Inicio > Uncategorized > YA YO LO DECÍA! (Muertes de rockeros y similares, y por qué no sorprende la de Amy Winehouse)

YA YO LO DECÍA! (Muertes de rockeros y similares, y por qué no sorprende la de Amy Winehouse)

YA YO LO DECÍA! (Muertes de rockeros y similares, y por qué no sorprende la de Amy Winehouse)

En mis tiempos era “Amor y Paz”, y el signo con índice y medio de la mano derecha para saludar o entrar en contacto con los demás. Peace and Love, carnal. Quizá, para muchos, era, más bien: Drugs and Rock’n Roll.

Eran los tiempos de la Generación de las Flores, los hippies, Scott McKenzie y “flores en tu pelo”, el concierto de Woodstock, los Beatles a punto de separarse y la marihuana y el ácido lisérgico (LSD) haciendo de las suyas. “Lucy in the sky with diamonds...”, decía Lennon, y también:  “Happiness is a warm gun...”, pero quizá debió decir, mejor: “Happiness is a warm spoon“. A warm needle…, a warm arm…, a warm soul…

De mis libros -y no porque sea el más actual- me gusta más MALALIENTO ( Editorial Alaminos / 2011 / ISBN 978-0-615-49119-6  en Paperback   /o en kindle edition ), al que subtitulé como: “…una novela alucinante sobre el México deconstruido“, y los de la Editorial han subtitulado como “La novela que explica por qué estamos como estamos en México y nos deja claro por quién no votar en 2012!“. La verdad, el subtítulo me tiene sin cuidado. Es mi libro favorito pues en él vertí mucho de lo que mi generación (1973, el año en que salimos de la Prepa) y yo vivimos, desde  finales de los años sesenta, hasta finales de los noventa. La aproximación al fin de siglo me hizo reflexionar sobre lo que había -y habría- sido de nuestras vidas. Una generación -disculpen ustedes, I beg your pardon!, excusez-moi!, compañeros de bien, económicamente exitosos, socialmente correctos y políticamente responsables a quienes no les venga este saco- más que perdida.

Muchas de las cosas que ahí relato, son recuerdos vívidos de nuestras preocupaciones juveniles, adolescentes, ante el sexo, las drogas, la liberación sexual, la liberación femenina, los triunfos frescos del socialismo en América Latina, los problemas sociales y estudiantiles en el México de los Juegos Olímpicos (1968) y mil cosas más de aquella época. Hay quien diga que “Infancia es vida”; yo prefiero decir: “Adolescencia es vida”. En ese fabuloso parte aguas de nuestra existencia, nuestros cambios hormonales, físicos, pisológicos y emocionales, se conjugan con la forma en que nuestros padres y maestros responden a ellos (y con la forma en que nosotros respondemos a sus respuestas!), para dar como resultado una especie de “nuevo ser”, síntesis con el niño que acabamos de dejar de ser, o antítesis del mismo. Y por ello, la forma en que nosotros mismos lidiamos con nuestro primer amor, nuestras primeras caricias en los cines, a la sombra de parques, en las habitaciones vacías de nuestra casa, nuestras primeras decisiones vitales, se vuelve la forma en que viviremos de ahí en adelante. Familiar y Socialmente.

Al revisar mis cosas, mis recuerdos de aquella época, mi gentil y azarosa adolescencia, comprendí no sólo el porqué de ser como soy actualmente, sino -además, y quizá lo más importante-: el porqué del desarrollo sintomático patológico de nuestro país, como ente colectivo, como sociedad, entre aquellos fabulosos y traumáticos años ’60, y la actualidad. Releer críticamente nuestro pasado, es llegar a comprender por qué llegamos a esta situación. Y cómo.

Una de las cosas que revisé en mi libro, fue el notar, por aquellos días, que las muertes de los rockeros tenían cosas -y muchas- en común. Transcribo un fragmento del capítulo cinco de la Primera Parte de mi novela MALALIENTO (publicada recientemente en formatos físico y digital), en el cual el personaje principal escucha un cassette que su ex novia de Secundaria le pone en una grabadora, desde su casa, para que él lo escuche por teléfono y recuerde cómo era, cómo pensaba, qué de cosas locas y pasadas decía cuando joven:

A ver si al rato me pongo a estudiar o mejor ya bien tarde, después de la tele… …(ruido de que arrastran una silla o un banco)… “(…) Ah! Hoy es domingo. Sí, mejor ya hasta muy tarde, y le pego la sábana al piano para que no se quejen los vecinos (ruido como de que alguien abre y cierra una puerta)  mmmm… no sé si empezar con esto, qué mala onda, como que todavía no lo tengo muy claro pero ya lo he estado meditando mucho… qué saque de onda! ayer murió Jim Morrison, hoy lo dijeron. Da lo mismo si fue suicidio o no y da lo mismo que no era uno de mis ídolos; para mí que el Manzarek era el verdadero genio (notas de un piano intentando reproducir con exactitud la introducción del órgano de ‘Light my Fire”); pero el otro era la voz como quiera que fuera y el que hacía chillar a las chavas. Ahora van a chillar más. Pero lo que me tiene de a seis, bien desconcertado es lo que está pasando… no puede ser coincidencia, debe ser algo bien definido desde “otro” lado, está clarísimo que hay un principio metafísico y esotérico atrás de todo esto (ruido de un lápiz dando golpecitos sobre una madera y de hojas de cuaderno que se mueven, luego, silencio absoluto durante ocho segundos) por ejemplo: es obvio que el que sigue es Lennon, John Lennon, está clarísimo! va a morir este año y es probable que de un momento a otro, lo más seguro es que por drogas como todos los demás. Es la maldición de las jotas. Las “J’s” del rock. Empezó con Brian Jones, con “J”,hace dos años, en el sesenta y nueve; ahí los nombres eran de diez. Pero a partir de esta década todos serán de once… once letras en el nombre y todos con “J”… y todos roqueros y todos menores de treinta y tres años. Janis Joplin…jota… dos jotas! y once letras; Jimy Hendrix, once letras y con jota también y también el año pasado; y ahora Jim Morrison, con “J” y once letras y más o menos de la misma edad… Es como un hilo en una aguja que va ensartando a todos; con algo más que supiera de ocultismo podría llegar al fondo del asunto, un poco más de concentración como la de los ejercicios que comenta Lobsang Rampa; siento que estoy cerca, lo que pasa es que es una onda bien esotérica, pero yo sé que con un poco más de práctica en la meditación yoga tibetana le llegaré. Mañana me voy a volar Álgebra y voy a ir a otra librería de viejo a ver si ahora sí consigo el libro de esa tal Blavatski. Y es urgente, tal vez podría avisarle a John y prevenirlo, ni modo que no se den cuenta, no es posible que no se hayan dado cuenta! El que sigue en la lista, y lo más probable es que este mismo año, es John Lennon! porque aunque en los discos abrevien el nombre, en muchos lugares aparece como John W. Lennon, once letras!, y es tan importante para el rock como los anteriores, o más!; Voy a revisar las biografías de todos en los próximos días para ver si llego más al fondo del asunto. Se lo comentaré mañana a Silv…”

El ruido del control de la grabadora, accionado por Silvia en su casa en Pachuca,(…)”

El ser rockero no es una profesión, es una forma de vida. Y los hay sólo de imagen, de forma, de look; así como los hay de corazón, de fondo, de médula, de total existencia. Oscar Wilde era un rockero. Mozart, otro. Michelangelo Merisi (Caravaggio), otro más. Muere como rockero quien vive como rockero. La muerte de Amy Winehouse -a cuyos  “fans” no les daba más que para abuchearla y sacarla del escenario aventándole cosas cuando salía muy drogada a cantar (que era casi siempre), y sobre quien infinidad de “artistas” twitteros oportunistas, nacionales e internacionales, se dejaron caer con frases lamentables (por su contenido y su forma), siendo que ambas clasificaciones (fans y artistas oportunistas) no le echaban ni un lazo de ayuda y conmiseración a la triste situación de la Amy viva…( y muchos de ellos, ni a su música, viniendo a apreciarla únicamente en función de las conveniencias de marketing para sus propias carreras), es una más de las muertes deprimentes, dramáticas, desgarradoras, anunciadas, de la historia del rock (Cántese -según lo dicho- rock, hip-hop, grunge, o lo que sea).

A los que incluí en el texto de mi novela (en otro de los capítulos hablé también de estos otros, y de varios más a lo largo de las tres décadas que cubren las dos partes de mi libro), hay que agregar a muchos, entre los más conocidos: Kurt Cobain, Sid Vicious, y -también hay productores rockeros, aunque traigan el cabello corto y se vistan de traje-: Brian Epstein y Joe Meek. Suicidarse no es un problema sólo de drogas pesadas obsesivamente introducidas en nuestra alma para rebanarnos la existencia, también puede serlo, de manera más peliculesca y explosiva, de escopetas  de cañón abierto.

Descansen en paz, no sólo Amy Winehouse, sino los millares de otros rockeros, famosos y no tan famosos, que han sucumbido a un estilo de vida en que les urgía agotar la llama, acabar de quemarla lo más rápida, violenta, emocionante, y tempestuosamente posible. Descansen en paz, igualmente -que también lo merecen- los desconocidos que han hecho lo mismo. Y descansen en paz, también, aquéllos que ahora, en este momento, se están esmerando, casi siempre a sabiendas, en lograrlo. La cuerda se rompe por lo más delgado. Pero la vela se consume, siempre, más contundentemente, por lo más grueso.

—–

 _ _ _ _

Más textos, información, canciones y libros de Sergio Andrade, en

http://sergioandradeonline.com

AMAZON 

_ _ _ _

CDs de SERGIO ANDRADE

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

_ _ _ _

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify, Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify, Google Play  y demás tiendas digitales.
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

_ _ _ _

Ya a la venta, las versiones Digital (e-book) y Física (Paperback) de la novela PEATÓN de Sergio Andrade :

Portada de la novela PEATÓN

Portada de la novela PEATÓN, de Sergio Andrade

PEATÓN es una historia tierna, extremadamente divertida, crítica, irónica, cáustica, partícipe de los problemas de la actualidad y del futuro próximo, pero a la vez profundamente humana y desgarradora, en donde se mezclan computadoras con hachas de pedernal, jets privados con viajes en los intestinos de destartalados camiones urbanos en forma de toros de lidia enfermos digestivos, la vanguardia informática con el desconocimiento supino de las más elementales estructuras del pensamiento lógico y de la información cultural, el último modelo de televisión de pantalla plana con las paredes y habitaciones irregulares, excavadas a mano, de la prehistórica, ancestral, mítica caverna.

Portada y Contraportada del libro físico de la novela. PEATÓN is the most amazing and amusing among the novels of the New Latin American Narrative. His author, Sergio Andrade, has always surprised us with his imagination, his avant garde treatment of the subjects, and -over all- his marvelous, sometimes absurd, originality. PEATÓN is the story of one of the millions and millions of poor persons living -and suffering- South of the Border. But PEATÓN is, also, the story of his wife, his daughters and his son (the future, about to be, next “Peatón”), all of them – driven by their fate- living in a cavern, a real big cave in the middle of a mythical city (San Pablo Laguna) in which coincide different Eras, Epoques, Times and environments, because of an unbalanced scientific and technological development. In that huge metropolis, converge axes of the stone age, jets, suburban buses in bulls’ shape, the globalized world, the most sad solitude, Liquid Crystal Screen TV’s, illiteracy, web pages in the most avant garde electronic devices and paintings on the walls of the ancient, symbolic -but very real- prehistoric cave. This book is, doubtless, a strong and powerful masterpiece of a master of new spanish narrative

LIBROS DE SERGIO ANDRADE

 

Más detalles de canciones, temas, libros y productos de Sergio Andrade en:   http://www.sergioandradeonline.com

Más videos de SERGIO ANDRADE:

http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo

 

  1. julio 25, 2011 en 11:25 pm

    Sí, ya lo veíamos venir. Bueno, muchas personas con sus predicciones desde 2008 y su libro autobiográfico que curiosamente menciona al “club de los 27”. Es una gran pena que ella tan joven y con tanto talento no haya encontrado la paz ni una persona que la sacara del pozo de la tristeza. Amy será recordada más por su música que por las drogas, y sus escándalos, y eso la hace grande.

    He empezado a leer el libro, estoy en el capítulo 2 y está de lujo. Anímense a leerlo, cada página lo vale y es sumamente entretenido. ¡Saludos desde Argentina!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: