Inicio > Uncategorized > LA MUERTE DE FACUNDO CABRAL, Y MIS RECUERDOS DE LOS GRANDES, LOS NO TAN GRANDES, Y LOS QUE SE CREEN “GRANDES”

LA MUERTE DE FACUNDO CABRAL, Y MIS RECUERDOS DE LOS GRANDES, LOS NO TAN GRANDES, Y LOS QUE SE CREEN “GRANDES”

LA MUERTE DE FACUNDO CABRAL, Y MIS RECUERDOS DE LOS GRANDES, LOS NO TAN GRANDES, Y LOS QUE SE CREEN “GRANDES”

 

 

La vida es tan especial

que se nos va en un segundo;

como el mar, en temporal,

yo de lágrimas me inundo

y con las penas me fundo

si un colega se da mal…

De los cantores del mundo,

aquél que suena a “cabal”:

de apellido era: Cabral

y de buen nombre:Facundo!

La muerte de Facundo Cabral, lamentable en cuanto a su condición de ser humano, de gran artista, y de profesional dedicado por toda una vida al mundo de la composición, de los versos, de la música y del espectáculo…, es más que lamentable. Lamentables también las circunstancias: dicen que el ataque no iba siquiera dirigido a él. Descanse en paz un cantautor auténtico, comprometido y honesto.

La muerte de Facundo, me disparó recuerdos de algunos de los personajes de la música que he conocido a lo largo de mi carrera. Han sido muchos y en muchas partes del mundo, pero hoy haré el recuento aquí, solamente, de algunos, entre aquéllos que son, o eran, latinoamericanos.

A partir de la segunda mitad de los años ’60, Facundo Cabral se convirtió en gran figura en nuestro país. Por aquella época yo cursaba mis primeros años de secundaria y corría, por las noches -materialmente-, a mi regreso del Conservatorio Nacional de Música (a donde iba después de salir de la secundaria), para llegar  a tiempo de ver los programas de televisión en donde Facundo Cabral, en la cumbre del éxito, se presentaba a su paso por nuestro país. Vibraba yo con sus interpretaciones de “No soy de aquí ni soy de allá“, “Pobrecito mi patrón“, “El diablo es un Señor“, “Con una flor en la mano” y otras, que reflejaban el sentir de los jóvenes, de los hippies y de los luchadores sociales de aquella época. Facundo ejemplificaba, para mí, al artista que resumía las inquietudes sociales que a la mayoría de los jóvenes nos movían, siendo a la vez un reflejo -latinoamericano- de aquellos cantores de otras latitudes, como Bob Dylan, Paul Simon (de Simon & Garfunkel), y muchos más. Nunca el canto del pueblo, consciente y comprometido, fue tan popular.

Facundo Cabral me recordó siempre a esa música argentina de coplas y danzas sudamericanas, con métricas y ritmos que evocan aquéllas del Martín Fierro. Un sabor tan particular, nostálgico, pero a la vez vivo y poderoso. En nuestro país, y en toda América, florecían entonces cantores (Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, etc.) que tenían realmente algo qué decir y que lo decían, además de con sus canciones, por medio, también, de sus actitudes y su vida misma…

Asociado con él de varias maneras, y también muy popular en México por aquella época, se encontraba otro argentino: Alberto Cortez. Sin juzgarlo ni criticarlo, relataré una anécdota que me hace tenerlo en mucha menor estima que a Facundo. Era yo aún adolescente, y tenía el sueño de todos aquellos adolescentes que sueñan con llegar, algún día, a “ser alguien en el “mundo de la música. Tocaba yo puertas que nadie abría. Sabiendo que Alberto Cortez estaba dando un serie de conciertos en el Teatro Insurgentes, compré mi boleto y me animé y me armé de valor. Grabé un cassette con mis mejores canciones y acudí a ver su recital. Al terminar el mismo, hice fila para pasar a su camerino a saludarlo y pedirle un autógrafo, con la noble y humilde esperanza de aprovechar el momento para darle mi cassette con la finalidad de que oyera mis canciones y me ayudara a entrar al medio -por lo menos, que me diere algún consejo-. Con absoluta soberbia y engreímiento, en un desplante de divo, me dijo -de mala manera- que él no estaba para escuchar material de niñitos (habré yo tenido 16 años por ese entonces), y que ni le dejara el cassette porque no lo iba a escuchar, pues era un hombre muy ocupado…

El episodio tuvo dos consecuencias felices, a pesar del incómodo momento de su descolón: Me prometí que siempre, siempre, cuando tuviera yo éxito y consiguiera ser famoso, atendería yo a los compositores y cantautores que se me acercaren, y lo haría con el mayor respeto y buena fe, hasta el grado de escuchar con atención cada una de las canciones que me entregasen en sus grabaciones, cassettes, etc.; y que siempre, siempre, les diría yo a los principiantes y aspirantes -como les digo ahora-, que nunca desmayen y siempre sigan adelante y tengan mucha fe, y luchen mucho, pues aunque las puertas tarden en abrirse, siempre acabarán abriéndose para aquéllos que insistan, se preparen, y no se rindan.

El día y la noche… aquel encuentro infeliz, comparado con otro episodio, éste sí, de una figura verdaderamente grande. Era 1985 y llegábamos la cantante Crystal y yo, junto con nuestro equipo, al aeropuerto, para volver del Festival de Viña del Mar, en Chile. En una banca de la Sala de Espera, dormido a todo lo largo, se encontraba José Feliciano, muerto de cansancio luego de su formidable actuación de la noche anterior; despertó de pronto y, al reconocernos por nuestras voces y comentarios, se levantó, nos felicitó y platicó maravillosamente con nosotros durante un buen rato. La bonhomía y la alegría de vivir de los que sí son grandes.

También en el Festival de Viña del Mar, pero en el año 1993, platiqué con una figura gigante de la música latina: Mercedes Sosa (q.e.p.d.). A esas alturas, mi música ya era conocida en muchas partes, pero aun así no es común que una artista de renombre internacional se tome, antes de salir a cantar, un muy buen espacio de tiempo para platicar con uno. Yo trataba de cortar la conversación, más que nada por consideración a ella, sabiendo que necesitaba tiempo y espacio para estar lista, física y psicológicamente, para sus interpretaciones, pero ella -gracias a Dios- seguía bien humorada, atenta e interesada en continuar conversando conmigo.La grandeza de las grandes.

Como en todo, hay algunos que se creen más “grandes” de lo que son, no sólo física, sino también profesional y moralmente. Tenía yo once años, vivía en Clavería (D.F.) y al regreso de mi escuela, caminando, pasaba siempre por enfrente de la compañía de discos RCA. Un medio día, al pasar por ahí, bajaba de su auto Armando Manzanero quien estaba pegando mucho en esa época. Ni tardo ni perezoso, abrí mi cuaderno de matemáticas y les pedí autógrafos tanto a él como a Dacia González, con quien iba. Veinticinco años después, habiendo yo ya ganado Festivales de la Canción, habiendo tenido muchos éxitos con mis canciones y arreglos durante los años ’80, y en la recepción de la compañía de discos BMG (antigua RCA), me encontré de nuevo con el señor Manzanero: entró, me reconoció, se acercó a mí y me dijo: “Lo felicito, soy un gran admirador de sus canciones, sus arreglos y su música“. Me dio mucho gusto comprender que la vida -y Dios- había sido tan buena conmigo como para permitirme realizar mis sueños de niño y recibir, años después, la retribución de la admiración de alguien  a quien yo, en mi momento, había admirado. Le sonreí al señor Manzanero, le agradecí y le conté la anécdota de cuando -niño yo- había pedido un autógrafo, a sólo unos metros de donde nos encontrábamos en ese otro momento. Lamentablemente, hubo un tercer capítulo en nuestros esporádicos encuentros. Estando yo un día en discos Continental, luego de haber salido de la cárcel, el director de la disquera me llevó a conocer su estudio de grabación; ahí, en ese momento, se encontraba el Manzanero grabando a alguno de esos jóvenes que tienen más influencias y conocidos en el medio, que verdadero talento. En realidad no se encontraban “grabando” en ese momento, sino escuchando algún material. Me extrañó que, habiendo visto que era yo el que había entrado a la cabina, no tuviera Manzanero la gentileza de saludar, y siguiera escuchando su música y comentando con el joven cantante, como si nada; y aun más me extrañó que, al presentarnos el dueño de la disquera, Manzanero me diera, con seriedad, un simple y frío apretón de manos, rechazando el abrazo que yo me disponía a darle, tan sólo por nuestros encuentros previos.

No sé si habrá sido que percibió de manera telepática las opiniones que la música que estaban escuchando generaban en mi pensamiento; era una producción del señor Manzanero y yo no podía dejar de pensar qué anticuada y pasada de moda se escuchaba, cómo era posible que se entusiasmase al oír las frases de esas letras, tan gastadas, y arreglos musicales tan “viejos”… Pero no creo que haya captado mis íntimas y silentes opiniones. Más bien pienso que su frialdad y rechazo obedeciera a que fue uno más de los que se creyeron las barbaridades que los programas escandalosos de chismes dijeron sobre mí en la televisión, y una más de aquellas personas del medio artístico que se erigieron en jueces condenatorios de lo que supusieron conocer de “mi vida personal” a raíz del escándalo, en una actitud de ser más papistas que el papa. Habiendo conocido a muchos de ellos, pienso ahora que algunos tienen, y tenían, más cola que les pisen, y me hacen recordar aquello que decía Jesús, el Cristo, sobre los que ven más la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio.

Perdónalos, Señor…

_________

TWITTER

_____________

YA A LA VENTA ! LAS VERSIONES FÍSICAS –sí, libros!, como les gustan a los lectores “conservadores”: libros apretables, manejables, agarrables, llevables al baño, a la cocina, etc, legibles aun sin corriente eléctrica, sin baterías, sin Wi-Fi, sin acceso a la Red– (y también las digitales), de:

                                         ” MALALIENTO ”   de Sergio Andrade  

LA NOVELA QUE EXPLICA POR QUÉ ESTAMOS COMO ESTAMOS Y NOS DEJA MUY EN CLARO POR QUIÉN NO DEBEMOS VOTAR EN EL 2012 !

 -Información y venta -formato físico (libro) y digital (e-book) en:  amazon.com  /  kindle.com  / sergioandradeonline.com / o  click acá 

acá

 

Más en YouTube:  http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo 

—- Datos, historia, canciones, libros y más de SERGIO ANDRADE en: http://sergioandradeonline.com     —-

 

_______

TWITTER

_ _ _  NUEVA MÚSICA LATINOAMERICANA

_ _ _

CD’s de SERGIO ANDRADE

NUEVA MÚSICA LATINOAMERICANA / CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN   

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

 – SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

A la venta -éstos y otros temas de Sergio Andrade- en iTunes

Y demás tiendas digitales (Spotify, amazonMP3 , Google Play, etc.)

También se encuentra a la venta el CD “CÓMO PASA EL TIEMPO…!” – así como otros de Sergio Andrade- en formato físico, para USA y el Resto del Mundo, a través de Kunaki:

Pago con Credit Card 

Pago con PayPal   

y  de cdbaby

y bandcamp

Y para la República Mexicana, (CD Físico, o descarga digital en MP3 directa a correo electrónico), escribiendo a amarantoRECORDS, para compra con Depósito Bancario o PayPal, y con envío a domicilio:

amarantorecords@gmail.com

  1. Eli
    julio 12, 2011 en 4:07 pm

    ¡Ahora si quedé impresionada! Ciertamente hay grandes que son tan humildes, y pequeños que se creen grandes; yo creo que los grandes de verdad tal vez ya pasaron la etapa en que se elevaron demasiado, lo reflexionaron y decidieron volver. Y pues muchos se quedan allá arriba.

    A sus lectores del blog o posibles lectores de sus libros les digo: recomiendo ampliamente el libro La sangre inútil si quieren leer algo impresionante, con sorpresas, juegos de palabras, reflexiones de la vida y mucho más. Esas historias cortas son bastante recomendables (sobre todo para gente de amplio criterio). En el libro, Andrade maneja el suspenso de una manera impresionante ,la verdad. Muy recomendable. Y muy recomendable también comprar los demás libros en amazon pues sirve mucho para los distraídos ya que el programa que te permite leerlo se queda donde ibas y así ya no batallas buscando donde te quedaste jajaja. Muy práctico.

    P.d. no soy pariente ni empleada de Sergio Andrade, simplemente soy una persona a quien le gusta leer cosas originales, emocionantes y diferentes. (Aclaro porque he visto tantos comentarios de ese estilo)

    • julio 12, 2011 en 5:12 pm

      Gracias. La verdad es que NADIE debera sentirse, en ningn momento de su vida: “grande”. El ser humano slo es instrumento, medio, efecto, momentos, chispas…Para entender esto, les debera bastar, a los pretenciosos, con mirar el cielo estrellado, el ocano, un huracn, un beb, un acantilado…

      Qu bueno que te gust! Ese libro es de mis favoritos. Desgraciadamente mucha gente lo juzga bajo parmetros morales -y no literarios-, y lo peor:referidos a mi persona, y no a la obra. Ya hall una de las crticas. Aclaro -ja ja ja- que ese seor tampoco es pariente ni amigo mo, ni haba jams odo de l cuando apareci su crtica, por la poca de la publicacin del libro.

      http://www.patricio00.com/post/2007/02/%C2%A1que-de-murcielagos-atonitos-feroces-levantaron-vuelo-en-mis-espacios-interiores.html

      Hay ms. Las seguir buscando. Hasta aqullas en que me despedazaron -materialmente- por haber escrito cosas as Ja ja ja ja ja….

    • julio 15, 2011 en 5:32 pm

      Gracias. Comentarios tuyos, feedback, etc. escritos y metidos en la pgina de LA SANGRE INTIL en amazon.com …..sern BIENVENIDOS. Al fin que ya se est volviendo libro “de culto” Ja ja ja (Un escritor, periodista, que vive en Paraso, Tabasco, dice que el mejor cuento que ha ledo en su vida es MR. AND MRS. ANDREW TOBIN SE QUIEREN CAMBIAR DE CASA)

      • Eli
        julio 15, 2011 en 6:02 pm

        Ya se está volviendo? pero si ya lo es!, totalmente de culto

  2. Eli
    julio 13, 2011 en 5:01 am

    Dice muchas verdades esa crítica, estoy de acuerdo en varias. Oiga sigo traumada con “La enésima infiel” jajaja, de lujo!

    • julio 15, 2011 en 5:29 pm

      Perdn, no haba entrado a ver. Me da gusto -de veras- que te guste leer mis cosas. Leste el comentario de aquel seor? (del que te mand un link). Cmo vas con MALALIENTO? SI prefieres…divide los captulos en partes y as pensars que son historias cortas…cuentos…ja ja ja SALUDOS

  3. Eli
    julio 15, 2011 en 6:07 pm

    Leí la de Samuel, está buena pero me sigo quedando con el otro libro, me falta leer malaliento aver si aunque no son historias cortas logra quitarle el primer lugar a la sangre inútil

  4. julio 15, 2011 en 6:17 pm

    Leí este tema el lunes y me pareció fascinante, pues el artista debería ser grande por su persona -claro, que también por sus obras-. Pero hay artistas que son “artistas” por llenar un hueco de su ser y se vuelven tan arrogantes y tan pesados que sus obras se ven afectadas por ello. El público no es tonto y lo nota, y los deja de seguir. Hay una frase de San Josemaría Escrivá de Balaguer que me gusta mucho y dice así: “Cuando percibas los aplausos del triunfo, que suenen también en tus oídos las risas que provocaste con tus fracasos”. ¡Buen fin de semana!

    • julio 15, 2011 en 6:21 pm

      Maravillosa la frase! Ja ja ja, aunque en realidad, para el verdadero artista, una y otra cosa deberan ser irrelevantes. El compromiso del verdadero artista es para consigo mismo.

  5. mayra liliana ramirez
    julio 15, 2011 en 8:06 pm

    Senor , le quiero expresar que me ha gustado todo lo que usted ha estado haciendo, que aunque no he leido sus libros si he escuchado su muscia. Y Creame que los 2 ultimos dias es todo lo que hago una y otravez……Anonadada con tanta fuerza artistica de verdad y no de papel o plastico….. Que aunque antes no me di el tiempo de escucharlo a usted directamente no sabie que de las melodiad esas que mas me facinan son y fueron escritas por usted,,, Wow!!!!
    Que como he llegado aqui??? ni yo se .. Pero si se que fue por la red de ” you tube” y he tratado de contactarlo para expressarle mi sentir respecto a su trabajo y que me da sed de mas!!! Gracias por eso,,, y aunque no se si usted leera esto directamente, es una de esas veces que tenia que decirlo y si fuera directamente ,,, seria mejor, seria un honor si supiera que es una de las pocas personas que me dejan cauticvadas por la pasion de hacer lo que mas disfrutan hacer y que ademas son muy buenos!!!! Saludos…

  6. Eli
    julio 22, 2011 en 7:59 pm

    Pido nueva entrada del blog…!

    Genial malaliento, luego le digo que onda; y tengo peticiones nuevas, ojalá se pueda en algún momento del futuro!

    • julio 22, 2011 en 8:50 pm

      Ahora s que me sent en los tiempos de los telegramas:”Ando Matehuala (punto) Llego martes noche (Punto) Saludos todos (Punto)” Ja ja ja, todo rpido y q no pase de 10 palabras, ja ja ja! Bueno:

      ” Espero comentarios (Punto) Tambin en Sangre amazon (coma) importantes ah (Punto) Dime peticiones (Punto) Ja ja ja ja ja ja ja

  7. Eli
    julio 23, 2011 en 5:42 am

    Jajajaja
    Tenía que decirlo, pues si no, se me olvida hacerlo como se me olvidó lo de amazon -en este instante lo haré si es que logro recordar mi contraseña- (voy directito al alzheimer ya lo sé, pero tal vez un poco más cerca de la felicidad tmb)

  8. Eli
    julio 23, 2011 en 7:49 pm

    No pude comentar en amazon! aparentemente solo deja comentar si compras directamente en la página (y también, aparentemente, cuando se recibe un libro como “regalo” no deja).

    • julio 23, 2011 en 8:38 pm

      Gracias por la intencin! Efectivamente, algo hay de eso. Me acabo de enterar. Si gustas, manda a este blog o a mi correo lo que habras escrito en amazon sobre LA SANGRE INTIL , – me dara mucho gusto- y yo le pido a alguna compradora frecuente amiga que la suba bajo un nombre”de pluma” como LUGOSI, ja ja ja o algo ms normal, pero que sea tu foro de opinin -slo tuyo- en cuanto nos cooperamos los cuates para dispararte una tarjeta de crdito (la primera anualidad), con la que puedas comprar en kindle, y amazon, etc.-y participar en ellas- de una forma ms “normal”. J aj aj a (Risa atragantada) Sigo (punto) esperando (punto) tu comment de MALALIENTO (Punto y Punto) .(Servicio De Telgrafos de Mxico)

  9. Eli
    julio 24, 2011 en 6:18 am

    Jajajaja ahora si se pasó, oiga ni que fuera yo qué; la vdd sí me pareció un poco jocoso eso de que no pude comentar ni de una manera ni de otra -tal vez es el destino- en el condenado amazon; yo que hasta cambié mi contraseña (de plano la otra no la recordé) e iba muy animada a comentar algo sobre ese excelente libro.

    Agradezco lo de la coperacha pero no me lo ofrezca mejor porque no tengo verguenza y capaz le tomo la palabra. Es posible que pronto no lo necesite, pues como es inevitable en estos tiempos, tal vez adquiera una de débito (crédito jamás) para unas cosas que quiero vender; así que espero comprar de esa manera los próximos libros que vayan saliendo, y de paso comentar como Dios Amazon manda (a mí me fregó, pero estoy muy de acuerdo en ese requisito que no llené).

    Quedo pendiente con malaliento, otro maravilloso libro la verdad.

    Ahí me dice cuanto es $$$ por las palabras extra

  10. ana
    agosto 12, 2011 en 4:50 am

    Tengo 33 años , creci en la epoca de los ochentas y noventas, epocas para mi inolvidables, y aun recuerdo la cancion “tiempos mejores” fue y es una de mis favoritas hoy por hoy, en cuanto a su escrito en este post en particular quiero compartir que efectivamente la vida te da sorpresas, a veces quien pensamos que es el artista mas sencillo resulta que no tiene ni 2 segundos para decir un hola, cuando a mi me toco presenciar a una Rocio Durcal que a pesar de haber terminado un gran concierto en el auditorio nacional, se dio el tiempo para firmar autografos y tomarse fotos con nosotros los fans, quiero agregar que aquellas fotos no eran cobradas, a diferencia de estos dias, tal vez recuerdo esa epoca con gran añoranza y el leerlo a usted fue inevitable volver a esos tiempos. saludos y siga escribiendo q aqui ya tiene una ferviente lectora.

  1. No trackbacks yet.

Responder

