Inicio > Uncategorized > El fracaso de un buen film… (Algo para meditar entre vampiros y hombres lobo).

El fracaso de un buen film… (Algo para meditar entre vampiros y hombres lobo).

El fracaso de un buen film… (Algo para meditar entre vampiros y hombres lobo).

Algo serio debe estar ocurriendo en la mentalidad de la gente, cuando buenas películas fracasan estrepitosamente en taquilla, aplastadas y desplazadas de las salas de exhibición, por filmes que apuestan a la sangre, el sexo, y los efectos especiales.

Hablar de cine viene a ser como hablar de religión y política: Un terreno estéril donde es difícil hacer escuchar -y entender- a los demás, las bondades de películas que a nosotros nos parecen dignas de mirarse y comentarse, y a ellos, dignas de acabar en el bote de la basura.

Es cierto que “en gustos se rompen géneros“, pero aunque el arte en primera instancia sea un puro asunto de gustos, en el fondo, y en última instancia, no es más que un asunto de valores. Valores estéticos.

La masa, el pueblo, la cargada, suelen gustar de cosas que con el pasar del tiempo se revelan como carentes de valor estético y poseedoras únicamente del atractivo que consiste en gustar de manera efímera al público que, por un tiempo, las aplaude, admira, baila o canta, pero hasta ahí. Antonio Salieri era famoso y popular en la misma época en que a Mozart le costaba trabajo ganarse la vida; infinidad de pintores franceses y centro europeos han caído en el olvido luego de que en su época copaban las salas del Salón de París con obras admiradas por el vulgo, desplazando a los Van Gogh, Manet, Monet, Gauguin y otros impresionistas muertos de hambre y rechazados en la época.

Los mismo ocurre con las películas. Blade Runner, de Ridley Scott, pasó de noche en las taquillas de su época para venir, con los años, a convertirse en un clásico de culto de la ciencia ficción cinematográfica. Como tantas otras. Mi reflexión viene al caso pues me sorprendió leer el dato de que la película The Big Year, basada en el libro The Big Year: A Tale of Man, Nature and Fowl Obsession by
Mark Obmascik,  y llevando como estelares -nada menos que- a Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson, acompañados de grandísimos actores de la talla de Anjelica Huston y Brian Dennehy, entre otros, fracasó estrepitosamente en las salas cinematográficas y sólo consiguió recuperar poco más de siete millones de dólares de los más de cuarenta que costó producirla.

Es una mala película? No! Por el contrario, es una fina película, bien realizada, sobria, que nos habla de una singular competencia para ver quién es capaz de observar la mayor cantidad de especies de aves a lo largo de un determinado año. Los paisajes -desde hermosos lagos en Nevada, hasta Attu, la más alejada de las islas Aleutianas (Alaska)-, las aves mismas fotografiadas, el sentido del honor, del respeto, el vicio y la obsesión de algunos de los participantes en dichas competencias, sus relaciones familiares, personales y profesionales, y lo que representa, en pleno siglo XXI, ser feliz admirando los colores de los pájaros, su anatomía y comportamientos, generan una película rara, por lo diferente, pero de una belleza tranquila que expresa de manera inteligente las maravillas y contradicciones de nuestro mundo actual.

En un mundo diferente (La Tierra II), a un film así, que nos regresa a la tranquilidad de la observación de la naturaleza, a los sueños de realización personal -por mucho que choquen con los supuestos “valores” de la sociedad actual- y a la vez hace un repaso de las estructuras amorosas y familiares en nuestra época, le iría extraordinariamente bien en taquilla; no en el nuestro. The Big Year no contiene escenas de adolescentes orinándose o viendo furtivamente las nalgas y los pechos de las compañeras de High School; no contiene ni una escena de sexo ni un desnudo; nadie se golpea de manera violenta ni hay ningún crimen por resolver, ni sangre empapando las paredes, ni algún maloso con máscara de hockey rompiendo cuellos y metiendo el bastón en el ano de otros protagonistas, ni fantasmas, ni exorcismos, ni ninguna casa embrujada, ni vampiros anoréxicos de belleza actual estilizada y narices rectas planchaditas, ni hombres lobo convirtiéndose en tales a la hora de saltar…

A pesar de ello, o quizá, por ello, The Big Year es una buena película. No como las “buenas películas” a las que Hollywood nos tiene acostumbrados, mal acostumbrándonos a no valorar otras, mucho mejores; como ésta, que nos recuerda que el mundo, este bello mundo que Dios nos regaló, está aún ahí -aquí- para ser admirado y disfrutado, con tiempo y calma, en una mágica armonía de diálogo con la naturaleza, en que el hombre se encuentre así mismo, a su familia, sus hijos y compañeros de vida, en algo más que estos blogs que no sirven más que para quitar el tiempo y alejarnos del maravilloso mundo real que nos rodea.

Salvo que nos recuerden, como en este caso, que todavía hay un mundo maravilloso allá afuera, ahí, en la esquina, acá, a la vuelta, a unos cuantos pasos o kilómetros, que nos está esperando, con paisajes de oro, nubes de cristales blancos, flores ansiosas, y aves que hablan – como decía el poeta López Velarde- nuestro mismo idioma

—————-

_ _ _

CD’s de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN   

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá) NUEVA VERSIÓN Y ARREGLO

_ _ _ _

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en México.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

_ _ _

Sergio Andrade en  TWITTER

_ _ _ _

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

AMAZON

_ _ _

OTROS  LIBROS, LETRAS, CDs  y POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: