Inicio > Uncategorized > UNA BUENA CARNE, UN BUEN FUEGO Y UNA BUENA HISTORIA…

UNA BUENA CARNE, UN BUEN FUEGO Y UNA BUENA HISTORIA…

UNA BUENA CARNE, UN BUEN FUEGO Y UNA BUENA HISTORIA…

2010-10-05 09.19.51A  muchos, les gusta soñar con viajar al futuro. Otros, son felices imaginándose en un amplio vestido con arnés y corsé bien apretado, tipo la Maria Antonieta de tan infausto destino (aquélla, la de la malhadada frase de los pasteles…). Yo preferiría viajar al pasado remoto -digamos, hace treinta mil o cuarenta mil años-, y convivir con los inicios del homo sapiens cuando adquirió, precisamente, las características que nos hicieron bautizarlo así. Ahí, en lo profundo de una cueva,  o alrededor del fuego, al momento de comer un buen trozo de carne de bisonte bien asada y después, al quedarse el grupo de primates viendo la extinción paulatina de la hoguera, tendría yo, quizá, un vislumbre del momento en que nacimos como verdaderos seres humanos y comenzó nuestra cultura.

De siempre, ese cuadro ha sido para mí un momento mágico. Si bien las herramientas de piedra rudimentaria eran ya utilizadas, dándole al hombre una situación intelectual diferente a la de otros animales, y los rudimentos del lenguaje los situaban en otro punto del desarrollo conceptual,  pienso que fueron la comida de la carne asada alrededor de la acogedora fogata y las consecuentes “sobremesas” después de esa reflexión nocturna al final de la jornada y antes del sueño, lo que disparó verdaderamente el inicio de nuestra cultura.

Es muy probable que el descubrimiento de la carne asada haya sido accidental: algún trozo de la comida del hombre prehistórico comedor de carne cruda habrá caído accidentalmente sobre las brasas y, al zzzzzzzzzzfogatarescatarlo, el hombre habrá percibido un gusto diferente, una variante a sus tartar steaks  que tal vez  lo tuvieran hastiado a esas alturas; o quizá, luego de un incendio forestal, el grupo de cazadores de Cro-Magnon haya descubierto algún animal muerto en el percance, calcinado, y haya dispuesto de él, para sorpresa gastronómica de los elementos del grupo. A partir de ahí, las variantes de la cocción se multiplicaron. Una vez percibido el gusto de la grasa derretida es difícil sustraerse a él. Durante muchos años los investigadores del aspecto científico de la gastronomía, jugaron con la idea de que el sabor de la grasa era uno de los sabores esenciales primarios. Hoy, han hecho a un lado ese concepto, manteniéndose en que éstos son: dulce, salado, amargo, agrio (o ácido) y umami. Pero es un hecho que la grasa otorga a los alimentos un sabor diferente y ha quedado asociada en el subconsciente del hombre como un sabor gustoso per se.

zzzzzzzzzzzprimitivosImagino que a partir de ahí comenzó un desarrollo de múltiples ideas, técnicas y diseños de instrumental a propósito de la comida asada al fuego y, en una fase posterior del desarrollo, cocinada en ollas, vasijas, con cucharas y especias y saborizantes de diferente índole. Imagino también que al final de la cena restauradora de energías vendría para el homo sapiens de aquella época la típica sensación de relajamiento y descanso del mamífero saciado, y que alrededor del fuego comenzarían los cazadores a recordar imágenes de su experiencia cinegética de horas antes, y recordarían diferentes momentos del episodio con gruñidos imitadores de aquéllos, animales, que la presa había soltado al ser cazada, y de los otros, los humanos, de exaltación y emoción al momento del ataque, con gestos no verbales en su faz, en su cuerpo, con ademanes similares a los que habían usado para cazar al mamut, con rudimentos de un lenguaje que mantendrían entretenidos a sus compañeros de casa y a las mujeres y los niños que no habían participado de la aventura pero que ahora se sorprendían al oír y ver esos elementos de una narración primigenia que había comenzado a surgir dentro del grupo y que los llevaría más tarde a contar las historias ya más elaboradas, con términos nuevos, con oraciones mejor estructuradas y -cual Homero incansable contador de cuentos- hasta en verso.

zzzzzzzzzzzzzzzzzY por ahí comenzaron la danza, los tambores y los ritos. Si bien el lenguaje gutural surgió de momentos más definitivos y de situaciones más apremiantes, entre el hijo y la madre, entre los hombres en peligrozzzzzzzzzzzbosquimanos al luchar con animales o con otros hombres, la verdadera evolución del lenguaje se dio al momento en que el pensamiento lo utilizó para recordar, fijar y transmitir ideas. Las muescas en muros de cavernas, en piedras primero y en tabletas de arcilla después, representando primitivamente simples correspondencias con el número de objetos a los que se referían, o perfiles de toros o bueyes para el trueque de cabezas de ganado en operaciones de comercio prehistórico, al igual que las representaciones de caballos, leones, bisontes y otros animales en las pinturas rupestres que el hombre de los viejos tiempos realizó en los momentos en que no recolectaba alimentos ni cazaba, sino permanecía en el interior de sus cuevas hasta por períodos prolongados del crudo invierno, constituyeron la amalgama de figuras, símbolos y conceptos que nos permitirían, con el tiempo, estar aquí, sentados, yo escribiendo y ustedes leyéndome, en una actividad -si bien se mira- no muy diferente, en el fondo, a la de nuestros ancestros, cuando decidieron dejar plasmada, en otros objetos y superficies, la representación de las cosas y seres de su entorno.

zzzzzzzzzzzpigmeosSi nos tomamos un momento para analizar detenidamente nuestras costumbres y usos actuales, podremos descubrir aún los elementos que hicieron que comenzáramos a ser lo que somos y que nos dejan ver que, a pesar de los cuarenta mil años transcurridos, de la agricultura y el comercio, de los grandes periplos de los navegantes oceánicos y los viajes a la luna y las sondas a Marte y Júpiter, aún tenemos -y ni se diga en días de campo, excursiones o reuniones en la playa…-, muy en la raíz de nuestra esencia: los quemadores de la estufa, el fuego para la cocción, la mesa próxima, y ese contarnos historias riendo, sufriendo o llorando, emocionándonos, por lo que fue nuestra salida matinal de la cueva actual, del hogar, para ir a cazar, a nuestro modo presente, nuestros alimentos. En muchos aspectos, el hombre actual no es demasiado diferente al de Neanderthal, al de Cro-zzzzzzzzzestrellasMagnon. El oído atento y los ojos reflejantes de emociones son los mismos; las palabras, tal vez, sean más; los términos, más elaborados, pero la emoción humana del contador de historias y de los escuchas, sigue ahí, como en aquellas noches oscuras de la prehistoria lejana, iluminadas sólo por el fuego, por su luz en los ojos de los cazadores, y por las estrellas lejanas.

———-

Más novelas, cuentos y textos de Sergio Andrade

AMAZON  y  Kindle

Más libros, CDs y productos de Sergio Andrade:

http://www.sergioandradeonline.com 

_ _ _

NOVELA PEATÓN, de Sergio Andrade, un alucinante viaje por la vida de los cavernícolas del Siglo XXI en Latinoamérica.

Portada de "PEATÓN"", nueva novela de Sergio Andrade, a la venta ya en formato físico y digital

Portada de “PEATÓN””, nueva novela de Sergio Andrade, a la venta ya en formato físico y digital

…….. 


CD’s de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN   

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
 
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contiene los Temas:
 
 
CARO
CUBA
 
 
 
 
 
_ _ _ _
 

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá) NUEVA VERSIÓN Y ARREGLO

_ _ _ _

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

 
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

_ _ _ _

Sergio Andrade en TWITTER

_ _ _ _

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

AMAZON

_ _ _

OTROS  LIBROS, LETRAS, CDs  y POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: