Inicio > Uncategorized > Qué pasa con la Música Independiente en México?

Qué pasa con la Música Independiente en México?

Qué pasa con la Música Independiente en México?

Primeramente, una aclaración: En la escritura de esta página no hay ni amargura ni resentimiento por nada que tenga que ver con mi propia carrera musical. Desde muy joven -si bien, después de toda una carrera en el Conservatorio Nacional de Música y años de lucha y esfuerzo en el anonimato y la pobreza- pude conseguir -y gocé de- el éxito, la fama y el dinero en el mundo de los discos y del negocio musical y del espectáculo. Tengo una carrera de muchos años y estoy tranquilo y a gusto con mi status actual. De modo que los señalamientos y críticas a continuación, son objetivos, se refieren únicamente al estado de las cosas, y a la situación de una cantidad inmensa de jóvenes aspirantes al triunfo en nuestro país. Dicho lo cual…

MONOPOLIOS.- Los monopolios serán siempre los monopolios: La mejor y más refinada manera que el sistema capitalista ha inventado para darle en la madre a la calidad, la originalidad, la variedad, el desarrollo, la evolución y la libre competencia. En la libre competencia triunfan siempre los más capaces, aptos y adecuados; en los monopolios, no. Vivimos en nuestro país una amedrentadora situación en que los monopolios de los medios de comunicación, radiales y televisivos, marcan la pauta de lo que debe tocarse, exhibirse, presentarse y consumirse. Al público, ingenuo y bien intencionado -muchas veces estúpido, o ya estupidizado- no le queda más que de dos sopas: Consomé con chayotes… o chayotes con consomé.

En México, el poder de la televisión abierta (Televisa y Televisión Azteca) sigue siendo aplastante. Un minuto de exposición en ellas genera la santificación mediática. Como si el pueblo necesitara ver que los conductores de programas y lectores de noticias den la aprobación a determinado artista, al ensalsarlo con pasión y estentorias alabanzas. El público no sabe que tras ello, la mayor parte de las veces, se manejan grandes interesas económicos y comerciales para beneficio de dichas empresas.

El pulpo se ha vuelto gigantesco; Televisa, por ejemplo, controla canales de televisión abierta, de cable, revistas, radiodifusoras,empresas de representación artística, y foros y centros de espectáculos. Entre muchas otras cosas, pues sus intereses abarcan incluso ediciones musicales y discográficas y, ahora, las producciones discográficas mismas inclusive -o sea, tiene la mano metida y untada de dinero, hasta en lo que se graba y cómo se graba-.

PROGRAMAS DE NUEVOS TALENTOS (?).- De modo que, cuando vemos que un artista es elevado por el conductor de algún programa, casi a niveles de santidad, y vemos que su video es repetidamente exhibido, y aparecen spots y anuncios de sus discos y presentaciones, y leemos que llenó el Auditorio, o el Teatro Tal, y que anda de gira con extraordinario éxito de público, podemos tener, prácticamente, la certeza de que está firmado ya con alguno de los dos monopolios. Hay mano negra detrás. Y ello, no representa -de ninguna manera, y en muchas ocasiones significa aun lo contrario- que dicho artista posea una gran calidad o tenga un verdadero arte que darle  a la gente. Lo que en México vemos por televisión y escuchamos por la radio, es lo que alguno de los dos grandes monopolios quiere que veamos y escuchemos, pues ello es lo que, seguramente, les está llevando más dinero a sus bolsillos. Basta ver un programa de La Academia, o de La Voz México, para comprobar que esas ínfimas calidad y originalidad no son la expresión del verdadero talento independiente que hay en nuestro país.

En los pueblos, en las ciudades del interior, en los camiones y lugares estudiantiles, en las tocadas de colonias, están miles de jóvenes -y muchos adultos- con ideas, talentos y capacidades y creaciones originales. Esperando que llueva. Esperando su telegrama, como el coronel. Su música, aquélla que no tiene exposición en radio, TV, ni el apoyo de las discográficas, ni de las discográficas INDIES, ni se maneja con anuncios y spots en radio y televisión…es la verdadera MÚSICA INDEPENDIENTE de este país. Y la hay, de gente con verdadero talento. Pero postergada, minimizada, ante los millonarios intereses empresariales. Ir a lo seguro, presentar siempre la misma mierda, es más cómodo que arremangarse la camisa y ponerse a trabajar para producir, con osadía, programas que abran caminos para el talento y el arte nuevos mexicanos.

MÚSICA INDIE.- Hay de música INDIE, a música indie… y a música independiente. Cuando la música indie accede a los niveles de las discográficas que, hábilmente, han visto el gran negocio de hacerles caso a los que transitan por los áridos caminos de la originalidad y la individualidad, se convierte en música INDIE. Con todos los vicios y deficiencias -lógicamente- de la música comercial, pues precisamente ése es el objetivo de las discográficas independientes: Hacer que sus artistas vendan la mayor cantidad posible de discos, enriqueciéndose ellas mismas, de paso, a niveles de las grandes distribuidoras.

Ahí, la música perdió su independencia. Casos múltiples, como el de Arts & Crafts, ejemplifican esa situación en la que la supuesta independencia artística y musical, acaba no siendo más que de nombre. la simple selección de qué producciones apoyar y qué artistas firmar, implica una apuesta a lo comercial, a aquéllo con más posibilidades de vender. Lo mismo ocurre con los correspondientes festivales, Vive Latino, Rock Latino, etc.

Y la dramática puntilla: luego de que artistas originales que lucharon por darse a conocer, consiguen la atención de las disqueras, éstas planean cómo introducirlos a los grandes mercados y/o a nivel mundial, les buscan productores que “sepan” producir “comercialmente” para varios mercados, y acaban transformándoles estilo e imagen, convirtiéndolos en una versión más -usualmente patética y ya de ninguna manera original- de los ya famosos. (Dónde andas, Natalia Lafourcade?).

Ni para dónde.

EL CAMINO A SEGUIR.– Cuál es el camino, pues para los músicos verdaderamente auténticos, individuales, originales e independientes, en México? Únicamente: hacer la mejor y más original música nueva, sin copiar a nadie , ni seguir tendencias, ni decir Voy a componer como tal o cual pues él tiene éxito..; y apostar a su propia difusión y popularización por medio de las herramientas de la red. Internet es su única esperanza y posibilidad, y deben invertirle el tiempo y el esfuerzo para conseguir dar a conocer su obra por ese medio. Diseñar estrategias y campañas. Y complementar eso con un enérgico, decidido -y muy poco interesado económicamente- plan de presentaciones y actuaciones en vivo.

Buscar dar “el vazquezazo“, pues. Aunque no sea con cifras tan millonarias como las de esos jovencitos de Baja California, lograr que vean sus videos y escuchen su música en sitios de la red especializados en música. Aunque, ojalá, con música original, no con covers de música de los verdaderos mega-artistas de otros países. Y, sobre todo, el músico independiente en este país, debe tener paciencia; estar absolutamente seguro de su vocación, y esperar…, hasta el momento en que logre abrir el molusco y extraer la perla. Y si no, de cualquier manera podrá sentirse satisfecho de estar haciendo una labor digna, respetable, honesta y absolutamente profesional.

Por eso cabe decir, a las grandes empresas monopolizadoras de la música y el espectáculo en nuestro país: ENTRE TU ARTE Y MI ARTE…SIEMPRE PREFERIRÉ ….MI ARTE!

————

Y hablando de música realmente independiente, la del Canal de Sergio Andrade y su Grupo, en Youtube, es verdaderamente MÚSICA INDEPENDIENTE, y original. Prácticamente marginal. Canal sin covers y con música y letras propias -sólo videos con canciones del cantautor-.  Aquí, el más nuevo de sus vídeos, y el ranking del más internacional (visto en mayor número de países, desde Rusia a Japón, Australia e Israel…), y de  los cinco primeros lugares en número de vistas al día de hoy:

——————————-

CD’s de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá) NUEVA VERSIÓN Y ARREGLO

_ _ _ _

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

TWITTER

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

 

  1. enero 16, 2012 en 6:17 pm

    Mejor No lo pudo haber dicho Comparto Totalmente con usted maestro

  2. mayo 14, 2012 en 7:23 am

    Sergio Andrade el mismo que estuvo en la carcel junto con Gloria Trevi ?

  3. septiembre 28, 2012 en 8:19 pm

    TOTALMENTE DE ACUERDO, LEÍ EN SU ESCRITO LO QUE YO CON PALABRAS NO HABÍA PODIDO DESCRIBIR TAN BIEN COMO USTED. PRECISAMENTE HOY ESTOY PLANEANDO REALIZAR UN PROGRAMA PARA DAR A CONOCER MÚSICA INDEPENDIENTE, NO SOLO DE MÉXICO, SINO DE OTROS PAÍSES. YO SOY DE COATEPEC VERACRUZ, ESTOY A 10 MIN DE LA CAPITAL DEL ESTADO QUE ES XALAPA Y HAY MUCHO ARTE POR ACÁ, MUCHO TALENTO, BANDAS QUE TOCAN SU MÚSICA ORIGINAL EN CENTROS NOCTURNOS O ZONAS UNIVERSITARIAS. Y BUENO, SI EN LOS MONOPOLIOS NO HAY ESPACIO PARA DAR A CONOCER ESTAS BANDAS EN SU MÁS PURO ESTILO SIN CAMBIARLES NADA, POR ESO SURGE MI IDEA DE COMENZAR A HACER UN PROGRAMA INDEPENDIENTE DONDE PROMOVAMOS MÚSICA INDEPENDIENTE. LA IDEA SURGIÓ HOY, HOY ME TOPÉ CON SU BLOG Y BUENO, VEAMOS QUE SURGE PRÓXIMAMENTE. SALUDOS!!

    • septiembre 28, 2012 en 8:50 pm

      Tienes razón En general, en nuestro país, hay talento de sobra, pero mal guiado, y peor apoyado. En Veracruz, ni se diga. Qué puedo decir yo, cuando yo mismo soy de allá! Talento de sobra. Te deseo lo mejor en tu proyecto. Cualquier cosa que necesites, contáctame. La música independiente merece mejores cosas, un mucho más brillante futuro y, sobre todo, un presente que se note y se haga notar. Saludos hasta Coatepec, Veracruz.

  1. mayo 17, 2013 en 7:55 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: