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Gangnam Style: El triunfo de las tribus y el lenguaje no verbal.

Gangnam Style: El triunfo de las tribus y el lenguaje no verbal.

Pasaron las épocas en que la música era eso y nada más: Música. Si bien toda obra musical requiere de un intérprete para ser expresada, y se entiende que en todas las épocas los intérpretes han sumado a las propiedades de la obra sus propios elementos de comunicación gestual, de actitud, etc., agregándole, con ello, detalles de significante y significado, ha sido hasta los últimos cien años de la Historia, cuando el desarrollo de los medios audiovisuales ha hecho que el “elemento visual” de la música (aquel elemento que proviene de la película o video en que el artista interpreta las obras con agregados editados de encuadres, tomas e imágenes diferentes, en mayor o menor grado) adquiera, en la mayoría de los casos, una importancia mayor que la música misma.

Lejos quedaron los años en que la difusión principal de la música occidental, y el consumo y disfrute de la misma, se realizaba a través de partituras -o particellas– de música escrita que la gente iba a comprar a las tiendas de música, para llevarlas a su casa, sentarse al piano, al armonio, al órgano, con el violín o con el cello, la flauta o el clarinete, e interpretarlas. Por ejemplo, en el París de la primera mitad del siglo XIX, una de cada cinco familias poseía un piano, y las señoritas que solían aprender a tocarlo como parte integral de su educación y comportamiento social, compraban directamente en las casas de edición musical las Sonatas de Beethoven, los Impromptus de Schubert, los Nocturnos y Baladas de Chopin, etc., para, leyéndolos e interpretándolos, recrearlos y darles vida en sus casas y salones. Aunque se estuviera en contacto visual con el intérprete, y éste, en ocasiones, llegara a tener desplantes escénicos como los de Liszt y Paganini (los Elvis Presley y Michael Jackson de la época), la música era fundamentalmente una cuestión de sonidos. 

No, de imágenes.

La llegada del cinematógrafo, la televisión, los videoclips y YouTube, convirtieron a la música en un asunto de imágenes. Y, lo que es aun peor: Imágenes rápidamente cambiantes. Ya no existe más aquel disfrute de la música como sucesión de sonidos que, ingresando a nosotros por el oído, nos generen las emociones más profundas y nos sugieran la creación y recolección de nuestras propias imágenes; la música, ahora, se consume por los ojos, a través de las películas, videoclips y videos, y las respuestas psicológicas y emocionales del consumidor quedan en gran medida condicionadas por los mismos. Resultado # 1: Los músicos, en general, fundamentan menos su construcción artística, en las notas, ritmos, silencios, melodías y progresiones armónicas, y más, en las imágenes que las acompañarán, llegando al extremo de privilegiar éstas sobre la música misma, y hasta a componer en función de cómo será el video que acompañará a la canción. Resultado # 2: Un tremendo deterioro de la calidad y profundidad musicales.

Si empobrecen y deterioran la música, los nuevos medios favorecen otros elementos y tipos de lenguaje. Un guiño, una manita moviéndose, un vaivén de caderas, unas contorsiones sensuales, un moonwalk, generan y favorecen el éxito, la difusión y la “importancia” de la música actual. En este contexto nuevo, de formatos reducidos a pocos minutos en términos radiales y de exposición en televisión, y de la necesidad de generar respuesta, imitación, memorización y reconocimiento inmediatos, los elementos repetitivos, los ritmos machacones, las actitudes tribales, los comportamientos simpáticos o insólitos, y el lenguaje no verbal (gestual), reinan sin competencia alguna.

Desde los exabruptos de Jerry Lee Lewis y las exaltaciones de Little Richard, hasta las contorsiones y contoneos de Elvis Presley, los zarandeos melenescos de Los Beatles tras las guitarras, las meneantes interpretaciones de Led Zeppelin y The Who, hasta los movimientos recortados y sincopados de Michael Jackson, los tembelequeos y desgarres de cuerpos y gallinas de Sex Pistols y Alice Cooper, hasta los lengüetazos y disfraces de Kiss, y las actitudes retadoras entre despampanantes nalgonas pechugonas embikinadas de los hip-hoperos, rapperos y reggaetoneros, los grandes hits musicales se han vuelto visuales, coreográficos, tribales.

Cuando hablamos de tribu, hablamos de chamanes, brujos, danzantes al lado de la hoguera, y humanos bailando rítmicamente igual y profiriendo sonidos y ritmos iguales y al unísono. La Macarena, Bamboleo, Lambada, y otras -desde aquellas If I had a Hammer, Black is Black, Sono Tremendo, etc-., hasta Gangnam Style, el asunto de la popularidad y el esparcimiento musicales se ha basado en gestos, movimientos, desplazamientos de grupo y actitudes colectivas.

Gangnam Style representa el ejemplo por excelencia del triunfo de los “nuevos” elementos de la “música”: Progresiones armónicas, simples y repetitivas; sonido electrónico llevado al máximo de ganancia; lenguaje no verbal y actitudes que trascienden las barreras del idioma; movimientos coreográficos colectivos, simpáticos y fáciles de reproducir; favorecimiento de los ritmos tribales y las melopeas, por encima de las polirritmias y las melodías ricas en intervalos y fluidez. Independientemente de la experiencia y antecedentes artísticos de Psy (su creador e intérprete), y del mensaje original (satíricamente sociológico) que para los coreanos significaron la letra y el contenido de la canción, Gangnam Style demostró que la emergencia de los países asiáticos en los diferentes mercados no se reduce a fabricar televisores, muñecas, juguetes, prendas de vestir, tenis y videojuegos baratos, sino que son capaces de copiar también los elementos más característicos de la música dance y electrónica para envolver con ellos una “melodía” rítmica y marcante, obsesiva e hipnótica, que favorece las divisiones silábicas y el impacto psicológico en los oyentes de cualquier nacionalidad, generando un producto del cual no es importante lo que signifique, sino la respuesta anímica que provoca. El cha-cha-chá actual.

Un niño bailando con maestría, un mensaje visual de actitudes sociales comprensible internacionalmente, una interpretación vigorosa y carismática de Psy, el very sweet soft porno de los traseros mostrados con medida, el agregado de un par de frases en inglés -para no ser tan regionalistas y favorecer la entrada a las discos que más importan en el mundo-, y la participación paulatinamente creciente de un mayor número de elementos sociales que se integran a la danza colectiva (tipo el Don’t break my heart campirano de los americanos, hace unos años), completan la fórmula. Con todo esto, no sorprende que la canción y el video se dirijan, como en caballo de hacienda, a los mil millones de visitas y reproducciones en YouTube.

Ah!, lo olvidaba: Si quieren completar la fórmula de un éxito veraniego internacional, coloquen en alguna parte, al final de la frase musical y después de un gran crescendo y una subdivisión rítmica, el corte y silencio obligados, stop da music!!!!!, para que el gancho comercial de la frase siguiente sea contundente y un auténtico trancazo al hígado del escucha… “Oooop-pan Gangnam Style!” -algo así como el “A-aaaáh!” de La Macarena, recuerdan?

Y me voy, pues mi hija -la menor- no deja de bailar el pasito del lazo al caballo, y me ha prometido enseñármelo…

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NUEVOS CDs de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

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A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

NI UN DOMINGO MÁS

LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

NO ERA MUCHO PEDIR

SI DE POR SÍ…

A VECES EL AMOR…

LO MÁS TRISTE DE TODO

VACÍO

SE ENTIENDE

TRATÁNDOSE DE TI

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– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

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CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana. Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO...! de Sergio Andrade y su Grupo

Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo

Contiene los Temas:
CARO
CUBA
Contraportada del CD físico CÓMO PASA EL TIEMPO...! de Sergio Andrade y su Grupo

Contraportada del CD físico CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo

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TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify, Google Play  y demás tiendas digitales.
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

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PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
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Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

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Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

http://www.amazon.com/s/ref=la_B0050MU8BO_sr?sort=relevance&search-alias=books&field-author=Sergio+Andrade

  1. Aún no hay comentarios.
  1. marzo 4, 2015 en 4:13 pm

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