Inicio > Uncategorized > La ominosa Dictadura de las Minorías… (y sigue la mata dando…!)

La ominosa Dictadura de las Minorías… (y sigue la mata dando…!)

La ominosa Dictadura de las Minorías… (y sigue la mata dando…!)

IMG_2712Existen el “poder” de muchos, y el poder de unos cuantos. Las comillas aclaran antes incluso de empezar. Si bien podría pensarse que muchos son más que unos cuantos, también, en cuestiones de poder, no hay tal, y ello, porque mientras más son, más difícilmente se ponen de acuerdo.

Complicaciones de la democracia.

De modo que las dictaduras jamás han sido cosa del pueblo, ni del proletariado – que Marx me perdone-; siempre han sido cuestión de pocos, o de uno.

Aquí podrían ponerse ya algunas shadows of grey (como les encanta decir a los angloparlantes cuando no todo puede quedarse en blanco y negro) a este asunto de las dictaduras de un solo hombre. Rara vez lo son, pues en su entorno vuelan moscas, anidan bichos y circulan felinos que usualmente lo ayudan a manifestarse y a mantener el circo trabajando. Esta “dictadura de las minorías” ha sido bastante común en la historia, ya en forma de dinastías, de monarquías, o de plutocracias. Todas, aristocráticas.

Pero los medios modernos nos traen el término con colores hasta ahora desconocidos: las minorías -ahora- son homosexuales, transgéneros, discapacitados, econscientes y demás…

En un mundo de hombres y mujeres cabales, íntegros, honestos y de una pieza, las minorías tendrían sus nichitos de respeto, y punto. En esta tierra nuestra internetizada, lavadero mundial, vecindad cósmica, conectada como las neuronas de un cerebro universal por la red y las redes, las minorías populacheras de “poder” prestado, se hacen escuchar con más ruido, escándalo y proyección, y basta con que toquen puntos sensibles de los poderosos inseguros y corruptos, para que éstos doblen sus manos y las atiendan como si fueran delegación de reino europeo, y aun con detalles de servilismo y hospitalidad que ni con las mayorías. Con nosotros.

gaysQuiero decir y no quiero (Canción El Balajú) Los muchos, muchísimos, debemos dar trescientas vueltas y subir y bajar por los pisos de un estacionamiento hasta encontrar un lugar para colocar nuestro auto, mientras aquéllos destinados a los pocos -poquísimos, y usualmente ausentes-, discapacitados, permanecen vacíos. En este punto, otra de las minorías alzará su voz para jalarme la oreja y regañarme por haber dicho “minusválidos“… ah! no… dije… “discapacitados“… en vez de haber dicho “personas con capacidades especiales“, como manda la buena corrección política (invento, de quién? , de otra minoría…).

Repito que las minorías, en general, me merecen el máximo respeto (incluida la de los homosexuales, entre quienes tengo muchos y muy buenos amigos). No así cuando por sus alaricas y cacayacas le tuercen la mano al sistema y hacen que éste las ponga por encima de los intereses de nosotros, la humilde mayoría. Como ocurre cuando un homosexual da de gritos en una dependencia, reclamando que se están violando sus derechos al no atenderlo (seguramente por discriminación) con prontitud, y los burócratas, temblequeantes y miedosos, le dan palmaditas en la espalda, le sacuden las pelusitas del suéter y lo pasan a un privado para atenderlo de manera especial, café de Córdoba, cigarrillo y toda la cosa. Los tristes mayoritarios que hemos esperado al lado de él nuestras buenas tres horas, nos lamentamos de no tener alguna capacidad especial que nos permita quejarnos por un trato que no es el óptimo. Y así por el estilo.

Óooo-leeee… Anclado en las alharacas de unos cuantos (minoría) que no tienen mejor quehacer que tweetear particularidades y subjetivismos, o irse a parar con unas mantitas afuera de una plaza de toros,aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatoros para protestar por las corridas, el gobierno de Sonora (unos cuantos, o sea, minoría aun más menor, pero mucho más efectiva), decide prohibir el ejercicio de la fiesta brava en la entidad. La mayoría, aquéllos que disfrutan con los toros y toreros y con las buenas tardes de arte taurino y de lidia valerosa y artística -porque sí es artística-, se tienen que chutar la decisión, bajar la cabeza, y ver en adelante las corridas por televisión… o en otro estado.

INTERMEZZO (Casi, como de Brahms).- Lo chistoso -o que sería chistoso si no fuera tan dramático- es que las minorías con poder efectivo (gobernantes, dictaduras, etc.) hacen caso a las “causas” de las minorías con sueños de poder, no necesariamente por un convencimiento de que la causa de éstas sea el bien mayor para la comunidad, sino por alguna de estas patéticas razones: 1) La causa puede generar simpatía por estar capciosamente enraizada en conceptos “morales” -entiéndase: no maltratar a los animalitos, dar de comer al sediento- y suajadas por el estilo, todo esto, especialmente útil en época de elecciones. (Hay una parte de la masa a la que ni fu ni fa, ni le va ni le viene, ni enterada está, pero basta y sobra con que afloren imágenes de “compasión“, “humanitarismo“,  “econciencia” -conciencia de las necesidades ecológicas-, “bondad” o “ternura“, para que se suban al camión de la “causa” de manera tan entusiasta cuanto superficial, ah!, pero eso sí, intensa y apasionada; 2) En la causa milita(n) algún(os) poderoso(s) efectivo(s) empeñado(s) en que sus inclinaciones, vicios, tendencias o simpatías, tomen carácter de ley; y 3) La atención a la causa resulta oportuna para generar una cortina de humo que entretenga a las minorías simpatizantes y les turbe la visión para que no cacareen por cosas que realmente serían graves e importantes.

El resultado viene a ser un estado con pobreza extrema, problemas tremendos de seguridad, de estrategia pública y de educación, pero -eso sí- ya sin “el salvajismo de las corridas de toros“, o sea, muy en el contexto de la moda de las inquietudes muy  chic de las minorías de países del primer mundo en esta era de la globalización. El tratamiento a los problemas reales -gravísimos- del Estado, ya no es ni cosmético siquiera, se vuelve psíquico; como cuando en otro estado (Guerrero) con mayores problemas aun, se programa con bombo y platillos el nuevo programa de la Filarmónica de Acapulco…

Más surrealista, ni Bretón.

Nota.-  Esta entrada debió acabar hace bastantes renglones, pero el tema es rico, actual, y motiva a seguirle con algunos eventos sui géneris:

El Tremendo, Horrible e Inaudito Caso conocido como Lady Profeco.- Hace unos días apenas, las minorías twitteras se indignaron porque la hija del Director de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) montó en cólera al no recibir por parte del personal de un restaurante, las atenciones que ella creía merecer en virtud de su influyente linaje. Se armó un escándalo -tipo de las afueras de la Bastilla en días de la Revolución Francesa- cuando en el ejercicio del poder familiar, la joven utilizó su smartphone para generar, por vía de la dependencia a cargo de papi, una inspección inmediata a aquéllos que la habían menospreciado, nomás pa’ que sintieran un poquito de calentura por su irrespetuoso desfecho. En las redes sociales, ante tan inaudito ejercicio del poder en nuestro país (?), los desocupados y argüenderos hicieron leña con sus tweets y quemaron viva a la muchacha. Ardió Troya. En la exaltación del linchamiento informático, pidieron la destitución del papá de la muchacha. Si las groserías y malcriadeces de los hijos fueran causa suficiente de desafuero y de destitución de los poderosos padres, este país se habría quedado sin Presidentes, Gobernadores, Presidentes Municipales, Diputados, Senadores, Directores del Seguro Social, del IMSS y de dependencias del gobierno, desde hace varias décadas.

Es curioso cómo el twittero promedio se siente con el poder de hacer y deshacer sólo porque tiene a su alcance la pluma (el teclado), el ratón, el foro y el medio…

Hasta la Presidencia de la República pidió una investigación del asunto. Entre que son peras o manzanas, el restaurante en cuestión ganó más en publicidad que lo que pudo haber imaginado al comienzo de aquel día del episodio. Ahora habrá en él más gente esperando por más tiempo a ser atendida. Como no sabemos qué tan susceptibles sean algunos de los que esperarán en la fila, sería propio que los dueños del restaurante tomen un curso especial, o compren el libro “Cómo atender y satisfacer a los poderosos neuróticos, en el negocio de la hostelería” de Johnny Teng Opaciencia. Una cosa es que los berrinches de los que las pueden estén fuera de lugar, y otra, muy diferente, que el hostelero no sepa que aquí y en China, en Rusia y en Haití, en Washington y en Uganda, y en todas las épocas, aunque todos seamos iguales ante los ojos del Señor, hay que estar muy al tanto y atender a los influyentes y a sus amigos y familiares de una mucho mejor manera, porque así lo piden la usanza y el sentido común. Tratarlos con pinzas. Democracia, sólo porque haya algunos medios modernos al alcance del individuo común y corriente… ja ja ja! Permítanme que me ría.

   

Y sigue la mata dando…! En un ejercicio de “poder” similar al que otra agrupación (asociación minoritaria hermana) realizó contra un anuncio de Coca-Cola Light en  vallas publicitarias (enlace en la foto) , COCANUNCIOLas Hermanitas Espantadas de la Caridad del Cobre protestaron por el maltrato y menosprecio que de la imagen femenina hacen los anuncios de una de las campañas más interesantes de la cerveza Tecate.

“… es un ejemplo contundente de la objetivación de las mujeres para el consumo masculino.”.- Dijeron textualmente en su comunicado.(Nota Original

No soy tecatero, esa cerveza me ha parecido siempre, o más corriente que común, o más común que corriente. Pero su campaña de unos años a la fecha en televisión y cine es simplemente soberbia. Buenísima. Perfectamente diseñada, realizada de acuerdo al segmento de mercado al que va dirigido el producto, con ambientación, temática, actuaciones y casting, impecables. Queda claro que aquellos mexicanos albureros, relajientos, bromistas, informales y machistas -que somos todos-, quedan reflejados de manera quintaesencial en esos anuncios y, para ellos -para esos mexicanos- no existe ese concepto de descategorización o menosprecio de la figura femenina, pues ni prestan atención a esos conceptos ni piensan en ellos. Su egoísmo es olímpico. Pero no puede haber dolo donde  no hay conciencia, dijo el bebé. Los anuncios son realistas y divertidos, y hasta las novias y señoras los disfrutan. Ahora sí que las Espantadizas Descalzas nos están resultando más papistas que el papa.  Pretender quitarnos lo mexicano en la publicidad, no sólo es poco realista, sino que va a estar cabrón.

La última y nos vamos… y que sea Corona, por favor!.- La dictadura de las minorías alcanza a instituciones otrora tan formales y serias como la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Resulta queaaaaaaaaaaaaaaACADEMIA por presiones de una bola de desocupados -buenos para casi nada que no sea encontrarle la pelusa al saco y escribir para blogs y redes como Twitter- , pero, en esencia, otra minoría -además de algunos países minoritarios que alzan su manita para presionar en lo que a ellos les sirva, y llevar agua a su molino-, el Diccionario de la Real Academia dejará de ser un instrumento terminológico, gramatical y lingüístico, para convertirse en un estandarte de la “corrección política”. En su búsqueda de causas absurdas para rellenar sus momentos de ocio y conseguirse una vida -aunque sea virtual-, los modositos hallaron que la segunda acepción de la palabra “rural” era: 2.Rural.-Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas.

… y reclamaron lo que ellos llaman discriminación contra las personas rurales. Oh que la chingada! Un diccionario no sólo debe ir al paso de la evolución del lenguaje sino ser un acervo y un instrumento de preservación del mismo. Al rato, todas las palabras pictóricas, coloridas, categóricas e ilustrativas, habrán dado paso a una colección de ñangueses incoloras e indefinidas, pero muy “correctas”.

aaaaaaaaaaaaaBravosBlack is black… -decían Los Bravos-, y yo digo: … I want my language back…!.- Un negro es un negro, y trabajar como negro está de la jodida, y mi novia es bastante rural en lo que a música clásica se refiere… En México, ocurre algo similar con la palabra indio: Entre otras cosas, es sinónimo de inculto, impreparado, corto de maneras, tosco de modales, desinformado, zafio…… indio, pues. Decirle a alguien que, por su incultura respecto a ciertas disciplinas, y su tosquedad de modales, sea un indio, no es discriminatorio ni despectivo para los indios. Adoro a los indios. Mi abuela materna era india, indígena de Tabasco, ya lo he dicho. Decir que está desinformado el grueso nuestros tzotziles, de nuestros seris, de nuestros tarahumaras, en cuestiones de economía europea o de música sinfónica del siglo XVIII, no es decir mentiras, como tampoco lo es el decir que puestos de manera individual en medio de una recepción a la entrada del Palacio de las Bellas Artes, se comporten anquilosados y cortos de modales. Decirle a mi novia -a la que quiero mucho-, cuando entra toda apenada a una recepción y no sabe ni de qué le están hablando… “pareces india…”, no es ni despectivo para ella, ni discriminatorio para otras indias, como mi abuela. Es una forma de hablar y de expresarse, corta, precisa, y descriptiva.

Mientras los rurales sigan siendo toscos y apegados a las cosas lugareñas, habrá que decirles rurales, con la intención de ese sentido; y mientras los indios sigan siendo indios, habrá que decirles así. Nadie se habría atrevido a decirle a nuestro Benemérito de las Américas Don Benito Juárez -eminentísimo abogado, político mexicano y Presidente de México, entre otras cosas, además de seminarista, en su oportunidad-, al hablar con él en algún evento o acto público: “Pareces indio...”, porque, en realidad, en sus modos, no lo parecía; ahora que, si hablamos de su fisonomía y el color de su piel, claro que no sólo parecía indio, sino que lo era. Y eso sí, para llegar a tan grandes alturas en su vida, partiendo desde sus iniciales labores de pastor-agricultor indígena zapoteca -rural en sus inicios, pues, en todos los sentidos-, tuvo que trabajar como negro. Y como indio, también.

Vale.

_ _ _

——————————-

CDs de SERGIO ANDRADE

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá) NUEVA VERSIÓN Y ARREGLO

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

MÁS LIBROS, LETRAS, CDs, POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

  1. mayo 12, 2013 a las 11:43 pm

    Antes de leer esta entrada con atención, me imaginé porque podrías decir algo acerca de la pérdida de respeto hacia la RAE y “googlie” en internet acerca de aquella enseñanza que me dieron en la secundaria sobre el pleonasmo que se cometía al decir “buena ortografía” (del cual admito, por mamón, recalcaba cada vez que lo decían). Ahora me encuentro con la novedad de que ya es permitido utilizarlo, que ya que la mayoría de la gente lo dice de esa forma es aceptado por la RAE.
    Si bien es cierto que el lenguaje lo crean las personas, creo que llegaremos a una época en el futuro donde como en “1984” de Orwell, no podamos “doblepensar” o quizá por el contrario el lenguaje pierda su “finura” que haga que todas esas aberraciones sean permitidas, incluidas nuevas palabras.

    Por otro lado estoy totalmente de acuerdo respecto a las minorías. Creía, creo y espero seguir creyendo, que las minorías que exigen más derechos, caen en la misma discriminación de la cual tanto se quejan. ¿No se supone que todos somos iguales?, ¡ahora ya hasta dicen que los géneros musicales tienen una preferencia sexual!.

    En fin, regresando a la RAE, en lo personal no estoy en desacuerdo en que se agreguen nuevas palabras, yo suelo inventarlas y creo que lo necesito porque el mismo lenguaje limita la mente humana, pero no estoy de acuerdo en que cambie sus reglas porque “la mayoría de las personas lo dicen”.

    Gracias por hacerme ver la situación actual de la RAE, saludos.

    • mayo 27, 2013 a las 2:33 pm

      Sería un verdadero placer tener lectores como tú, todo el tiempo. Por andar ocupado grabando nuevo material pars mi próximo CD, no había respondido a los comentarios en mi blog. Gracias por leer -en general-, por analizar y por tener sentido crítico y preguntarte sobre las cosas.
      Por ahí (creo que en Twitter) te recomendé un libro mío. He escrito desde que tengo uso de razón; creo que, inmediatamente después de aprender a leer, comencé a escribir pequeños poemas e historias. Luego, la música y las letras de las canciones absorbieron esa inquietud en gran medida.
      Tengo varios libros publicados, desde poesía (“De lo perdido,lo que aparezca”) hasta cuentos eróticos (“La Sangre Inútil”).Si recomiendo especialmente mi novela PEATÓN -y particularmente a personas como tú-, es porque se trata de un libro sui géneris en muchos aspectos, además de sumamente divertido, entretenido y crítico.
      Te paso el link a la edición física (paper back):

      Y al e-book, de kindle:

      Si lo lees algún día, me gustaría conocer tus comentarios.
      Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: