Inicio > Uncategorized > 3 ENSALADAS frescas DE PRIMER NIVEL para combatir este calor de los mil demonios!

3 ENSALADAS frescas DE PRIMER NIVEL para combatir este calor de los mil demonios!

3 ENSALADAS frescas DE PRIMER NIVEL para combatir este calor de los mil demonios!

A pesar de ser un trabajador obsesivo-compulsivo-, o sea: un verdadero workaholic, reconozco que, en lo más profundo de mi espíritu melancólico y pachanguero, mora un bohemio. Conceptualmente -aunque no con el ejemplo real, pero sí con el espíritu convencido- soy partidario de la vida bohemia, de la dolce vita, que, aunque no son lo mismo, cómo se parecen! Y si no, que lo diga Tino, aquel ex Parchís que decía que la vivía a tope, que pasaría por Costa del Sol y amanecería en Londres (como yo). Que lo digan Marcello Mastroianni y Anita Ekberg… Pregúntenle a Fellini, allá en las alturas, ángeles bohemios, cuando lo vean…

De modo que pienso que habría yo estado a mis anchas platicando horas y horas con Mozart, con Chopin, con Toulouse-Lautrec y con Proust, en algún café de la Rive-Gauche, o en algún pub de Trafalgar Square (como ahora estoy, aunque no con tan excelsa compañía). Trabajar es un invento del capitalismo, un castigo de Dios. Quien lo dude, que abra la Biblia. En el Edén sólo había que estirar la mano para encontrar qué comer, y tener cuidado de no estirarla hacia el Árbol de la Vida ni hacia las partes nobles de Eva, porque ahí sí, habría problemas. Como los hubo.

En esencia, no hay que trabajar, en ninguna estación del año. En Primavera hay que amar, sin tiempo ni medida; aspirar el aroma de las flores, quitarse la ropa y, desnudito, saltar entre los podigios de la naturaleza, buscando pareja, al canto de los pájaros. En Otoño, hay que descansar de los ajetreos veraniegos y contemplar las maravillas de Dios sobre la tierra que nos ofrece amaneceres y atardeceres de altísimo nivel poético y colores sublimes, ni qué pensar en ir a trabajar. Invierno es la estación de las fiestas, las celebraciones religiosas, las reuniones familiares y los regalos; entre el frío y los excesos de ron, cachaça y ponches, sólo a los locos se les ocurre andar pensando en levantarse temprano para ir al trabajo. Y Verano… es, precisamente, la estación del descanso mayor, pues sólo a los explotadores neo-capitalistas se les puede ocurrir hacer trabajar a los pobres humanos bajo temperaturas ardientes en las que sólo se antoja dormir, comer, tomar el fresco, beber, dormir, levantarse ya de tardecita, casi cuando el sol se esté metiendo, para irse a la playa a nadar, ver la puesta de sol y luego, a merendar, bailar, hacer el amor, cenar, beber y dormir…

Y de comer… sólo algo fresco. Por supuesto. Cócteles y aperitivos helados. Margaritas, mojitos, caipirinhas… al lado de… ensaladas, las más maravillosas, refrescantes y populares del planeta. Aquí, tres de ellas, frescas, inspiradoras, airosas:

 

I.- Un clásico de la gastronomía francesa -y mundial, pues a pesar de cocinas moleculares y eminencias noruegas, vascas y catalanas, Francia sigue siendo el punto de referencia-, la ensalada elegante por naturaleza: Niçoise. De Niza, por supuesto. Y se pronuncia  (+ ó -): nisuás.

3 cucharadas de vinagre de vino blanco

1 pimiento grande verde cortado en juliana

225 gramos de ejotes

3/4 de taza de aceite de oliva

1 hoja de laurel

4 jitomates en cuartos

1 lechuga

30 aceitunas negras

50 gramos de anchoas de lata

4 huevos cocidos en cuartos (sin el cascarón, zoquetes…)

2 cebollas rojas en tiras delgadas

1 pimiento rojo grande cortado en juliana

250 gramos de papas chicas

4 ramitos de tomillo fresco

300 gramos de atún sin piel

En una charola para hornear coloca el aceite, el tomillo, la hoja de laurel y el atún y lo cocinas todo por media hora en el horno a 175º , o hasta que el atún esté firme al tacto. Lo dejas enfriar  y después separas el atún y lo pones a escurrir. El aceite restante lo conservas para más tarde. Es muy importante que mientras se enfría el atún horneado no lo saques del aceite.

Cocina las papas con todo y su cáscara en agua salada hirviendo hasta que estén bastante blandas. Pélalas y córtalas en rebanadas. Corta las puntas de los ejotes y cocínalos en agua salada hirviendo hasta que estén ligeramente suaves; en ese momento sácalos y enfríalos en agua muy fría.

Prepara una vinagreta con el vinagre de vino blanco, un poco de sal y el aceite que te sobró de la cocción del atún.

En un platón coloca hojas de lechuga como base, luego pon las papas, los ejotes, los pimientos y las cebollas; rocíalos con un poco de vinagreta y sazónalos con sal y pimienta. Coloca en el centro, hasta arriba, el atún en pedazos, previamente empapado en la vinagreta. Rodeando el centro del platillo alterna los pedazos de jitomate y los cuartos de huevo. Adorna todo con las anchoas y las aceitunas.

La vinagreta restante puedes ponerla en un traste para írsela sirviendo a la hora de comer, o puedes usarla para bañar el total de la ensalada.

Si ésta no es la mejor ensalada que hayas comido en tu vida, disculpa; puedes seguir comiendo tu col con rábanos.

 

II.- Ensalada Cobb.- Como en el caso de muchos hallazgos y descubrimientos científicos, inventos y diseños, esta ensalada es obra de una magnífica casualidad. Si Newton hubiese estado hambriento cuando vio caer la manzana, seguramente habría comenzado a diseñar una ensalada o un pie de manzana para la hora del té. En Los Ángeles, California, el calor sugirió a Robert Cobb, hermano de Ty (aquel beisbolista afamado conocido como “The Georgioa Peach”) y propietario del Brown Derby, prepararle a Sid Grauman, una ensalada, a manera de ligera cena tardía. Los ricos y poderosos son bien atendidos aun cuando soliciten refrigerios a deshoras y cuando no haya llegado el abasto mañanero. Este Cobb -de sangre de chef y gastronómica, más que de besisbolista- queriendo quedar bien y ganarse a más clientes del Chinese Theatre, se pulió. Salió con algo como esto:

8 rebanadas de tocino frito, crujiente y picado

2 huevos cocidos y pelados

2 cucharadas de vinagre de vino tinto

1 cucharadita de mostaza de Dijon

1 diente de ajo finamente picado

Sal y pimienta (ésta última, de preferencia, recién molida)

2 jitomates sin semillas y picados

2 aguacates pelados, partidos a la mitad y en rebanadas

125 gramos de queso Gorgonzola en trozos pequeños

350 gramos de hortalizas (lechuga, endivia, etc.) para ensalada, al gusto

1/2 taza de aceite de oliva

1/2 kilo de pechuga de pollo cocida y en trozos

Prepare la vinagreta batiendo en un tazón el vinagre, la mostaza, el ajo, 1/4 de cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta. A esa mezcla integre poco a poco el aceite, mientras sigue batiendo.

Introduzca las hortalizas en esta vinagreta para remojarlas y colóquelas en un plato como base de la ensalada. Encima de ellas, por grupos bien diferenciados, ponga el pollo, el queso Gorgonzola, los trozos de jitomate, las rebanadas de aguacate, el tocino frito picado y los huevos cocidos, en mitades.

Rocíe todo con el resto de la vinagreta.

 

III.- Ensalada de pollo.- Ésta es sencillísima de preparar pero increíblemente fresca, duradera y versátil. Con ella, puedes -además de comerla sola- acompañar platillos, preparar sándwiches, etc.  Dura mucho tiempo en el refrigerador si la guardas por separado de los jitomates, el huevo, etc. (Me refiero a los que van en la ensalada, zoquete, no a que tengas que buscarle un  lugar a la ensalada, en el refrigerador, lejos del rack de los huevos y del cajón de las legumbres).

1 pechuga grande de pollo cocida y desmenuzada

10 cucharadas (no copeteadas, sino bien servidas) de mayonesa con jugo de limones

200 gramos de chícharos de lata

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimienta blanca

1 jitomate grande rebanado

2 cucharadas y 1/2 (copeteadas) de mostaza inglesa

2 huevos cocidos, sin cáscara y cortados en rebanadas

En un tazón mezclas la pechuga de pollo desmenuzada con la mayonesa, la mostaza, la sal y la pimienta. Es muy importante que revuelvas todo muy bien para que la pechuga quede completamente impregnada de los demás ingredientes. Colocas toda la mezcla en el centro de un platón. Alrededor de ella, en una franja delgada, pones todos los chícharos, y encima -con diseño a tu gusto- le pones las rebanadas de jitomate y los trozos de huevo cocido. Pueder coronar con una cucharada de mayonesa y varios chícharos, on top. Dónde más? Métela unos minutos al refrigerador y la sirves casi bien fría.

Y, después de éstas tres ensaladas, música veraniega latinoamericana, danzarina y bullanguera, para bailar y ser bailado, amar y ser amado, al principio con ritmo prehispánico de 6/8, y al final con música antillana y un buen chachachá.

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

Ahora sí, como para decir, junto con los puertorriqueños: “Jacinto, dame la vaca…!“, y tirarse sobre la arena a carcajada suelta. Olas del mar: Acarícienme, que traigo novia y ya me vuelvo al pueblo!

Vale.

—————

NOTA.- Todas las fotografías se encuentran Registradas en INDAUTOR y otras dependencias de protección de la Propiedad Artística e Intelectual, por lo que poseen Copyrights adjudicados y vigentes y no pueden ser reproducidas sin la autorización por escrito de los autores y titulares de este blog. 

——————————-

Sergio Andrade en TWITTER

_______________

CDs de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en México.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

  1. MARÍA DOLORES ANDRADEREYNOSO
    agosto 11, 2012 a las 7:01 am

    RICAS, RICAS TUS RECETAS! TE QUIERO MUUUUCHOOOO!!! NO LAS HE COPIADO, NI MUCHO MENOS LAS HE HECHO, PERO SE ANTOJAN, Y TE GARANTIZO Q PRONTO PROBAREMOS POR LO MENOS UNA DE ELLAS. SERGIO, ESTOY DE VACACIONES EN LA CHAMBA, POR LO QUE PRÁCTICAMENTE TODO EL DÍA, DIARIAMENTE, ESTOY EN CASA. YA ANTES TE HABÍA MANDADO VÍA MAIL, MIS TELÉFONOS; ME LLAMARÁS AHORA SÍ? NO IMPORTA QUE SEA TARDE (DE HECHO ES MEJOR TARDE QUE MUY TEMPRANO), PUES POR LAS MAÑANAS PAREZCO OSO HIBERNANDO, Y A VECES CONTESTO EL TEL EN AUTOMÁTICO, Y LUEGO NO ME ACUERDO DE Q TOMÉ UNA LLAMADA; PERO MÁRCAME, PLIS. QUIERO ESCUCHARTE, HABLANDO CONMIGO, NO SOLAMENTE CANTANDO TUS CANCIONES. PORFA, SI? ME QUEDAN DOS SEMANITAS DE VACACIONES, Y DESEO ESCUCHARTE ANTES DE REGRESAR A LA SOBA DIARIA DEL TRÁNSITO DE ESTE ENDIABLADA CIUDAD LOCA EN QUE VIVIMOS. TE QUIERO, LO REPITO, Y ESPERO ANSIOSAMENTE ESCUCHAR TU VOZ EN EL TELÉFONO. SI NO ENCUENTRAS EL MAIL, MÁNDAME UNO TÚ Y TE REENVÍO LOS DATOS, VA?😉 <3<3<3<3<3<3<3

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: