:

iTunes

amazon MP3

Spotify (Donde esté a disposición)

Google Play (Donde esté a disposición)

… y Demás Tiendas de Música Digital

Para adquirir los CDs de Sergio Andrade en Formato Físico, con Booklet interior de 16 páginas y entrega a domicilio:

USA y Resto del Mundo

cdbaby

kunaki (Credit Card)

kunaki  (Paypal)

República Mexicana, escribir a:

<amarantorecords@gmail.com>

Portada OK

Charola A veces el amor...CD DOBLE

Más detalles de canciones, temas, libros y productos de Sergio Andrade 

Más videos de SERGIO ANDRADE

 


  1. febrero 18, 2011 en 6:29 am

    Me alegra mucho que esté escribiendo más seguido en su blog, ¡y no cualquier cosa!

    Es una gran pena que se pierda tanto dinero por el asunto Cassez. Usted mencionó una cifra de 400 millones de pesos, pero según un artículo publicado esta semana en Yahoo! la perdida sería arriba de ¡800 millones de pesos! Y México tan miserable. ¡Ah! pero pobre del mexicano que robe, asalte o haga cualquier fechoría en otro país porque se lo comen vivo. Es tan injusto todo lo que están haciendo.

    También es lamentable lo de la maestra estadounidense. ¡El mundo ya no es lo que era! Saludos, Maestro. 🙂

    • febrero 18, 2011 en 2:24 pm

      Gracias, iyorch, escribir es de lo poco que puedo ir haciendo mientras espero algo de mejora en la salud de mi mam, quien est muy, pero muy mal. La grabacin tendr que seguir esperando por el momento. La cifra de 800 millones estaba dividida a la mitad, pues la otra mitad (casi entera) le correspondera a Francia. Y un fragmento de esa otra mitad sera cubierto por patrocinadores. De cualquier forma, con 400 millones podran resolverse tantos problemas en Mxico…!

      • febrero 22, 2011 en 4:57 am

        ¡Vaya! He leído mal seguramente, pero sí que es una pena 400 millones desafortunados. Espero, con todo respeto, que su madre se recupere con mucha salud y fuerza. Estaremos orando por ella. Un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: