Inicio > Uncategorized > FESTEJOS A LAS MADRES VIVAS, RECUERDOS DE LAS MADRES MUERTAS

FESTEJOS A LAS MADRES VIVAS, RECUERDOS DE LAS MADRES MUERTAS

FESTEJOS A LAS MADRES VIVAS, RECUERDOS DE LAS MADRES MUERTAS

Siempre he dicho que aun ese erróneo estilo de algunos hijos -de atender y festejar a sus mamás únicamente el Día de las Madres- me parece, y no irónicamente, algo bueno. De eso a nada, mejor eso. Siempre será mejor para una madre ser atendida y homenajeada uno de los 365 días del año, que pasarse los 365 en blanco.

Quizá los tiempos han cambiado y las madres hayan perdido un poco ese halo maravilloso santificador producto de su abnegación y dedicación de otras épocas. Ahora, las hay que prefieren una relativamente cómoda cesárea a un parto natural en toda la línea; que evitan dar el pecho al bebé para que no se les cuelguen los senos a futuro; que no están dispuestas a aguantar las impertinencias e infidelidades del marido ni siquiera para brindarles a los hijos, por lo menos, la imagen y sensación de un hogar sólido y estructurado.

Antes, la mayoría de mamás era capaz de todo eso. Y más. Atendían el hogar de una manera práctica y eficiente, se preocupaban por limpiar la casa, lavaban, planchaban y… -la gracia que más se ha perdido en las últimas generaciones de madres-: Cocinaban. Todo ello con una abnegación digna de encomnio y de homenajes. En el caso de aquéllas que, además de realizar todas las labores maternales y femeninas en casa, se daban tiempo para trabajar y ayudar al gasto familiar, los homenajes eran, merecidamente, dobles.

Los cambios económicos y sociales han modificado profundamente el papel de la mujer, las condiciones en que éste se desempeña, incluso las características propias de la maternidad; pero tener conciencia física, psíquica y emocional de haber dado a luz un hijo y, en el caso del hijo, tener conciencia, física, psíquica, y emocional de haber sido traído al mundo por la madre, sigue siendo el lazo humano afectivo más poderoso sobre la tierra.

Y Edipo no tiene nada que ver con eso.

Es un lazo que lo mismo se da entre el hijo y su madre, que entre la hija y su madre. Un lazo que, por la constancia, la continuidad y la cercanía, muchas veces menospreciamos, soslayamos y damos por hecho. Por sentado. Es necesario que llegue el 10 de Mayo con sus enajenantes invitaciones capciosas mercantiles, para que recordemos, de alguna forma, la importancia existencial de una madre. Algo que deberíamos hacer, por lo menos, cada semana, cada mes o, ya de plano, dedicarle un mes entero de mimos, invitaciones, regalos y afectos continuados, como en el Ramadán de los musulmanes.

Lamentablemente es, casi en todos los casos, preciso que ocurra la muerte de la madre para tomar conciencia de cuánto fuimos capaces de dejarla a un lado y de dar por sentado que existiría para siempre. En ese momento vienen las lamentaciones y el arrepentimiento por no haber sido capaces de darle, en vida, todo el amor y la atención que se merecía. No sólo de lejos, no sólo el 10 de Mayo.

Y ahí, en ese momento de toma de conciencia de la mortalidad, en el momento de la visión de la carne muerta del ser más querido ante nuestros ojos, nos inunda de lleno y para siempre, la dolorosa realidad de la pérdida esencial, la convicción de que nunca más tendremos de ella un beso físico, un abrazo cariñoso, un reclamo materno -quizá inoportuno, quizá senil, pero válido-, una reconvención, un regaño, el más cariñoso de los regaños, el mejor intencionado, el libre de envidias y de infidelidades y deslealtades… y caemos en la cuenta de que todo lo que ocurra a partir de ese momento entre nuestra madre y nosotros, habrá de ser en el recuerdo.

Cada quién camina los caminos a su modo. Hay quienes deciden hacer de la experiencia de la muerte un ejercicio doloroso y constante de nostalgia, de llanto. Hay quien decide convertirlo en ritos cotidianos caseros, o anuales en las criptas y los cementerios. Hay quien decide llevar el dolor muy dentro y mostrarlo poco, quizá como una especie de negación de la tragedia. Jesucristo dijo alguna vez: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”. Yo fui partidario y seguidor de esa frase durante muchos años, hasta el momento, hace meses, en que falleció mi madre. Ese día entendí que no es posible -por lo menos para mí- hacer a un lado, minimizar o dejar atrás la falta de una madre. Quiero sentirla y llorarla y llevarla conmigo cada día hasta mi propia muerte. He decidido no enterrarla nunca. Trabajarla cada día dentro de mí en mi recuerdo, traerla lo más posible a mi memoria para poder convivir con ella, y recuperar, de alguna forma, todo ese tiempo que por los desplantes y las imprudencias de juventud, uno se olvida de que, a pesar de la inmensa capacidad de dar amor que tienen las madres, ellas también necesitan la demostración constante de que son profundamente queridas.

Tengo pocas cosas que dar en la vida, que no sean mi música y mis textos; pero los años y lo aprendido en el camino me autoriza a intentar dar un consejo a los más jóvenes: Demuestren diaramente el cariño a su madre, abrácenla, mímenla, interésense por sus cosas, comprendan sus necesidades, su humanidad, sus propios defectos y carencias. Una palabra dulce, un arrumaco cálido para la madre, en vida, vale más, mucho más, que un millón de recuerdos en su homenaje, cuando muerta.

Recuerden eso.

————————————

Coloco aquí dos canciones mías dedicadas a las madres. Mi canción QUISIERA (Canción para mamá), la grabé en mi primer disco y la canté en uno de los Festivales OTI. (Ahora, la he vuelto a grabar, con interpretación y arreglos nuevos, en el CD SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival

Portada festival

CANCIÓN PARA MAMÁ (Quisiera) en iTunes  NUEVA VERSIÓN

CANCIÓN PARA MAMÁ (Quisiera) en amazon MP3  NUEVA VERSIÓN

CANCIÓN PARA MAMÁ (Quisiera) en iTunes VERSIÓN ORIGINAL REMASTERIZADA

_ _ _

La canción “ABUELA” la compuse hace tres años y la grabé en mi CD Doble CÓMO PASA EL TIEMPO…!

ABUELA  (L. y M. Sergio Andrade)

Canción ABUELA en iTunes

Canción ABUELA en amazon MP3

——VIDEOS DE SERGIO ANDRADE

CANCIÓN ABUELA   L. y M. Sergio Andrade

CANCIÓN PARA MAMÁ (Quisiera) L.y M. Sergio Andrade

_________

A las madres se les festeja no sólo en función de que seamos sus hijos, sino también en función de que sean madres a la vez que nuestras esposas o parejas. Transcribo aquí, pues la ocasión lo amerita -como parte de su regalo- un fragmento de mi poema A UNA ESPOSA, el cual escribí para mi esposa Sonia, hace unos años (vaya hoy con una felicitación cariñosa, también, para mi segunda “mamá”, mi suegra querida, Doña Lucha):

(……)

y tuve en mis momentos

de ensoñación perdida

-acostado en la cama de mi cuarto

observando los posters

forjando una pastilla

caminando las calles

bobeando a la mitad de una clase

de civismo o biología-

un pedazo escondido en mis adentros

como complemento de mi sueño:

Tener varios o dos o un hijo por lo menos

que formara con mi esposa

-aquélla del amor infinito y las caricias-

lo que se llama un hogar

lo que se dice una familia.

(……)

(fragmento del poema A UNA ESPOSA, del libro De lo perdido lo que aparezca/Editorial Literalia/COLECCION 33 alfa/2006

Más libros de poemas y novelas de Sergio Andrade

——————————-

CDs de SERGIO ANDRADE

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada del CD)

Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO...! de Sergio Andrade y su Grupo

Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo

(Contraportada del CD )
Contraportada del CD Doble

Contraportada del CD Doble

Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify, Google Play  y demás tiendas digitales.
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

  1. mayo 10, 2012 en 3:33 am

    Maestro siempre es un gusto leerlo, no siempre tengo la oportunidad de hacerlo pero siempre es muy grato y maravilloso, siento mucho lo de su madre, sin embargo creo q se fue muy orgullosa de haberlo tenido como hijo, algo que nos deja a nosotros que aun tenemos nuestras madres es el de valorarla siempre porque no sabemos cuando ya no estara.

    Dios lo siga bendiciendo maestro y espero con muchas ganas su nuevo disco

    Josh Spencer

    • mayo 10, 2012 en 6:21 am

      Gracias. Saludos respetuosos a tu mamá y que pasen el día en unión y armonía; sobre todo, alegres y cariñosos. Mis bendiciones para ustedes.

  2. septiembre 1, 2012 en 10:13 am

    That is a great tip particularly to those new to the blogosphere.
    Short but very precise info… Thank you for
    sharing this one. A must read post!

  3. mayo 24, 2013 en 9:15 am

    You actually make it appear really easy together with your presentation however I find this matter to be really
    something which I think I would by no means understand.
    It kind of feels too complicated and extremely vast for me.
    I am having a look ahead on your next submit, I will attempt to get the grasp of it!

  4. mayo 15, 2012 en 5:09 pm

    shh seo ..x

  1. mayo 15, 2012 en 7:41 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: