Inicio > Uncategorized > O Carnaval do Rio…. Saudades na minha mente e no meu coração!

O Carnaval do Rio…. Saudades na minha mente e no meu coração!

O Carnaval do Rio…. Saudades na minha mente e no meu coração!

Sí, ya sé que hay carnavales extraordinarios en muchas partes del mundo, fantásticos y maravillosos, extremos, inclusive. Pero por alguna razón, el carnaval de Río de Janeiro se cuece aparte. Incluso considerando a su “primo” popular y candente, improvisado y vertiginoso: el de Salvador de Bahía, al nordeste de Brasil, el de Río es harina de otro costal.

Ni qué decir del paulistano. La gente de São Paulo se esfuerza y saca la garra, pero, aun con su sambódromo, el evento queda lejos del de la Cidade Maravilhosa: Río de Janeiro.

El Carnaval de Río de Janeiro no es un desfile anual, ni un evento que cada año se realice. Es un evento continuo, una forma de entender la vida, de ganársela, de sobrevivir, y de trascender. Una forma de existir. Las Escolas de Samba, lugares para aprender, desarrollar talentos artísticos, superar vicios y lastres de la extrema pobreza, y acceder a niveles distintos de la vida. Sitios para mantenerse. Hold on, cara.

aaaescolaPode crer. La avenida del sambódromo, la Marquês de Sapucaí, con sus gradas, palcos y desfiles, ofrece un Carnaval sui géneris. Es un Carnaval dentro de otro. Una ópera callejera. Un espectáculo unico,aaacarnaval ambulante, dramático, jocoso, cómico, festivo, y principalmente: nostálgico. La unión, en música y letras, en artes y vida misma, de alegría y tristeza, de risa y llanto, es quizá la característica fundamental del sentido estético y existencial de los brasileños. Como se da en el recuerdo, en la nostalgia, en la añoranza. No en balde, presumen -aunque no sea del todo cierto- de que en su idioma hay una palabra única, exclusiva e intraducible a otros: saudade .

Y no es por casualidad que ellos, los brasileños, hayan inventado una música llamada, precisamente: choro . O chorinho, como prefieran. (Lloro, llanto, llantito). Los diminutivos suavizan, atenúan, matizan. Un llanto no muy llorón (como llaman a los que lo tocan), un llanto con visos de alegría, de esperanza. Cualidades presentes, todas -incluido el llorar- en los diversos tipos de música brasileña, en el samba, la bossa nova, la música sertaneja, etc.

Samba, Escolas de Samba, Sambódromo, Carnaval do Rio…la primera vez que asistí a las gradas de la Avenida Marquês de Sapucaí, quedé atónito, sin habla. Ahí, frente a mis ojos, se desarrollaba un espectáculo conjunto de carros alegóricos, marchantes, danzantes, Rainhas da Bateria, carros con grupos musicales y sonido… y pueblo, en una unión atípica, sorprendente, alucinante, ruidosa, melódica, armónica,

mágica, por momentos grotesca, maravillosa, enorme, absorbente, delirant20120221-125138.jpge, democrática, sutil, poética, informativa, cultural y explosiva, orgásmica, que yo no había presenciado en mi vida. Y miren que soy de Veracruz, en el sureste de México, y desde niño, allá en Coatzacoalcos, supe de Carnavales por todo lo alto (incluidas mis participaciones como chambelán de princesas y reinas, muy formalito, de traje blanco y moño y toda la cosa).

Pero ahí, en Río de Janeiro, el Carnaval es otra cosa.

aaagarotaMirar desfilar a Escolas de Samba con 3,500 ó 4,500 elementos, o más; en carros gigantes donde los temas (enredos) que representan van desde la influencia de los pintores holandeses en el nordeste de Brasil durante los Siglos XVII y XVIII (!), hasta la época de la represión y los años de dictadura…(!!) es entrar en la idiosincrasia de un pueblo que se permite ser fiel y noble, pero no olvidadizo; divertido y fiestero, pero crítico; alegre y bailador, pero consciente; parrandero y orgiástico, pero industrioso, negociante y emprendedor. Lo que muchos, no logramos.

Y toda esa magia, toda esa reflexión sobre presente y pasado, toda esa revisión de su esencia, se da ahí, en los días de desfile de las Escolas de Samba como Imperatriz Leopoldinense, Mocidade Independente, Beija-Flor, Portela, Unidos da Tijuca, Vila Isabel…y muchas más. Y yo, al verlo -aquella vez-, y sentir la participación de la gente en las gradas, en los edificios y azoteas cercanos, con sus binoculares, en los desfilantes que sin mostrar cansancio bailan durante horas, en los cuerpos sudorosos que exudan ritmo y pasión, en los acordes incansables de las baterias y los eternos coristas, y en la belleza negra ancestral de las alas de las baianas…simplemente tuve un rapto, una epifanía, una revelación. Y me quedé absorto. Hasta que amaneció. Pues desfilando y cantando, amando y bailando, es la mejor forma de amanecer. Siempre.

Es posible, claro que sí -al menos en Rio de Janeiro-, vivir una vida de Carnaval.

—————————

_ _ _ _

Books (poems, short stories, novels) by Sergio Andrade:

AMAZON

_ _ _ _

——————————-

CDs de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

CDs de SERGIO ANDRADE

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

For more Information & Purchase:

iTunes: http://itunes.apple.com/mx/album/como-pasa-tiempo…!-parte/id338985352 & http://itunes.apple.com/mx/album/como-pasa-el-tiempo..!/id335617685

——————

NOTA IMPORTANTE: Las fotografías originales del autor de este blog, son de su propiedad, y están debidamente registradas en INDAUTOR y otras dependencias procedentes, por lo que sus derechos están absolutamente registrados, y prohibido su uso o reproducción – en los términos de las leyes aplicables, según el caso- sin permiso previo, por escrito, del titular de dichos derechos.

  1. Ricardo Mo.
    marzo 8, 2012 en 4:26 pm

    ¡Maestro! Me encantó esta entrada. Literal que me transportó a uno de esos desfiles cadenciosos de Río de Janeiro.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: