Inicio > Uncategorized > Envejecer con gracia, o morir en el intento (Reflexiones sobre lo que nos pasa(ó)(rá) a todos)

Envejecer con gracia, o morir en el intento (Reflexiones sobre lo que nos pasa(ó)(rá) a todos)

Envejecer con gracia, o morir en el intento (Reflexiones sobre lo que nos pasa(ó)(rá) a todos)

IMG_1357 Envejecer podría ser hasta un concepto etéreo, filosófico y místico, si no fuese porque, en mayor o menor medida, el espejo se encarga todos los días de decirnos que esIMG_0333 algo bien concreto y físico. Más allá de los descubrimientos de la genética y de los nuevos sistemas de vida y fórmulas para aligerar el impacto del paso del tiempo, los años determinan la decadencia, caducidad y muerte de los individuos.

Y de las máquinas. Y de las pirámides y monumentos. Y de los continentes y los mundos. Todo organismo -vivo o no-, toda estructura física, tienen una realidad física que, al interactuar con otros organismos, con las diferentes energías y fuerzas de la naturaleza y del mundo que los rodea, se va modificando, usualmente en el sentido de una transformación de su cualidades primarias, hasta convertirlos en otros.

La pirámide de Keops no es, ya, lo que fue cuando acabaron de construirla. Su vértice superior, sus paredes, sus bloques de piedra, han ido deteriorándose, cambiando su forma y desapareciendo. Si el viento del desierto no perdonó ni a Tom Cruise en su última Misión Imposible, qué se podrá decir de un edificio abandonado en mitad zzpiramidede las arenas y los vientos. Y así por el estilo. Los frescos de Leonardo, Rafael y Miguel Ángel han perdido, con el paso de los siglos, su brillo y colorido. La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la Torre de Pisa y tantas más construcciones planificadas con esmero, se ladean y hunden paulatinamente en terrenos que se van modificando, moviendo, venciendo al paso de los años.zzcatedral

zzanitaY el ser humano? Peor. Basta con ver fotografías de cuando jóvenes, de Anita Eckberg, Nick Nolte, Marlon Brando, Columba Domínguez, Meg Ryan, (y muchos otros), y compararlas con las de su estado actual, o con el que tenían poco antes de morir. La comparación es dramática, patética. Gardel dijo “...que veinte años no es nada“, pero veinte años es mucho. Demasiado. Si estás en tus treintas, mira tus fotografías de Secundaria y Preparatoria…Si estás en tus cuarentas, mira tus fotografías de cuándo te zzanitaviejagraduaste en alguna Universidad o comenzabas a trabajar… Si estás en tus cincuentas, mejor mira para adelante, no sólo para no deprimirte, sino para planear cómo debes vivir la vida si quieres envejecer con cierta gracia.

Ni todos somos Dorian Gray, ni quisiéramos serlo. Respeto las decisiones, siliconadas, operaciones y botoxidades de cualquiera. Pero no van conmigo. Ni siquiera pintar mis canas. Me dan risa los viejos cantantes que tiñen de negro eléctrico sus ralas cabelleras para aparentar una menor edad. Basta con ver sus manos, su cutis, su andar de bueyes entre surcos, para comprender que esas arrugas, esa actitud, son de un anciano en toda la línea, y que no corresponden al negro ficticio de su cabello teñido. Dije “viejos cantantes“; las viejas, tienen el relativo derecho a pintarse las canas como les plazca, pues su sexo pide siempre la atracción, la seducción, la coquetería…Pero aún así, las hay que abusan. Acaban por volverse irreconocibles tras labios abultados en exceso, narices perfiladas hasta la desaparición, peelings y restiramientos que hacen que el lunar que tenían en la mejilla les quede ahora a medio glúteo. Y las actitudes, lo peor. Ese afán de disimular la vejez decrépita tras gestos y comportamientos de adolescente; ese querer bailar los nuevos ritmos, zzgardelzzmegcon pasos de los que ellas mismas usaban al bailar go-go,  foxtrot o tango; ese quitarse los años a la hora de decir su edad; ese querer hacerse las graciosas en cada frase que emiten, y dar por sentado que los años de vida conceden garantía de autoridad… (verdad Joan Rivers?).

Otros, se cuidan. Corren diez kilómetros diarios, beben agua por galones, se vuelven veganos, van al gimnasio, mantienen su abdomen pegadito a sus músculos sin grasa. Pero un zzgarbosabrillo en los ojos, unas canas entre el pelo en pecho, unos pasos más cortos, un dolor en la próstata, dificultad al orinar, un equilibrio titubeante, un lamerse los labios con mayor frecuencia, acaban por dejar en claro, a todos -a ellos mismos- que el tiempo no perdona. Para ganarle al tiempo, nada como esas decisiones de enclaustrarse y perderse en el olvido, tipo Greta Garbo, o esos accidentes cómplices para lograr el efecto, tipo James Dean, Heath Ledger, Pedro Infante, o el mismo Carlos Gardel. En ellos, no hay forma de hallar vejeces reales, sólo aquéllas que hayan representado en sus obras y películas.

El drama del envejecimiento es tan patente, aunque el espíritu joven se revele y destelle ocurrencias juveniles -como en John Cleese y Jerry Lewis, etc.-, que se filtra entre ellas lo grotesco. Pero nada, en el fondo, es criticable. Cada quien envejece como quiere. Y, principalmente, como puede. El hecho de que nadie salga vivo de esta vida, nos hermana en una familia común: la de los hombres. Ya los héroes, genios y monstruos del arte, tienen una vida distinta, una prórroga, la posibilidad de vivir, de alguna forma, en las palabras del Marqués de Bradomín, de Macbeth, del Quijote, en las fórmulas matemáticas de una ecuación científica, en las notas y acordes de una sonata Claro de Luna

Vale.

_ _ _ _

SERGIO ANDRADE en TWITTER

_ _ _ _

Libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade:

AMAZON

_ _ _

OTROS  LIBROS, LETRAS, CDs  y POEMAS de SERGIO ANDRADE

_ _ _

 

_ _ _

CD’s de SERGIO ANDRADE

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN   

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

 – SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

_ _ _ _

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

 

  1. marzo 6, 2013 en 4:56 am

    Suitable diet regime is only the beginning of losing your unwanted fat.
    This category is advisable to bodybuilders and these who wish to obtain weight.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: