Inicio > Uncategorized > EL ARTE, DEBE SER SOLEMNE? (y otras consideraciones estéticas)

EL ARTE, DEBE SER SOLEMNE? (y otras consideraciones estéticas)

EL ARTE, DEBE SER SOLEMNE? (y otras consideraciones estéticas)

El Arte, el verdadero Arte, es solemne? Mejor aun: El Arte debe ser solemne? Las preguntas vienen al caso luego de un mensaje que por mi canal de YouTube (http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo), un apreciador de mi música me envió con sus críticas y comentarios. Después de confesarme que siempre me ha considerado un músico muy talentoso e importante, me señaló que lo estaba yo decepcionando con mis nuevas temas, que no estaban a la altura de los de antes y que parecían -como en el caso de POBRE TWITERO- “una improvisación de un grupo de jóvenes aficionados…”.

Lo primero que cabría preguntarse es a qué se refiere con “otras canciones” que he hecho. Y luego, claro, preguntarse sobre si el Arte es privilegio de estirados y solemnes, o puede hacerlo, también, un grupo de irreverentes e -incluso- irrespetuosos. Es Arte una lata Campbell’s de Warhol? Un cuadro cubista de Braque? “Déjeuner sur l’herbe”, de Degas? (quien, ya de por sí, la pasó bastante mal, pues los “solemnes” de su época lo querían asar vivo por colocar a una suripanta desnuda entre caballeros de moñito y bombín).

Este “apreciador” de mi música se refirió a canciones mías como “TIEMPOS MEJORES”, y soltó conceptos reclamatorios que me preocuparon, pues siempre me han gustado las reflexiones sobre la Estética. Me impactó que me dijera que aun en el pasado les ha mostrado a sus hijos aquellas canciones mías que a él le han gustado y le han parecido importantes musicalmente; ahora -después de escuchar ESTO NO SE QUEDA ASÍ- pensó que no era un material conveniente para compartirlo con ellos.

Estoy acostumbrado a que me escriban a mi canal de YouTube para decirme “botija verde“, “hijo de la chingada“, “depravado sexual”, y mil linduras más (la mayoría, no teniendo que ver nada con la música sino con lo que mis detractores piensan que saben que  creen que soy -aprovecho para aclarar que no soy yo quien aprueba los comentarios de mi Canal de YouTube, sino las personas de la disquera independiente que produce mis discos, y ellos y yo hemos llegado a la decisión de que serían aprobados por ellos cualesquier comentarios, siempre y cuando se refiriesen, aunque fuera en parte, a cuestiones musicales -de modo que el que quiera mentarme la madre, primero estudie un poco de armonía o solfeo, para dejar algún comentario musical, antes de apuñalarme!).  Sí, estoy acostumbrado a eso, pero no estoy acostumbrado a que fans o seguidores míos, inteligentes y con un discurso estructurado, me digan que me admiran, que son  melómanos cultos y preparados que escuchan música en seis idiomas, pero me sugieren que vuelva  a la solemnidad que yo tenía, pues de lo contrario –queda implícito– no podrán seguirme poniendo como ejemplo musical a sus hijos.

O sea, me impactó. Incluso me espanté: En mi más reciente CD (SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival) incluí un arreglo de mi canción TIEMPOS MEJORES completamente distinto al sentido del original; en éste, una primera parte en estilo country da paso a un  coro de franco festejo, multitudinario, en estilo de banda pueblerina, con dejos de marching band  à la John Philip Sousa en la línea melódica contrapuntística de los oboes (a la manera de las flautas y los piccolos). Para completar, hay una parte declamada sobre un colchón de instrumentos percutivos, incluidas las guitarras con las cuerdas apagadas. La pregunta se impone: Aquella versión que presenté con la cantante Yuri en 1984, de mi canción TIEMPOS MEJORES, con aquel arreglo orquestal, con fanfarrias románicas en el puente musical… era solemne? Éste nuevo arreglo, con guitarras folk de doce cuerdas, patrones rítmicos campiranos americanos y contrapuntos de armónicas diatónicas, palmas y coros de pueblerinos en festejo… no lo es? El Arte, para que trascienda, debe ser solemne?

Escuchando la Missa Solemnis de Beethoven; el Réquiem de Mozart, el de Berlioz, el de Verdi… uno diría que sí, que la solemnidad le da cierta importancia al Arte. Músicos como Satie y Karlheinz Stockhausen, tremendamente importantes por otra parte, se han pitorreado de la solemnidad. El diccionario nos dice que “solemne” tiene que ver con ser hecho con pompa y ceremonia, de manera formal, grave, firme, y acompañado de circunstancias importantes. Grave, majestuoso, imponente.

Es Arte (I Can’t Get No) Satisfaction, de los Rolling Stones?Rock Around The Clock, de Freedman-Myers?God Save The Queen, de Sex Pistols?Tutti Frutti, de Little Richard? Para mí…SÍ, TODAS y CADA UNA de ellas, y no tienen nada de solemnes, ni un ápice de solemnidad.

Los estirados, solemnes y conservadores, siempre han tenido una grandísima dificultad para apreciar la importancia de los artistas que suelen romper los moldes previamente aceptados, sacralizados.

Después de una seria reflexión, decidí que no quiero ser solemne, si hasta me jacto de no hacer videos, sino anti-videos; vamos, ni siquiera me gusta imaginar que en mi funeral reinare la solemnidad. Imagino gente danzando y huaracheando (guaracheando), cantando y bebiendo (seguramente, mis enemigos y detractores, con bastante sinceridad) por el simple hecho de bailar y reírse de la muerte en sus terrenos más internos. Soy mexicano y, además, jarocho, de un estado, como Veracruz, en el que tenemos una herencia antillana tan vigente, que improvisamos coplas al primer vuelo de libélula, cantamos a las caderas bamboleantes de las morenas que se nos cruzan por la calle, y nuestros pies bailan solos cuando comienzan los huapangos y el danzón.

De modo que, pese a quien le pese, seguiré componiendo y cantando canciones como POBRE TWITERO, como INVULNERABLE, como ESTO NO SE QUEDA ASÍ, RUMBA YA y otras. No me interesan la seriedad ni la solemnidad. Me interesa la vida, y el Arte, a la manera del que se bebe la vida desenfadada, irresponsable, alegremente.

 

————————–

Saludos a los que casi cotidianamente nos leen en España, Francia, Alemania y Australia. Grupo de entusiastas seres pensantes y amantes de la buena música, la buena comida y el arte latinoamericano.

———NUEVOS CDs de SERGIO ANDRADE en iTunes y demás tiendas de música digital:

(Portada del CD Digital “VIVIRÉ PARA AMARTE” , y Click-Enlace)

(Portada del CD Físico y Digital “SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival”, y Click-Enlace)

(Contraportada del CD Físico y Digital “SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival”, y Click-Enlace)

(Portada del CD Físico “VIVIRÉ PARA AMARTE” y Click-Enlace)

(Contraportada del CD Físico “VIVIRÉ PARA AMARTE” y Click-Enlace)

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en México.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS  A  LA  VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

PARA COMPRA DE CD’s FÍSICOS con Booklet interior de 16 páginas a color, letras, anécdotas, y con envío a domicilio, escribir a <amarantorecords@gmail.com>

  1. septiembre 3, 2012 en 8:12 am

    …Maestro, soy Lety Grey, me recuerda? de cuando los tiempos de las fulanas de tal, la locochona, he querido localizarlo… Le dejo el link de mi pagina, ahí están mis telefonos. recuerdeme lety grey

    • septiembre 22, 2012 en 11:27 pm

      Han sido aaaañooos! Verdad? Felicidades, ya vi tu página, y lo que haces. El arte es perseverancia, lucha, búsqueda eterna de la expresión personal. Saludos

  2. K
    septiembre 22, 2012 en 5:51 am

    El arte: no hay maniqueísmos, no debería de haber “arte excelso” o “arte popular”, el arte, es la hondura del ser, sólo eso, expresada a través de dimensiones estéticas particulares. Bienvenidos los poetas locos, los poetas nobles, los pintores clásicos, los rupturistas. Arte: gamas, texturas y sobretodo RAÍZ.

    • septiembre 22, 2012 en 11:25 pm

      Mejor dicho, ni estudiando… Ja ja ja! “Raíz”, “hondura del ser”. Sin juicios de valor en cuanto a estilos. Me encantó.

  1. No trackbacks yet.

Responder

