Inicio > Uncategorized > La indescriptible soledad de los jóvenes de los ’60s y ’70s

La indescriptible soledad de los jóvenes de los ’60s y ’70s

La indescriptible soledad de los jóvenes de los ’60s y ’70s

Allá por el año ’69, en el paupérrimo departamento que su familia rentaba por Azcapotzalco, pasaba él las tardes de los domingos – especialmente cuando se quedaba solo en casa -, a ratos viendo sus “Ponderosas” de las revistas y periódicos, y a ratos viendo el montón de “videos” promocionales “primitivos” (por llamar de algún modo a esa serie de imágenes que acompañaban a la música cuando aún el concepto actual de “video-clip” no había sido establecido) de canciones extranjeras que el canal trece pasaba, uno tras otro, sin parar. Él veía las imágenes y escuchaba extasiado los sonidos de “In the Summertime” de Mungo Jerry, “Easy come, easy Go” de Bobby Sherman (ahí, y con “I‟m sorry Susanne”, de Los vasos y las botellas se animaba tanto que se atrevía a ponerse a bailar por toda la estancia y hasta se subía a los muebles, desatado), “Yellow River” de Christy, “Every day with you, girl” y “Stormy” con Classics IV y, junto a muchas otras, su himno particular “Flores en tu Pelo” (San Francisco) de Scott McKenzie. Ahora, muchos años después, subido en el camión de redilas, en condiciones externas tan diferentes a aquéllas en muchas cosas (y tan similares en muchas otras), vuelve a clavarse en la radio, en las estaciones de “revivals” y “covers”, en las cultoras de la nostalgia; da él rienda suelta a sus reconsideraciones y siente una especie de lucha interna entre las contradicciones de los tiempos, las épocas, las edades, las costumbres… y el reconocimiento del confort de lo único que lo hace sentirse en casa, lo calma y le da un punto de apoyo, de sostén, de identificación: la tristeza, su permanente – esa sí prácticamente igual ahora como entonces – tristeza

2010-10-05 09.19.51En este fragmento (prácticamente autobiográfico) de mi novela MALALIENTO (Editorial ALAMINOS / 2011 / ISBN 978-0-615-49119-6 (paperback)  / (kindle edition) pinté un poco de lo que era la vida típica de un adolescente de la gran ciudad, a fines de los años sesenta, durante cualquier fin de semana.

Debería decir, mejor, adolescente temprano nerd típico de……? O sería redundante? El 95% de los adolescentes que acaban de salir de la pubertad es inseguro de sí mismo, ensimismado, solitario, generador de sus mundos privados y casi incapaz de comunicarse con soltura en el idioma social vigente: Nerd.  Hablar de finales de los años sesenta en una ciudad como Ciudad de México, es pintar una realidad muy diferente a la de hoy en día. Las líneas del Metro eran apenas dos, nuevecitas y desiertas durante gran parte de la jornada; no había ejes viales; no había Metrobús…

Anímicamente, los jóvenes de aquella época, en muchas partes del mundo, sufrían la amarga cruda producida por los movimientos estudiantiles de 1968. Una sensación de frustración e impotencia, combinada con la esperanza de lograr algo a futuro. La duda existencial a todo lo que daba. Para el adolescente temprano, los padres, seguían entonces teniendo una figura sustancial de autoridad  y determinaban permisos y prohibiciones -no como ahora. La soledad, pesaba más.

ZZZZZZZ68En el terreno de la comunicación -el elemento más sufridor y castigado de un adolescente- el mundo era otro. OTRO. No existían teléfonos celulares, computadoras personales, smartphones, tabletas tipo iPad o Galaxy, no había Internet, ni Facebook, ni Twitter, ni nada por el estilo. El muchacho y la muchacha que viviesen a kilómetros de distancia (digamos: de un extremo a otro de la gran ciudad), tenían como posibilidad de comunicación, únicamente, el teléfono del hogar. En él, llegué a pasarme, un día, seis horas, hablando con mi novia. Señores del Jurado: comprendan que no podía yo mandarle un mail, vamos, ni siquiera un text ZZZZZZZZZIPADmessage, ni un “wassap”, ni comunicarme con ella por Facebook o Twitter; en la imposibilidad de ir a verla sólo quedaba el teléfono, así, plano, sin pantalla, sin imágenes, puro audio… cuelga tú… no, tú primero…no, tú… a ver, a la de tres colgamos los dos… no colgasteeeee?

ZZZZZZZZZMADEROUn fin de semana en casa, sin dinero, o sin permiso para salir de la casa a ver al novio o a la novia, significaba quedarse a solas, leyendo revistas, periódicos viejos, disfrutando de las embikinadas del Já-Já! o de El Fígaro, masturbándose con algún Playboy conseguido de contrabando, oyendo música en el tocadiscos o en la grabadora de cassettes, viendo televisión, antes de MTV… Ése es el cuadro del párrafo de mi novela que transcribí al principio de esta entrada. Podía uno, incluso, tomar un cepillo, usarlo como micrófono y bailar sobre la cama y los muebles de la casa al compás de alguna canción movida, premonitorio cuadro de lo que años después haría Tom Cruise en Risky Business.

Pero en el fondo de todo ello lo único que había era una profunda soledad. Si no teníamos novia y andábamos enamorados de alguna jovencita, la soledad se magnificaba con tintes de frustración. Ahí -como ahora y en cualquier época en que reinen, o sigan reinando, las prácticas económicas capitalistas judeocristianas en que Sábado y Domingo son días de descanso, lejos de la convivencia diaria con los conocidos y conocidas del trabajo, con los amigos y amigas de la escuela… -, en ese entonces, mucho más, pasar un Domingo en soledad era la cosa más horrible del mundo, y el volver a la escuela, el Lunes por la mañana, la promesa de vida más benéfica de la creación.

—————-

———-

libro fisico MALALIENTO

…….. 

_ _ _

CD’s de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN   

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá) NUEVA VERSIÓN Y ARREGLO

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

_ _ _ _

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

_ _

Sergio Andrade en TWITTER

_ _ _ _

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

AMAZON

_ _ _

OTROS  LIBROS, LETRAS, CDs  y POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 2, 2016 en 10:03 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: