Inicio > Uncategorized > Los cangrejos latinoamericanos, la transfiguración de Galilea, y por qué NO hay que preocuparse…

Los cangrejos latinoamericanos, la transfiguración de Galilea, y por qué NO hay que preocuparse…

Los cangrejos latinoamericanos, la transfiguración de Galilea, y por qué NO hay que preocuparse…

En una parte de mi nueva novela PEATÓN, escribí:

” Los cangrejos son artrópodos crustáceos del orden de los decápodos que habitan  en América Latina; puestos en un contenedor persiguen a sus compañeros que intentan salir y los jalan para abajo. Acaban todos en la lata o adornando con su caparazón los platones de los banquetes de los americanos y los europeos.”

Esto viene a cuento porque no hay idiosincrasia más inclinada a la envidia y al ataque al prójimo, que la del mexicano. Personas que son el prototipo de la soberbia y el manejo de influencias oligárquicas y polí…(perdón, prometí no volver a hablar de P…), se vienen a quejar de  no haber podido entrar a la boda de Galilea, pues fueron bloqueados -sus medios “informativos” y ellas- por allegados a la novia y, principalmente, al novio. Cuando se ha tratado de salirse con la suya e incluso de escapar de la justicia, esas mismas personas que ahora se quejaron de que otro usase las influencias a su favor, no han dudado en mover cielo y tierra, comprar contactos en las corporaciones policíacas y aun utilizar soplones y helicópteros para desaparecer del mapa.

Pero que no se trate del prójimo, pues ahí sí ya es diferente. Dan de gritos y patalean a más no poder, pues en su caso es más cierto que nunca aquello de que: “De qué murieron los ardidos?….pos de ardor!!!” La novia y el novio no hicieron uso más que de su más elemental derecho a la intimidad. Su intimidad. Tenían derecho a escoger a sus invitados, y a no dejar entrar a nadie a quien no quisieran en su boda. Y lo digo a pesar de la tristeza que me dio que la novia concretase -por fin- sus esponsales (“porque -como decía Serrat en “De cartón piedra”- yo amaba a esa mujer…” ; bueno, no es para tanto, digamos sólo que: me encantaba, física y carismáticamente), pero es la verdad.

Basta de paparruchadas y de estupideces -inventadas por los propios medios- estilo: que el pueblo tiene derecho a ser informado, y a saber  “la verdad”, ta ta ti, ta ta ta…Si tanto fuera así, entonces por qué esos mismos “comunicadores”  no cuentan las historias truculentas de vicios, escándalos e ilegalidades de sus propias familias y asociados comerciales? Basta también con esa idea paparazziesca de que los famosos ya sabían a lo que le tiraban  al hacerse famosos y deben ahora aguantarse pues eso es lo que en el fondo buscaron y querían. Peeeeerdóooon? Lo que buscaron y querían al luchar  por destacar y alcanzar el éxito, era – sin duda-: ser conocidos, reconocidos, famosos, triunfar, tener dinero, etc.; pero -y eso seguramente-  jamás: ser acosados, molestados agredidos, incomodados, perseguidos (al salir con sus hijos, su familia, sus novios o novias a comer, a tomar un café, o simplemente a comprar sus toallas femeninas o su papel higiénico!), por una caterva de “periodistas”, “reporteros” y “fotógrafos” queriendo “ganarse” el pan sobre la base del robo y la explotación de imágenes nunca autorizadas!

De manera que habría que poner las cosas en su lugar y dejar de querer vender la idea de que ciertos sujetos, y sujetas, tengan derecho a jorobar al prójimo y, además, a ganarse la vida con ello. Si en los tiempos de Galilea -la otra-, Jesús hubiese percibido la llegada de cámaras, reporteros y paparazzi a las faldas del monte Tabor cuando estaba él a punto de transfigurarse, seguro que habría impedido el acceso a los inoportunos y abusivos, pues de haber querido él mostrarse ante más gente que frente a los tres que escogió de entre sus apóstoles…, simplemente lo habría informado, habría hecho correr la voz, o habría prácticamente citado a conferencia de prensa con su medios esotéricos tan funcionales, capaces, todopoderosos y divinos. Y habría congregado una multitud.

Pero no, él quería que fuese en privado, y frente a sus discípulos dilectos (para tal fin).

Lo que una persona quiera mostrar a otra, debe permanecer así. Entre ellas. Lo que alguien esté de acuerdo en mostrar al mundo, que lo enseñe. Y a su muy propio y particular modo.Y lo que no, NO. Nadie, ningún medio ni persona, puede -con pretextos pueriles, absurdos e idiotas- pretender violentar la privacidad y el derecho a la intimidad. Ni sobre esa absurda falacia capciosa del “derecho a la información“, ni sobre otra peor: “lo supuestamente público de las personas públicas”. Siempre deberán tener los individuos el derecho a proteger, preservar y mantener en lo íntimo, aquella parte de ellos que no deseen hacer pública. Y si la hacen pública, deben conservar su derecho a escoger por qué medios, con quién y a través de quién. Ésa es la realidad. Punto.

Y pasando a otra cosas, se me ocurre pensar que en México jamás deberá haber motivo real de preocupación por nada. No pasa nada. Seguirá sin pasar nada. Y no hablo de P…, pues  prometí no hablar, sino de sociología y de psicología social. En nuestro país, la desidia, la impuntualidad, la imprecisión, el amateurismo, el valemadrismo y la incompetencia, reinan a todos los niveles. Y eso mismo, eso que nos impide destacar positivamente en el concierto de las naciones, hará -también- que jamás ocupemos lugares demasiado importantes en los campos de lo verdaderamente negativo. Por ejemplo: Jamás tendremos que temer la presencia de terroristas mexicanos. Mientras en Estados Unidos, jóvenes enloquecidos se las arreglan para llegar y balacear a un montón de compañeros en su High School, y en Noruega, un tipo hace estallar una bomba liquidando a más de treinta, y va y dispara contra paseantes, provocando carnicerías sucesivas; mientras en España los coches bomba destrozan vidas, y mientras los talibanes aprenden a volar jets comerciales y le atinan al mero centro de una de las Torres Gemelas…, en México, las bombitas son de fabricación casera, ja ja ja, los supuestos objetivos de las mismas, abandonan el lugar de la explosión, caminando y sacudiéndose el polvo de sus sacos; ah!, y las cámaras que deberían haber grabado el siniestro, están descompuestas y fuera de funcionamiento! Isn’t it , this, a wonderful country?

Foto al azar. (No ejemplifica el episodio que se comenta)

Foto al azar. No ejemplifica el episodio.

Lo digo sin menospreciar el sufrimiento ni la incompetencia de nadie. Sin desear ni pretender infiernos ajenos. Sólo como un hecho. Hechos que vemos a diario. Particularidades de nuestra idiosincrasia sobre las que se suele reflexionar. Me recordó ese episodio a aquellos Panamericanos en que descalificaron a uno de nuestros equipos representantes, pues llevaba a un miembro (deportista) que no había sido registradocorrecta y oportunamente. O sea: estaba compitiendo -vivito y coleando- un deportista que oficialmente no existía para los fines de esa competición! Y -también, en ese mismo evento- encontraron rastros de dopaje en otros atletas. Sí: los mexicanos. No hay ni cómo. God bless our nation! 

————–

PEATÓN is the most amazing and amusing among the novels of the New Latin American Narrative. His author, Sergio Andrade, has always surprised us with his imagination, his avant garde treatment of the subjects, and -over all- his marvelous, sometimes absurd, originality. PEATÓN is the story of one of the millions and millions of poor persons living -and suffering- South of the Border. But PEATÓN is, also, the story of his wife, his daughters and his son (the future, about to be, next "Peatón"), all of them - driven by their fate- living in a cavern, a real big cave in the middle of a mythical city (San Pablo Laguna) in which coincide different Eras, Epoques, Times and environments, because of an unbalanced scientific and technological development. In that huge metropolis, converge axes of the stone age, jets, suburban buses in bulls' shape, the globalized world, the most sad solitude, Liquid Crystal Screen TV's, illiteracy, web pages in the most avant garde electronic devices and paintings on the walls of the ancient, symbolic -but very real- prehistoric cave. This book is, doubtless, a strong and powerful masterpiece of a master of new spanish narrative

PEATÓN is the most amazing and amusing among the novels of the New Latin American Narrative. His author, Sergio Andrade, has always surprised us with his imagination, his avant garde treatment of the subjects, and -over all- his marvelous, sometimes absurd, originality. PEATÓN is the story of one of the millions and millions of poor persons living -and suffering- South of the Border. But PEATÓN is, also, the story of his wife, his daughters and his son (the future, about to be, next “Peatón”), all of them – driven by their fate- living in a cavern, a real big cave in the middle of a mythical city (San Pablo Laguna) in which coincide different Eras, Epoques, Times and environments, because of an unbalanced scientific and technological development. In that huge metropolis, converge axes of the stone age, jets, suburban buses in bulls’ shape, the globalized world, the most sad solitude, Liquid Crystal Screen TV’s, illiteracy, web pages in the most avant garde electronic devices and paintings on the walls of the ancient, symbolic -but very real- prehistoric cave. This book is, doubtless, a strong and powerful masterpiece of a master of new spanish narrative

PEATÓN , la nueva novela de Sergio Andrade, es -sin lugar dudas- LA NOVELA de la Nueva Narrativa latinoamericana. Un libro que sorprende por su frescura, su originalidad y su concepto. PEATÓN es la historia de un hombre desposeído, uno de los millones y millones que pueblan el continente americano de la frontera del Río Bravo para abajo, hacia el sur, aunque también es la historia de cualquier hombre depauperado y desprotegido en cualquiera de los múltiples rincones devastados del planeta, un hombre que por los desajustados avances tecnológicos y los desequilibrios de nuestro mundo, acaba por vivir en una cueva, por caminar en sentido inverso los procesos económicos y cognitivos del hombre, por iniciar el proceso evolutivo, una vez más, desde el principio; por ser un hombre primitivo, prehistórico, un cavernícola en pleno siglo XXI.

Comparte con los hambrientos y necesitados de otras latitudes colonizadas económica y culturalmente, ni siquiera en vías de desarrollo, sino apenas en vías de subdesarrollo, su necesidad imperiosa de supervivencia, sus complejos ancestrales, prejuicios raciales, su agarrarse de cualquier pretexto, montarse en cualquier caballo, su inamovible fe religiosa, su desconfianza en los logros ajenos, su confianza en las propias –prácticamente inexistentes- capacidades, su valemadrismo y su desenfado, en ese viaje a pie siempre rumbo a la incertidumbre.

Pero PEATÓN también es la historia de su familia, de su esposa Peatona, sus hijas Peatoncilla y Peatoncita, y su hijo, el primogénito, el – a pesar de su absoluta convicción de la necesidad de escape- futuro PEATÓN, todos viviendo en el marasmo confuso, por repetitivo, de los problemas arquetípicos y entrelazamientos arduos con las vidas de otros peatones como ellos, de sus aliados, asociados, enemigos y contrapartes, en la ciudad mítica San Pablo Laguna, la megalópolis más poblada del planeta, dilatada a través de los siglos por suma y mezcla de metrópolis como Caracas, Lima, Bogotá, Río de Janeiro, Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo y anexas, muchas y varias, pero hechas una en sus problemas, vicios y carencias.

PEATÓN es una historia tierna, extremadamente divertida, crítica, irónica, cáustica, partícipe de los problemas de la actualidad y del futuro próximo, pero a la vez profundamente humana y desgarradora, en donde se mezclan computadoras con hachas de pedernal, jets privados con viajes en los intestinos de destartalados camiones urbanos en forma de toros de lidia enfermos digestivos, la vanguardia informática con el desconocimiento supino de las más elementales estructuras del pensamiento lógico y de la información cultural, el último modelo de televisión de pantalla plana con las paredes y habitaciones irregulares, excavadas a mano, de la prehistórica, ancestral, mítica caverna.

_ _ _ _

Más textos, canciones, CD’s , libros e información de Sergio Andrade, en : 

http://sergioandradeonline.com 

_ _ _ _

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

AMAZON

 

——————————-

CDs de SERGIO ANDRADE

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)

1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify ,  Google Play  y demás tiendas digitales.
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

  1. Adriana
    agosto 11, 2011 en 12:47 am

    Hace un momento lei su blog y justo despues de que termine me puse a seguir leyendo la segunda parte de Malaliento (que por cierto estoy a punto de terminar) y me parecio algo muy chistoso que justo el tema de su blog quedo con la parte del libro que estoy leyendo (pagina 191). Me parecio comico ese detalle y quise comentarselo. Saludos!

    • agosto 11, 2011 en 1:09 am

      Curioso, Adriana, verdaderamente casi premonitorio de algo. Qu se yo? Me da gusto que ests prxima al final. Como te dije, espero tus comentarios totales y definitivos. Me pareci curioso que despus del comentario aqul de que te haba sacado carcajadas y los habas estado leyendo con mucho inters hasta tarde (y en vacaciones,

    • agosto 11, 2011 en 1:10 am

      (sigue) , que es ms gracia y ms significativo), ya no escribieses. Pens que tal vez habas quedado en estado de shock por tanta palabra altisonante, o algo te haba provocado suspender! Ja ja ja Saludos

      El 10 de agosto de 2011 20:07, SERGIO ANDRADE escribi:

      > Curioso, Adriana, verdaderamente casi premonitorio de algo. Qu se yo? Me > da gusto que ests prxima al final. Como te dije, espero tus comentarios > totales y definitivos. Me pareci curioso que despus del comentario aqul > de que te haba sacado carcajadas y los habas estado leyendo con mucho > inters hasta tarde (y en vacaciones, >

  2. Eli
    agosto 14, 2011 en 7:09 pm

    Galilea? va como el cangrejo en ondas de sustos, digo, gustos jajajaja mejor siga por el camino scarlettjohannssoniano

    • agosto 15, 2011 en 3:20 am

      Es como toda atraccin: una idea, un concepto, un esquema. Totalmente irracional. Cuando llegu a Mxico (Chihuahua), la primera mexicana que vi (luego de viajes por el mundo y cinco aos en Brasil, casi cuatro de ellos…PRESO), por televisin (yo no la conoca), en el penal, y promovida por los exultantes compaeros presos (luego de permanecer aislado y en solitario ms de cinco meses desde mi llegada -y sin posibilidad ni de ver TV-), fue ella. Ms razones? Saludos dominicales

    • agosto 15, 2011 en 8:26 pm

      Todo lo anterior (lo que dije en mi respuesta parcial anterior) sin contar con que hubieses visto lo que me prenda cuando acababa de salir de la crcel! No diras que iba yo como el cangrejo, sino que me haba quedado ciego. Si la belleza est en los ojos del que mira (“Beauty is in the eyes of the beholder”), mi soledad y aislamiento recin liberados y en vas de ser paliados, les otorgaban a las escobas y los globos, las ms notorias virtudes estticas y los ms intensos excitantes carnales! Ja ja ja

  3. Eli
    agosto 15, 2011 en 11:09 pm

    Menos mal que no fue la chupitos o algo peor, jajaja. El comentario fue porque conociendo un poco de su papiro no autorizado con la lista de mujeres en su vida, pues me sacó un poco de onda tanta atención hacia Galilea, ya que no me parece especialmente guapa ni carismática; aunque pensándolo bien, ha habido otras que me hacen pensar en cuidar de usted, a mi prima la más fea. Y pensando en aquellas que le digo, usted merece un monumento al más valiente!

    Esperemos un año a que esté disponible Gali y pues a ver que pasa

    • agosto 15, 2011 en 11:24 pm

      Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja jajajajajajajaja jajajajaJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAGGGGHHHHhhhhhhhhhh! (risa primero divertida, despus atragantada e histrica). Siempre he dicho que tanto argende de algunos hombres que se quejan de lo desangrante que es terminar con una mujer (acabar la relacin), sufrir la prdida, el abandono, o echarse encima a una ex! Ja ja ja, en mi caso fueron DIEZ! (digo, las que supongo dices t, del “papiro”). De modo que s, EL MS VALIENTE, digno merecedor de un MONUMENTO AL HOMBRE DESCONOCIDO. Sobre todo, porque fue dentro de contextos masculinos tradicionales, no esos angos y mandilones de ahora. Ja ja ja

      Pasando a lo de la disponibilidad, ya no ser posible. Soy muy orgulloso y tengo en mucha estima a mi persona. Si ella ya eligi…que con los aos se arrepienta! Ja ja ja Yo desde el sbado, miro hacia otros rumbos, tanto, o ms, del servicio domstico.Ja ja ja Cuando me presentas a tu prima?

  4. Eli
    agosto 15, 2011 en 11:53 pm

    Sin duda, el más valiente. Luego le presento a mi prima, pero le advierto que tiene abundante bigote así como de chavito de secu, verdecito y suavecito jajajaja.

    Oiga cual que con los años se arrepienta Galilea, si ya veo los encabezados amarillistas en las revistuchas “cachamos a galilea con otro hombre” ” se divorcian” o “se separan por mutuo acuerdo” en un año

    • agosto 16, 2011 en 12:16 am

      Pero aunque se arrepienta o termine…, ya pas para m; despus de su desfecho. Y he visto fotos de mujeres barbadas de circos, medicine shows y side-shows que me hacen esperar ansiosamente por la presentacin que prometes! Ja ja ja

    • agosto 16, 2011 en 12:23 am

      Te mand respuesta hace unos momentos, ojal la leas. Y ya voy a dejar de escribir, porque se me hace que de tanto leerme por aqu ya perdiste el inters de comprar los dos libros que te faltan. Le pregunt hoy por la maana al de la empresa si le habas escrito ya y me dijo que no. O sea, que pienso que de tanto leer estas tonteras mas, o ya no te interesa leer las cosas en serio que escribo, o piensas que sern tan simple como stas. De cualquier forma, te aviso que en una misma lnea de mi novela PEATN -haciendo alusin a los sueos albailescos- hablo de Galilea Montijo, Maribel Guardia, Sofa Vergara y Penlope Cruz !

      El 15 de agosto de 2011 19:16, SERGIO ANDRADE escribi:

      > Pero aunque se arrepienta o termine…, ya pas para m; despus de su > desfecho. > Y he visto fotos de mujeres barbadas de circos, medicine shows y side-shows > que me hacen esperar ansiosamente por la presentacin que prometes! Ja ja ja >

  5. Eli
    agosto 16, 2011 en 12:38 am

    JAJAJA para nada, yo que he leído tres de sus libros sé perfectamente que el blog es solo un bocadillo en comparación. La verdad sí quiero los libros, y sí no los he comprado no se debe a falta de dinero o de ganas, sino a que hay varias cosas que hacer y leer me saca de toda realidad; de momento no quiero salir de la realidad. Es probable que los compre, los dos(no tengo ni que decir que me muero por leer el de los cuentos), dentro de unas dos semanas, máximo tres.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: