Inicio > Uncategorized > Back in the U.S.S.R., la Poni y los Menonitas.

Back in the U.S.S.R., la Poni y los Menonitas.

Back in the U.S.S.R., la Poni y los Menonitas.

No hay nada peor que un “crítico” del Poder, que cobra del Poder, come con el Poder y alterna con el Poder. Sospechoso a no da más. Elena Poniatowska ha sido, casi siempre, una mujer inteligente, y hace mucho ya fue contestataria. Pero dejó de serlo. También, hace mucho.

No tengo nada en contra de ella. Es una mujer trabajadora que, como toda mujer actual, lucha por subsistir y salir adelante de la mejor manera. Y digo “actual”, pues Elena Poniatowska se ha mantenido joven, enérgica y luchona. Pero, de ello a que yo la llame “la Poni“, o “Elenita“, hay un largo trecho. Somos los mexicanos malinchistas ancestrales; solemos hacer arrumacos a extranjeros, caras pálidas, ojo azul, cabellera rubia, desde que los tuvimos enfrente por primera vez. Me imagino que eso es lo que ha generado el diminutivo para la escritora. Y su edad, por supuesto. Las cabecitas blancas nos atolondran el corazón y nos sacan el Pedro Infante que llevamos dentro. Yo, la respeto como persona, como mujer y profesional. Pero hace mucho que dejé de entusiasmarme con sus escritos y sus posicionamientos. La admiré, cuando mi adolescencia avivava la llama de la protesta y la consideraba yo, de izquierda. Luego, caí en la cuenta de que se movía en un área intelectual y emocional muy turbia (no por lo sucia, sino por lo indefinida) y que a pesar de sus supuestos “compromisos” y “activismos” dentro de causas “justas”, arrullaba permanentemente dentro de ella a la princesa, a la aristócrata, a la fan de los prêt-à-porter, en una lucha interna donde no siempre ganaba la izquierdista y donde, cuando lo hacía, la victoria parecía ambigua. Un poquito menos hacia la derecha que Vargas Llosa, pues.

Hoy, los ratoncitos quintomundistas aplauden su “crítica” a la televisión (Televisa). Olvidan que ser realmente contestatario, militante y comprometido con la izquierda, es mucho más que hacer acto de presencia en mítines, y declaraciones más o menos ocurrentes. El hecho mismo de sentarse en la sala de maquillaje de Televisa, arreglarse el cabello de la mejor forma, vestir algún modelo de vestido apropiado (con pañaleta y toda la cosa), y aparecer en la cápsulas “culturales” del noticiero más mentiroso, retrógrada y opresivo de nuestro país, al ladito de López Dóriga, emitiendo ella -la mayoría de las veces- juicios tibios, señalamientos enclenques y críticas romas, ambiguas y capciosas, a ciertos elementos del Poder, la descalifican completamente, ante mis ojos.

Eso y, por supuesto, pasar a cobrar su cheque semanal a Televisa.

————–0——————

Ni hablar. Así somos los mexicanos: idealistas, soñadores, ingenuos y melodramáticos. Creemos en la buena fe de los “defensores del pueblo” capitalistas y burgueses, y si se muere alguien de cáncer,  ya lo queremos elevar a la categoría de prócer nacional. Que lo quieran hacer así sus cómplices y asociados, vale. Pero el pueblo…

————–0——————

Back in the U.S.S.R.  fue canción, y buena, de los Beatles. Buen inicio de su White Album. En mi adolescencia me prendía yo con el ruido del avión del inicio, y con el ritmo machacón de la batería de Ringo. Por los cambios políticos de nuestra historia actual, ya no es posible regresar a la ” U.S.S.R.” (URSS), eso se acabó. Pero sí es posible, a sus antiguas repúblicas y territorios integrantes, y países satélites. Eso es lo que pretende hacer un grupo de menonitas de Chihuahua, que se cansaron de la violencia, la inseguridad, y la corrupción y los engaños de los gobiernos de la entidad.

Mal debe estar un país cuando ni siquiera es capaz de retener a sus inmigrantes. Visité las comarcas menonitas de Chihuahua hace unos años y quedé sorprendido, como muchos, con su organización, capacidad de trabajo, disciplina, orden y hospitalidad. Dentro de lo que pude ver, influencia magnífica para la zona, enriquecida por sus capitales y, dentro de ellos, el mayor: su fuerza de trabajo. Los menonitas no han sido para Chihuahua y otras regiones norteñas, únicamente unos güeros en overoles, vende quesos. Han representado una colonización exitosa, floreciente y progresista. Hoy, un grupo de ellos, ha decidido volver a la tierra de algunos de sus ancestros. Ya han ido incluso a visitar regiones posibles de aterrizaje allá, en Tartaristán, en su muy particular “back in the U.S.S.R.“. Se llevarán su orden, su capacidad de trabajo y su dinero. Chihuahua quedará más triste aun de lo que ya se ve.

Si bien es cierto que hay regresos por nostalgia, especialmente en la gente mayor que decide volver a los terruños que la vieron crecer, hay otros, motivados por el sentido común y el desasosiego. Me imagino que el de los menonitas será por esto último. A pesar del desencanto, mal no les habrá de ir, el emigrante posee cualidades de supervivencia que otros no conocemos, y llegarán a donde quizá dejaron su corazón hace mucho, mucho tiempo. Yo por ejemplo, si pudiera, volvería a España, donde quedó mi amor; más bien, el recuerdo de mi amor. Y al hacerlo, estaría realizando lo que seguramente muchos mexicanos piensan hacer en estos momentos: Buscar horizontes más justos y seguros. Pero me falta dinero. Tal vez vendiendo muchos quesos -éstos, de Oaxaca- consiga pagarme el boleto de ida, por lo menos en buque. Si no, ya de plano, ofrecerles una mochada a los menonitas para que me dejen de camino, allá, por Andalucía.

—————–0———————

———CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, en iTunes y demás tiendas de música digital. En Formato Físico No.Cat.705105457956 , en Jewel Case Transparente de Doble Charola, con Booklet de 16 Páginas a todo color, conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-:
CD 1
CD 2
(Portada )

Contraportada del CD Doble

También en Formato Físico con Entrega a Domicilio:

 

 

PARA USA y el resto del Mundo con Credit Card:  http://Kunaki.com/MSales.asp?PublisherId=133144

Para USA con Paypal: http://Kunaki.com/MSales.asp?PublisherId=133144&PP=1

PARA MÉXICO con Tarjeta de Crédito, Paypal o Efectivo: Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

  1. Maria Luisa Alvarez Rivera
    septiembre 28, 2012 a las 12:38 am

    Hola Sergio! hasta que te encontré. Soy Maria Luisa Alvarez. Me da gusto saber que estás bien, yo sigo en la misma casa con el mismo telefono, ojalá un día te contactes conmigo. Me gustaría verte pronto.

    • noviembre 29, 2012 a las 8:37 pm

      Gracias María Luisa. Qué gusto. Vivo fuera de México, y no sé tu dirección -podría llegar sin problemas si viviera en el D.F., pero no se que número de Div. del Norte, ni qué Colonia es (no recuerdo). Podrías mandármela, junto con tu tel.? También, junto con los datos, me puedes escribir a este mismo mail: Te mando un fuerte abrazo.

      • maria luisa alvarez
        abril 2, 2013 a las 4:02 am

        Hola, Soy Maria Luisa ALvarez, no he podido enviarte mis datos porque no me llegó tu cuenta de correo. ¿Cómo le hago? Gracias pues tengo muchas ganas de platicar y verte

      • abril 2, 2013 a las 9:02 pm

        María Luisa: Espero estés bien. Puedes escribirme a Ojalá no tengas problemas y si puedas escribirme ahí. Un abrazo.

      • maria luisa alvarez
        abril 6, 2013 a las 4:44 am

        me llego tu respuesta pero sin ningun dato para poder mandarte correo privado. Ojala y me mandes a mi correo tus datos, directo de tu correo no del blog pues omite tu direccion, espero pronto una favorable respuesta para poder platicar, estoy muy bien gracias, no tengo problemas. besos y abrazos

  2. marzo 24, 2013 a las 8:08 pm

    Sorry…I forgot to provide this a 5 Star Rating..
    .it is the best aside from my previous evaluation and how the actual menthol cartridges really are a
    little too much and how I would love for one to make a tobacco flavor with
    a touch associated with menthol added to make
    it more like the traditional menthol cigarette. This would definitely be a
    plus to us traditional those that smoke who aren’t interested in the chocolate, espresso and spicey flavors. One of the best acquisitions I have ever created!

  3. abril 1, 2013 a las 2:58 pm

    I like the helpful info you provide in your
    articles. I will bookmark your weblog and check again
    here regularly. I’m quite certain I’ll learn many new stuff
    right here! Best of luck for the next!

  1. No trackbacks yet.

Responder

