Inicio > Uncategorized > QUÉ LIBROS LEER?… CÓMO, DÓNDE Y CUÁNDO? (Parte I)

QUÉ LIBROS LEER?… CÓMO, DÓNDE Y CUÁNDO? (Parte I)

QUÉ  LIBROS LEER?… CÓMO, DÓNDE Y CUÁNDO? (Parte I)

La lectura atenta, concentrada, parsimoniosa, lúcida, es oficio de gente pensante. Producto de millones de años de evolución biológica, el reconocimiento y la interpretación de signos concatenados propositalmente, referentes a objetos y conceptos, es la lectura, junto con el habla y la escritura, una de las cúspides del desarrollo del intelecto humano.

Sin embargo, en su sentido más noble y rico, se ha convertido paulatinamente en práctica esporádica, caótica y desesperanzada. Especialmente en un país como el nuestro, en que la gente no lee, y si lee, lo que lee, no lo entiende.

El uso de nuevos “lenguajes”, de nuevos soportes tecnológicos, y de medios de comunicación condicionados por tecnologías extranjeras, acaban por dar al traste con la ya de por sí incipiente capacidad de lectura del indio blackberryano. A estas alturas el tulancingueño digital, posee más capacidad de identificación de signos y letras asociados con estados de ánimo y con contracciones y abreviaturas, que aquélla necesaria para leer y comprender un simple párrafo de literatura castellana escrito con corrección y propiedad.

El tolteca postmoderno del siglo XXI hojea, y ojea, revistas del corazón en que mal lee -y con trabajo- los pies de fotos; manga, cómics y cuentos para niños; las críticas subidas a Internet por otros orangutanes informáticos tan capaces de teclear palabras incompletas con fallas garrafales de ortografía, cuanto él; y ha dejado de leer hasta los subtítulos de las películas hollywoodenses, pues cada día son más los cines y canales de Sky y Cablevisión que las exhiben con doblajes absurdos e inapropiados, pero cómodos, para que los individuos de las nuevas generaciones no tengan ni qué hacer el esfuerzo de distinguir entre una “a” y una “o”.

En la salvación del maravilloso acto de leer -y de comprender lo leído-, está la salvación de muchas de nuestras capacidades lógicas y de raciocinio. No me cansaré de decir: Lee… lee… lee… y lee aun más. No es lo mismo ver una película en que de manera deficiente alguien trató de reducir las maravillas de El Quijote (o “El Perfume”, o “Lolita”, o “Crimen y Castigo”) a un film de dos horas de duración, que disfrutar de los detalles y pormenores escritos por los autores, y llevados “a la realidad” por nuestra capacidad imaginativa. La imaginación del lector, en esos casos, se convierte en un co-autor, o colaborador del autor original, al dar vida a su propia “realidad”. Aunque similar en contenido y esencia, a otros, cada lector lleva su propia “Madame Bovary” dentro de sí. Un poco como aquella imaginación desbordada, acicateada, despertada y motivada por las series y programas radiofónicos de una época en que la televisión aún no aparecía.

Si tú, lector de este blog, llegaste hasta esta parte de mi texto de hoy, seguramente no serás del grupo de los chimpancés iPadianos. Pero ayúdame entonces, entre aquéllos que son incapaces de leer dos párrafos sin aburrirse, a promover la lectura.

MANDAMIENTOS DEL LECTOR QUE SERÁ…

I.- No leas como aquéllos que con los libros pretenden substituir al Pasiflorine, o a las pastillas para dormir. Lee al despertarte, por la mañana, a media tarde; no te lleves un libro a la cama por la noche ni uses a la lectura como medio para cerrar los ojos a los tres segundos de acostado.

II.- Puedes leer cuando vayas al baño, no hay problema (es preferible eso, a que entres nada más a masturbarte). Pero entonces, aprovecha realmente los minutos de soledad y aislamiento y trata de avanzar sistemáticamente, capítulo a capítulo, hasta terminar de leer el libro.

III.- Lee, de preferencia, a solas, en privado, y con la televisión apagada. Mucha gente usa la “apariencia de la lectura” como gancho o elemento para ligar en lugares públicos. Un muchacho, o una muchacha, modositos lectores en algún café de Coyoacán o en banca de parque, saben que con ello dan una imagen  de “cultura” y “moralidad” insuperables; hay los que hasta llegan a decir que leyeron un libro del que solamente han oído o sabido por la televisión. Bueno, hay hasta quienes son capaces de seguir la conversación de aquél a quien se quieren ligar hablándole del libro en cuestión como si realmente lo conocieran o lo hubiesen leído.

IV.- Haz de la lectura una experiencia TOTAL, en la que participes TODO TÚ, tus sentidos, tu atención, tus emociones, tus ganas de sentir, de conocer, tus necesidades, y tu voluntad. Concéntrate en lo que leas. No pases a un nuevo párrafo si no has comprendido plenamente aquél que estás leyendo. Hay personas que “leen” páginas y páginas sin entender ni pío.

V.- Si leíste un libro sobre el cual después alguien haya hecho una película, y el libro te gustó: Ahórrate la decepción y ni vayas a ver la película.

VI.- Si viste una película que sepas que fue basada en un libro: Lee el libro -te haya gustado la películo, o no-.

VII.- Huye de los best-sellers de actualidad y concéntrate en los libros que ya se han vuelto clásicos de la literatura. Éstos te saldrán mucho más baratos y tendrás la ventaja de haber alimentado tu espíritu con obras que verdaderamente valen la pena.

VIII.- No dejes para mañana lo que puedas leer hoy.

Aquí, una breve lista de lecturas recomendadas para lectores primerizos, renuentes, deficientes y perezosos. No importa qué, traten de llegar, lleguen, hasta el final de cualquiera de ellos. Léanlo completo!Les garantizo que se sentirán como nunca y podrán tener la certeza de estar leyendo lo mejor de lo mejor. Si no pueden ni con estos libros y les entra la pereza y el sueño a la segunda página…, mejor dense un tiro. Son humanoides sin remedio ni futuro.

1) EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.- Miguel de Cervantes Saavedra

2) LAS MIL NOCHES Y UNA NOCHE.– Anónimo

3) TRADICIONES PERUANAS.- Ricardo Palma

4) RIMAS Y LEYENDAS.- Gustavo Adolfo Bécquer

5) CUENTOS DE LO GROTESCO Y ARABESCO.- Edgar Allan Poe

6) LAS MEMORIAS DE SHERLOCK HOLMES.- Sir Arthur Conan Doyle

7) LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN.- Mark Twain

8 FINAL DEL JUEGO.- Julio Cortázar

9) EL ALEPH.- Jorge Luis Borges

10) FRANKENSTEIN.- Mary W. Shelley

11)LA LLAMADA DE CTHULHU.- Howard P. Lovecraft

La mayoría de estos títulos comparten la bonanza -para los lectores deficientes- de ser relatos cortos, o estar construidos por partes fácilmente apreciables y separables; de modo que su lectura no les resultará pesada. Evidentemente, hay infinidad de libros que valen la pena de ser leídos. Ésta es una cortísima y humilde relación, basada principalmente en la calidad y en la facilidad de lectura y comprensión. En la siguiente entrada aumentaremos la lista.

Tal vez, al leer estos títulos, no obtengan el barniz dudoso de la capacidad de comentar nimiedades con los lectores del último best-seller de King, Crichton ó Turow, o con los espectadores de la última película del brujito Potter, pero podrán ustedes sentirse orgullosos de haber empezado -por fin- a LEER!, de haber aumentado su capacidad y riqueza intelectual, y de ser, al final de su lectura, mejores -sí, definitivamente-, mejores personas.

————

——-  NOVELAS DE  SERGIO ANDRADE

OK (1605x2520) Imagen Portada MALALIENTO (Primera Parte-grande)

                OK (1590x2550) Imagen Portada Samuel grande

Portada de "PEATÓN"", nueva novela de Sergio Andrade, a la venta ya en formato físico y digital

Portada de “PEATÓN””, nueva novela de Sergio Andrade, a la venta ya en formato físico y digital

…….. 

 

CDs de Sergio Andrade en Formato Digital:

iTunes

amazon MP3

Spotify (Donde esté a disposición)

Google Play (Donde esté a disposición)

… y Demás Tiendas de Música Digital

Para adquirir los CDs de Sergio Andrade en Formato Físico, con Booklet interior de 16 páginas y entrega a domicilio:

USA y Resto del Mundo

cdbaby

kunaki (Credit Card)

kunaki  (Paypal)

República Mexicana, escribir a:

<amarantorecords@gmail.com>

Portada OK

Charola A veces el amor...CD DOBLE

Más detalles de canciones, temas, libros y productos de Sergio Andrade en:   http://www.sergioandradeonline.com

Más videos de SERGIO ANDRADE:

http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo

  1. Manuel
    mayo 20, 2011 en 9:00 pm

    Vaya que son unos incultos estos mencionados indios, tulancingueños y toltecas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: