Inicio > Uncategorized > La Rama, una de las bellísimas tradiciones populares de Veracruz (y otros festejos) + Un tema para bailar en Posadas

La Rama, una de las bellísimas tradiciones populares de Veracruz (y otros festejos) + Un tema para bailar en Posadas

La Rama, una de las bellísimas tradiciones populares de Veracruz (y otros festejos) + Un tema para bailar en Posadas

IMG_2712Tuve la dicha de nacer en una de las regiones privilegiadas del mundo -geográfica y culturalmente hablando-: El Sureste de México, concretamente, la costa Sur del estado de Veracruz, en el Golfo de México. Cómo no sería de noble, pródiga y acogedora esa región, que los primeros exploradores españoles se fueron sintiendo más y más atraídos por ella, la costearon y decidieron asentarse ahí y fundar sus primeras ciudades.

Nací y crecí en Coatzacoalcos (“lugar donde se esconden las culebras“- bello nombre, no?), un antiquísimo pueblo que ya era viejo para cuando los españoles pasaron por ahí por primera vez admirándose del vaivén de las indígenas caderas femeninas. Lugar mágico. Y más mágico, aun, si comprendemos que la serpiente o culebra a que se refiere la etimología del original nombre Coatzacoalco es, en realidad, la serpiente pájaro, la emplumada -Quetzalcóatl-, el Dios que por esos rumbos de mi pueblo querido dejó de ser visto, hace siglos, y se perdió en el mar, para dejar a mis ancestros esperando su regreso.

Es el Sureste de Veracruz lugar de tradiciones. Dentro de las más bellas y emotivas: La Rama, desfile popular nocturno -principalmente de grupos de niños- a manera de simbólica peregrinación por calles y casas en los RAMANIÑASpueblos y ciudades del rumbo, en que los caminantes, en medio de simpática algarabía, desfilan llevando en sus manos una rama grande de árbol adornada con esferas, farolillos de papel, globos, cáscaras de naranja y cualquier colgante barato que pueda enriquecerla y darle tipo de árbol ambulante de Navidad. Avanzan los niños, en esos nueve días del 16 al 24 de Diciembre, simultáneamente a las Posadas, cargando también, en ocasiones, un pesebre portátil: Un huacal, o una caja de zapatos, en que han acomodado la escenificación del nacimiento de Jesús entre periódicos viejos, un poco de musgo, heno, y le han dado vida con pequeñas figuras de barro o plástico coloridas del Niño Jesús, la alumbrante María, el humilde carpintero José, y hasta el burro y el buey, los Reyes Magos y la estrella de Belén.

En mi infancia feliz, pueblerina, playera, caminé varios años como comparsa de esas ingenuas procesiones infantiles, y hasta le agregué a mi nacimiento velas de distintos tamaños para que el cuadro navideño resultase iluminado de acorde manera. Mis amigos y yo hacíamos lo que siguen haciendo los niños de ahora: cantábamos a –semi– capella los versos de La Rama, acompañados únicamente con sonajas caseras hechas con corcholatas de Coca-Cola aplastadas a martillazos, perforadas con clavo de tres pulgadas e hilvanadas en alambres de alguna vieja construcción… Y -claro- tocábamos en las casas y pedíamos nuestro aguinaldo. Al acabar nuestro recorrido, volvíamos a casa con dulces de piñatas, monedas de aquellas viejas, grandes, de cobre, de veinte centavos, con la pirámide en uno de los lados, y alegría, mucha alegría en nuestros bolsos y sonrisas.

RAMA jarochitosA raíz de un apuesta con un colega, quien me dijo que mi estilo principal de música quedaba muy lejos de cosas de tipo bailable, popular, y que yo no sería capaz de grabar algo por el estilo de manera rápida y efectiva, y en mi intención de querer recordar aquellos momentos mágicos de mis noches porteñas navideñas, decidí meterme al estudio a grabar, en unas horas, un tema en que quedasen recopiladas canciones de esa antigua tradición de La Rama, junto a otras de carácter navideño y de las típicas posadas mexicanas, puestas todas con un acompañamiento disco-dance, en el que los instrumentos y sonidos modernos se uniesen a las sonajas rústicas, los tambores, las congas y las chirimías de antaño, a fin de obtener una canción utilizable en cualquier posada navideña mexicana, dentro y fuera de México. Les llamé a mis amigos de Jáltipan (Veracruz),  de allá, por mi rumbo, quienes cantaron los versos correspondientes en su espontáneo y muy desgañitado estilo, toqué algunos de los instrumentos y me apoyé para las partes habladas en mi amigo el DJ Pierre -a quien le decimos así no porque sea francés, sino porque le gusta lo francés, bueno, principalmente las francesas-.

El resultado fue esta Posada con DJ, o PosaDJ (Los Niños de Jáltipan & DJ Pierre) , en que se mezclan la tradición de los cantos populares navideños infantiles, con el ritmo y los sonidos electrónicos de la música Disco Dance, con frases en diversos idiomas (traducidas de las originales en español, al francés –Une aumône à ce pauvre vieux…/J’ai trouvé ma chanson…-, inglés –I found my song-, italiano –Lasciare caramelle e cannelloni per i ragazzi que sono molto golosi-, y portugués –E agora, os gatinhos a cantar!-), un poco de world music, un bombo ejecutado realmente en un tambor de Chihuahua, coros de niños callejeros, RAMAPESEBREuna introducción en onda coral eclesiástica -o más bien, de oratorio händeliano-, flautas prehispánicas, sonajas (aquéllas, las de las corcholatas), un poco de música serial (min.6:44 on), cortes  concretos en el piano(min.6:49 on) y mucho, mucho buen humor. El buen humor de la esperanza, del festejo en compañía, del pueblo unido, del festejo pachanguero mexicano en la posada piñatera, y de la fe en que cada año, al conmemorar nosotros su nacimiento, Jesús vuelva a nacer en la caja de zapatos adornada de un niño cantor de pueblo, para repetirnos que no todo está perdido…

——–

AQUÍ LA CANCIÓN Y LA PORTADA DEL CD:

 

Portada OK (PosaDJ)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

——————–

Sergio Andrade en Twitter

_________

___________

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

AMAZON

_ _ _ _

——————————-

CDs de SERGIO ANDRADE

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO...! de Sergio Andrade y su Grupo
Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
Contraportada del CD físico CÓMO PASA EL TIEMPO...! de Sergio Andrade y su Grupo
Contraportada del CD físico CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo
_ _ _ _

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en México.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _
TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify, Google Play  y demás tiendas digitales.
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

  1. Aún no hay comentarios.
  1. enero 20, 2015 en 6:58 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: