Inicio > Uncategorized > Las causas del desánimo ( y El Primer Mandamiento de la Felicidad)

Las causas del desánimo ( y El Primer Mandamiento de la Felicidad)

Las causas del desánimo ( y El Primer Mandamiento de la Felicidad)

2010-10-05 09.19.51Cuántas veces, cuánta gente, desearía parar con todo, hacer a un lado sus compromisos y pendientes, tirar el arpa (como dicen)? O aventar la toalla, cual hacen los managers y asistentes de boxeadores cuando la golpiza se volvió tupida, incontenible, implacable. En el caso del individuo común, el desánimo por seguir adelante proviene, muchas veces, más que de complicaciones y problemas a los que resulte difícil seguir haciendo frente, de una falta de verdaderas motivaciones para continuar en la lucha. Y ello es producto de dos cosas: el grueso de la gente no hace aquello que le gusta, simplemente se limita a repetir diariamente los actos del día anterior, como autómata programado desde niño, en una reiteración de supuestos intereses que no son los suyos, sino los de sus padres, su pareja, sus hijos, etc.; y lo peor: le ha sido enseñado, en nuestra moderna sociedad occidental, que lo que vale realmente la pena en la vida es ser el mejor, el primero, el más rico, el más guapo… o sea, ganar la competencia a como dé lugar, en lugar de disfrutar el proceso, el camino, el medio.

Eso coloca al hombre promedio de nuestra sociedad (y a la mujer también -paren con sus reclamos, feministas-, a la mujer también –es sólo una forma de llevar adelante el discurso-) en un terrible via crucis en que ni camina la senda que él quisiera, ni disfruta los pequeños goces que ese caminar le pone al alcance, por estar pensando sólo en llegar antes que los demás a la meta, o ser aquél que llegue más rico y con más propiedades al punto de referencia. Resumen: vas no a donde quieres, sino a donde te dijeron que debías ir, y te imbuyen la idea de que tienes que ir rápido y llegar antes que todos, obteniendo las mejores calificaciones y ganando el mayor dinero posible, tratando -además- de no perder la buena forma, la compostura ni la línea, en el proceso.

Las presiones, como se ve, son muchas. Cuánto tienes…cuánto vales. Eres alta? Bonita? Esbelta? Qué auto manejas? Dónde vives? Es casa propia… o alquilas? Ese conjunto que traes… es de marca… de zzzzzzpurificacionPurificación García… Carolina Herrera, quizás? Y así por el estilo. Pero, en última instancia, no son las presiones las que acaban con el ánimo -que ya la lucha por sobrevivir es algo natural en las especies-, sino el caminar senderos que no nos pertenecen, pelear guerras que nos han sido impuestas, vivir una vida que no es nuestra. Eso es lo que da al traste con el ánimo. Trabajar diariamente de sol a sol, para cumplir las expectativas de otros, para realizar los sueños del de a lado, para satisfacer los deseos de amigos, padres, amantes, hijos, para obtener medallas que ni siquiera fueron aquéllas que deseamos colgar en nuestro pecho un día. Ahí está el detalle, como decía Cantinflas.

zzzzzzbentleyDe modo que, si lo que quieres es recobrar el entusiasmo perdido, la energía que se te fue como se van los años, nada como replantearte, primero, qué es lo que haces y por qué lo haces? A dónde vas y por intención de quién? Qué es lo que quieres conseguir y por qué razón? Quién te dijo que lo consiguieras? Quién te puso en ese camino que caminas con desgano? Y quién te obliga a continuar tu diario, desalentado, comprometido caminar? Parte de ahí. Y si acaso fuera que no es algo decidido, planificado por ti, que no eres tú el verdadero promotor de la idea de pelear esa batalla en la que estás involucrado, haz un alto. No importa qué. Simplemente, detente. Analiza, evalúa, y toma la única decisión lógica y razonable en esta vida: Cambia aquello que no te vaya.

IMG_1002La vida es una y se va volando. Nada como vivirla con entusiasmo y alegría, cosas que provienen de hacer lo que uno quiere, aquello con lo que el corazón vibra y la IMG_4020esperanza reverdece cada día, cada momento de la lucha. El desánimo aplastante viene de una “vocación” mal escogida, de un camino andado por compromiso, de una incapacidad de decir: Basta! Joder! Vayan a chingar a otro. Que otro les haga su tarea, y otro les cumpla sus deseos. Yo estoy en este mundo para hacer MI vida, para construir aquello en lo que creo: MI sueño, que es muy MÍO. 

Egoísta, dirán. Quizá. Pero no hay que olvidar que el egoísmo es la base auténtica de la supervivencia, y que nadie que no esté  satisfecho con su lucha, podrá luchar bien por nadie más. Hace más bien al mundo un egoísta auténtico, que un “altruista” hipócrita, tibio, desanimado y desleal hasta consigo mismo.

Sé tú. Lucha por lo que a ti te llene. Haz tu sueño realidad y comienza por definirlo hoy mismo y por romper, hoy, ya, las ataduras que te matan. Los sueños están ahí, no sólo para ser soñados y morir entre esos sueños, sino para ser realizados con convicción y amor por uno mismo.

————–

Nuevo CD. de Sergio Andrade A VECES EL AMOR…

(incluyendo NO ERA MUCHO PEDIR, SI DE POR SÍ…, TRATÁNDOSE DEPortada OK TI, VACÍO, NI UN DOMINGO MÁS,  A VECES EL AMOR y otras, está a la venta ya en iTunes

Y demás tiendas digitales

Spotify

amazonMP3

Google Play

CD A VECES EL AMOR… en Formato Físico, para USA y el Resto del Mundo, a través de Kunaki:

Pago con Credit Card 

Pago con PayPal 

Y cdbaby.com 

Y para la República Mexicana, (CD Físico, o descarga digital en MP3 directa a correo electrónico), escribiendo a amarantoRECORDS, para compra con Depósito Bancario o PayPal, y con envío a domicilio:

amarantorecords@gmail.com

SERGIO ANDRADE EN TWITTER

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: