Inicio > Uncategorized > Qué pasa con el Periodismo Discográfico y de Espectáculos en México?

Qué pasa con el Periodismo Discográfico y de Espectáculos en México?

Qué pasa con el Periodismo Discográfico y de Espectáculos en México?

2010-10-05 09.19.51Sé que esta entrada me va a traer más enemigos y detractores de los que ya hacen fila para tomatearme y limonearme en prensa escrita y medios audiovisuales, pero lo que tiene que ser dich0 tiene que ser dicho. Una raya más al tigre, no le hace diferencia.

No tenemos, en este país surrealista, francófilo y desmemoriado (para las cosas importantes), un periodismo serio, capacitado, analítico, preparado y profesional, para cuestiones discográficas y de espectáculos. Con contadísimas excepciones -un articulista por aquí, un crítico por allá, una revista acullá, un canal de televisión acuquí…-, “el periodismo” serio dedicado a realizar la crónica y el análisis crítico de discos, producciones musicales, y espectáculos en general, vale má……s ni leerlo, ni verlo, ni escucharlo; rarísimo es aquel periodista, crítico de discos y música, que haya cursado  siquiera tres años de solfeo en una escuela de alto nivel académico musical, y digo “solfeo”, pues es la más elemental disciplina de aquéllas que constituyen el edificio musical, y con la cual se construyen los cimientos para cualquier especialización posterior. O sea: lo básico.

Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO...! de Sergio Andrade y su Grupo

Rarísimo el que al analizar un CD hable de progresiones armónicas, de cadencias rotas, de acordes de oncena y trecena (vamos, ni siquiera de séptima), de estilos asimilables a aquéllos que han marcado la historia de la música occidental, como el barroco, el clásico, el romántico, el impresionista… Y menos aun, los que fueran capaces de diseccionar un tema para analizarlo melódicamente en términos de motivos y frases musicales, y formalmente, en términos de estructuras comparables a un rondó, un lied clásico, un scherzo, etc. (Vamos -para acabar pronto-, ni quien, de ellos, hable con seguridad y conocimiento de los planos relativos en una mezcla). Uno que otro joven reportero (o reportera) ha estudiado,  garrapatea la clave de sol y rasca la guitarra, o aporrea los teclados, pero sucede que, los que pertenecen a esa división, andan demasiado preocupados por su propia carrera musical y por obtener el éxito, y no tienen el menor repeto, real y auténtico, por el entrevistado; no se documentan sobre su obra, no escuchan a profundidad, ni analizan, sus canciones y temas: una entrevista por encima, rápida, al chilazo, para cobrar sus honorarios, y vámonos rápido para llegar a la tocada del Corona/Villahermosa Latin Beer & Music Fest.

Uno que otro, quizá, se haya interesado en oír una buena cantidad de música para ser capaz de decir que tal canción le suena a tal otra, que tal grupo de hace unos años, o que tal acompañamiento, le recuerda a algún disco de Nirvana en sus mejores, o peores, tiempos. Algún otro habla de si hubo más luces o menos luces en el show, de si la artista se cambió 395 veces de vestuario, de si el show se parece al de Beyoncé o la Gaga. Pero hasta ahí. Qué les queda, entonces? Hacer entrevistas, reportajes y artículos insulsos o que atiendan sólo a las partes escandalosas de la carrera del artista, a sus amoríos, sus rompimientos y hasta el color de sus calzones.

Constantemente me piden entrevistas y no soy proclive a darlas. (Las entrevistas, aclaro; las otras, tampoco). Los medios y reporteros que se ponen en contacto conmigo o IMG_0543[1]con mi representante, siguen invariablemente uno de tres caminos: 1) Dicen claramente que quieren que hable de mis novias, mis ex novias, mis hijos y mi forma de vida… (y hasta me llegan a ofrecer grandes cantidades de dinero para que cuente mi historia con pelos y señales -especialmente lo de los pelos...-; 2) Me invitan a un programa de televisión con el anzuelo de que vaya a estrenar alguna de mis canciones para, ya estando ahí, sacar la ametralladora y bombardearme con preguntas sobre el escándalo en que me vi envuelto; o 3) Me enamoran diciéndome que sólo quieren hablar de mi actual carrera musical, que quieren darle a la gente una visión clara de lo que estoy haciendo al día de hoy en la música, cuáles son los CD’s que he grabado últimamente, qué diferencias veo entre esta nueva era de la música digital y la de la análoga en que yo produje y compuse grandes éxitos. Nada, nada escandaloso que tenga que ver con mi vida personal ni cosas por el estilo... (Aaaaahá!)

m_30ace3e1dbea415cb4d45dfd519efc27Así me dicen estos últimos; les acepto una entrevista en la que me tienen hablando por hora u hora y media, incluso me llegan a preguntar algo de lo que prometieron: cómo veo el medio discográfico actual en IMG_1986México, qué pienso de los nuevos medios de difusión por Internet, cómo veo el panorama de la música independiente actual, y así por el estilo… Yo, me pulo en las respuestas, trato de ofrecer un análisis que oriente a los jóvenes y a aquéllos que tratan de incursionar seriamente en el negocio del disco y del espectáculo, hablo de mis CD’s, de intervalos, acordes, de estilos musicales, de influencias, de timbres instrumentales…  mando fotos mías de cuando grabé en el estudio mi más reciente CD… y qué publican? Lo de siempre: que estuve preso, que me detuvieron en Brasil, que pasé años en la cárcel, que vuelvo a la música y a las grabaciones deseando que la gente escuche mis canciones y no me discrimine por ese episodio en mi pasado…del “villano” de siempre…

Ni una reseña de ningún CD; ni un análisis crítico musical de lo que ahora estoy haciendo; ni un comentario sobre ninguna canción de mis CD’s, ni sobre los arreglos, ni sobre la orquestación, ni sobre nada que tenga que ver con música, estilo musical, armonía, melodía, instrumentación, interpretación, ni nada… Vamos, ni siquiera nada que tenga que ver con un análisis literario de mis letras, con los conceptos que manejo, las imágenes, los símiles, las metáforas. Cuando veo las crónicas que hacen de otros espectáculos, los resúmenes de la vida de gente fallecida recientemente en que se regodean mostrando con morbo inaudito la muerte, los accidentes, los restos, los vicios, deslices y defectos, de los compañeros artistas, en vez de hablar de sus cualidades vocales, sus inflexiones, su evolución musical, sus logros musicales, etc., me doy cuenta que no soy el único y que no estoy solo en este maltrato irreverente que los reporteros “especializados” y los programas y las secciones “de espectáculos”, ejercitan en sus coberturas a nuestro trabajo  y desempeño artístico y profesional.

Hasta eso, los entrevistadores suelen ser buenas gentes, respetuosos -por lo menos, a la hora en que me están entrevistando-; los jefes de sección muestran su lado amable, cálido… pero el resultado, impreso o transmitido, siempre acaba privilegiando a las caras del poliedro que nada tienen que ver con lo musical. Y eso es desgastante para aquél que trabaja, lucha, suda y llora cada día, por dar a conocer su música, sus arreglos, sus letras, su arte… En el “periodismo” “de espectáculos” y “discográfico” en México, la música, el arte, el artista, son lo que men0s importa. Otra de las múltiples causas para estar triste por el estado en que están las cosas. Similar al caso de múltiples maestros, y de la mayoría de alumnos de Primaria y Secundaria (e incluso de Preparatoria y hasta de Universidad)-respecto a la lectura, la comprensión de la lectura y de la cultura en general-, el periodismo musical mexicano vive en un degradante y lamentable analfabetismo musical.

Vale.

_ _ _ _

Aquí, un “botón de muestra…“: (Reportaje y Entrevista a Sergio Andrade publicados en Sección FUNCIÓN de Excélsior.com , el Lunes 28 de Enero de 2013)

31-1-2013 19.1.24 1

_ _ _ _

——————————-

CDs de SERGIO ANDRADE

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO...! de Sergio Andrade y su Grupo

Portada del CD, ya de Colección, CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo

Contiene los Temas:
CARO
CUBA
Contraportada del CD físico CÓMO PASA EL TIEMPO...! de Sergio Andrade y su Grupo

Contraportada del CD físico CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo

_ _ _ _

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá)

_ _ _ _

TODOS,  a la venta en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify, Google Play  y demás tiendas digitales.
Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: