Inicio > Uncategorized > LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA y otras reflexiones socioloides.

LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA y otras reflexiones socioloides.

LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA y otras reflexiones socioloides.

img para etiquetaNatal, natalicio, natividad, Navidad… términos que hablan del nacimiento y, los últimos, del nacimiento de un inmenso personaje de la historia humana.  Dejando a un lado los problemas de fe y las inclinaciones religiosas, no podemos menos que admitir que Jesús de Galilea, el Cristo -se le considere, o no, Hijo de Dios; nacido de hembra sin auxilio de varón, o no; de origen divino, o no- es uno de los personajes más importantes en la Historia de la humanidad.

Sin embargo, la fecha conmemorativa de su nacimiento -ajustada a conveniencia de la Iglesia, pero no por ello menos importante- se ha convertido con el paso de los siglos en una festividad que suele homenajear a todo, menos a la figura del Nazareno. En la mayoría de los países del  moderno mundo occidental católico y cristiano, el 24 de Diciembre (la víspera del nacimiento de Jesús, Christmas’ Eve) y el 25 de Diciembre (día en que se precisa la natividad), se han convertido en fechas para comprar, viajar, beber, brindar, dar y recibir regalos, y mil chucherías más, con el pretexto de celebrar una vez más el dar la bienvenida al Niño Dios.

Otras celebraciones religiosas importantísimas (el Ramadán de los musulmanes, etc.) conservan las comelitonas de alguna forma, realizándolas posteriores al ayuno diario durante ese mes tan significativo, pero no establecen todo un ambiente de luces, adornos, gastos y despilfarro, como la celebración de la Navidad esencialmente católica.

Quizá habría que encontrar las razones de tanta distorsión en lo atractivo y dramático de los ritos eclesiásticos y de la iconografía del catolicismo: Desde el viaje de los reyes siguiendo la estrella, hasta el Retablopesebre, y desde la Virgen hasta el carpintero pasando -por supuesto- por la riqueza de milagros, situaciones, imágenes y dramatismo del desarrollo de la vida de Jesús y en especial, de su crucifixión, muerte y resurrección, los cuales han favorecido la creación de imágenes para representar episodios, el desarrollo de artes como la pintura, el grabado, la escultura, hasta sus más sublimes alturas, y la práctica de ritos eclesiásticos paralelos a los eminentemente populares en los que la escenificación de las prácticas relacionadas a los diferentes momentos de la biografía de Jesucristo obtienen una repercusión geométrica y multitudinaria.

En nuestro país y, quizá, en muchos de América Latina, la distorsión de la celebración y de la idea original de la conmemoración del natalicio de Jesús, ha llegado a excesos mayores y curiosos: La reproducción de la petición de posada por parte de los peregrinos se vuelve parranda con DJ, hip-hop y reggaeton, que arrullan borracheras y guarapetas hasta las chanclas y los vómitos; la entrega de regalos, reflejo de aquéllos asociados a San Nicolás o, en su caso, a los visitadores Reyes Magos, se vuelve práctica forzosa, obligada, hipócrita entre compañeros de trabajo y amigos de escuela y barrio, y en intereses económicos y mercenarios entre familiares, que sustituyen con ellos, frente al arbolito navideño, los verdaderos afectos de los lazos más íntimos. Todo, se vuelve pretexto para el consumismo irracional, indiscriminado y masivo; la compra de tarjetas en serie prefabricadas, de regalos esquemáticos reproducidos hasta el cansancio y envueltos en cajas modulares; y la preocupación por cómo habremos de vestir? A quién habremos de invitar? Quién habrá de venir a la cena? Con quién la habremos de pasar?

retarbolEs tan insistente y absorbente el mensaje mediático que, para su propia conveniencia de ganancias económicas por las ventas exageradas generalizadas, las empresas, fabricantes y medios de comunicación esparcen por aire, cielo, mar, tierra, y hasta por el agua pseudo purificada y las sodas que nos bebemos, que nos hacen creer que si no nos reunimos alrededor de una mesa elegantemente dispuesta con pavo en el centro, bacalao a la vizcaína de un lado y Panettones importados del otro, que si no nos reunimos en familia idealmente amorosa para celebrar la Nochebuena, que si no tenemos suficiente dinero para gastarlo obsesivamente hasta agotarlo y entregar presentes y regalos a mansalva, limosnas en iglesias y manos febriles hambrientas en calles, y besos y abrazos al por mayor a vecinos, enemigos, competidores, amantes, novios, amigos y comensales… no somos nada. Simplemente nada. No existimos.

A decir de unos tales doctores Mandela -por su lado- y Oscoy-por el suyo-, quienes seguramente suelen descubrir de cuando en vez cosas como el puré de papas con mantequilla, el agua de limón, o el paraguas con mango y estructura metálica para ser abierto con comodidad por el usuario: en la Navidad aumenta significativamente la depresión psicológica y emocional, y ese periodo se convierte en la época del año con un mayor promedio de grandes depresiones y suicidios.

Considerado lo hablado, no wonder why!

En mi oficio de compositor, quizá como todos ellos, he pasado por momentos en que ambiciono dar a cada uno de los temas importantes de la vida, su soundtrack. Ya hice poemas y canciones para los hijos, para las mamás, la esposa, las novias (ni se diga), los abuelos, etc. Me faltan para el perro, el árbol, las momias de Guanajuato y las pobres focas del Canadá; pero en eso estoy. Hace unas semanas abordé con entusiasmo la realización de mi tema navideño por excelencia. Juro que puse todo mi empeño para hablar de la armonía, la paz del mundo, los mensajes divinos y todo eso… Pero a la mitad del camino, y conforme iba avanzando cada vez más, la realidad de la distorsión de la Navidad me ganó, y acabé componiendo lo que fue debidamente bautizado como: LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA.

La canción y el video se explican por sí mismos. Vale.

——————————-

NUEVOS CDs de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO...! de Sergio Andrade y su Grupo

Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo

Contiene los Temas:
CARO
CUBA
Contraportada del CD físico CÓMO PASA EL TIEMPO...! de Sergio Andrade y su Grupo

Contraportada del CD físico CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo

_ _ _ _
TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify, Google Play  y demás tiendas digitales.
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

o en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

——————

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

http://www.amazon.com/s/ref=la_B0050MU8BO_sr?sort=relevance&search-alias=books&field-author=Sergio+Andrade

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: