Inicio > Uncategorized > PENSAMIENTOS SOBRE LA AGONÍA Y LOS SUEÑOS DE MI MADRE, LOS RECUERDOS DEL HOMBRE Y LA VIDA QUE SE VA…

PENSAMIENTOS SOBRE LA AGONÍA Y LOS SUEÑOS DE MI MADRE, LOS RECUERDOS DEL HOMBRE Y LA VIDA QUE SE VA…

PENSAMIENTOS SOBRE LA AGONÍA Y LOS SUEÑOS DE MI MADRE, LOS RECUERDOS DEL HOMBRE, Y LA VIDA QUE SE VA…

Al final, no tenemos más que sentimientos y emociones. Recuerdos. Momentos que se nos quedan en lo más hondo de las profundidades de nuestro ser, y nos marcan la vida a la manera de capítulos  de un libro. En esencia, no captamos la vida como una secuencia continua de momentos vividos, sino como una serie, reducida, de momentos vívidos. Mucha razón tienen los que dicen que más importantes que todos aquellos momentos en que hemos respirado a lo largo de nuestra vida, son aquéllos en que nos hemos quedado sin aliento.  Una sorpresa, un pasmo, la gigantesca emoción del amor estrenado, la experiencia estética, mística, filosófica, religiosa, que nos cortan el habla y la respiración.

La memoria acaba por ser, más que una función del cerebro, un atributo del corazón. Recordamos con nuestras emociones, no con el intelecto. Las pasiones nos marcan. Y en ello, demostramos capacidades mayores que las de otros animales de la creación. No sé si mi perrita (Mia) guarde un fiel recuerdo del momento en que la alejaron de su mamá para llevarla a la tienda de mascotas; si recuerde la amistad de algún otro cachorro con el que haya convivido ahí; si al irse quedando dormida vaya soñando con el hueso del T-bone que devoró hace días… Aunque habría que considerar también a elefantes y delfines, esa minuciosidad y complacencia, ese regodeo en los recuerdos, me parecen, más, atributos estrictamente humanos.

Pero también es un hecho que más que el cumpleaños en el que aquella niña que nos gustaba de la primaria visitó por primera vez nuestra casa para vernos romper la piñata en forma de enorme barco de casco lleno de dulces y regalos…, más que el mágico momento del primer beso de nuestro primer amor…, más que la noche de nuestra graduación convertida en celebración de baile en vez de festejo por un título…, lo que más arraigado se queda en nuestra memoria, aquellos recuerdos que más nos marcan, son los de penas, fracasos, traiciones, rupturas, infelicidades, carencias, ausencias… y muerte. En nuestro caminar por este sendero de ilusiones y espejismos al que llamamos vida, más que los rótulos en que escribimos “Aquí estuve“, “Fulano de Tal llegó hasta aquí en tal fecha“, o el corazón grabado en la raspada corteza de un árbol con “Fulano y Sutanita se aman“, adquieren fundamental importancia  aquellos momentos  en que nos vimos obligados a dejar el camino principal planeado, para tomar una desviación; en que nos enfrentamos a un vasto océano que se nos figuró imposible de cruzar; en que nos despeñamos por el borde de un imprevisto precipicio…

Y aun más: pareciera que Dios -en un detalle retorcido de ironía- haya planeado darnos junto al que parece ser el mejor raciocinio del mundo animal, la mayor capacidad -también- de prever, suponer, imaginar, presentir, y atormentarnos, por adelantado, con las posibilidades negativas del porvenir. Sufrimos doble y triplemente por momentos que, a veces, nunca llegan. Tememos el daño que jamás aparecerá. Morimos anticipadamente, y muchas veces, con el ser querido acostado agonizante en su lecho mortuorio, al que imaginamos ya faltante, con las terribles consecuencias de tristeza y dolor para nosotros, aun cuando todavía no se ha ido.

De modo que en nuestra frágil e insegura condición de hombres, acabamos viviendo entre las tristezas que recordamos y aquéllas que alcanzamos a vislumbrar en el porvenir. Habríale quedado mejor a Descartes decir: “Recuerdo, luego existo“, ó …”Temo, luego existo“. Y entre los temores substanciales, ninguno como aquél, el temor a la muerte. Para muchos de nosotros, más a la de los seres queridos, que a la propia.

Ante la compasión condescendiente de yoguis, filósofos zen y orientalistas para los que existen la vida en el más allá, la reencarnación, la metempsicosis, la transmigración de las almas, y para quienes las percepciones de felicidad e infelicidad deberían poderse reducir a los estados pálidos e incoloros  de ausencia de necesidades del Nirvana, no me queda más que expresar – y aceptar- mi rudimentario y primitivo desánimo por la evidente proximidad de la inevitable muerte de mi ser querido. Cuando veo los ojos grandes, muy abiertos -como asustados-, de mi madre, fijos en las paredes y los techos blancos de su cuarto de hospital, en  una especie de espanto suyo por el inminente enfrentamiento con los desconocidos valles de la muerte, no hallo filosofía, ni ciencia, ni arte, ni religión que me consuelen, y me gana la desesperanza y me derrumbo, deprimido, pensando, llorando por dentro, convencido de que esta vida no es más que un puente entre las tristezas que recordamos, y aquéllas que nos alcanzarán próximamente. Ésa, quizás, sea la muestra más patente de la frágil condición humana, y debiera ser, también, para todos los soberbios, vanos y poderosos, la raíz de la más elemental humildad.

En sus pocos momentos actuales de lucidez, mi madre repite, en su lecho, que quiere que se la lleve al mar, que quiere volver a ver el mar. Yo quisiera, de pronto, en un momento de desesperación, desobedecer las advertencias y consejos de prudencia de los médicos, tomarla en brazos y escapar con ella en mi motor-home hasta las aves y las olas de la costa más cercana. Sentarla con cuidado y plantarme allí, a su lado, estoico, sonriente, conteniendo las lágrimas, confiado. Quién sabe: tal vez la sal del mar opere el milagro, quizá se compruebe una vez más aquello de que ninguna pena queda en el corazón de quien contempla el mar…, o -por lo menos, que ya sería bastante- se lleve con ella el mejor de su más ansiados recuerdos, para que la acompañe, en el solitario silencio de la eternidad.

_ _ _ _

_ _ _ _

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

AMAZON

_ _ _ _

——————————-

CDs de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify, Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify, Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

TWITTER

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

 

  1. MARIA DOLORESE ANDRADE REYNOSO
    mayo 17, 2011 en 3:18 am

    SERGIO, DILE A MI TIA TINA QUE MI AMOR LE ACOMPAÑA SIEMPRE; QUE GUARDO COMO UNO DE MIS MAS TIERNOS RECUERDOS DE PEQUEÑA LAS VECES QUE IBAMOS A TU CASA DE VISITA, Y MUY ESPECIALMENTE EL DÍA EN QUE ME REGALÓ UNA LUJOSÍSIMA (O A SÍ LO SENTÍA YO) BOLSA DE MANO DE CHAROL ROJO, QUE ATESORÉ POR MÁS AÑOS DE LOS QUE LA USÉ. DILE.. QUE QUISIERA HABERLA VISITADO MÁS VECES, CON MÁS FRECUENCIA, Y MÁS RECIENTEMENTE… DILE POR FAVOR QUE LA LLEVO DENTRO DE MI CORAZÓN, QUE (ELLA DEBE SABERLO) SIEMPRE, DESDE QUE TENGO MEMORIA, FUE Y SERÁ UNA DE MIS TÍAS FAVORITAS. TE ENVÍO MÁS DE LO QUE PUEDO DECIRTE MEDIANTE ESTAS TORPES LÍNEAS, ESTO REFIRIÉNDOME A CANTIDAD DE AMOR Y BENDICIONES, PARA ELLA Y PARA TÍ. DIOS TE GUARDE SIEMPRE. TE QUIERO…

  2. mayo 20, 2011 en 4:21 pm

    Mi mas grande admiración para el personaje viviente k es el senor Sergio andrade estodo una institución de creación humana es el senor sin frontera en el mundo artístico ojalá hubieran mas con el potencial de el en este mundo

  3. helena
    junio 5, 2016 en 5:41 pm

    Ninguna pena queda en el coazon de quien contempla el mar
    asi me recordo la pelicula de: conoces a joe black?, cuando cierta persona dice que la vida esta llena de recuerdos,y debemos procurar guardar en nosotros los mas bellos para poder llevarlos, como un lindo retrato.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: