Inicio > Uncategorized > El chocolate no es afrodisíaco…pero cómo excita! (…y otras históricas consideraciones chocolatosas).

El chocolate no es afrodisíaco…pero cómo excita! (…y otras históricas consideraciones chocolatosas).

El chocolate no es afrodisíaco…pero cómo excita! (…y otras históricas consideraciones chocolatosas).

IMG_2712Ya en el banquete del 19 de Julio de 1865 en el Palacio Nacional de México, para Maximiliano de Habsburgo -segundo emperador de la comarca mexica (Maximiliano I de México) si consideramos desde Iturbide, y decimotercero si contamos desde aquellos monarcas aztecas que más bien eran tlatoanis (o, para ser precisos con el náhuatl: huey tlatoque), pero que para el entendimiento de su ubicación en los niveles de poder y según las regiones de dominio, es válido considerar como tales-, se sirvió, como uno de los diecinueve platillos, una Crema de Vainilla y Chocolate, entre otros de rimbombante alcance como Sopa de quenelles, Filetes de lenguado a laamaximiliano holandesa, Cartuja de codornices a la Bragation, Estómagos de aves a la Perigueux, Alcachofas a la portuguesa, Filete a la inglesa y Ensalada Budin de Berlín. Eran los tiempos en que Europa exportaba desde capitanes hasta regidores, y desde virreyes, hasta emperadores y piratas.

Se percibe que para esas fechas el chocolate había recorrido ya un tramo largo desde sus orígenes mesoamericanos y su descubrimiento por las bocas europeas de Gonzalo Guerrero, Gerónimo de Aguilar y Hernán Cortés -los primeros, quizá, en probarlo, y Gerónimo y Gonzalo quizá hasta engordados con él para rendir más a la hora en que se planeaba serían devorados por los autóctonos caníbales-, y había recibido la dulcificación y los perfumes que desde los inicios de su llegada a Europa le agregaron los españoles. Vainilla y chocolate. Canela y chocolate. Taza de bebida espumosa y plato anexo (o taza-plato, como la inventada por el virrey marqués de Mancera, en la Nueva España) para que puedan colocarse ahí, al lado, los bizcochos que ya desde entonces remojaban en el caliente líquido para comerlos. Largo camino, exitoso, de una bebida amayasque desde los tiempos de los olmecas solía usarse para dar energía y presencia de ánimo a los guerreros. Luego, los mayas la heredaron, le dieron variantes y la transmitieron a su vez a los mexicas, quienes dieron en beberla fría y entre los cuales ya se practicaba incluso el espumarla  pasándola de un tazón a otro desde considerable altura. “Agua amarga” (xocoátl) le decían.

Cuando los españoles llegaron a estas tierras de aztecas, cocomes, tzotziles y tehuanos, la bebida del fruto cacao y el grano mismo eran tan valorados entre los indígenas, que el grano se usaba como moneda: Por diez granos se conseguía una liebre o una prostituta; por cien, un esclavo. El valor del grano y la bebida tenían que ver con la energía y el valor nutritivo con que ayudaba al cuerpo de los bebedores.

Independientemente de la energía que pueda brindar, del triptófano precursor de serotonina y de la feniletilamina -estimulante asociado con las anfetaminas-, aminoácidos y sustancias relacionados con las secreciones que genera el cuerpo cuando se enamora y con diversos estados de buen humor y sensaciones placenteras, no hay nada que pueda darle de manera definitiva al chocolate la categoría de achocolates“afrodisíaco”. Al menos no en lo que se ha descubierto hasta ahora y no en las cantidades en que normalmente se consume. Algo así como que me voy a Bruselas y me como unos tres chocolates de Neuhaus, de Leónidas, o del más reciente Marcolini… y quedo listo como para seis o siete incursiones amorosas nocturnas en uno de los hoteles del centro de la ciudad… no. Así, no.

afilmchocolatHasta en película -una, por cierto, bastante buena: Chocolat, de Lasse Hallström, con Juliette Binoche, Judi Dench, Alfred Molina, Johnny Depp y Lena Olin- el chocolate genera pasiones amorosas y cambios placenteros en el comportamiento (cuenta mucho, claro está, que el personaje principal tuviera entre los mejores de su catálogo, los redondeados y puntiaguditos Pechos de Venus, y estando Johnny Depp en el reparto -dirán las mujeres- ni falta hacen los chocolates para ponerse a tono…). Quizá en el fondo del asunto no haya más que una leyenda prolongada en la historia, pero si algo ha demostrado vigor existencial y longevidad, son precisamente las leyendas. Por todo ello podemos decir que el chocolate quizá  no sea un verdadero afrodisíaco, pero cómo excita.

La magia del chocolate es tal que se ha vuelto símbolo de excitación. Y excitación, ésa sí, vaya que nos proporciona. Una cosa son las substancias que estimulan directamente la libido, y otra, el hecho de que hay algunas substancias y alimentos que generan excitación en zonas y nervios aledaños o en comunicación con nuestros órganos sexuales aliquidochocolateexternos. La canela, la pimienta, el chile (pimiento), son algunos de ellos. Una taza de espumoso buen chocolate nos genera cierta especie de comezón en las vecindades de nuestras zonas erógenas más expuestas, y de ahí venga quizá la asociación con las mejoras en el rendimiento sexual. Podemos imaginar lo que una buena porción de chocolate con chile agregado (Capsicum, el chilli del náhuatl, el ají del tahíno) -como solían beberlo los aztecas- provocaba en el ánimo de sus guerreros y donjuanes. Material y literalmente, para echarse a llorar.

Muchos elementos de lo afrodisíaco provienen de la asociación con formas anatómicas y con símbolos tradicionales. En un estudio del doctor avibradoritaliano Andrea Salonia se concluye que las mujeres que suelen comer chocolate con regularidad tienen mejor vida sexual que aquéllas que ni lo prueban. En resumidas cuentas, al comer chocolate se vuelven más “amorosas“. Será? Quizá en el futuro una mayor profundización en el estudio y descubrimiento de substancias, componentes y efectos, nos permita fundamentar si tal cosa sea cierta y tenga base científica. Por ahora, para no fallarle, obsequiemos a nuestra pareja femenina un vibrador de chocolate para ir más armados y con plena presuposición de la victoria erótica.

Vale.

_ _ _ _

SERGIO ANDRADE en TWITTER

_ _ _

_ _ _ _

Libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade:

AMAZON

_ _ _

OTROS  LIBROS, LETRAS, CDs  y POEMAS de SERGIO ANDRADE

_ _ _  NUEVA MÚSICA LATINOAMERICANA

CD’s de SERGIO ANDRADE

NUEVA MÚSICA LATINOAMERICANA / CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN   

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

 – SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

Categorías:Uncategorized Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: