Inicio > Uncategorized > “Papá, prendo el GPS?”… y otras consideraciones sobre los avances tecnológicos.

“Papá, prendo el GPS?”… y otras consideraciones sobre los avances tecnológicos.

Papá, prendo el GPS?”… y otras consideraciones sobre los avances tecnológicos.

Viajar con la familia, actualmente, es oír invariable y constantemente la misma sugerencia de parte de mi hija, la menor: “Papá, prendo el GPS?” Es feliz cuando, por medio de la tecnología Wi-Fi, accedemos a Internet y a las aplicaciones que le permiten ir con su iPad en mano, diciéndome cuántas cuadras faltan para que aparezca ante nuestros ojos El Puerto de Liverpool, en qué esquina debo dar vuelta a la izquierda, y a cuántos minutos estamos del centro de la ciudad; su asombro llega al máximo cuando coloca en pantalla el mapa satelital y ve una imagen aérea del territorio que recorremos, para acabar prácticamente desmayándose de la impresión de ver cómo, al tocar la pantalla, la imagen satelital cambia y se convierte en imagen fotográfica de las calles y casas en cuestión, y con un simple desplazamiento digital puede ella colocar las imágenes en dirección diferente, cambiar la orientación de su perspectiva, o de su propio punto de visión.

Pero pocas veces accedo a tal despliegue entusiasta de juegos y prácticas electrónicas; y no porque no me agrade la moderna tecnología o no me sienta yo, a mi vez, impactado por los impresionantes avances sobre los que a diario nos informan los diferentes medios de comunicación, sino porque creo firmemente que no hay como el contacto directo con la realidad y el manejo de la información que se refiere a ésta, realizado de primera mano, o lo que yo llamo: En un primer nivel. Los peligros de vivir pegado a una pantalla de ordenador, de iPad, de iPhone o de cualquier teléfono celular inteligente, son múltiples, especialmente para los niños. Cuando las capacidades psicomotoras relativas al desplazamiento corporal, a la identificación audiovisual de objetos, dimensiones y situaciones reales, y a los movimientos de extremidades superiores e inferiores, se sustituyen por el desplazamiento de un par de dígitos y/o por la identificación en pantalla de signos y señales cuyo significado o referencia no son el objeto real en primera instancia…, podemos prepararnos para problemas potenciales de diversa índole, a futuro.

Por poner un ejemplo musical: En muchos casos, el alumno de orquestación, en esta época, aprende a escribir para un instrumento como el corno francés, estudia la tesitura del mismo, es capaz incluso de aprender que se trata de un instrumento transpositor cuya afinación “en Fa” exige que su notación sea una quinta justa por encima del sonido real, y hasta puede identificar su timbre por samples y fragmentos de partituras, y conocer su forma por las fotografías de libros y páginas web sobre instrumentos musicales… Pero de eso, a tener en sus manos un corno francés real, tocarlo, soplar en él para interpretar unas cuantas notas y familiarse con el instrumento real en sí, hay una distancia gigantesca.

El niño debe ser capaz de indentificar físicamente el punto cardinal por donde el sol sale cada mañana. Señalar la dirección de su movimiento aparente y el punto cardinal por donde el sol se mete, poder,  con base en ello, señalar hacia dónde quedan el Norte y el Sur, el Este y el Oeste, los puntos intermedios, Noreste, Suroeste, Noroeste, Sureste; debe poder señalarlos no sólo en la calle, en la escuela, en su casa, a plena luz del día, sino también, por la colocación de las estrellas, inferir su orientación aun de noche; debe poder localizar los puntos cardinales en un mapa, en una guía de calles, poder abrir una Guía Roji, encontrar una calle, y decirle al conductor qué ruta tomar desde el punto en que se encuentren en ese momento hasta la calle localizada en el mapa; todo esto, indicando en qué esquina doblar y hacia qué punto cardinal:”… al llegar al Eje Central, das vuelta a mano derecha, tomas dicha avenida en dirección Norte, etc., etc., etc.“. Así, como si el niño, su sentido de orientación y sus mapas fuesen un sistema de posicionamiento global (GPS) humano, automático, vivito y coleando.

Educar a los niños para que a estas alturas sean capaces de eso, me parece más importante que darles un iPad con aplicación de GPS. Como más importante me parece continuar enseñándoles a los niños el porqué de nuestro mestizaje, la historia de la conquista de Tenochtitlan y, cuando ya adolescentes, la Filosofía, la Ética y, por qué no, hasta Latín y Griego…, que luchar por el uso generalizado de los ordenadores y tabletas en las escuelas primarias. Ah!, pero eso sí, los porcentajes de participación y las comisiones por los millones de dólares, del presupuesto de educación,  gastados para implementar tal compra de bienes  para las escuelas, son botín jugoso y sugerente, invitador, para meterle mano políticos y sindicatos. Ahí, cada vez más lejos quedarán los exámenes de evaluación para los maestros. Llegarán éstos, se sentarán en su silla, frente a su mesa o escritorio y, poco antes de ponerse a leer el Esto o echarse a dormir, dirán:”A ver, niños, enciendan sus iPads, y pónganse a googlear todo lo que encuentren sobre las amibas…“.

Entender el porqué de las cosas, las causas y los efectos, los movimientos y sus consecuencias, siempre será más importante que aprender a prender un aparato y oprimir botones y letras. Eso, hasta un chimpancé lo puede hacer, y con bastante habilidad. La esencia de los logros tecnológicos, lo que los motiva, los valores que los deben regir, seguirán siendo mucho más importantes que el manejo de los aparatos en sí. Por qué tenemos sangre de indios americanos en las venas? Por qué Platón habló de las ideas? Cuáles son las raíces griegas que permanecen vigentes en un sinnúmero de palabras castellanas? Cuáles son las características propias de un lenguaje -como el latín- que maneja diferentes declinaciones? Qué representa hablar de la ética de las nuevas tecnologías?

Todo ello nos permitirá educar a mejores, más capaces y completos, niños y jóvenes mexicanos. No somos ni chicha, ni limonada. Queremos “tecnologizar ” aulas que ni siquiera han pasado convenientemente por la era de la pizarra, y darles ordenadores y tabletas informáticas a  niños que difícilmente van a clases con un vaso de leche y un huevo a la semana. Ni siquiera somos país de fabricantes electrónicos; de serlo, quizá cabría entusiasmarse por esa intención demagógica de algunos políticos de traer a nuestra niñez hasta el siglo veintiuno, pues tal vez podríamos instituir en escuelas primarias y secundarias, la obligación de que cada alumno diseñara y construyera -de menos- un radio de transistores, un televisor, una tablilla de circuitos, al año.

Pero ni eso. Ante la disyuntiva, se me figura más apropiado y conveniente tener un país de niños hambrientos, pero más educados y formados culturalmente, que un país de niños mal nutridos con una tableta Samsung, Apple, en las manos, y deseosos de darle una buena mordida como si de un sándwich o de una oblea con pepitas y miel adentro, se tratase.

—————–

_ _ _ _INCLUIDA EN EL CD:

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
  1. Adriana
    marzo 8, 2012 en 2:45 am

    Me encanto esta entrada! Estoy estudiando educacion en Estados Unidos y todo lo que usted menciona sobre como se le esta dando mas importancia a la tecnologia en lugar de a la educacion misma, es totalmente cierto. Lo unico que me gustaria agregar es que este no sucede solo en Mexico, en Estados Unidos es exactamente lo mismo y probablemente hasta peor!

    Saludos

  2. MARÍA DOLORES ANDRADEREYNOSO
    marzo 11, 2012 en 8:19 am

    HE LEÍDO LO QUE ESCRIBES ACERCA DE NUESTROS JÓVENES Y LA TECNOLOGÍA; DESPUÉS COMENCÉ ESCUCHANDO “COMO PASA EL TIEMPO” Y ME SEGUÍ CON UNA ENTREVISTA RADIOFÓNICA BASTANTE LARGA.LUEGO PUSE DOS CANCIONES DE UN DISCO VIEJITO TUYO, Y… ¡YA SON LAS DOS DE LA MAÑANA! LO QUE SUCEDE ES QUE ME GUSTA ESCUCHAR TU VOZ, Y COMO NO ME HAS LLAMADO, PUES DE ALGUNA MANERA ME COMPENSA Y ME CONSUELA EL OÍRTE AUNQUE SEA EN GRABACIONES DE ANTAÑO…
    TUS CANCIONES ME GUSTAN, SÉ QUE LO SABES; PERO ESCUCHARTE PLATICANDO, ME REGRESA EL CASSETTE, Y POR UN LADO ME LLENA DE ALEGRÍA, AUNQUE TAMBIÉN ME PONE NOSTÁLGICA, ME ENTRISTECE, INEXPLICABLEMENTE QUIZÁ. ME ENCANTARÍA ESCUCHAR TU VOZ POR EL TELÉFONO, EN CASA, PERO NO MARCAS. HACE DEMASIADOS AÑOS QUE NO NOS VEMOS, MUERO POR ABRAZARTE, O POR OÍRTE, (Y CONSTE QUE ESTO ES MUUUY EN SERIOOOO). NO ME IMPORTA SI TE ACUERDAS A MEDIA MADRUGADA, O UN DOMINGO MUY TEMPRANO, CUANDO SE TE OCURRA, MARCA A CASA. EL GUSTO SERÁ TAN INMENSO QUE NI CUENTA ME DARÍA, LO PROMETO. RECIBE UN GRANDÍSIMO MONTÓN DE ABRAZOS, BESOS Y CARIÑOS, Y LLAMA PRONTO. TE QUIERO,PRIMO. ; )

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: