Inicio > Uncategorized > EL PIANO, ESE INSTRUMENTO MARAVILLOSO (…que ni el iPad!)

EL PIANO, ESE INSTRUMENTO MARAVILLOSO (…que ni el iPad!)

EL PIANO, ESE INSTRUMENTO MARAVILLOSO  (…que ni el iPad!)

Desde que el hombre usó sus recientemente adquiridas habilidades manuales y de invención para construir instrumentos que produjeran sonidos, y  le permitieran hacer música, ha habido en la historia de esta Arte muchos momentos brillantes en que la invención o perfeccionamiento de un instrumento permite marcar claramente un antes y un después, e inicia no solamente toda una época de composiciones basadas en dicho instrumento clave, sino también genera nuevas formaciones y agrupaciones instrumentales, nuevas disposiciones armónicas y melódicas, nuevos estilos, y nuevas formas de escribir y entender la música.

Sin menospreciar la importancia de la invención y el desarrollo de instrumentos de los diferentes grupos orquestales  (alientos -madera y metal-, cuerdas, percusión, etc.), muchos de los cuales contienen no solamente la cúspide de un desarrollo tecnológico que los ha llevado a la perfección de su funcionamiento y expresividad a través de los siglos, sino también las sonoridades y el espíritu de sus antecedentes ancestrales que, aun en nuestros días, nos remiten a la forma de generar y emitir sonidos de épocas remotas,  incluso primitivas -dándonos con ello la oportunidad de mantenernos muy cerca todavía de la esencia del nacimiento de la música, cuando un soplo en una madera hueca, o en un hueso, o un golpe sobre una piel de búfalo restirada daban a los hombres la posibilidad de tocar  y danzar en grupo expresando sentimientos, ya agresivos, de guerra, o ya de exaltación por los cambios climáticos-, cabe decir que tres de los “momentos” históricos musicales más significativos, fueron las épocas en que se lograron las realizaciones completas (más o menos perfeccionadas, pues siempre continuaban su diseño y manufactura en constante evolución), de tres instrumentos que aun hoy mantienen su vigencia y su importancia dentro de la música del hombre: el órgano, el piano, y el sintetizador de sonidos.

Los dos primeros (el órgano y el piano) de un carácter esencialmente polifónico (que significa la posibilidad de generar o ejecutar en ellos múltiples sonidos a la vez), se convirtieron -cada uno en su época de oro- en elemento fundamental de la composición musical. La historia del piano es bastante conocida como para incluirla aquí. Baste decir que su nombre (piano) proviene de la descripción original que de las características del instrumento hizo su inventor (Bartolomeo Cristofori), en idioma italiano: “forte-piano” haciendo alusión a que el nuevo instrumento de teclado era capaz de producir tanto sonidos fuertes, cuanto sonidos suaves o “pianos”, con una diferencia de intensidad perfectamente distinguible entre ellos . Hasta antes de la invención (1695) del que acabó por ser llamado de manera simplificada, simplemente piano, los instrumentos más importantes de teclado con cuerdas (el clavicordio, el clavecín, etc.), debido a las técnicas que utilizaban para poner a vibrar las cuerdas, no permitían al instrumentista hacer reales matices contrastados de volumen e intención.

Posteriores perfeccionamientos del piano, como el sistema llamado de “una corda”, los mecanismos de pedales, los mecanismos de simple y doble repetición, el llamado pedal sostenuto, y el sistema aliquot, de Blüthner, le dieron al piano, con toda esa magnificencia de recursos expresivos, la capacidad de convertirse en el instrumento preferido de los compositores e instrumentistas románticos por excelencia.

A las inmensas posibilidades polifónicas, de matices y de expresión musical del piano, se plegaron artistas de enormes dimensiones creativas, quienes escribieron para el instrumento algunas de las páginas más bellas y emotivas de la historia de la música. Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms,

Liszt compusieron Sonatas, Fantasías, Estudios, Conciertos, Nocturnos, Baladas, Scherzos e Intermezzos para piano, y otro buen número de piezas y formas musicales, algunas nacidas precisamente durante el romanticismo y prácticamente desaparecidas junto con él.

Precisamente en los tiempos de la música romántica (fundamentalmente el siglo XIX), el piano reinó en metrópolis comopolitas, como París, como ahora reinan iPod y anexos (hablando en términos estrictamente de emisión y reproducción de sonidos; en aquella época, a mediados del siglo XIX, con base en partituras musicales escritas, antes de la invención de los primeros grabadores y soportes de grabación de sonidos, como fonógrafo, gramófono, etc.- : Está documentado que sobre el año 1845 existían cerca de sesenta mil pianos (!) en la Ciudad Luz, y que prácticamente una de cada cinco mujeres (!!) tocaba el piano con conocimientos de lectura y técnicos suficientes como para sentarse una tarde de otoño a darle vuelo a sus emociones mientras “sacaban” algunos de los Nocturnos de Federico Chopin. Resulta simpático pensar que así como ahora algunas de nuestras jóvenes sienten pena al tener que admitir que aún no poseen iPhone, Blackberry, iPod, iPad o algún otro dispositivo o aparato por el estilo, algunas adolescentes y mujeres jóvenes parisinas de aquella época seguramente se sonrojaron al tener que responder “no” cuando alguien les preguntaba si tenían piano en su casa, o si sabían tocarlo. Lo digo y lo repetiré: El mundo ya no es lo que era.

En años posteriores y con diferente sentido y estilo, pero también con una importancia significativa, otros compositores, como Ravel, Debussy, Satie, Bartok, Scriabin, Rachmaninoff, etc. consiguieron dar al instrumento nuevos rangos expresivos y extraerle sonoridades y armonías inimaginadas por sus predecesores, prolongando la vida de la magia del instrumento hasta llegar a nombres de “actualidad” y “vanguardia”, como Stockhausen (con sus pianos “preparados“), Arvo Pärt, y otros.

Estudié la carrera de Concertista de Piano en el Conservatorio  Nacional de Música y mi instrumento preferido ha sido siempre el piano. Aunque canto mis canciones acompañándome también de guitarra, tricordio, armónica, etc., el piano sigue siendo para mí el instrumento musical por excelencia. Muchas de las introducciones de mis arreglos musicales, tanto de mi primera época de compositor como de ahora, están hechas sobre la base de alguna frase en el piano. Hoy, como fondo a esta entrada de blog, he colocado mi canción PIANO, que está incluida en mi CD Doble “CÓMO PASA EL TIEMPO…!“. En ella, presento una letra en la que establezco la similitud entre el término musical “piano”, proveniente del italiano (suave, quedo, poco intenso, dulce), y el sentido que dicha palabra puede tomar aplicándola a nuestras percepciones de cosas que ocurren en el mundo y a nuestros propios sentimientos, enmarcando todo dentro del concepto del instrumento musical piano. En el arreglo de la canción no utilizo el piano más que hasta la coda (parte final), precisamente para destacar el timbre del instrumento, maravilloso, estableciendo el contraste bien marcado con respecto a las sonoridades de guitarra de la primera parte de la canción. Para mí, ésta es una muestra que permite entender de muchas maneras -literarias y musicales- el verdadero sentido del instrumento que a muchos de nosotros nos hace soñar, llorar, ponernos melancólicos… y enamorarnos.

Larga vida al piano!

_ _ _ _

MÁS TEXTOS, CANCIONES, CD’S Y LIBROS DE SERGIO ANDRADE, EN:

http://sergioandradeonline.com

AMAZON

_ _ _ _

MÚSICA Y LETRA DE LA CANCIÓN  PIANO (L. y M. Sergio Andrade)

Piano, sólo piano

sólo así voy a darte mi amor, en espléndido

piano, sólo piano

como sé que te gusta sentir en tu rostro los besos

con toda calma

y con el alma

Piano, siempre piano

con la misma ternura que un niño te ofrece

las manos, sólo piano

presentando de frente unos ojos serenos, tranquilos

que observan todo

que miran fijos

Piano, siempre piano

porque así fue creciendo la tierra segundo a segundo

porque así se llenó tánta playa de granos de arena

tánto desierto

y tánto mundo…

siempre

piano…

todo piano

sin la prisa terrible y constante que enferma

a la gente

sólo piano

con la tranquilidad que me da el tenerte

a mi lado

frente al espanto

frente a la muerte…

(solo de piano)

– –

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _
CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA

_ _ _ _

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá) NUEVA VERSIÓN Y ARREGLO

——————————-

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

TWITTER

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

  1. marzo 16, 2011 en 11:18 pm

    Maravillosa entrada sobre el piano, ¡me encantó! Jamás el iPad podrá igualar el sonido auténtico de un verdadero piano. Tan magnífico es que puede ser considerado un instrumento de cuerda y de percusión (por aquello de la brillante ejecución de sus partes). ¿Dónde quedó la educación musical? Hoy en día es preocupante la salud y enseñar valores, pero de música la gente sabe poco. Y son muy contados los que tienen piano en casa, es una pena.

    ¿Cuál es su intérprete de piano favorito? Saludos 😀

  2. zandra barrios
    marzo 17, 2011 en 12:00 am

    Una vez mas…se erizo mi piel, una vez mas, me haces vibrar y sentir como se estiran las dormidas fibras de mi interior, gracias por el regalo de tu canción piano… gracias por lo que tu letra tan sencilla y tu piano nos hacen sentir. por un minuto me sentí de vuelta a la vida… un enorme beso desde la distancia.

  3. chapmanlen
    marzo 18, 2011 en 6:16 am

    =)!

  4. abril 8, 2013 en 6:21 pm

    Thanks for a marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you can be a great
    author. I will ensure that I bookmark your blog and will
    eventually come back in the foreseeable future. I want to
    encourage you to continue your great job, have a nice holiday weekend!

  5. abril 24, 2013 en 3:22 pm

    Heya excellent website! Does running a blog such as this take a massive amount
    work? I’ve virtually no knowledge of programming however I had been hoping to start my own blog soon. Anyways, if you have any recommendations or tips for new blog owners please share. I know this is off topic but I just needed to ask. Appreciate it!

  6. abril 25, 2013 en 3:54 pm

    Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how can
    i subscribe for a blog site? The account aided me a acceptable deal.

    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

  7. abril 30, 2013 en 4:01 pm

    I used to be able to find good advice from your
    blog posts.

  8. abril 30, 2013 en 4:01 pm

    I don’t know whether it’s just me or if perhaps everybody else experiencing problems with your site.
    It appears as if some of the text within your content are running off
    the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them too?
    This could be a problem with my browser because I’ve had this happen before. Many thanks

  9. mayo 2, 2013 en 3:17 pm

    I’ll right away take hold of your rss feed as I can not in finding your email subscription link or newsletter service. Do you’ve any?
    Kindly let me know so that I may subscribe. Thanks.

    • mayo 2, 2013 en 7:27 pm

      Hi! Right column, 4th…or 5th part (top to the bottom) -immediately before “Entradas Recientes”- you can find the “Suscripción por Correo Electrónico”(“E-mail subscription”) button. Best Regards

  10. mayo 2, 2013 en 5:37 pm

    That is really fascinating, You’re a very professional blogger. I have joined your feed and look ahead to in search of extra of your fantastic post. Also, I’ve shared your website in my social networks

  11. mayo 6, 2013 en 10:56 pm

    You’re so cool! I do not believe I’ve read through a
    single thing like this before. So great to discover someone with a few unique
    thoughts on this subject. Seriously.. many thanks for starting this up.

    This web site is one thing that is needed on the web,
    someone with some originality!

  12. mayo 10, 2013 en 7:10 am

    I have been exploring for a bit for any high quality articles or weblog posts in this kind of area .

    Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site.
    Reading this info So i’m glad to convey that I’ve an incredibly excellent uncanny feeling I came upon just what I needed.
    I so much unquestionably will make sure to do not disregard this website
    and give it a glance regularly.

  13. mayo 30, 2013 en 2:02 am

    Hello there, I found your web site by means of Google whilst searching for a related subject, your web site got here
    up, it looks great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hi there, simply changed into alert to your blog through
    Google, and found that it is really informative. I’m gonna watch out for brussels. I’ll be grateful when you continue this in future.
    Many other folks will probably be benefited from your writing.
    Cheers!

  14. junio 14, 2013 en 4:33 am

    You need to be a part of a contest for one of the most useful blogs on
    the internet. I will recommend this web site!

    • junio 14, 2013 en 5:09 pm

      Thanks a lot. It’s a nice thing to know that, despite time and distance, there are people who understand and appreciate my ideas, tastes and concepts. Best Regards.

  15. junio 15, 2013 en 11:22 am

    Wonderful post however , I was wanting to know if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more. Thanks!

  16. junio 18, 2013 en 8:20 am

    I am not sure where you are getting your info, but
    great topic. I needs to spend some time learning
    more or understanding more. Thanks for magnificent info I was
    looking for this info for my mission.

  17. junio 18, 2013 en 9:02 am

    I feel that is among the such a lot significant info for
    me. And i’m happy reading your article. However want to observation on few common things, The website taste is wonderful, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

    • junio 18, 2013 en 7:22 pm

      Thanks a lot. It’s nice to have “brothers in letters”, beyond time and distance. I hope to write better and more interesting things in the future.Best Regards

  18. junio 19, 2013 en 7:41 am

    Greetings from Ohio! I’m bored to death at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I love the information you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m surprised at how fast your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI,
    just 3G .. Anyhow, amazing site!

    • junio 19, 2013 en 2:22 pm

      Thank you. Don’t get bored to death; among all the possible causes of death, that would be the worst! Do whatever you can to have fun. Best Regards.

  19. junio 19, 2013 en 8:11 am

    Great post. I will be going through many of these issues as well.
    .

    • junio 19, 2013 en 2:19 pm

      I hope you do. Nice way of keeping close among persons in this multicultural world. Best Regards

  20. junio 23, 2013 en 7:14 am

    Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and
    i was just wondering if you get a lot of spam feedback?
    If so how do you protect against it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any help is very much appreciated.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: