Inicio > Uncategorized > LAS TRAMPAS DE LA MEMORIA (Por qué olvido cuando quiero recordar…?)

LAS TRAMPAS DE LA MEMORIA (Por qué olvido cuando quiero recordar…?)

LAS TRAMPAS DE LA MEMORIA (Por qué olvido cuando quiero recordar…?)

Dicen los entendidos que la psicología del ser humano se desempeña, de manera consciente, en una décima parte, y de manera subconsciente en las otras nueve. De ser así, significa que el reino de nuestras razones, pasiones, miedos, fobias, anelos y esperanzas, viene a ser -prácticamente- subconsciente.

Dado que esa otra realidad de nuestra psique permanece por debajo del umbral de la conciencia, o de aquello de que nos damos cuenta (si es que nos damos) de manera clara, evidente y racional, se entiende que nuestro verdadero mundo de razones y motivaciones quede, la mayoría de las veces, oculto para nosotros mismos. Suele ocurrir, incluso, que nuestro amigos o nuestros familiares nos hagan caer en la cuenta, en ocasiones, de p0r qué hicimos esto o aquello, o por qué razón no deseamos tal o cual cosa.

Uno de los libros más extraordinarios sobre las diferentes maneras en que el subconsciente logra abrirse paso a través de las represiones y trabas que normalmente le imponemos  (que en gran medida nos fueron impuestas por nuestros padres y educadores desde la infancia), y llegar hasta la superficie con fuerza suficiente como para provocar movimientos, reacciones, gestos y expresiones verbales inesperadas -para sorpresa nuestra y de los que nos rodean-, es: “Psicopatología de la vida cotidiana”, de Sigmund Freud.

Los errores en la escritura, los actos fallidos, los lapsus, las acciones redirigidas e incluso los accidentes, encuentran, a través de la teoría de Freud, explicaciones evidentes y claras para aquéllos abiertos a entender cosas como -por ejemplo-, el que una mujer aparentemente  muy enamorada de su pareja, se tropiece al aproximarse a ella con la finalidad de servirle su plato favorito, y acabe derramándole encima el filete con papas, la coleslaw y el gravy. Por supuesto que no todos los ejemplos resultarán tan simplificados cuanto éste, pero es una forma de dejar en claro por dónde va la cosa.

Y en esta entrada, la explicación de estos asuntos viene a cuento el día de hoy, pues me escribió una seguidora lectora de mi blog preguntándome por qué había yo dejado de escribir sobre comidas y recetas. Aunque por mensaje privado le contesté que “por ninguna razón en especial”, me quedé con la inquietud y reflexioné ampliamente sobre la posible razón. Luego de algún tiempo, comprendí que la grave enfermedad que aqueja a mi madre desde hace meses era la razón evidente para haber yo bloqueado en mis intereses y temas de escritura, el asunto de las recetas y la comida.

Tanto mi abuelita Chonita -q.e.p.d.- (la mamá de mi mamá), cuanto mi mamá, fueron siempre personas que adoraban comer… y comer bien. Las dos, magníficas cocineras -como solían ser, en general las mujeres del sureste-, y las dos, preparadoras de recetas deliciosas. Comprendí que no sólo no había yo escrito sobre comidas y recetas, sino que tampoco había yo guisado en mi casa ni preparado recetas especiales, con la misma frecuencia con que solía hacerlo: Evitaba yo –

Mi mamá solía hacer, con frecuencia, este sándwich helado, cuando yo era niño.

subconscientemente- el contacto con la comida y las recetas para no desencadenar en mí recuerdos sobre mi abuela, ya fallecida, ni sobre mi madre, de cuya muerte he vivido temeroso durante todo lo que va de este año.

Pero el descubrimiento de las razones ocultas y de los procesos profundos de la mente, nos trae, en veces, la posibilidad del reconocimiento de los mismos y la sugerencia de cómo lidiar con ellos. Hoy, cerca del mediodía, decidí ir a la cocina y preparar una comida en forma para la familia, y la preparé, pensando en todo momento en cómo la cocinarían mi madre y mi abuela, y hasta las recordé como cuando las dos, muy contentas, guisaban en nuestra humilde cocina de la casa en Coatzacoalcos, hace muchos años, e incluso llegué por momentos a sentir su cercanía y su presencia en ese homenaje a su recuerdo y a la vida que yo mismo provoqué al entrar hoy a  mi cocina, para cocinar en forma, una vez más.

Alegría

Alegría y lágrimas en el alma, hoy, al preparar una “quiche lorraine”, con amor, para los seres queridos…

Mañana estaré saliendo rumbo a Veracruz, otra vez, para visitar a mi madre y permanecer con ella algunos días en el hospital, y otros, visitándola mientras permanezco en la misma ciudad a la que ella fue llevada desde hace meses. Llevaré conmigo, en algún recipiente hermético para su buena conservación, unas porciones de los platillos que cociné, para mostrárselas, orgulloso, y decirle que, gracias a ella, aprendí yo a cocinar cosas sabrosas. La vida fluye, y sé que, lamentablemente, ella me escuchará con dificultad, me entenderá con dificultad y, quizá,  no pueda ni siquiera comer de lo que yo le llevo. Pero la magia del momento de unir el pasado con el presente, y de agradecerle que a su paso por la vida me haya enseñado tantas cosas y me haya tratado de guiar de la mejor manera, aparecerán en ese momento, vivos, en el cuarto del hospital, entre ella y yo, y será una forma de ganarle -aunque sea unos minutos, unas emociones, y un festejo de vida-, a la implacable muerte.

Mi madre: Justina Sánchez Márquez, toda una artista del saber vivir. Y el amor, en su lucha por retener la vida que se va….

Agradezco a la seguidora de mi blog su pregunta. Acabo por entender, apenas a estos años numerosos de mi edad, las razones para comer, y bailar, y festejar, paralelamente a los procesos de duelo por la muerte. Habremos de perder -todos- irremediablemente, la batalla contra ella. Pero somos aun más poderosos, pues nuestras semillas y retoños seguirán prolongándose, de una forma u otra, hacia y hasta la eternidad, y ahí, no habrá forma de que la muerte gane, jamás, mientras aún podamos tener un minuto entre nosotros, para festejar la vida con rabia y terquedad, y para querernos con el amor más grande y más puro, obsequiando un homenaje de vida, de amor, de lucha y compañía, a nuestros seres más queridos. Estén como estén… o donde estén.

_ _ _ _

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

AMAZON

_ _ _ _

——————————-

CDs de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
 
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contiene los Temas:
 
 
CARO
CUBA
 
 
 
 
 
_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify, Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify, Google Play  y demás tiendas digitales.

 
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

NOTA IMPORTANTE: Las fotografías de esta entrada -aquéllas que están relacionadas directamente con el autor de la entrada del blog (Sergio Andrade, sus familiares, su ciudad de origen y platillos) pertenecen al Archivo Personal del autor del blog, poseen (c) copyright, y están debidamente registradas en INDAUTOR y otras dependencias e instituciones correspondientes, por lo que está expresamente prohibida su reproducción por cualquier medio, sin la autorización previa por escrito del Sr. Sergio Andrade)

  1. julio 1, 2011 en 2:18 am

    Que gusto es leer cada articulo q publica, quiero mandarle muchos besos a su madre, que se q esta pasando una situacion dificil, se lo que es tener un familiar enfermo y maestro espero q Dios le de la fortaleza para aguantar este desgaste emocional y fisico y q el este siempre velando por la salud de su madre

    abrazos desde Tampico

    • julio 1, 2011 en 2:24 am

      Dios te bendiga, Josh, por esos sentimientos tan nobles. Y a tu familia, a los tuyos, quirelos y cudalos mucho.SALUDOS

  2. armando F. Andrade Malanche
    julio 4, 2011 en 2:15 am

    Que tal primo!! como estás?

    Siento muchísimo por lo que estás pasando, estoy contigo con Eduardo y con mi tía, y aunque lejos y a pesar del tiempo que ha pasado siempre me preouparé por lo bueno y lo malo que les suceda ya que los aprecio y quiero mucho.
    Por favor dale mi saludos, besos y abrazos a mi tia, Estoy seguro que Dios está con ustedes y les dará la debida fortaleza.
    Te felicito por lo que escribiste, me conmoviste mucho.

    Recibe un sicero abrazo y muchos saludos, extensivos para toda tu familia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

