Inicio > Uncategorized > Si no te gusta leer…ESCRIBE!, “Qué libros leer” Parte II”, y mi nuevo libro…YA!

Si no te gusta leer…ESCRIBE!, “Qué libros leer” Parte II”, y mi nuevo libro…YA!

Si no te gusta leer…ESCRIBE!, “Qué libros leer” Parte II”, y mi nuevo libro…YA!

En la Entrada anterior sugerí algunos títulos para aquéllos que no son precisamente amantes de la lectura o los lectores más entusiastas del mundo. Dichos títulos fueron considerados sobre la base de estar ya desde un inicio -o poder ser- divididos en fragmentos cortos para su lectura. El día de hoy daré 10 títulos apropiados para personas que ya han leído algunos libros, sí gustan de leer, y hasta lo harían con más frecuencia si tuvieran un poco más de tiempo o supieran cuáles libros se adaptan a lo que yo llamo “Nivel de Capacidad de Lectura” (NCL).

Este Nivel de Capacidad de Lectura está en función no solamente de 1) ser capaz de distinguir los signos del lenguaje con facilidad, sino también en función de 2) la capacidad de comprensión de las palabras, las frases y oraciones que forman el discurso que se lee; por último está definido en función de 3) las experiencias previas de lectura que otorgan al lector una mayor o menor capacidad para enfrentarse a textos de mayor o menor complejidad, y ser capaz de -en ocasiones- de continuarlos hasta el fin.

Es muy importante entender este concepto: “capacidad de lectura”. En muchas ocasiones el niño, el joven, tienen interés en leer y hasta les gustaría leer con más frecuencia, pero somos incapaces de ofrecerles títulos de libros que vayan en concordancia con su nivel de comprensión y con la capacidad que ha desarrollado previamente para leer historias cortas, novelas, o libros de una mayor extensión. De esta forma, cuando el lector no tiene una orientación adecuada, acaba por intentar abordar la lectura de libros que muchas veces sobrepasan su capacidad de comprensión o que están escritos en un estilo para el cual dicho lector debía haberse preparado previamente de una forma gradual abordando títulos de dificultad progresiva.

Para el caso de aquéllos que encuentran muy difícil tomar un libro, interesarse en él, iniciar la lectura y llegar a completarla hasta llegar al final del libro, es interesante ofrecer una opción que permite estar en contacto directo con el lenguaje y -en última instancia y de cualquier modo- LEER. En muchas ocasiones, ya sea como medida terapéutica o en aquellas sesiones en las que se pretende superar algún tipo de adicción, se sugiere a la persona que escriba, no solamente a manera de bitácora (actividades y actos conducentes a superar la adicción), sino también a manera de exposición de sus sentimientos y emociones (reacciones y conductas asociados al mismo proceso de “cura” que está llevando a cabo). Recordemos que en una de las épocas de la vida en que ocurren los mayores cambios físicos y psicológicos -la adolescencia-, es cuando el ser humano se inclina con más celo,  pasión y asiduidad, a escribir sus experiencias y comentarios cotidianos en los famosos “diarios“, tan importantes y comunes a esa edad y que llegan a hacer las veces de “amigo”, “amiga”, “confidente”, psicoterapeuta”, “confesor”, etc. del joven. De manera que sería muy importante, como una forma de aproximarse al hábito de la lectura, que -nunca dejaré de decirlo- tiene bondades asociadas no únicamente a los aspectos imaginativo y emocional del ser humano, sino también al ejercicio de las capacidades intelectuales (diciendo “ejercicio”, en este caso, en su más amplio significado, el que comprende aquellas actividades que evitan el anquilosamiento de los procesos intelectuales, tan importante para evitar enfermedades degenerativas como Alzheimer, etc.)-, el iniciar la escritura de pensamientos, emociones y anécdotas ligados  a cada día de nuestras vidas.

Antes de ir a dormir, toma un cuaderno o una hoja de papel, o un “Diario”, y escribe de la forma en que quieras lo que te haya parecido más relevante de tu día: algún evento que haya ocurrido, alguna situación que se haya presentado en tu escuela o trabajo, alguna emoción que hayas sentido con fuerza a mediados de la tarde, el sueño que hayas tenido respecto a algo en el futuro, algún recuerdo importante de cosas pasadas, o la emoción que sientes por alguna persona en especial o por alguna situación en que te vieras involucrado. Además de permitir que conservar para el futuro estas vivencias tan importantes, la acción de escribir te ayudará para enfrentarte de manera más consciente a tus emociones, tus miedos y tus alegrías. Y tiene un beneficio más, especialmente aquél que se asocia al tema que tratamos: al momento de escribir no solamente estás ejercitando tu capacidad intelectual y motriz para plasmar en un papel los trazos de los signos, palabras y conceptos, sino que estás, de alguna manerat-tanto en ese momento como en los subsiguientes-llevando a cabo el acto de la lectura.

Hago hincapié en que sea de manera caligráfica, o sea, utilizando tu mano y un lápiz o pluma para dejar plasmados en un papel todos estos sentimientos y acontecimientos. La capacidad motora e intelectual requerida para escribir de esa manera los pensamientos y situaciones, difiere de aquella que utilizamos para escribir en algún dispositivo como el iPad, una PC, etc.

Y no olvides dejar también tu hoja o cuaderno en tu buró, al lado de la cama, pues otra de las cosas que suceden, importantes para nuestras vidas, es el hecho de que durante el sueño nos vienen a la mente de manera inconsciente ideas y conceptos que se nos escapan frecuentemente a la hora en que despertamos. Si despiertas a media madrugada con una idea, la idea de un invento, algún plan nuevo que se te haya ocurrido para tu escuela, tu trabajo, tus relaciones de pareja, o tu propia existencia, enciende la luz y escríbela inmediatamente. Jamás digas: “Sí, lo recordaré por la mañana” , pues el 99% de las veces el ser humano olvida esas ocurrencias magníficas que le llegan inconscientemente durante el proceso del sueño.

LIBROS QUE LEER (para lectores no tan tontos, flojos o principiantes):

1) La Feria de las vanidades (Vanity Fair) / William M. Thackeray

2) El Gatopardo (Il Gattopardo) / Giuseppe Tomasi de Lampedusa

3) Un pasaje a la India (A Passage to India) / E.M Forster

4) Opiniones de un payaso (Ansichten eines Clowns) / Heinrich Böll

5) El mundo según Garp (The world according to Garp) / John Irving

6) Las aventuras amorosas de Moll Flanders

(The fortunes and misfortunes of Moll Flandres) /  Daniel Defoe

Portada del libro de Sergio Andrade: MALALIENTO Primera Parte (Versión Digital)

7) Pedro Páramo / Juan Rulfo

8  Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s) / Truman Capote

9) Sexus /  Henry Miller

10) Malaliento / Sergio Andrade (*)

——————————-

(*) MALALIENTO  Primera Parte / Sergio Andrade ;  y Segunda Parte de MALALIENTO / Sergio Andrade .- Una alucinante novela sobre el México deconstruido. Las existenciales, revolucionarias y sexuales aventuras de MALALIENTO por las deterioradas carreteras y autopistas de la República Mexicana. Ideal para aquéllos a quienes les gusten las lecturas divertidas, diferentes, alternativas, rebeldes, sarcásticas, irrespetuosas y corrosivas. Aunque el lanzamiento oficial será el 21 DE JUNIO, ya está adquirible (en formato físico (paperback) y también en  formato digital -con descarga inmediata directa a tu Mac, tu PC, Android, iPhone, iPad o cualquier otro dispositivo móvil-, para que puedas leerlo ya). En amazon, a través de kindle (el libro, por su gran número de páginas, está dividido en dos partes):

MALALIENTO (Primera Parte)   

Segunda Parte de MALALIENTO   

…….. 

CDs de Sergio Andrade en Formato Digital:

iTunes

amazon MP3

Spotify (Donde esté a disposición)

Google Play (Donde esté a disposición)

… y Demás Tiendas de Música Digital

Para adquirir los CDs de Sergio Andrade en Formato Físico, con Booklet interior de 16 páginas y entrega a domicilio:

USA y Resto del Mundo

cdbaby

kunaki (Credit Card)

kunaki  (Paypal)

República Mexicana, escribir a:

<amarantorecords@gmail.com>

Portada OK

Charola A veces el amor...CD DOBLE

Más detalles de canciones, temas, libros y productos de Sergio Andrade en:   http://www.sergioandradeonline.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: