Inicio > Uncategorized > Carita mata Talento, y los Medios también (320,982 vistas en YouTube, es un buen número)

Carita mata Talento, y los Medios también (320,982 vistas en YouTube, es un buen número)

Carita mata Talento, y los Medios también (277,000 vistas en YouTube, es un buen número)*

YOUTUBEPANTALLAHace un par de días, mi Canal en YouTube ( http://www.youtube.com/sergioandradeygrupo ) rebasó la cantidad de 320,982 vistas(*). Motivo de satisfacción y orgullo para un humilde hacedor de música. Y digo “humilde” pues soy un artista completamente independiente, sin ninguna compañía discográfica transnacional distribuyendo mis discos, y sin contrato alguno con ninguna red de televisión ni de organización, producción, ni producción de espectáculos. En mi Canal de YouTube sólo se pueden ver mis videos (veinte), y nada más. Material completamente original sobre canciones que hablan de temas de la vida, del amor, de la existencia, y sociales. Todos ellos, abordados de manera alternativa tanto en música como en letra, sin concesiones a los lugares comunes, a las expresiones y temas manidos, a lo que suele entenderse como música “comercial“. Igualmente, ninguno de los videos cuenta con gran producción -por el contrario, son lo que yo he dado en llamar antivideos– y en ninguno de ellos pueden verse bellas muchachas semidesnudas de cuerpos húmedos al filo de una piscina, ni escenas de soft-porn, ni coreografías bailables elaboradas… bueno, más aun: Ninguno contiene música para bailar ni letras que hagan apología de las drogas, o que sean …”sexualmente explícitas“.

Soy un Santo? Es sabido que no. Y no digo que incluir esas cosas tenga algo de malo. Para nada. Simplemente señalo que, en mi caso, hasta el momento, no forma, nada de ello, parte de los recursos que suelen utilizarse como ganchos para atrapar la atención de los internautas -para hacer un video “más comercial”-.

A la vista de todo lo anterior, saber que mi Canal ha rebasado las 320,982 vistas, me da un gusto efectivo, real, sincero, y honesto. Sí, ya sé que comparado con los 900 millones de Psy y su Gangnam Style, y las cantidades similares de vistas para artistas como Lady Gaga, Justin Bieber, Adele, Shakira y otras mega stars, las 320,982 visitas a mi Canal se ven como Mercurio comparado con el sol. Algo humilde. IMG_2712Humilde.

Eppur si muove. Pero, sin embargo -igual que Mercurio en su movimiento alrededor del gigantesco astro- se mueve. Como dijera Galileo Galilei. Cada quien con sus medios, sus recursos y los límites de sus posibilidades. Tomando en cuenta que mis videos no son exhibidos en los canales “oficiales” de videos de cable y que mis canciones y CD’s no cuentan con campañas publicitarias millonarias, ni con promoción radial à payola, ni nada por el estilo, es un logro para sentirse motivado. Como motivado debería sentirse cada uno de los artistas independientes que se levanta cada día a luchar con sus limitados medios de promoción para salir adelante en un medio discográfico y del espectáculo donde -hoy más que nunca y a pesar de la apertura y los accesos abiertos en los considerados nuevos medios electrónicos “democráticos” de comunicación- los que siguen rifando son las grandes cadenas de televisión, los monopolios de los shows y presentaciones en vivo, y las compañías discográficas transnacionales. Artistas como Joe Volume, en Los Ángeles, y tantos y tantos otros que caminan la senda de la creación e interpretación heroica y auténtica de su propia música, con sus propios medios y sueños, no matter what.

youtubeshakiraEn un mundo donde una bella cara de adolescente y un cuerpo de bailarina de caderas bamboleantes cual montadas en muelles gelatinosos, voz berreadora y nombre exótico parten -lo que se dice- el queso, por encima de multitudes de artistas con talento excepcional que permanecen a las espera de su gran oportunidad y de que -por fin- les abran la puerta… y en un medio donde los monopolios televisivos realizan la criminal doble función de 1) apoyar arrasadora e indiscriminadamente a sus protegidos y representados, mientras 2) bloquean a aquéllos cuyo mensaje literario o musical no va de acuerdo con sus “valores” corporativos, o va en contra de los intereses que dichas empresas han creado con otros artistas (sus protegidos), cada vista, cada visita, cada reproducción y cada streaming de canción, del artista independiente, cuentan. Y mucho.

Acceso  a Twitter ( http://www.twitter,com/sergioandrade_1 ) y a otras redes sociales, principalmente, para medirle el agua a los tamales, para ver cómo corre el agua, o de qué lado masca la iguana (como decían mis amigos de Chihuahua). Ahí, encuentro cosas interesantes: Artistas de limitado talento que tienen millones de seguidores (!), producto de su exposición en canales de televisión de audiencia masiva; y el otro lado de la moneda: Compañeros artistas, como Mongosaurio, que luchan cada día -mientras hacen honestamente su música- por que les den un “like” en Facebook, un follow aquí, otro allá; otros, por que escuchen su nuevo tema en Soundcloud; otros, como Pipe Llorens, por que conozcan sus temas, escritos con sus propias imágenes, ideas e inquietudes, a su muy creativa, personal manera, y sin concesiones; otros más, a diestra y siniestra, que expresan su inconformidad, junto a sus fans, por no haber sido invitados al Vive Latino 2013, un festival que, más que eso, es una danza de intereses millonarios donde lo que menos se toma en cuenta es, precisamente, el talento, mucho menos, la creatividad y la originalidad, y – menos aun- la música verdaderamente latina, lo latino, nuestras raíces más propias y latinoamericanas, aquello que, capciosamente da su nombre al “festival”.

Lejos los tiempos de verdaderos festivales, como Woodstock, Wight… hasta (por qué no?) Avándaro…

En fin. Este texto podrá ser analítico y justamente crítico, consciente, pero jamás, de amargura. Celebro el éxito de quien sea, pues el éxito es maravilloso e indiscutible. Simplemente, me entusiasmo mucho youtubejimmimás cuando ese éxito va acompañado, y motivado por, un verdadero y real talento artístico, musical, y no puedo dejar de ver, admirar, y señalar, la humilde pero esforzada lucha cotidiana de aquéllos que amamos la música por sobre todas las cosas, aquéllos que en muchas ocasiones preferimos quedarnos metidos en nuestro estudio, grabando, que salir a rolarla por ahí o socializar, de aquéllos que caemos y nos volvemos a levantar, sólo por la música, aquéllos que escribimos y cantamos lo que sentimos y creemos que debe ser dicho, no lo que se supone que va a pegar. Aquéllos que nos esforzamos por seguir tocando. Por seguir cantando. A todos ellos -incluidos los que cantan en tocadas de barrio, en posadas particulares, en bares  y cafés de tercera categoría, que incluso posponen su grandísimo talento y extraordinaria voz -como un Emigdio Delfín, participante alguna vez en el Festival de Valores “W”, abrigándose, para subsistir, en trabajos alternos-, aprovecho para mandarles un fuerte abrazo y una mano cerrada de pulgar levantado: Ánimo!

youtubesnoopyNo sé -pues nadie debe decir de esta agua no he de beber- si en mis próximos videos (y canciones), incluya algunos vas y chingas a tu madre, algunos cabrón, hijo de puta, (expresiones que, por otra parte, me parecen ricas en posibilidades y muy válidas), coreografías de más de treinta bailando coordinadamente uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, plié, demi-plié, pirouette…, incluya yo a unos cuatro, o seis, o mejor: siete mangos femeninos de Puerto Rico y la Dominicana, de esas chamaconas piel canela que se salen del bikini y cuya sola presencia inspira para ver el video 3450 veces más. No lo sé. Fama, no es precisamente lo que busco. Ya tuve mis quince minutos de ella, y en dos ocasiones de mi vida, en cada una de ellas teñida de colores y matices diferentes. Tengo la que me gusta. No es eso lo que me motiva. Me motiva, saber que aún hay espacio -hoy, más que nunca, también- para la música alternativa, para las expresiones diferentes, para los temas de más de tres, cuatro, cinco, o seis minutos…, para las letras que hablan del tiempo, de la abuela, de la venganza, de los tics que heredamos de -y  a- nuestros amores imposibles, de la existencia, de observar el pelaje de las fieras y admirar el oleaje de los mares, de ser invulnerable… Espacio para combinar el jazz y la música del romanticismo europeo, con el rock, el pop y los ritmos e instrumentos andinos, sudamericanos y prehispánicos. Espacio para decir un largo poema a Fidel Castro, con puentes y música y coros incluidos, y para cantar una canción de ocho minutos al mundo que me sigue maravillando…

Por todo esto, me levantaré ahora de mi laptop para irme a servir un buen vaso de Marsala, volveré y me sentaré frente a la pantalla iluminada, veré que para este momento ya son 320,982 vistas (y aún contando…) y sabré que mi música y mis ideas siguen avanzando paso a paso, sin prisa, pero sin pausa, por las bellas selvas tropicales inexploradas de lo independiente, logrando que nuevos oídos escuchen mi mensaje, mi música, mi piano, mis armónicas, mis guitarras, quién sabe?, halle yo a la salida de un espeso follaje, un nuevo océano… levantaré mi vaso de buen vino, cerraré mis ojos, comenzaré a beberlo, y me dejaré llevar en los brazos de la noble y dulce esperanza de los artistas independientes:  el sueño de seguir intentando hacer la mejor de las músicas.

——

(*)El número ha sido actualizado al día 21 de Julio de 2014

_ _ _ _

_ _ _

CDs de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO...! de Sergio Andrade y su Grupo

Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo

Contiene los Temas:
CARO
CUBA
Contraportada del CD físico CÓMO PASA EL TIEMPO...! de Sergio Andrade y su Grupo

Contraportada del CD físico CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo

_ _ _ _

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en México.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify, Google Play  y demás tiendas digitales.
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: