Inicio > Uncategorized > De “independiente” a “marginal”. (Las tribulaciones de un cantautor en la era de los IMAS)

De “independiente” a “marginal”. (Las tribulaciones de un cantautor en la era de los IMAS)

De “independiente” a “marginal”. (Las tribulaciones de un cantautor en la era de los IMAS)

(* Antes de iniciar, hago referencia a otra entrada de este blog (“Qué pasa con la música Independiente en México?“), fundamental para entender la presente, y reitero que soy un hombre afortunado y agradecido con los logros que he tenido -como cantautor, arreglista, director musical, compositor, instrumentista, productor y representante-  a lo largo de los años.  Estoy satisfecho con lo realizado hasta el momento. Sigo haciendo música porque me nace, y haciendo música moriré. Ninguno de los conceptos que aquí vierta serán producto de amargura o envidia; simplemente están originados por mi análisis crítico de las cosas.)

 

IMG_0333Hace unos meses, los socios de la disquera independiente amarantoRECORDS, (gente de Pachuca), que fundamentalmente manejan mi catálogo, han grabado lo de uno que otro DJ y están por realizar la grabación de un cantante de extraordinaria voz llamado Emigdio Delfín, me preguntaron qué pensaría yo si inscribieran uno de mis CD’s y alguna canción mía a los premios IMAS (PREMIOS A LA MÚSICA INDEPENDIENTE); les respondí que según lo que yo percibía de esos premios, no tendría ningún caso inscribirme, pues aunque se dicen “independientes” están condicionados por múltiples compromisos dentro de lo que es la escena musical y discográfica actual y, además, tienden a “valorar” expresiones “musicales” bastante lejanas a lo que yo hago.” Tomando en cuenta -les dije- que ahí suelen premiar a eminencias musicales y literarias como el Instituto Mexicano del Sonido, y considerar como “independientes” a artistas que dirigen grandes compañías disqueras o distribuidoras, o tienen nexos familiares o de amistad con ejecutivos de las mismas, el que ustedes me inscriban, será perder el tiempo“.

De cualquier forma ellos me insistieron en que, tan sólo por probar y por darme a conocer en esta actividad mía actual de grabar mi catálogo completo de canciones y presentarme con mi grupo, había que hacerlo. Prácticamente, sin importar mi opinión, lo harían (prerrogativas de los capitalistas). Escogieron también los rubros en que se inscribirían aquellos ítems de mi material grabado en 2012 que les parecieron los más adecuados. Como ellos son los que participan con un mayor porcentaje en los gastos de mis producciones, accedí. Se subieron desde mis correos, para inscribirlas, tres entradas: Para Álbum Pop (mi CD VIVIRÉ PARA AMARTE) ; en Video (“Pobre Twitero” – (Poor Twitter Guy)); y Canción del Año (LA MUCHACHA DEL VIOLÍN).

Portada OK

Ayer por la tarde (Jueves 16 de Mayo/2013) recibí la llamada de uno de los socios quien, con voz triste, me dijo que Sergio Andrade no había quedado nominado en ninguna de las categorías en que había sido inscrito. Me carcajeé: “Y realmente ustedes creían que sería yo nominado?”  -“Claro! -me respondió, convencido- no sólo eso, sino que mi hermano y yo pensamos que ganarías en alguna!!”. En ese tenor transcurrió la breve conversación que tuvimos. Cuando colgué, algo en mí se inquietó. Si bien jamás tomé en serio la posibilidad de que se me nominase en alguna de las categorías (y ello, no por dudar de mi capacidad musical, literaria o de producción, sino porque percibí que los IMAS son un tipo de premios dirigidos a otro mercado y a otros tipos de música y artistas), en lo profundo de mí llegué a pensar que, por ejemplo, sería difícil que alguien presentase una canción mejor que la mía (LA MUCHACHA DEL VIOLÍN), que fue con la que los socios pensaron que sería mejor inscribirme. Pensé siempre que aunque estuviera en un ritmo de vals y lejos del tipo de música usual en esos eventos, ese mismo hecho sería interesante, pues la riqueza de la música está en la variedad de estilos y géneros que la conforman. Impulsado por la curiosidad, entré a ver la lista de los nominados en todas las categorías. Al final, me levanté de la computadora, caminé hacia la cocina y me preparé un croissant con jamón Bernina y queso Gouda. Entre ensoñaciones gastro-eróticas, llegué a la conclusión de que yo no soy un artista independiente. Soy un artista marginal.

Vale.

_ _ _ _

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN    (Canción que NO fue nominada a Mejor Canción en los IMAS 2013)

(L. y M. Sergio Andrade)

Yendo a la Plaza Mayor por la Calle Central

vas a mirarla de pie en una de las esquinas

con su violín sostenido en el brazo

y al pie del vestido un sombrero volteado

con unas monedas que la gente tira al pasar…

Toca con ojos vacíos pensando en… él

y su mirada perdida en las calles sin rumbo

sueña que un día doblando la esquina

verá regresar al amor de su vida

y juntos habrán de bailar otro vals como aquél…

Es la muchacha del violín

entre calles que son su selva

tocará melodías sin fin

mientras su amor no vuelva…

Dicen los jóvenes que en el amor no hay edad

pero los padres dirán siempre que es muy temprano

que en las tormentas de la adolescencia

ninguno domina el arte y la ciencia

y el fuego se vuelve tan grande que puede quemar…

En las escuelas de música vive el amor

ella aprendía violín y él tocaba el piano…

por los pasillos al sol del verano

bailaban los dos apretando sus manos

el mundo era un cuento de hadas con bello final…

Es la muchacha del violín

entre calles que son su selva

tocará melodías sin fin

mientras su amor no vuelva…

Pero un día terrible él la vino a engañar

con una de esas traiciones que no se perdonan

hay deslealtades que no tienen nombre

y actos tan ruines que no son de un hombre

ella enloqueció para no tener que recordar…

Toca con ojos vacíos pensando en él

y su mirada perdida en las calles sin rumbo…

en los conflictos supremos del alma

los vivos y muertos se vuelven fantasmas

y así por lo menos podemos con ellos lidiar…

Es la muchacha del violín

entre calles que son su selva

tocará melodías sin fin

mientras su amor no vuelva…

Tocará melodías sin fin

mientras su amor no vuelva…

 

_ _ _ _

_ _ _  NUEVA MÚSICA LATINOAMERICANA  (Marginal)

 

 

_ _ _

CD’s de SERGIO ANDRADE

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN   

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

 

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

– SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

Contiene los Temas:

JUGUEMOS A CANTAR

AGÜITA DE COCO (Fiesta en mi Pueblo)

SUAVEMENTE

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

TIERNO

ESO NO SE HACE

TIEMPOS MEJORES

PARECE (Remix)

LA ÚNICA MUJER SOBRE LA TIERRA

QUISIERA (Canción para Mamá) NUEVA VERSIÓN Y ARREGLO

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

_ _ _ _

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

TWITTER

_ _ _ _

Para más información sobre libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade, visita:

AMAZON

_ _ _

OTROS  LIBROS, LETRAS, CDs  y POEMAS de SERGIO ANDRADE

CANAL DE YOUTUBE DE SERGIO ANDRADE

  1. mayo 27, 2013 en 10:42 pm

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this post and the rest of the site is also really good.

  2. julio 9, 2013 en 8:39 am

    Amazing blog! Do you have any hints for aspiring writers?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.

    Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for
    a paid option? There are so many options out there that I’m completely confused .. Any tips? Thanks a lot!

    • julio 9, 2013 en 2:57 pm

      Read a lot. Write daily and as many hours as you can. Read a lot again… Those are the best advices for an aspiring writer: Read and write, Write and read.
      Wordpress is fine and cool. As many other bloggers, I don’t pay for such a wonderful service. I can’t find a reason for you to pay. Best regards.

  3. julio 9, 2013 en 2:08 pm

    When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I
    get three e-mails with the same comment. Is there any way
    you can remove people from that service? Many thanks!

    • julio 9, 2013 en 2:50 pm

      Nope! WordPress is an amazing Content Management System, but it has many weird “but”s. The one you tell me is one of those. Good luck and best regards!

  1. No trackbacks yet.

Responder

