Inicio > Uncategorized > REFLEXIONES SOBRE MI MADRE, LA SOLEDAD, EL OCIO Y LA MUERTE.

REFLEXIONES SOBRE MI MADRE, LA SOLEDAD, EL OCIO Y LA MUERTE.

REFLEXIONES SOBRE MI MADRE, LA SOLEDAD, EL OCIO Y LA MUERTE.

Justina Sánchez Márquez: QUISIERA decirte cada día cuánto te quiero, y hacerte cada día, como hoy, un HOMENAJE

Yo no sé si los espíritus solitarios, libres, independientes, tengan alguna ventaja a la hora de la vejez avanzada y puedan ingeniárselas mejor con el manejo de las situaciones que inevitablemente se presentan cuando se llega a viejo, muy viejo, y se permanece al lado de familiares  mucho más jóvenes, que lo atienden a uno ya por costumbre, ya por compromiso moral, ya por solidaridad… o por amor.

Tampoco sé si en el ámbito de las relaciones personales se atraigan aquéllos que son más similares, o resulte al revés: Que los opuestos se atraigan. Digo todo esto pues la vida me ha enfrentado actualmente a la triste y terrible situación en que uno de mis seres más queridos -mi madre- se encuentra sufriendo una larga enfermedad, y en las que seguramente habrán de ser sus últimas semanas de vida.

En muchas ocasiones, a lo largo de nuestras existencias, ella y yo chocamos en nuestras opiniones, criterios y formas de entender la vida. Ahora, con el paso de los años, entiendo que esos choques, paradójicamente, eran producto de cuánto nos parecíamos, qué tan similares somos y cómo abordamos  la lucha por la susbsistencia y la sobrevivencia, con energías y armas intelectuales y emocionales prácticamente iguales . Verla en su cama de hospital, superando las infecciones, la ruptura de su fémur, los dos infartos silentes que ha tenido en el último par de meses, luchando por aprehender la claridad de juicio y los recuerdos que ya con demasiada frecuencia se le niegan -al grado de que en ocasiones no nos logra reconocer-, a sus ochenta y ocho años, en un esfuerzo denodado por no morir aún y por aguantar un día más…, me parte el alma.

No porque considere triste la lucha existencial por aferrarse a la vida -por el contrario, la admiro más que a nada-, sino porque estoy consciente de que eventual y próximamente, y contra todos nuestros esfuerzos y deseos, ella habrá de perder esa lucha. Como, eventualmente, todo ser humano. Y también, me duele el alma, pues recuerdo su entereza, su gran orgullo, su entusiasmo y su vitalidad de otras épocas, sus mimos y arrumacos, sus palabras en tono tierno, casi infantil, para dirigirse a nosotros, sus hijos, aun cuando fuésemos ya gandules. Recuerdo su emoción y su entusiasmo al oírme tocar el piano, su melodiosa y afinada voz cuando se animaba a cantar conmigo acompañándola, su orgullo “de madre cuerva” -como ella decía- cuando incansablemente, aun hasta hace poco meses, repetía -como suelen repetir las abuelas y bisabuelas ancianas, sin darse cuenta de estarla repitiendo muchas veces- la misma historia, aquélla en que sonriendo, ufana, les decía a sus  amistades y a cualquiera que llegara a su casa, que Sergio (yo) desde chiquito, desde que tenía tres o cuatro años, tomaba los cubiertos de la mesa y comenzaba a golpear con ellos ollas, vasos, platos y otros cubiertos, e inclusive el borde de la mesa de madera, dando con ello todo un concierto de percusiones, organizado, continuo, como si fuera baterista o persona grande, y mostraba con ello el gran talento musical y lo que habría de llega a ser en la vida, pues era obvio y notorio que había nacido para ser músico, con cualquier objeto HACÍA MÚSICA!; y al decir esto último se volvía para verme y siempre, siempre sonreía animada.

La última vez que recuerdo haberla oído contar esa anécdota, estaba ella en su casa de la Ciudad de México, con la enfermera de planta que hacía la veces de  su dama de compañía, mi madre ya permanentemente en silla de ruedas y con una desmejoría física y de salud evidente que hizo que a pesar de que yo sonreí, como siempre lo hacía al escucharla contar la historia, salí ese día de su casa para llorar desconsoladamente desde que subí a mi auto y durante todo el camino a casa, recordando sus arrugas ya tristes, sus huesos frágiles y su cuerpo disminuido, como si habitara en uno que no le correspondiera; como si dentro de su piel manchada y ablandada por la décadas ella, sin querer, se estuviera reduciendo al mínimo…

Las fotos que nos hacen llorar…La vida que se va…(de izq. a der.: mi mamá, yo, mi hermano, mi papá -q.e.p.d.-)

En alguna ocasión he dicho que el secreto real de la vida es encontrar el modo más distraído de gastarla, en lo que llega la muerte. Algunos se aplican al trabajo de manera obsesiva; otros, se empeñan en obras humanas, o de solidaridad, o de caridad para sus congéneres, incluso para los animales, para el medio ambiente; otros más se  sumergen en mundos de sueños, excesos y olvidos, ya alcohólicos, ya químicos, alucinantes, psicomoduladores; y para todos, la claridad de la importancia de la ocupación psicológica y emocional en algo que nos impida pensar demasiado en los momentos en que los seres queridos que nos hacen falta ya no estarán, o nosotros ya no estaremos para los seres queridos a los que hacemos falta, queda evidente en cómo nos esforzamos por llenar los momentos de ocio.

Hace un par de días , luego de haber enfrentado una vez más la realidad de que mi madre me durará poco, al tratar de distraerme comiendo, leyendo y preparando alguna receta, el intenso amor que le profeso a ella me jugó una pasada que, cuando la reconocí, me pegó muy hondo y la tomé por mala, pero al final acabé considerando que era buena pues me había permitido sonreír de buena gana y recordar a mi madre como si estuviese ella ahí, presente conmigo, divertida, joven una vez más, y yo, como siempre, a pesar de los años, el eterno niño ante sus ojos, haciendo música con  los objetos que estaban enfrente de mí sobre la mesa y que iba yo descubriendo como absolutamente musicales -justamente como lo hacía de niño-, y organizándolos para hacer ritmos, melodías, música con ellos.

La historia está en los tres videos que aparecen a continuación. Hasta que no los vi con calma, dos días después de que me los grabaron, no caí en la cuenta de que al estar en todo momento pensando en mi madre, preocupado por su precario estado, acordándome de ella, de los episodios de nuestra vida, y consternado por el inevitable cercano final, quise, de manera inconsciente, reproducir algo de lo que a ella le gustaba ver en mí, de ese mi amor por la música que la enorgullecía, y que conseguía sacarle, hasta hace poco, cuando lo recordaba, la más bonita de sus sonrisas.

Es probable que ella no pueda volverme a ver haciendo esos “dengues”, esos “desfiguros” , y también es probable que aunque yo se los muestre, grabados, no logre reconocerme en las imágenes. Debo entender que son las trampas inevitables de la vida en las que todos, más tarde o más temprano, habremos de caer. Pero ello no quita, nada de eso, que este cariño y este amor tan grandes que le tengo, consigan llevarle, con el viento, con las nubes, con los ruidos de los caminantes y trabajadores mañaneros que quizá alcance a oír desde su cuarto de hospital -también tal vez sin reconocerlos-, este homenaje desesperado que le hago, éste, mi mensaje más grande de hijo agradecido, reconocedor de que, a su modo, ella hizo lo mejor que pudo para sacar a sus hijos adelante, cuidar de mi abuela, ser gentil con sus amigas y lidiar con esos otros amores tan grandes que sintió por mi abuelo, por mi padre, con todo y sus conflictos inherentes; y el que ella acabe, también quizá dentro de poco, por faltarme definitivamente, no quita, ni quitará, para nada, que yo, al verme haciendo hoy música como cuando la hacía, con los platos y las cucharas, de pequeño, allá en nuestra casa de Coatzacoalcos, la vea también a ella, la sienta, hoy, sonriendo, siempre viva, orgullosa, junto a mí, como lo que siempre será, hasta el día de mi propia muerte: la más vivala mejor madre del mundo.

_ _ _ _

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

AMAZON

_ _ _ _

——VIDEOS DE SERGIO ANDRADE

CANCIÓN ABUELA   L. y M. Sergio Andrade

CANCIÓN PARA MAMÁ (Quisiera) L.y M. Sergio Andrade

_________

——————————-

CDs de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA

————

CDs de SERGIO ANDRADE

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _
TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify, Google Play  y demás tiendas digitales.
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

Más detalles de textos, canciones, temas y libros de Sergio Andrade, en:

                                    http://sergioandradeonline.com

CANAL DE VIDEOS

TWITTER

AMAZON

 iTunes

  1. .
    abril 15, 2011 en 5:31 am

    Es lamentable y a la vez inevitable la situación por la que está pasando su familia, me llegó bastante lo que escribió; en lo personal,siempre he considerado el tema como especialmente delicado: pienso que el dolor de perder a los seres queridos y en especial a los padres debe ser indescriptible y me provoca gran temor. Creo que en este momento difícil por el que está pasando es de mucha ayuda precisamente recordar todos esos momentos, buenos y malos, y exteriorizarlo como lo ha hecho en su blog, a manera de diario. Cuide y quiera mucho a su mamá.

  2. iyorch
    abril 15, 2011 en 9:00 pm

    Estas reflexiones están llenas de corazón, me han llegaron al alma. Regálele todo su amor, sus alegrías y sus tristezas, oraciones y sacrificios. Que Dios los bendiga.

  3. JoshSpencer
    abril 16, 2011 en 1:51 am

    Maestro, cuanto lamento que su madre este delicada de salud, lamentablemente asi es este ciclo de vida, hoy estamos mañana no, es como si fuera la llama de una veladora que cuando se apaga simplemente se va, pero en su momento alumbro muchos caminos, muchos lugares, y asi pasa con su madre, ella sin duda siempre estara presente con usted, por que pertenece a su corazon, yo se lo q se siente pasar por esas duras cosas de las enfermedades de las personas que amamos, le deseo lo mejro a su mamá y a usted tambien, que sin duda uno de los mejores musicós que puedan existir, gracias a su madre por haberlo traido a la vida

    DIOS LOS BENDIGA

    Josh Spencer

  4. divina
    abril 19, 2011 en 3:12 am

    Siento mucho lo que estas pasando. Dios te de la fuerza.

  5. Dammiel Mora
    abril 20, 2011 en 7:54 am

    Como quisiera que supieras que estos son los momentos donde realmente se demuestra la amistad, y que, aunque tu ya no la necesites: mi amistad está y seguirá estando para ti si la necesitas algún día. lamento lo de tu señora madre, que aunque falte: siempre estará a tu lado, pues lo que dejamos aquí es la envoltura, su espíritu inmortal te acompañará hasta después de que mueras, pues ella ya sabe que desde antes de nacer tu la elegiste como madre, mi familia y yo, repito: estamos contigo y te queremos.

    • abril 21, 2011 en 1:29 am

      Todo ser humano necesita de LA AMISTAD, nadie podría decir que no necesite yo la amistad de alguien, porque no es así. Pero necesitamos los humanos la VERDADERA AMISTAD, la que se demuestra con hechos, no la que -desgraciadamente- muchos otros seres humanos ofrecen a través, únicamente, de letras, palabras, ideas…que el viento se lleva un segundo después de generados.
      El bla, bla , bla…., las promesas incumplidas…, las promesas reiteradas y nunca convertidas en hechos reales…, todo eso, SÍ, ni sirve de nada, ni viene al caso.
      Cuando un ser humano pide agua, es porque necesita agua, en esos momentos NECESITA AGUA; si sólo se le ofrece y no se le da jamás, a pesar de habérselo prometido (y varias veces), no viene al caso -meses después-, decirle cuán solidarios somos con él y su sufrimiento(!)
      Ésas son grandes verdades de la vida.

  6. MARÍA DOLORES ANDRADE REYNOSO
    abril 22, 2011 en 4:24 am

    LE PIDO A DIOS POR MI TIA TINA. TE QUIERO MUCHO. TE PLATICO MAÁS POR MAIL… BESOS!

  7. Roberto
    abril 26, 2011 en 5:35 am

    vientos por toda esa historia.. quizas muchos se reflejen en ella. …..

  8. abril 18, 2013 en 4:54 am

    Hello i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this paragraph i
    thought i could also make comment due to this good paragraph.

  9. mayo 6, 2013 en 9:26 pm

    Everything wrote made a ton of sense. However, think about this, what if
    you added a little content? I ain’t suggesting your information is not solid., but what if you added a headline to maybe get folk’s attention?
    I mean REFLEXIONES SOBRE MI MADRE, LA SOLEDAD, EL OCIO Y LA MUERTE.

    | Sergioandradeoficial’s Blog is kinda plain. You could peek at Yahoo’s home page and note how they create article headlines
    to grab people interested. You might add a video or a picture or two to grab people excited about what you’ve got to say. Just my opinion, it could make your posts a little livelier.

  1. septiembre 4, 2014 en 9:55 am

Responder

