Inicio > Uncategorized > QUE LOS FANTASMAS TE ACOMPAÑEN! (Tú, ya tienes tu fantasma?)

QUE LOS FANTASMAS TE ACOMPAÑEN! (Tú, ya tienes tu fantasma?)

QUE LOS FANTASMAS TE ACOMPAÑEN! (Tú, ya tienes tu fantasma?)

Hace años, cuando tenía yo una oficina de Representación Artística en el sexto piso de un muy característico edificio circular que aún se encuentra sobre Avenida Insurgentes, a la altura de la Plaza de Toros México, varias de las personas de mi equipo, de las que trabajaban conmigo y del otro, solían afirmar que veían pasar por los privados y pasillos a lo que ya conocíamos y llamábamos como “EL HOMBRE DE NEGRO”.

Confieso que nunca hice caso de los comentarios y la primera persona del plural en las oraciones anteriores la utilicé  únicamente por ser solidario -a destiempo- y porque de cualquier forma, aunque yo no creyese en dichas apariciones y me divirtieran mucho las caras de espanto y convicción de quienes sí (especialmente las mujeres, algunas de ellas bastante histéricas), yo di en referirme a ese “fenómeno”, de la misma manera. De modo que EL HOMBRE DE NEGRO era ya motivo de pláticas y de sustos entre el personal, las amigas y los familiares, y de sorna, chanza y burla entre los escépticos, incrédulos y descreídos -como yo-.

Ni en el Coatzacoalcos, Veracruz, de mi infancia, ni en los lugares en que he vivido en el extranjero -algunos más sombríos que otros, y pertenecientes a latitudes donde cabría esperar magnetismos mayores-, he logrado vivenciar (viva Ortega y Gasset!) ninguna experiencia que me sugiera que los fantasmas, aquellos seres vivos en espíritu a pesar de muertos, y dedicados a visitarnos y hacernos sentir las más disímbolas emociones, sean reales, tengan existencia, “vivan” de alguna forma en el más allá. Y miren que para ese tipo de experiencias, mi Coatzacoalcos era, especialmente por aquellas solitarias, oscuras y poco pobladas noches de los años sesenta…., un terreno fértil y prometedor.

Del mismo modo que los personajes que lo habitaban: cartománticos, hechiceras, una que otra bruja….y -por supuesto, para que no empiecen los estúpidos comentarios- muchísimas personas (las más) de bien y de costumbres normales y comunes. Sin dejar de aclarar (para que a su vez, esos no se nos quejen, como acostumbran ahora todas las minorías) que cartománticos y hechiceras pueden ser también personas “de bien”. A mis ojos infantiles la longeva vida de mis tías abuelas y bisabuela, presentaba imágenes propiciatorias de algún espanto: cabellos ralos, grises, debilitados por la edad -si no ausentes-, cutis marchitos, arrugas centuplicadas en surcos faciales profundos, bocas sin dientes… Pero, a decir verdad, ellas, todas: adorables.

Así que, ni en los ambientes más favorecedores, he sido creyente en fantasmas. Al menos, no en la forma en que la imaginación popular los imagina y representa. Aquéllos que sí creen, se obstinan en decirme: “Ya verás, ya llegará uno -o una- cualquier noche a jalarte las sábanas…!”. (Como me decían colaboradores y amigas asustadizas en aquellos años de la oficina “encantada”, con caras de advertencia y reproche ante mi burlona incredulidad). Ahí es donde quizá fallan los que me quieren convertir a las artes mediúmnicas y a la fe fantasmal, pues si llega “alguien” en la noche para destaparme jalándome las sábanas, yo, antes que espantarme, vería de qué, o quién, se trata, y si podríamos mejor, los dos, ponernos a hacer cosas más placenteras que correr -“él”, o “ella”- tratando de alcanzarme y  -yo- huir despavorido!

No obstante, he escrito cosas sobre fantasmas, desde una perspectiva y dándoles un enfoque distintos; y me ha dejado complacido la experiencia pues pienso que dicho tratamiento novedoso -o alternativo- ofrece a las personas la posibilidad de lidiar con sus fantasmas de una forma más creativa, inteligente, productiva y -lo principal-: amorosa! De ahí surgió la idea para mi novela SAMUEL APRENDE A SER FANTASMA / Editorial Alaminos / 2011.

“SAMUEL APRENDE A SER FANTASMA es la curiosa y sorprendente relación entre dos seres que se aman en distintos planos de la existencia. Ambientada en el sórdido mundo de una cárcel de Brasil, pero llevándonos de la mano del protagonista a lugares maravillosos y lejanos, SAMUEL APRENDE A SER FANTASMA es la historia de la muerte – y la vida- de Samuel, en contacto con su gran amor (Luisa), pasando por momentos cruciales de la existencia. La magistral narración de su autor, Sergio Andrade, nos lleva, entre recuerdos, romance, aventuras, prisión y fugas, a ese otro mundo, paralelo al nuestro, en que los espíritus, los viajes astrales, las fuentes de energía, el “cordón de plata”, las percepciones extrasensoriales y mil maravillas más, son cosas de todos los días. 

Es la narración de cómo ese hombre (Samuel) llega a entender, después de muerto, la importancia del recuerdo, la esencia de las religiones y el principio de la inmortalidad, a lo largo de sus solitarias noches en el más allá. Un singular curso de autoayuda (post mortem!) en que el personaje de la novela nos da no sólo una lección de vida, sino –algo aun más importante para todos nosotros-: una lección de muerte, en un viaje por las planicies, montañas y ciudades de nuestro mundo, y entre las estrellas, lunas y planetas del cosmos, por los medios de transporte menos convencionales del mundo occidental –aquéllos que no requieren de autos, gasolina, barcos ni aviones! Esta novela es un sorprendente, distinto y original enfoque a la idea de la vida más allá de la muerte. Una historia en que el amor hace milagros desde ultratumba, vence los errores del pasado y rompe las cadenas que limitan, atan y apresan a la gente en su paso por la Tierra. Una aventura más allá del tiempo y el espacio… “

Pero también he escrito sobre fantasmas en el sentido tradicional del término. Con espantos, caras distorsionadas, correrías, aspavientos, sustos, terror, horrores y toda la cosa. Y el resultado, en términos literarios, no me ha dejado menos complacido. Para aquellos que gusten de las historias cortas (cuentos, etc.), nada les vendrá mejor que mi nuevo libro “SE VENDE” 21 Cuentos violentos para Vendedores, Compradores y Alquiladores de Casas. Ahí, por cierto, incluí  algunos cuentos de reales, verdaderos y auténticos…FANTASMAS!Los vendedores, compradores y alquiladores de casas -(TODOS NOSOTROS)- hallarán aquí innumerables motivos para no volver a asistir solos, o desprevenidos, a las tradicionales visitas y muestras de las casas y departamentos, que suelen ser la piedra de toque para tomar su decisión final. En estas historias cortas lo natural se convierte en sorpresa, y ésta, en horror y crímenes, que no sólo son para poner los pelos de punta en el lector, mas para también hacerlo reflexionar en cómo un ser que ha pasado -documental y documentadamente- por siglos de civilización, como es el ser “humano”, puede descender -y diariamente- a abismos de retorcimiento, desviaciones y perversión, no localizables, siquiera, ni en las más “violentas” fieras salvajes de la naturaleza.
Cuentos como “El gordo mongol”, “Mi papá no tiene tiempo”, “La casa de los susurros clarísimos”, y otros de este sorprendente libro, quedarán seguramente en la mente del lector y pasarán a formar parte de sus puntos de referencia literarios.”

MÁS información, datos, textos, canciones, CD’s y libros de Sergio Andrade, en:

http://sergioandradeonline.com

  1. julio 29, 2011 en 9:56 pm

    Sergio qué tal, Buena tarde.
    Soy Jesús, espero que aún se acuerde de mí. Hace ya mucho que no escribo en tu blog por razones de prohibiciones laborales (están bloqueadas las págnas de wordpress). Afortunadamente estoy suscrito al Blog, por lo que cada una de las nuevas publicaciones me son enviadas a mi dirección de correo electrónico desde donde sí puedo disfrutar ampliamente de tus escritos.
    Me di de rapidito una escapada al internet público para avisarte que voy a comprar algunos libros (seguramente Samuel y 21 Cuentos) en los próximos días y quisiera saber si pudiera enviármelos autografiados.
    Le envío saludos cordiales, y espero tenerlos pronto en mis manos.

  2. Eli
    julio 30, 2011 en 6:02 am

    ¡Se ve que es un libro muy interesante! Apenas iba a sugerir exactamente eso (lo juro), que hiciera un libro de cuentos de terror-horror bien gore o algo así; sus escrituras tienen sello de calidad, no lo dudo nadita de este nuevo libro (por cierto, va que anda desatado). Insisto en que vuelva al cine.

    • julio 30, 2011 en 3:37 pm

      Gracias! No es tan gore, ms bien es mesurado Ja ja ja!, Al menos no en lo que yo llamara algn extremo de terror-horror. Algo as escribir, s -se me antoja mucho- pero posteriormente. El “SE VENDE” 21 Cuentos Violentos… es slo un abreboca, un entrems, ja ja ja. Pero tiene cuentos que en lo personal me gustan mucho. Los considero finos, elegantes, inteligentes. Y uno que otro…s…tal vez violentn…ja ja ja ja ja!(risa ms extendida y ttrica!)

      Y cmo vas con MALALIENTO? No escucho nada, no veo nada, no dices nada sobre l…Ser que te aburri y lo dejaste? Qu, pues? SALUDOS

  3. Helena
    junio 5, 2016 en 4:44 pm

    Siempre la idea de lo sobrenatural encanta a la gente, aunque con tanta tecnologia lo unico que pueden recuperar de los fantasmas son videos borrosos. Los verdaderos fantasmas, esos los llevamos dentro, como dices, en forma de recuerdos. Espero con ansias leer estos libros.

  1. No trackbacks yet.

Responder

