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Si quieres entrar… entra; pero para que salgas… va a estar cabrón. (Iusacell)

 Si quieres entrar… entra; pero para que salgas… va a estar cabrón. (Iusacell)

Debería existir, además de una PROFECO, una PROLICO (Procuraduría para Liberar al Consumidor). Las prácticas comerciales de las grandes empresas se han vuelto insoportables,  y -lo peor de todo- esclavizantes. El consumidor -o sea, el pobre buey de caminar cansino que mansamente va de ventanilla en ventanilla y de dependencia en dependencia pidiendo un poco de misericordia- necesita a estas alturas, no tanto una Procuraduría que defienda sus intereses, sino una que lo libere de los grilletes, la cadena y la bola de cañón atadas a sus pies. Ni los presos de La Bastilla.

No sé si existan en el mundo empresas más canijas que Sky y Iusacell. Puede ser. Pero de que éstas dos se las gastan a más no poder, ni hablar. Si un buen día decides cambiarte de Sky a Cablevisión, a algún otro servicio de cable, o simplemente cancelar tu suscripción, pasarás momentos de angustia tratando de explicarle al ejecutivo telefónico de Sky por qué has decidido el cambio. Y te preguntará dieciocho veces por qué ya no quieres el servicio y otras cuarenta y cinco te insistirá en que no te cambies de empresa o no canceles tu suscripción, mire usted, Cablevisión sucks, su calidad de imagen vale para pura chingada… además, no tiene nuestros exclusivos eventos…y cosas por el estilo. Pero si crees que esa media hora de interrogaciones e insistencias son un infierno, espérate a tratar de cancelar una línea en Iusacell.

Lo que yo viví hace unos días, ni Kafka  bien desayunadito y mejor servido la noche anterior por su pareja, ni André Bretón en una tarde de buenas, lo habrían podido inventar. No existe exageración alguna en lo que narraré a continuación; quizá, incluso, se me pasen un par de reiteraciones, pues fueron tantas, que falla la memoria. Lo que Iusacell hace no es una práctica comercial falta de ética, es una verdadera salvajada, fuera de toda proporción .

Quiso la vida que hace dos años me entusiasmase por un smartphone Motorola (Android) y cometiera la imprudencia de adquirir una “oferta” de ésas con que atrapan a los incautos (por no decir babosos), como yo, en los centros de telefonía Iusacell. Dos por Uno. Acabé adquiriendo dos líneas telefónicas (dos aparatos) y una línea BAM con el suyo correspondiente. En un plan de pagos a 24 meses acabaría siendo dueño de los aparatos mientras iba pagando, además, mis servicios mensuales de telefonía celular. Cada mes pagaba yo, por el chistecito, entre $3,100.00 y $3,400.00 pesos, pues invariablemente y de manera misteriosa, siempre acababa rebasando -así me decían cuando pedía alguna explicación por teléfono- los minutos y servicios que incluía mi plan, ya de por sí bastante amplio y carísimo. Ello, a pesar de haber hecho yo pocas llamadas, de haber mandado poquísimos mensajes y de haber usado mesuradamente la RED.

Dirán ustedes: “Bueno, éste es pendejo, o qué?” , y tendrán toda la razón. Pero aguanté y cumplí con mi compromiso y llegué a mi pago número 24 (dos años!) cubriendo mis mensualidades religiosamente y con puntualidad. Eso sí, al acercarse el término de mis 24 meses decidí cortar de tajo la estafa a la que me tenía sujeto Iusacell, y cancelar las tres líneas. Faltaba más. (No era sólo el pago desproporcionado lo que me motivó a decidirlo, sino también, las continuas fallas en el servicio, mensajes perdidos, pérdida de señal en el 3G, y muchos incómodos etcéteras más).

Cuatro días antes de la fecha de vencimiento del plan, acudí a un Centro de Atención a Clientes Iusacell para pedir la cancelación de las líneas (yo conservaría los aparatos pues los había adquirido dentro del plan). Me respondieron que la cancelación debía hacerse por vía telefónica a un 01-800.  De vuelta en casa traté de comunicarme pero nunca conseguí meter la llamada a ese número pues siempre sonaba ocupado! Busqué en mis papeles de Iusacell otro número, al cual conseguí comunicarme después de once intentos. Me informaron ahí que debía acudir a una sucursal para realizar la cancelación. Volví a la sucursal y me dijeron que forzosamente tenía yo que hacer la cancelación por vía telefónica. Sabiendo que sería muy difícil comunicarme y que me saldrían con alguna bajeza, le pedí a la señorita del Centro de Atención que me comunicase al 01-800 desde ahí mismo y, por favor, me auxiliase con el trámite. Me dijo la señorita que no podía hacer tal cosa pero que marcara yo desde mi celular y ella me auxiliaría. Ella misma marcó a otro número y contestaron; me pasó mi teléfono, lo tomé y le expliqué a una voz femenina impersonal que quería cancelar mis líneas. Me hizo esperar unos minutos, sólo para pasarme al departamento correspondiente y  a los pocos minutos de estar hablando y apenas un poco después de haber explicado lo que requería, “se cortó” la llamada. Dos veces más lo intenté y dos veces más la llamada “se cortó” después de que había yo explicado al operador que quería cancelar mis líneas Iusacell. Pensé en la casi imposible posibilidad de una contraria a todas las leyes estadísticas coincidencia. También imaginé la posibilidad de que tuvieran un sofisticado software diseñado para que cuando el cliente repita más de dos veces los términos “cancelación”, o “dar de baja”, la línea automáticamente se corte. Decidí avanzar con un cuidado excesivo. Al cuarto intento, desesperado, cuando tuve en la línea al encargado de cancelaciones, le pedí que no me fuera a cortar y le supliqué que pudiéramos terminar el trámite. Me preguntó por qué quería yo cancelar las líneas, se lo expliqué y me dijo “un momento” y me dejó esperando por más de quince minutos , antes de que la línea -sí, adivinaste- se volviera a cortar. Cabe mencionar que siempre, y en dos ocasiones, antes de pasarme al departamento de cancelaciones, las ejecutivas de Iusacell que respondían la llamada, me preguntaron -también ellas!- por qué quería cancelar yo mis líneas.

Miré fijamente a la señorita del Centro de Atención y le dije que era increíble que siempre me cortaran la llamada y no pudiera yo completar el trámite. “Lo hacen a propósito, verdad?“, le dije, y ella me respondió con una sonrisa enigmática en la que podía percibirse, en el fondo, que se sentía apenada. Me dijo que ya era un poco tarde y que por qué no mejor hablaba yo desde mi casa. Le dije que no, que sería mejor acudir al día siguiente para tener de parte de ella, por lo menos, un poco de auxilio.

Al día siguiente decidí hacer el intento desde casa para no tener que ir hasta Iusacell. Fueron más de dos horas de infierno telefónico en que me cortaron cerca de siete veces (!) y me preguntaron, diferentes personas, por qué quería yo cancelar mis líneas. Un par de esas personas fue especialmente agresivo a la hora de preguntar. Me sentí interrogado, peor que cuando me detuvieron en Brasil, culpable… no sabía de qué, pero casi torturado verbalmente, pues una majadera señorita incluso llegó a poner en tela de juicio algo de lo que yo le estaba diciendo: en el colmo de la suprema ignorancia me dijo que una de las líneas del servicio de Internet que yo quería cortar no correspondía  a una línea telefónica, pues era un número telefónico…”…de teléfono” y seguramente correspondía a un teléfono que yo también tenía. Le expliqué – tratando de ser amable, aunque a esas alturas habría yo asesinado a la primera persona de Iusacell que se me pusiera enfrente- que era un número telefónico y correspondía a una línea telefónica pero precisamente porque daba servicio a un dispositivo MiFi de BAM. En una de las veces en que me contestaron del “conmutador”, se le salió a una señorita decirme -aunque sentí que lo hizo de manera inconsciente pues casi lo dijo como hablando con ella misma mientras veía la pantalla de su ordenador-: “Sí, aquí en la pantalla dice que ya estaba usted en Nivel de Retención 2“.

Dios mío!” -pensé-  entonces eso quiere decir que hay niveles de retención, o sea , pasos o etapas en los que lo van deteniendo a uno con la finalidad de que uno se dé por vencido y desista, o cambie de opinión o lo deje para después!“. Volví a hablar con uno de los jóvenes del departamento en que me habían atendido, antes de cortarme. Esta vez fueron cerca de cuarenta minutos esperando (escuché casi todo un CD de Enya (supuestamente tranquilizante) que tenía ese día Iusacell en su servicio de espera!), antes de que “se me cortara” la llamada por enésima ocasión. Decidido a cancelar ,mis líneas o a morir en el intento, marqué de nuevo; conseguí que me pasaran, una vez más, al departamento de cancelaciones y pude hablar con otro operador al que -qué creen?- tuve que explicarle -ya casi con lágrimas en los ojos y gigantescos deseos de gritar- por qué quería dar de baja mis líneas y no me interesaba ya adquirir ningún nuevo plan. Supongo que la política Iusacell de cancelaciones consideró que para ese momento había yo llegado ya a un nivel de retención 9, o había sufrido bastante ya, pues este joven avanzó más en el trámite y, aunque me hizo esperar cerca de veinticinco minutos, cada cuatro o cinco retomaba la línea con el clásico “Sigo con usted“. Cuando llegué al final del trámite -POR FIN!- estaba yo ya en un estado alterado  tal que sólo quería subir a la azotea y aventarme al vacío. Fue por ello -quizá- que ni chisté cuando el operador de Iusacell me dijo que quedaban ya canceladas las líneas y sólo tendría yo que pasar -otra vez!- a un Centro de Atención a Clientes Iusacell para completar definitivamente el trámite pagando el adeudo que había en virtud de los tres días que habían pasado desde la fecha de terminación del acuerdo original, y que la suma ascendía a $634.00 pesos(!) Pensé que cómo podría eso ser así, si yo solía pagar poco más de $3,000.00 pesos al mes y, proporcionalmente, la cantidad equivalente a tres días de servicio, debería ser, entonces, un máximo de entre $300.00 y $350.00 pesos! Pero tuve miedo de actuar con locura, de abrir mis heridas que solían sangrar, y no obstante toda mi sed de justicia, cerrando la boca… lo dejé pasar. No iba yo a echar a perder la magia de haber conseguido -después de no sé cuántas llamadas, tiempo, dinero y esfuerzo- que aceptaran lo que debería ser un procedimiento simplísimo y concreto, justo y respetuoso: cancelar ( dar de baja) mis líneas.

Acosar a un cliente, molestarlo, intimidarlo, exigirle que dé una razón para cancelar un servicio, y casi obligarlo a contratar uno nuevo para no perder la relación comercial con él, debería ser – lo menos- motivo suficiente de multa y llamada seria de atención para la empresa que haga uso de esas tácticas dilatorias y disuasivas con la intención de conservar al cliente esclavo a como dé lugar.

No pienso suscribir ningún contrato ni acuerdo con Iusacell en el futuro; pero si algún día -producto de mi Alzheimer avanzado- llegare yo a cambiar de opinión, espero que no se me olvide pedir que le agreguen una sola cláusula al machote de su contrato. Sólo eso, sólo esa mínima cosita, pediría yo: “El Cliente, una vez cumplido el plazo previsto y no existiendo adeudo, podrá cancelar el servicio con una simple llamada telefónica, que no pasará de cinco minutos, en la cual, el mismo ejecutivo de Iusacell que le conteste la llamada le dará solución inmediata y sólo le preguntará a El Cliente una vez por qué desea cancelar el servicio -con la salvedad de que, si El Cliente no desea contestar,  puede no responder a esa pregunta y limitarse a decir “Porque se me da mi pinche y regalada gana!”, sin que Iusacell lo lleve a mal-, resuelto lo cual se procederá a la cancelación de su servicio en el mismo acto y sin demora alguna”.

Si fuere así, pue’que. La verdad, me costó más trabajo cancelar mis líneas con Iusacell, que cualquiera de mis divorcios.

En mis tiempos, las empresas no habían llegado a tal grado de inmoralidad; seguramente porque no habían aparecido las empresas de telefonía celular. Antes, por lo menos, había un poco de decencia pero, como dice mi canción, el mundo ya no es lo que era.

Ahí se ven.

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CD’s de SERGIO ANDRADE

NUEVA MÚSICA LATINOAMERICANA / CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
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Contiene los Temas:
CARO
CUBA
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VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN   

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

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– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

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 – SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

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PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

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  1. LUIS
    febrero 13, 2013 en 5:35 pm

    Totalmente de acuerdo con tu artículo, y lo peor de todo que esto sucede con gran cantidad de empresas, bancos (todos), otras compañías celulares como la basura de telcel, blackberry, etc. Atraen a los clientes ingenuos con miles de artimañas y letras chiquitas, endrogándote hasta por 3 años, con un servicio deplorable y por si fuera poco, como comentas con miles de trabas para poder darlos de baja.

    • febrero 13, 2013 en 6:08 pm

      Y cómo roban en los saldos, o se les cae el servicio y te “indemnizan” o “compensan” con 20 pesos!!!!! Increíble, verdad? Cuál sería la menos peor? Saludos

  2. mayo 26, 2013 en 11:45 pm

    Jajajaja…!!! Me hago pipí de risa!! Pareciera que estoy leyendo “miS propiaS historiaS” si, historias en plural.
    A lo largo de mis 24 meses con iusacell he tenido que pasar, por eso que tu has pasado, al menos 12 veces por cobros (ROBOS) indebidos de hasta 5 mil pesos “extra” de consumo de datos (cuando mi plan incluye 4GB) y ahora tendré que pasarlo de nuevo para cancelar.. Saludos!

    • mayo 27, 2013 en 2:14 pm

      Que Dios te ayude en ese difícil trance de cruzar los infiernos de IUSACELL! Ja ja ja! Sería cómico si no fuese tan dramático!!!!!(La risa es de histeria). Saludos

  3. agosto 6, 2013 en 12:14 pm

    Eu realmente gostei de sua pagina Si quieres entrar entra; pero para que salgas va a estar cabrón.
    (Iusacell) | Sergioandradeoficial’s Blog.

  4. BENSAN
    diciembre 19, 2013 en 2:44 am

    Estoy en las mismas, no sé porqué COFETEL y/o PROFECO siguen dejando que estas compañías sigan con estas prácticas abusivas, yo llevo tres días tratando dar de baja las 2 líneas con las que ya concluí mi plan de 24 meses (forzosos) y por el mal servicio no quiero saber nada de Iusacell, llevo 2 meses sin linea y pagando 1250 mensualmente a pesar de no tener servicio, mañana es el día cuatro a ver como me va.
    Comencé en el Centro de Atención a Clientes de Apizaco Tlaxcala, pero aquí no solucionan nada, hoy fuí al de la Av. Juárez de la Cd. de Puebla, por lo menos aquí encontré a personas más comprometidas y trataron de ayudarme, solo que como mencionabas, se cortan las llamadas durante el proceso de cancelación. Mañana voy al de la 43 en Huexotitla también en Puebla, espero poder concluir mi calvario.
    Si sirve de algo, no se comprometan con un plan en Iusacell, que conste, sobre aviso no hay engaño, saludos y suerte, aunque yo voy a necesitar más.

    • diciembre 19, 2013 en 5:18 am

      Es inconcebible, pero así ES! Un infierno del consumidor. Te deseo suerte en el proceso, que, por sus características, acaba siendo como un proceso kafkiano. Lo mejor es, con empresas como ésa -como tú dices-, no comprometerse, no firmar nada, y ni acercarse…! Saludos

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