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La Nueva Música Latinoamericana. Autopistas, caminos, senderos y brechas…

La Nueva Música Latinoamericana. Autopistas, caminos, senderos y brechas…

Dicen por ahí que quien lea a Jorge Luis Borges acabará, tarde o temprano, comprendiendo y usando el término “bifurcación“. El recuerdo de uno de sus cuentos -aquél, el del jardín de los senderos que se bifurcan– me trajo a la mente no sólo el término, sino algunos de los campos en los que un camino que se convierte en dos genera situaciones curiosas. La bifurcación, para quien transita por el camino principal, obliga a tomar la decisión de por cuál de las partes en que éste se dividirá habremos de circular. Obliga también a una separación de elementos: Unos toman a izquierda; otros, a derecha. Representa una diferencia no sólo en las nuevas direcciones sino en los nuevos paisaj

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es y ambientes y supone, aunque no necesariamente, una diferente importancia, o categoría, en los caminos resultantes. Y en los destinos.

En la música -como en todas las artes- es raro que un estilo desaparezca del todo. Más bien continúa su camino com más o menos vigor, mientras las nuevas corrientes,modas y estilos, van apareciendo y ofreciendo caminos alternativos. En todo nuevo estilo hay gérmenes de los anteriores, que se manifiestan o exponen en mayor o menor grado. Y ocurre también que, mirando con detenimiento, podemos encontrar en los estilos pasados, elementos que hubieran podido hacer presuponer, de  alguna forma, lo que vendría.

Por las modernas autopistas de la comunicación -las institucionalizadas- continúan transitando los estilos musicales tradicionales, conocidos, en gran medida, gastados. Pero son aquéllos que “demuestran” tener un arrastre en las masas de consumidores, y generan ventas millonarias; y es un círculo vicioso: Las cadenas de radio y televisión gigantescas son responsables en grandísima medida del éxito de material reciclado y de temas musicales de muy dudosa calidad (por usar un eufemismo).

Cuando hablo de lo “tradicional”, me refiero a lo que el medio del espectáculo nos ha venido presentando desde hace años. Quisiera poder referirme, con esa palabra, a nuestra música más auténtica, original, IMG_2809aborigen, folklórica, pues. Ésta, curiosamente, se ha visto obligada a continuar avanzando por unas de esas bifurcaciones de caminos que salen de las autopistas, del camino principal. Y, como digo en el título de esta entrada, las bifurcaciones pueden llevarnos a nuevos caminos, a menores senderos… y hasta a brechas. En muchos de  nuestros países de habla hispana en América, la verdadera música tradicional, folklórica, camina ya por senderos, lejos del tráfico principal que representaría su difusión en cadenas importantes de radio y en programas de alto rating de televisión. “No tiene rating” -dicen los obtusos productores que no consiguen entender que mientras menos se difunda un estilo y mientras menos posibilidad se le dé al pueblo de conocerlo, ese estilo seguirá conservando más ese estigma del “no vende“.

Alguien, muy entusiasta, podría decir que las nuevas autopistas de la comunicación y del espectáculo están ya funcionando (Facebook, Twitter, YouTube, etc.) y por ellas puede transitar todo aquél que quiera. El hecho, y la realidad incontrovertible, es que los medios “oficiales”, institucionalizados y “sacralizados”, han pasado a condicionar y gobernar en gran medida las políticas y funcionamiento de estas nuevas empresas informáticas en lo que a apoyo y difusión a las opciones alternativas de música se refiere. Por otra parte, los lugares que las grandes cadenas de Radio y Televisión podrían ofrecer a los verdaderos valores musicales, siguen siendo muy pocos para la inmensa oferta de nuevos talentos que intentan entrar en el mercado. Los tiempos sumados  de programación de las televisiones abiertas, más los canales de cable en todos los países del mundo, no conseguirían (aunque quisieran) presentar a los innumerables artistas talentosos que luchan por que les abran un pequeño espacio. Y lo mismo ocurre con las estaciones de radio. La radio en Internet ha venido a ofrecer posibles alternativas interesantes; pero aun, a nivel de impacto masivo en las masas populares, se AMARANTO RECORDS 016queda atrás, y mucho, del que consiguen las estaciones de radio tradicionales. Pero lo que verdaderamente limita las posibilidades es el asunto de los intereses creados, de los negocios y grandes mafias que controlan el medio musical.

AMARANTO RECORDS 007No suena en la radio -normalmente- quien tenga talento, sino quien sea capaz de pagar a las estaciones, para que lo programen, cantidades que lindan en un millón de pesos por tres meses de campaña de promoción (centavos más, centavos menos), cantidad pagada por el artista exitoso -o que potencialmente puede serlo a ojos de la gran disquera que está invirtiendo en él-, o de su disquera (usualmente de las pocas grandes transnacionales que quedan: Universal, Sony, EMI, Warner…), o de ambos en sociedad, etc. El dinero salpica a los llamados Promotores Radiales, que visitan a los llamados Programadores Radiales, que… etc… etc… etc…

En la televisión, como en Televisa -por ejemplo- los artistas que tienen gran difusión y son entrevistados e impulsados en los programas de alto rating, son aquéllos que tienen: 1) o contrato de exclusividad con la misma Televisa; 2) o contrato con alguna empresa propiedad de Televisa o íntimamente asociada con ella (OCESA, etc.).

De modo que los caminos accesibles a la música folklórica latinoamericana (o en su caso, de cada uno de los países) han sido convertidos -por los mercenarios del mercado, para quienes lo menos importante es la calidad de la música o la importancia cultural de su preservación- en modestos senderos. O, para aquellos soñadores entusiastas optimistas, en brechas que ellos mismos van intentando abrir, nuevas, inexploradas, sobre la marcha, aunando elementos, enriqueciendo progresiones armónicas, combinando instrumentos, trayendo temas literarios frescos a la superficie, para mantener con vida a una música falleciente en la actualidad sólo porque los grandes capitalistas dicen que “no vende“, impidiéndole ellos mismos esa posibilidad, al dejarla fuera de programaciones y oportunidades.

2010-08-21 10.46.20Las brechas que algunos músicos hemos tratado de ir abriendo, principalmente por nuestro amor a la música tradicional y por nuestro deseo de que se mantenga viva y vigente, generan posibilidades de estilos diferentes, distintas, que van desde fusiones entre elementos antiguos y modernos, hasta planteamientos de vanguardia, para constituir lo que puede llamarse la Nueva Música Latinoamericana. Yo, personalmente, compuse, produje y grabé el CD Doble CÓMO PASA EL TIEMPO…! (amarantoRECORDS), hace un par de años, mismo que, pese a no contar con la difusión amafiada de la que comentamos, se ha convertido ya en un CD “de culto” para los oyentes de la buena música AMARANTO RECORDS 006latinoamericana, gracias a la preferencia y  la escucha crítica de los oyentes. En esta lucha contra la negación y el olvido, todos los músicos a quienes aun nos vibran en el corazón quenas, zampoñas, charangos, cuatros, chirimías, moxeños, huéhuetl, teponaztlis, sonajas, concheros, y mil instrumentos de la buena Ámerica original, seguimos empeñados cada día; resultado de esa atracción que nuestra música más íntima sigue provocando en algunos de los nuevos músicos y compositores, y como consecuencia de nuestra necesidad de seguirla creando, exponiendo al público y difundiendo, como en una cofradía de músicos latinoamericanos que se niega a creer que una música de tanto valor, con tanta riqueza rítmica y melódica, y tan arraigada en nuestra más indígena y mestiza esencia, latinoamericana, pueda, simplemente, desaparecer.

———————-

——————-Sergio Andrade grabó en 2010 el CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! A la Venta en tiendas de música digital (iTunes  , amazon MP3, Spotify , Google Play , Rhapsody , etc.) y, además, en Formato Físico, con álbum interior de 16 páginas a color, en los siguientes sitios:

Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo

Contraportada del CD físico CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo

-El CD DOBLE “CÓMO PASA EL TIEMPO…!, Edición Original, en un solo empaque con los CDs I y II y el Álbum de Colección, a la venta (con entrega a domicilio):

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

UNITED STATES & Rest of the WORLD    

cdbaby.com

bandcamp

-El CD DOBLE “CÓMO PASA EL TIEMPO…! , dividido en Partes I y II (un CD por empaque), en:

CÓMO PASA EL TIEMPO…! CD 1

 –CARO
CUBA

CÓMO PASA EL TIEMPO…! CD 2

Para Estados Unidos y Resto del Mundo:

bandcamp

MÁS DE SERGIO ANDRADE  

  1. GIOVANNA ESTRADA
    octubre 22, 2012 en 3:55 pm

    como contactarlo?

  2. mayo 28, 2013 en 5:23 pm

    The internet is fueling the success of music because it can be listened to at any time of the day and anywhere in the world.

    And once you have your own project that you want to promote, you must have considered the radio as one
    of the best alternatives to introduce your music
    to the crowds. Many people will be happy with replaceable batteries for home use and occasional
    outings.

  3. junio 13, 2013 en 2:34 pm

    In other trick taking games, players can take tricks on a number of kind of contract.

    The player who spins the coin is referred to as the spinner.
    Making your game play is the next phase you’ll be focusing on.

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